La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLAVES prácticas para identificar ROCAS en la E.S.O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLAVES prácticas para identificar ROCAS en la E.S.O."— Transcripción de la presentación:

1 CLAVES prácticas para identificar ROCAS en la E.S.O.
Actividad realizada por María LLanos García Martínez y Vicente Hernández Gil. © autores, 2004. Para comenzar haz click aquí…

2 Endógenas Exógenas SALIR
Primero debemos saber si la roca que vamos a identificar se ha formado en el interior (endo) o en el exterior (exo) de la Tierra. De aspecto en general, cristalino, por los minerales que las forman, y que les confieren colores que van de los claros a los muy oscuros. Endógenas De aspecto muy variado: Desde terroso a cristalizado; formadas por fragmentos de sedimentos inorgánicos y orgánicos, precipitación química, descomposición y/o actividad de los seres vivos, … Exógenas SALIR

3 Rocas Metamórficas e Ígneas
Endógenas 1 Con textura granuda, sin esquistosidad. Sin textura granuda, pueden o no presentar esquistosidad.

4 Rocas Metamórficas e Ígneas
Endógenas 2 Se observan granos grandes, pequeños, pasta vítrea. Con o sin esquistosidad. Textura porfídica No se observan granos de minerales. Textura vítrea.

5 Rocas Metamórficas e Ígneas
Endógenas 3 Se observan cristales de varios minerales, claros, oscuros, …. Rocas PLUTÓNICAS. La roca parece formada por un solo mineral, sin esquistosidad. Rocas METAMÓRFICAS.

6 Rocas Metamórficas e Ígneas
Endógenas 4 Rocas con esquistosidad Rocas sin esquistosidad

7 Endógenas 5 Rocas Ígneas
Cristales grandes, rodeados de otros, pequeños o sin cristalizar. Con huecos debidos a los gases. Rocas VOLCÁNICAS. Cristales grandes, rodeados de otros pequeños. Rocas FILONIANAS.

8 Rocas Ígneas: Plutónicas
Endógenas 6 Presenta Cuarzo (gris o blanco), Feldespato (ortosa blanca o rosada) y Mica (negra): GRANITO. Sin Cuarzo. El aspecto no es claro.

9 Rocas Ígneas: Plutónicas
Endógenas 7 Abundantes granos de ortosa, lo que da un aspecto rosado, con granos oscuros: SIENITA. Color oscuro o verdoso.

10 Rocas Ígneas: Plutónicas
Endógenas 8 Color gris verdoso, oscuro, casi negro: GABRO. Color verde oliva (por el Olivino): PERIDOTITA.

11 Rocas Ígneas: Filonianas
Endógenas 9 Con típica textura porfídica: Cristales grandes de cuarzo o Feldespato (fenocristales) rodeados de otros, pequeños (microcristales): PÓRFIDOS. Con textura pegmatítica: Enormes cristales de cuarzo, o feldespato, de varios centímetros, acompañados por otros de gran tamaño: PEGMATITA.

12 Rocas Ígneas: Volcánicas
Endógenas 10 Roca volcánica con textura porfídica-fluidal. Con cuarzo. Color claro: RIOLITA. Roca volcánica con textura porfídica típica. Sin cuarzo.

13 Rocas Ígneas: Volcánicas
Endógenas 11 Se observan grandes cristales negros, prismáticos, rodeados de una pasta clara: ANDESITA. Sin nada de lo anterior.

14 Rocas Ígneas: Volcánicas
Endógenas 12 Roca de color claro. Tacto rugoso: TRAQUITA. Roca de color oscuro. Con cavidades.

15 Rocas Ígneas: Volcánicas
Endógenas 13 Roca de color verde cuyo aspecto puede asemejarse al de la piel de una serpiente: OFITA. Color negruzco, con cristales verdes (olivino). Con cavidades. Algún cristal claro, y manchas rojizas o marrones de los óxidos de hierro y magnesio: BASALTO.

16 Rocas Ígneas: Volcánicas
Endógenas 14 Roca de color negro brillante que recuerda un cristal por su tacto y su fractura concoidea: OBSIDIANA. Roca de color blanco o gris, muy esponjosa y con muy poco peso debido a la gran cantidad de cavidades. Rasposa al tacto y flota en el agua: PUMITA.

17 Endógenas 15 Rocas Metamórficas
Se raya con la llave y con el cristal. Produce efervescencia con el ácido: MÁRMOL. Rayan al vidrio y a la llave. No produce efervescencia con el ácido: CUARCITA.

18 Endógenas 16 Rocas Metamórficas
Esquistosidad poco marcada. Tacto suave. No se ven minerales a simple vista, si acaso por un ligero brillo. Esquistosidad muy patente, con abundantes cristales De mica que le dan un brillo intenso.

19 Endógenas 17 Rocas Metamórficas
Fina esquistosidad. La superficie, brillante, aparece algo rugosa (micropliegues): FILITA. Marcada esquistosidad. La superficie, mate, puede presentar fósiles: PIZARRA.

20 Endógenas 18 Rocas Metamórficas
Con cristales de mica observables a simple vista por su brillo: ESQUISTOS. Con tal cantidad de mica, que es lo único apreciable a simple vista: MICACITA. Con granos de cuarzo y feldespato visibles, rodeados de mica, orientados según planos: GNEIS.

21 Exógenas 1 Rocas Sedimentarias
Hace efervescencia con ácido: ROCAS CARBONATADAS (Calizas y Dolomías) No hace efervescencia con ácido.

22 Exógenas 2 Rocas Sedimentarias
Formadas por fragmentos de rocas (clastos) unidos por un cemento. Efervescentes en algunas partes. No formadas por fragmentos de rocas. Efervescentes en toda su superficie, debido a los carbonatos.

23 Exógenas 3 Rocas Sedimentarias
Aparecen restos fósiles de animales o vegetales. No se observan restos fósiles.

24 Exógenas 4 Rocas Carbonatadas Rocas Sedimentarias
Caliza con fósiles de animales: Conchas, esqueletos, … Caliza con aparentes restos fósiles vegetales por precipitado de carbonato cálcico sobre ramas, hojas, troncos, …: TOBA CALIZA y TRAVERTINO.

25 Exógenas 5 Rocas Carbonatadas Rocas Sedimentarias
Los fósiles son fragmentos de conchas de caracolas, almejas, … y otros Moluscos: CALIZA CONCHÍFERA o LUMAQUELA. Los fósiles son fragmentos o caparazones completos de Nummulites (como lentejas): CALIZA NUMMULÍTICA.

26 Organógenas Carbonatadas
Exógenas 6 Rocas Sedimentarias Roca muy blanca, deleznable, formada por caparazones de microfósiles (Globigerinas): CRETA. Sin nada de lo anterior.

27 Organógenas Carbonatadas
Exógenas 7 Rocas Sedimentarias Se observa un granulado de calcita o de óxidos de hierro del tamaño de un guisante: CALIZA PISOLÍTICA. Se observa lo mismo, pero del tamaño de la cabeza de un alfiler: CALIZA OOLÍTICA. Sin dichos gránulos.

28 Exógenas 8 Rocas Carbonatadas
Roca blanda, que se deshace fácilmente con agua, y presenta muy diversos colores: MARGA. Roca similar a la Caliza, de color claro, con pequeños cristales, y que no suele contener fósiles: DOLOMÍA.

29 Exógenas 9 Orgabonatadas Rocas Sedimentarias
Roca que raya al vidrio y a la llave, por contener cuarzo. Roca que no raya ni al vidrio ni a la llave.

30 Exógenas 10 Rocas Silíceas Rocas Sedimentarias
Roca compacta, de fractura concoidea (como el cristal) traslúcida y habitualmente en nódulos: SÍLEX. Rocas formadas por fragmentos de otras rocas (clastos) unidos por un cemento: ROCAS DETRÍTICAS.

31 Exógenas 11 Rocas Detríticas Rocas Sedimentarias
Clastos de tamaño grande (> 4 mm): CONGLOMERADO. Clastos del tamaño de granos de arena: ARENISCA.

32 Exógenas 12 Rocas Detríticas Rocas Sedimentarias
Clastos con bordes redondeados: PUDINGA. Clastos con bordes angulosos: BRECHA.

33 Rocas Detríticas y No Detríticas
Exógenas 13 Rocas Sedimentarias Roca no cristalina, rojiza o negra, que se raya con la uña. Rocas cristalinas, con brillo vítreo: ROCAS EVAPORÍTICAS. Rocas negras u oscuras, que arden con mayor o menor facilidad: ROCAS ORGÁNICAS.

34 Exógenas 14 Rocas Detríticas Rocas Sedimentarias
De color negro y estructura en láminas: PIZARRA. Estructura no laminar. Se deshace con el agua formando barro: ARCILLA.

35 Exógenas 15 Rocas Evaporíticas Rocas Sedimentarias
Insoluble en agua, sin sabor, se raya con la uña, tiene brillo vítreo, exfoliable en láminas: YESO. Muy soluble en agua, sabor salado, húmeda al tacto.

36 Exógenas 16 Rocas Evaporíticas Rocas Sedimentarias
Blanca o incolora, sabor salado: HALITA o SAL COMÚN. Naranja o rojiza, sabor amargo: SILVINA.

37 Exógenas 17 Rocas Orgánicas Rocas Sedimentarias Rocas sólidas.
Rocas líquidas, aceitosas, oscuras: PETRÓLEO.

38 Exógenas 18 Rocas Orgánicas Rocas Sedimentarias
De color pardo, esponjosa y ligera. Con abundantes restos vegetales: TURBA. De color negro, sin los caracteres anteriores.

39 Exógenas 19 Rocas Orgánicas Rocas Sedimentarias
Aspecto de madera quemada: LIGNITO. Aspecto de piedra.

40 Exógenas 20 Rocas Orgánicas Rocas Sedimentarias
Lustrosa, con bandas brillantes y otras oscuras, mate, que manchan las manos: HULLA. Muy compacta, totalmente brillante y no mancha las manos: ANTRACITA.

41 Granito Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS
El Granito es una roca plutónica, dura y de textura granuda, formada por cuarzo, feldespato y mica. Forman la mayor parte de la corteza de los continentes y adquiere coloraciones grisáceas, blancas, rosadas, etc. Muy utilizado como material de construcción de edifiios, revestimiento de fachadas, cocinas, etc.

42 Sienita Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS
La Sienita (de Syena, el actual Asuán de Egipto) es una roca magmática plutónica, dura y de textura granuda, similar al granito, siendo su coloración de rosada a rojiza. Es utilizada en construcción.

43 Gabro Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS
El Gabro es una roca plutónica, dura, de textura granuda y coloración verdi-negra más o menos moteada de blanco. Hay numerosas variedades, si bien todos se alteran fácilmente.

44 Peridotita Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS
La Peridotita es una roca magmática, de textura granuda, melanocrata (casi 100 % de minerales ferromagnesianos) formada principalmente por olivino, acompañado de piroxeno y algo de anfíbol.

45 Pórfido Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS

46 Pegmatita Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS

47 Riolita Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS

48 Andesita Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS

49 Traquita Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS

50 Ofita Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS

51 Basalto Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS
Jumillita, un tipo especial de basalto murciano.

52 Obsidiana Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS

53 Pumita Rocas ÍGNEAS o MAGMÁTICAS

54 Mármol Rocas METAMÓRFICAS

55 Cuarcita Rocas METAMÓRFICAS

56 Filita Rocas METAMÓRFICAS

57 Pizarra Rocas METAMÓRFICAS

58 Esquistos Rocas METAMÓRFICAS

59 Micacita Rocas METAMÓRFICAS

60 Gneis Rocas METAMÓRFICAS

61 Toba caliza y Travertino
Rocas SEDIMENTARIAS

62 Caliza conchífera o Lumaquela
Rocas SEDIMENTARIAS

63 Caliza nummulítica Rocas SEDIMENTARIAS

64 Creta Rocas SEDIMENTARIAS

65 Caliza pisolítica Rocas SEDIMENTARIAS

66 Caliza oolítica Rocas SEDIMENTARIAS

67 Marga Rocas SEDIMENTARIAS
Marga conteniendo un pez, recogida en Molina antes de la construcción del campo de golf que destruyó un yacimiento de gran importancia.

68 Dolomía Rocas SEDIMENTARIAS

69 Sílex Rocas SEDIMENTARIAS

70 Conglomerado Pudinga Rocas SEDIMENTARIAS

71 Conglomerado Brecha Rocas SEDIMENTARIAS

72 Arenisca Rocas SEDIMENTARIAS

73 Pizarra Rocas SEDIMENTARIAS

74 Arcilla Rocas SEDIMENTARIAS

75 Yeso Rocas SEDIMENTARIAS

76 Halita Rocas SEDIMENTARIAS

77 Silvina Rocas SEDIMENTARIAS

78 Petróleo Rocas SEDIMENTARIAS

79 Turba Rocas SEDIMENTARIAS

80 Lignito Rocas SEDIMENTARIAS

81 Hulla Rocas SEDIMENTARIAS

82 Antracita Rocas SEDIMENTARIAS

83 Fin CLAVES prácticas para identificar ROCAS en la E.S.O.
© María LLanos García Martínez y Vicente Hernández Gil


Descargar ppt "CLAVES prácticas para identificar ROCAS en la E.S.O."

Presentaciones similares


Anuncios Google