La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Číslo a název projektu CZ.1.07/1.5.00/34.0619 OP: Vzdělávání pro konkurenceschopnost Zvyšování vzdělanosti pomocí e-prostoru Název a adresa školy Soukromá.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Číslo a název projektu CZ.1.07/1.5.00/34.0619 OP: Vzdělávání pro konkurenceschopnost Zvyšování vzdělanosti pomocí e-prostoru Název a adresa školy Soukromá."— Transcripción de la presentación:

1 Číslo a název projektu CZ.1.07/1.5.00/ OP: Vzdělávání pro konkurenceschopnost Zvyšování vzdělanosti pomocí e-prostoru Název a adresa školy Soukromá střední škola a jazyková škola s právem státní jazykové zkoušky Č. Budějovice, s.r.o., Jeronýmova 28/22, České Budějovice Kód materiálu Klíčová aktivita III/2 Inovace a zkvalitnění výuky prostřednictvím ICT Název materiálu DUM č Madrid Autor Mgr. Václav Švepeš ml., konzultant Bc. Jana Pekařová Tematická oblast Španělský jazyk Anotace DUM je určen pro výklad učiva pro předmět španělský jazyk, zaměřený na maturitní ročník Ročník IV. Obchodní akademie, Ekonomické lyceum Datum tvorby Leden 2014 Pokud není uvedeno jinak, použitý materiál je z vlastních zdrojů autora

2 Madrid

3 Preguntas sobre el tema
¿Dónde se encuentra Madrid? ¿Conoces algo de su historia? ¿Cuáles son los monumentos y lugares más importantes? ¿Sabes algo de esos lugares? ¿Conoces algunos museos u otras instituciones culturales? ¿Qué sabes del atentado terrorista en Madrid en 2004? ¿Cómo es el clima en esta parte de España? ¿Has estado alguna vez en Madrid? ¿En qué ocación? Zdroj s. 1:

4 Madrid Madrid es la capital de España. Es la ciudad más grande y la más poblada del país, con más de 3 millones habitantes. Su área metropolitana tiene 6,5 millones habitantes. Por eso hablamos de la cuarta área metropolitana —por detrás de de las de París , Londres y Región del Ruhr — y la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea —por detrás de Berlín y Londres. Está situado en el centro de España. Los inviernos son bastante fríos, y al contrario, los veranos bastante calurosos. El principal río de Madrid es el Manzanares. Como capital del España, Madrid es sede del gobierno, Cortes Generales, ministerios, así como la residencia oficial de los Reyes de España y del Presidente del Gobierno. En el plano económico, es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú. Los habitantes de Madrid se llaman "madrileños" o "matritenses". Históricamente a los habitantes de Madrid también se les ha denominado "gatos"; según la primera teoría, en la conquista de la ciudad por Alfonso VI, sus tropas treparon la muralla como felinos.

5 Vocabulario poblado – obývaný el millon – milión
caluroso – horký, teplý el sede – sídlo el Corte General – Vrchní soud trepar – přelézt la muralla – zeď felino – kočkovitý

6 Historia de Madrid Hacia el año 852 Muhammad I. fundó la ciudad en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real. En los textos árabes aparece con el nombre de "Mayrit" y su misión era defender a Toledo de las incursiones cristianas. Se incorpora a los reinos cristianos con Alfonso VI en 1083; Alfonso IX, los Reyes Católicos y el cardenal Cisneros fijan temporalmente su residencia en la ciudad sirviendo como antecedentes de la capitalidad que se establecería definitivamente con Felipe II en 1561. La llegada de la Corte favoreció un crecimiento de la población que fue rápido y desordenado de manera que desbordó los límites de la muralla medieval. En el siglo XVIII, Carlos III transforma Madrid en una ciudad moderna y monumental urbanizando el trazado con grandes avenidas y paseos con árboles. Por desgracia, también ha sufrido el horror de las guerras: la de la Independencia en 1808 frente a los franceses, la Guerra Civil en 1936, que enfrentó a dos bandos: los nacionalistas y los republicanos, y su implicación en mayor o menor medida en las dos Guerras Mundiales. La época contemporánea se alterna con repúblicas y dictaduras, como la más extensa del General Francisco Franco, que gobierna España durante 44 años. A la muerte del dictador, se instaura de nuevo la dinastía borbónica con el rey Juan Carlos I, proclamado monarca en el año Con él llega la democracia, con algún que otro intento de desestabilización. El nuevo rey toma la decisión de no alojarse en el Palacio Real, como sus antecesores. Una amplia casa a las afueras de Madrid será la nueva residencia oficial: el Palacio de la Zarzuela. Čerpáno z: a

7 Vocabulario las incursiones cristianas – invaze křesťanů
temporalmente – dočasně el antecedente – předchůdce favorecer – příznivě ovlivnit desbordar – přetéct, rychle se rozšířit urbanizado – zastavěný la desgracia – smůla, neštěstí sufrir – trpět enfrentar – střetnout se la implicación – účast contemporáneo – současný la más extensa – nejdelší instaurarse – ustanovit se afuera - mimo

8 Lugares de interés de Madrid
Madrid tiene muchos sitios históricos y lugares famosos. Entre todos tenemos que mencionar: Puerta del Sol Plaza semicircular cuyo edificio central es la antigua Casa de Correos, hoy sede de la Comunidad de Madrid. El Oso y el Madroño y la figura estatua de Carlos III se encuentran aquí y son los símbolos de Madrid. Zdroj:

9 Lugares de interés de Madrid
Madrid tiene muchos sitios históricos y lugares famosos. Entre todos tenemos que mencionar: Plaza Mayor fue creada como escenario para la representación de actos oficiales y festejos populares. En el lado norte está la Casa de la Panadería desde cuyo balcón principal asistían los reyes a los espectáculos. En el centro está la estatua de Felipe III. Con la Puerta del Sol es la plaza más famosa y importante en Madrid. Zdroj:

10 Lugares de interés de Madrid
Madrid tiene muchos sitios históricos y lugares famosos. Entre todos tenemos que mencionar: Parque del Retiro Originalmente fueron los jardines una parte del palacio de recreo construido por Felipe IV. Con el tiempo el Ayuntamiento de Madrid convirtiéndose así en el parque madrileño con una extensión de 118 hectares.  Los visitantes de parque siempre visitan el Monumento a Alfonso XII, La Rosaleda o Palacio de Cristal. Zdroj:

11 Lugares de interés de Madrid
Madrid tiene muchos sitios históricos y lugares famosos. Entre todos tenemos que mencionar: Palacio Real Palacio Real había construydo durante de reinado de Felipe V. Es un gran edificio de planta cuadrada, con todas las fachadas recorridas por una balaustrada llena de estatuas. La visita guiada cabe destacar: la escalera principal, el salón de guardias, los salónes, el comedor de gala, la capilla , el tesoro, la farmacia Real, o las habitaciones privadas de Alfonso XIII, el salón del Trono y la Biblioteca Real. Mucho tiempo fue el sede del Rey de España. Zdroj:

12 Lugares de interés de Madrid
Madrid tiene muchos sitios históricos y lugares famosos. Entre todos tenemos que mencionar: Real Madrid Real Madrid, quien juega sus partidos en el Estádio Santiago Bernábeu es un de los clubes deportivos más famosos en el mundo. Real siempre tiene un equipo bueno, con jugadores bien conocidos. Históricamente tiene 32 títulos de la liga Española, 9 títulos de Champions League y muchos trofeos más. Actualmente son las estrellas del equipo Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o Iker Casillas. Zdroj:

13 Vocabulario semicircular – půlkruhový la Casa de Correos – pošta
el oso - medvěd el madroño – planika (jahodový strom) el espectáculo – představení el ayuntamiento – radnice el Palacio de Cristal – Skleněný palác el reinado – vláda la balaustrada – balustráda, zábradlí, ochoz el comedor – jídelní místnost la capilla – kaple

14 Ejercicio I Habla sobre los lugares de interés en Madrid. ¿ Hay algunos, que no hemos mencionado? Mira a los imágenes y asigne el nombre correcto. Plaza de Cibeles Museo del Prado Catedral de la Almudena Plaza de Oriente Zdroj: Zdroj: Zdroj: Zdroj:

15 Ejercicio I Clave: Plaza de Cibeles Plata de Oriente Museo del Prado
Catedral de la Almudena Zdroj: Zdroj: Zdroj: Zdroj:

16 Ejercicio II Mira a la mapa y describe el camino de las rutas coloradas. Zdroj:

17 Zdroj: http://amorporloschiquitines. blogspot

18 Ejercicio II Ejemplo: Va desde Palacio Real al noreste. En unas cuadras encuentras Teatro Real y el metro Opera. Después puedes ir al este hasta la Puerta del Sol o usar el metro. La proxima parada es Sol, donde se encuentra el fin de camino. Zdroj: Zdroj:

19 Videoteca Ve al siguiente video y decidí si quieres visitar Madrid. ¿Qué te interesa más? ¿Sitios históricos o vida nocturna?

20 Ejercicio III Texto especializado:
¿Devaluación interna? Los salarios suben en Madrid y País Vasco durante la crisis Lo dicen las estadísticas oficiales. La llamada devaluación interna -el proceso generalizado de reducción de salarios- ha pinchado en Madrid y el País Vasco, donde no sólo los costes salariales por trabajador y mes no han bajado desde que estalló la crisis, sino que, por el contrario, están creciendo. En concreto, y según el INE, han aumentado desde 2008 un 5,2% en la Comunidad de Madrid y un 4,3% en el País Vasco. Es decir, más del doble de lo que se han incrementado en el conjunto de España. Lo relevante, sin embargo, no es sólo la subida, sino también la abierta divergencia que se está produciendo en todo el estado en relación a los costes laborales (que incluyen tanto los salarios como otro tipo de pagos). O dicho en otros términos, mientras que los sueldos están bajando de forma relevante en Cantabria (-4,3% desde el comienzo de la crisis) o un -3,5% en Aragón, en nueve regiones todavía se registran tasas positivas. Los dos extremos los marcan, Madrid, donde con base 100 en el conjunto de España se ha alcanzado en el primer trimestre de este año un nivel equivalente al 105,2%, y Cantabria, donde, por el contrario, el coste medio por trabajador ha bajado hasta el 95,3%. Es decir, una distancia de casi diez puntos. Se rompe, de esta manera, el proceso de convergencia salarial que, según diversos estudios, se produjo en la segunda mitad de los años 90 y los primeros de la primera década del siglo. Zdroj:

21 Vocabulario la devaluación – devalvace crecer – stoupat
estalló la crisis – vypukla krize el sueldo – plat

22 Lee el texto y señala si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).
verdadero falso 1. En Madrid y Cantabria suben los salarios. 2. En nueve regiones todavía se registran tasas positivas. 3. El proceso de convergencia salarial se produjo en la segunda mitad de los años 90 y los primeros de la primera década del siglo. 4. Los sueldos en País Vasco están bajando.

23 Lee el texto y señala si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).
1. En Madrid y Cantabria suben los salarios. 2. En nueve regiones todavía se registran tasas positivas. 3. El proceso de convergencia salarial se produjo en la segunda mitad de los años 90 y los primeros de la primera década del siglo. 4. Los sueldos en País Vasco están bajando. F V


Descargar ppt "Číslo a název projektu CZ.1.07/1.5.00/34.0619 OP: Vzdělávání pro konkurenceschopnost Zvyšování vzdělanosti pomocí e-prostoru Název a adresa školy Soukromá."

Presentaciones similares


Anuncios Google