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A. DETERMINACION DE LA REFLEXIÓN DE LA LUZ

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Presentación del tema: "A. DETERMINACION DE LA REFLEXIÓN DE LA LUZ"— Transcripción de la presentación:

1 A. DETERMINACION DE LA REFLEXIÓN DE LA LUZ
Superficies de ondas y rayos Ley de reflexión Trazo de rayos reflejados B. DETERMINACION DE LA REFRACCIÓN DE LA LUZ Ley de Snell Índices de refracción Angulo de refracción y desviación de los rayos Reflexión interna total Dispersión C. IDENTIFICACIÓN DE LA REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LAS ONDAS ESFÉRICAS Reflexión del sonido Refracción del sonido en la atmosfera Refracción y reflexión de las ondas elásticas en la corteza terrestre.

2 Determinacion de la reflexión de la luz

3 SUPERFICIES DE ONDAS Y RAYOS
Superficie de onda. Es una superficie formada por todos los puntos que han sido alcanzado simultáneamente por la onda y se encuentran en concordancia de fase. Ondas Una onda es la posición que adopta en cada instante la vibración que se ha originado. Las ondas avanzan o se propagan en un medio material o incluso en el vacío. En Física, una onda es una prolongación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía.

4 La reflexión es el cambio de dirección de una onda magnética, que al estar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambia , de tal forma que regresa al medio inicial, se ejecuta una explosión. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua. La luz es una forma de energía. Gracias a ello puedes ver tu imagen reflejada en un espejo, en la superficie del agua o un piso muy brillante. Esto se debe a un fenómeno llamado reflexión de la luz. La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente, muy distinta a la refracción.

5 LEY DE REFLEXIÓN La ley de reflexión.
Cuando un rayo luminoso incide sobre la superficie de separación entre dos medios transparentes homogéneos e isótropos, una parte del rayo incidente se refleja y se queda en el medio de donde provino y la otra parte se transmite  al otro medio. El ángulo  θ1   formado por el rayo incidente y la normal  N a la superficie de separación  en el punto de incidencia  se denomina  ángulo de incidencia; el ángulo formado por el rayo reflejado y la normal  θ1' se denomina ángulo de reflexión (ver la figura).   El rayo reflejado se encuentra en el mismo plano que el incidente  y la normal en el punto de incidencia, pero por el lado opuesto a esta normal; el ángulo de reflexión θ1' es igual al ángulo de incidencia   θ1:                              θ1'   =   θ1,      que es la expresión de la ley de reflexión: Un rayo luminoso  se refleja en la  superficie plana formando un ángulo de reflexión igual al de incidencia.                                                                                                               La ley de reflexión determina la dirección del rayo reflejado. Basándose en las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo, se puede demostrar que en caso que n 1 < n2  el rayo reflejado sale en oposición de fase al rayo incidente, es decir, cambia su fase en π.

6 http://www. google. de/imgres

7 Pagina de ejercicios

8 Trazo de rayos reflejados
El raytracing o trazado de rayos es un algoritmo para síntesis de imágenes tridimensionales. Propuesto inicialmente por Turner Whitted en 1980, está basado en el algoritmo de determinación de superficies visibles de Arthur Appel denominado Ray Casting (1968). Tres esferas, reflejándose en el suelo y unas en otras. En el algoritmo Ray Casting se determinan las superficies visibles en la escena que se quiere sintetizar trazando rayos desde el observador (cámara) hasta la escena a través del plano de la imagen. Se calculan las intersecciones del rayo con los diferentes objetos de la escena y aquella intersección que esté más cerca del observador determina cuál es el objeto visible. El algoritmo de trazado de rayos extiende la idea de trazar los rayos para determinar las superficies visibles con un proceso de sombreado (cálculo de la intensidad del píxel) que tiene en cuenta efectos globales de iluminación como pueden ser reflexiones, refracciones o sombras arrojadas. El algoritmo básico de trazado de rayos fue mejorado por Robert Cook (1985) para simular otros efectos en las imágenes mediante el muestreo estocástico usando un método de Montecarlo; entre estos efectos podemos citar el desenfoque por movimiento (blur motion), la profundidad de campo o el submuestreo para eliminar efectos de aliasing en la imagen resultante. En la actualidad, el algoritmo de trazado de rayos es la base de otros algoritmos más complejos para síntesis de imágenes (mapeado de fotones, Metropolis, entre otros) que son capaces de simular efectos de iluminación global complejos como la mezcla de colores (color blending) o las cáusticas.

9 http://es.wikipedia.org/wiki/Trazado_de_rayos EJERCICIOS

10 DETERMINACION DE LA REFRACCIÓN DE LA LUZ

11 Ley de snell http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Snell
La ley de Snell es una fórmula utilizada para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz (o cualquier onda electromagnética) con índice de refracción distinto. El nombre proviene de su descubridor, el matemático holandés Willebrord Snel van Royen ( ). La denominaron "Snell" debido a su apellido pero le pusieron dos "l" por su nombre Willebrord el cual lleva dos "l". La misma afirma que la multiplicación del índice de refracción por el seno del ángulo de incidencia es constante para cualquier rayo de luz incidiendo sobre la superficie separatriz de dos medios. Aunque la ley de Snell fue formulada para explicar los fenómenos de refracción de la luz se puede aplicar a todo tipo de ondas atravesando una superficie de separación entre dos medios en los que la velocidad de propagación de la onda varíe.

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