La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Por Edgard E. Ábrego.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Por Edgard E. Ábrego."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Por Edgard E. Ábrego

2 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.2 Para la reflexión inicial: ¿Responde la universidad a lo que la sociedad salvadoreña espera de ella? ¿Existe crisis de identidad o de legitimidad de la institución universitaria salvadoreña? ¿Tienen claridad de cuál es la filosofía educativa que debe amparar el quehacer de una universidad? ¿Cuáles han de ser los presupuestos filosóficos a los que debe ceñirse la educación superior de El Salvador?

3 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.3 Al revalorizar la universidad se tiene una oportunidad para la filosofía: Cuando las prácticas educativa son ambivalentes o conflictivas, es tiempo de examinar sus cimientos intelectuales. Así como la delimitación del campo de la educación superior está incrustada en la historia, lo mismo sucede con la mayor parte de los aspectos de su filosofía. Respondiendo a las demandas históricas de cada época.

4 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.4 En sus orígenes: La universidad medieval basó su legitimidad en: –Satisfacción de las expectativas profesionales de la sociedad de la época. –Las aspiraciones humanísticas del período posrenacentista. –Culminando con la educación liberal: La formación profesional. El paradigma clásico alemán: La universidad alemana, producto de la ilustración, se decanta por la investigación.

5 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.5 ¿Se pueden colocar tan diversas filosofías de la enseñanza superior bajo un solo techo académico? Veblen (1918), creyó que era una reliquia de los tiempos bárbaros conservar la educación profesional dentro de las instalaciones académicas, percibiendo que la educación liberal, aunque valiosa para los ciudadanos, debería estar separada de la universidad. Ortega y Gasset (1946), afirma que excluiría a la investigación y se concentraría en la educación liberal y profesional.

6 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.6 Nisbet (1971), acepta la investigación como función legítima de la universidad, y sostiene que las labores que se hacen para el gobierno y la industria conforma una degradación del dogma académico. Kerr (1963), cree que todas estas actividades se pueden tener juntas en las instalaciones académicas, y bajo el nombre más amplio de mutidiversidad. ¿Qué postura tomamos, ante el dilema que aquí se nos presenta?

7 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.7 En los orígenes de la Universidad en El Salvador: Nuestro país ha sido lento al formular una filosofía -consciente- de la enseñanza superior. En 1841 con la fundación del Colegio La Asunción donde se enseñaba: lógica, gramática latina, matemática, física, dogma, moral entre otras asignaturas, y simultáneamente de la Universidad de El Salvador, con sus cátedras de derecho, matemática pura, gramática castellana entre otras. Esta sabiduría convencional era tan aceptada que nadie pensó en hacer una declaración filosófica formal a partir de ella.

8 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.8 ¿Qué hacer ante tal desafío? Carentes de una filosofía, y ante el conflicto resultante de valores, que concernían a la esencia misma de la educación superior, se perfila la necesidad de adoptar un enfoque filosófico de la misma, es decir, de aclarar el problema y equilibrar sus pro y contras a base de consideraciones teóricas fundamentales. ¿Cómo definiríamos la filosofía educativa actual de la Universidad de El Salvador?

9 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.9 En los orígenes de las universidades privadas en El Salvador: Inicio de la década de los 60 del siglo XX, Mons. Luis Chávez y González, Arzobispo de San Salvador, expresó la idea de fundar una universidad católica dirigida por jesuitas. En 1965, un grupo de padres de familia católicos se acercó al gobierno y a la Compañía de Jesús con la intención de fundar una universidad que respondiera a: –sus inquietudes conservadoras, dado que la Universidad de El Salvador era considerada como un recinto de la izquierda política, con deficiente calidad académica y limitada para atender la creciente demanda de educación media. –orientada a satisfacer las demandas de una educación profesional de la clase social alta.

10 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.10 Concepciones sobre las que se conformó la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA 1965, de inspiración y vitalidad cristiana, no católica. Mediados de los años 70, asume un perfil congruente con los elementos siguientes: –Cambios suscitados a partir del Concilio Vaticano II, y la II y III Conferencia del Episcopado Latinoamericano. (opción preferencial por los pobres, justicia, etc.) –Teología de la liberación. (abordaje de la realidad desde el pobre, y el estudio de la pobreza estructural y estructurante) –XXXII Congregación General de la Compañía de Jesús. (concepción renovada de ser jesuita comprometerse bajo el estandarte de la cruz en la lucha más crucial de nuestro tiempo: la lucha por la fe y la justicia, que la misma fe exige –Arribo a la rectoría del P. Ignacio Ellacuría. –La realidad histórica salvadoreña, en su contexto socio político, había caído en niveles deplorables de degradación, que interpelaban a las inteligencias responsables en busca de una respuesta y de una guía basada en la ética.

11 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.11 ¿Con qué tipo de filosofía nace la primera universidad privada de El Salvador? ¿Es válido dicho paradigma filosófico?

12 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.12 La explosión de universidades privadas: La vigencia de la Ley de Universidades Privadas constituía un marco legal totalmente vulnerable y proclive a la manipulación de funcionarios de turno, siendo así como en la década de los 80 surgen 29 universidades, y para los años 90 se suman 7 más. A lo anterior se agregan otros centros de enseñanza o sucursales de las universidades en el interior del país, los que sumados a 12 institutos tecnológicos privados y 12 de carácter estatal llegaron a alcanzar, en el primer quinquenio de los años 90, unos 112 centros de estudios superiores.

13 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.13 Condiciones sobre las que se conformó el surgimiento de muchas de las universidades de la década de lo 80 La universidad vista como ascensor social (Ignacio Martín-Baró).. El crecimiento de la educación media. La centralización de los servicios de educación superior en el área metropolitana de San Salvador. Crisis socio política generada por el conflicto armado. El tema educativo al margen de las preocupaciones del Estado.

14 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.14 Los antecedentes mencionados posibilitaron una nueva visión universitaria bajo la luz del oportunismo; gran cantidad de estudiantes en la diáspora y padres de familia preocupados crearon un nuevo mercado para grupos de dirigentes universitarios que actuaron bajo la filosofía el que paga aprueba, generando una opción universitaria mercantilista.

15 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.15 Crisis de la educación superior: 1.Vigencia de un ley laxa y permisiva. 2.Creciente demanda de la educación media. 3.Crisis socio política. 4.El abandono de la Universidad de El Salvador de su papel como garante de la calidad de los planes de estudio. 5.El nuevo paradigma de crear universidades privadas como un negocio rentable, sin inversión y bajo riesgo. 6.La cultura del título académico y del ascensor social. 7.Un Ministerio de Educación débil.

16 Lic. Edgard E. Ábrego, M.T.E.16 ¿Con qué tipo de filosofía nacen un significativo número de universidades privadas de El Salvador? ¿Es válido dicho paradigma filosófico?


Descargar ppt "FILOSOFÍA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Por Edgard E. Ábrego."

Presentaciones similares


Anuncios Google