La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mauricio Castro Valdez Colegio de la Inmaculada 3° de Secundaria 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mauricio Castro Valdez Colegio de la Inmaculada 3° de Secundaria 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Mauricio Castro Valdez Colegio de la Inmaculada 3° de Secundaria 2013
La Comunión Anglicana Mauricio Castro Valdez Colegio de la Inmaculada 3° de Secundaria 2013

2 Antecedentes Históricos
Movimientos contestatarios y de reforma en el seno de la iglesia católica. Tradición política: Grandes Consejos Parlamentos Concentración de la riqueza y el poder político a manos de pequeños grupos (nobleza, iglesia). Instituciones que limitan, regulan y sostienen el poder.

3 Reforma de los cultos cristianos
Luteranismo: La salvación de los hombres se da por su fe, antes que por obras concretas o méritos personales. En contra de la veneración de imágenes, así como de santos y de la virgen María. El único ser divino es Jesús. Rechazo a la figura de autoridad del papado. Sacerdocio Universal: la biblia, único documento divino, puede ser entendida y profesada por todos los fieles.

4 Reforma de los Cultos Cristianos
Calvinismo (Hugonotes): Gracia soberana: las personas, por sí solas, son incapaces de seguir a Dios, y deben de esperar su llamado divino para ser salvadas. Preeminencia de Dios: Dios está en todos los eventos. Él crea, preserva, vigila y gobierna todos los momentos de nuestras vidas. Llamamiento irresistible: Cuando Dios te llama no puedes resistírtele. Las personas por Él llamadas son destinadas a ser salvadas.

5 Reforma de los cultos cristianos
Deslegitimación del papado como institución divina. Nuevo rol central de las «Sagradas Escrituras». Llamado a volver a las estructuras básicas del cristianismo. Nuevas posibilidades para el individuo.

6 Ocaso del Poder Católico en inglaTerra
¿Cuál es la situación del catolicismo en la Inglaterra del siglo XVI? Existe una concentración de la propiedad de la tierra a manos de los católicos. Los monasterios y abadías son el principal espacio de encuentro de los cristianos occidentales. Son también comunidades productivas. Estas organizaciones son fundadas en el siglo VI por San Benito, pero desde ese entonces se transforman en centros de poder.

7 Proceso de Centralización Monárquica
Enrique VIII buscará consolidar el poder de la dinastía Tudor en Inglaterra. La «Cuestión Real»: Enrique VIII busca un heredero varón pero casi todos sus hijos mueren recién nacidos. Se separará de Catalina de Aragón sin autorización del Papa Clemente VII y frecuentará a Ana Bolena, entre otras varias mujeres. (6 matrimonios). Su heredero, Eduardo VI, será hijo de su tercer matrimonio (con Jane Seymour). Es excomulgado de la Iglesia Católica, fuertemente influenciada por Carlos V.

8 Proceso de Centralización Monárquica
(1534) Pasará leyes importantes que concentrarán en la figura real el poder: Ley de Supremacía: El rey de Inglaterra es la única cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Ley de Designaciones Eclesiásticas: Las regulaciones de la Iglesia deben de ser aprobadas por el rey. Ley de Traiciones: Desconocer la autoridad del rey tiene como castigo la pena de muerte. Disolución de los monasterios: Derecho de propiedad del rey sobre todas las propiedades de los católicos. Extirpación de las imágenes de santos y cultos menores. Debilitamiento del Parlamento.

9 Disolución de los monasterios
Es un fuerte golpe al poderío de los católicos en Inglaterra, y marcará definitivamente el futuro de la sociedad inglesa. Los abades y monjes pueden someterse a la nueva iglesia. Se les quita la propiedad de la tierra y se les aplica el tributo (que reemplaza al diezmo). Las propiedades de la iglesia son entregadas/vendidas a aristócratas y la pequeña nobleza rural sin seguir un patrón claro de distribución. Desaparece un viejo espacio de organización de la sociedad inglesa. Los monasterios habían cumplido con roles importantes de soporte para la sociedad, como la beneficencia, el cuidado de la salud y las buenas costumbres.

10 La comunión anglicana Nace en 1534, y su primera cabeza será Enrique VIII. Hoy en día reúne a más de 80 millones de fieles. Agrupa 40 fraternidades interdependientes, cuyo líder simbólico es el Arzobispo de Canterbury. Se la considera como un «catolicismo no-papal», o un «protestantismo sin líder», ya que se mantienen la mayoría de tradiciones católicas y se incorporan algunos elementos de la reforna.

11 Elementos centrales de la comunión anglicana
Triada: ESCRITURAS, RAZÓN, TRADICIÓN. La Sagrada Escritura como base de la fe. El «Libro de Oración Común» como documento organizador de la práctica religiosa. Reconocimiento del credo Apostólico y Niceno. (Santa Trinidad). Importancia del Bautismo y la Eucaristía como medios para obtener la gracia divina.

12 Nuevas aproximaciones al cristianismo
Mileniarismo Diversificación del Culto Demonología

13 Inglaterra después de la reforma
Puritanismo Metodismo

14 Inglaterra Después de la Reforma
Iglesia Bautista Iglesias Evangelistas


Descargar ppt "Mauricio Castro Valdez Colegio de la Inmaculada 3° de Secundaria 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google