La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacer Las iniciativas de Transición son manifestaciones prácticas que aumentan la autonomía de la comunidad local (aumentan la “resiliencia”) en el ámbito.

Copias: 1
Hacer Las iniciativas de Transición son manifestaciones prácticas que aumentan la autonomía de la comunidad local (aumentan la resiliencia) en el ámbito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacer Las iniciativas de Transición son manifestaciones prácticas que aumentan la autonomía de la comunidad local (aumentan la “resiliencia”) en el ámbito."— Transcripción de la presentación:

1

2 Hacer Las iniciativas de Transición son manifestaciones prácticas que aumentan la autonomía de la comunidad local (aumentan la “resiliencia”) en el ámbito de las necesidades básicas: alimentación, vestido, vivienda, transporte, energía… Las iniciativas se planifican y/o deciden en el seno del colectivo vecinal, en función de las habilidades, conocimientos y posibilidades de las personas, y conforme un plan a largo plazo. Este plan, que en el Reino Unido se le denomina EDAP (Energy Descent Action Plan), surge de la propia comunidad.

3

4 Un Plan colectivo para la Transición Los colectivos vecinales (barrios, pueblos, islas, urbanizaciones…) crean su Plan de Descenso Energético: se trata de un proyecto por etapas donde se proponen los pasos prácticos para alcanzar unos objetivos de aumento de la resiliencia (o autonomía de la localidad, barrio, etc., en un escenario de menos disponibilidad de energía). Cada Plan es propio de cada colectivo, se diseña tras un tiempo de funcionamiento de la iniciativa de Transición, y se basa en la Visión colectiva de un futuro mejor, en un escenario de baja disponibilidad de energía y recursos. (En la foto, final de un encuentro de Transición en USA)

5

6 CELEBRAR Las iniciativas de Transición, en todas sus manifestaciones (encuentros, talleres, trabajo colectivo práctico, presentaciones…) tienen un espacio final de tiempo para la “celebración” lúdica. Es éste un elemento fundamental que no se descuida. Puede ser una merienda colectiva, cantar juntos, un juego, un pequeño concierto de música, una sesión de chistes… La celebración es un “premio” por el trabajo realizado, compensa el trabajo penoso, ayuda a fortalecer los lazos entre las personas, y predispone para la continuidad del compromiso. La celebración, además, atrae la atención de otras personas, que reconocen las iniciativas de Transición como algo amigable, a escala humana, y energetizante. (En las fotos, celebraciones en iniciativas de USA y Reino Unido)

7

8 Transición Personal El ser humano es ante todo un Ser Colectivo
Transición Personal El ser humano es ante todo un Ser Colectivo. El camino de Transición colectiva tiene un eco poderoso en la Transición personal. El transicionar colectivamente nos anima a hacer cambios en nuestra vida, nos encontramos acompañados por más personas de nuestra comunidad, podemos ver y entender nuestras dificultades y las de los demás, nos podemos sentir entendidos y apoyados. Los retos grupales, en el sentido de una creciente autonomía local ante una menor disponibilidad energética y de recursos, nos arrastran con mucha más energía en los cambios de hábitos y adicciones al consumo

9

10 HONRAR A LOS MAYORES Las personas mayores, con respecto a nuestra generación, son una fuente de sabiduría y habilidades, ya que se vivieron y aprendieron en un mundo menos vulnerable y dependiente de los combustibles fósiles. En toda la Historia de la Humanidad y en todas las culturas, los mayores han sido la garantía de cohesión social, transmisión cultural y sabiduría espiritual. En las iniciativas de Transición se escucha a los mayores, se aprende de ellos, de su época, sus habilidades y sus consejos. Se les invita a participar en las iniciativas, al nivel que pueden. Aportan a la colectividad y se les hace sentirse útiles. En las iniciativas de Transición son muy comunes los encuentros con gente mayor, para hablar de cómo era tal o cual aspecto de la vida en otros tiempos (producción de comida, energía, manufacturas, salud…)

11

12 MONEDAS COMPLEMENTARIAS EN LA LOCALIDAD Algunas iniciativas locales de Transición fomentan que los bienes y servicios de la localidad sean valores de intercambio dentro de la propia localidad. Para ello, acuñan una moneda complementaria a la moneda en curso. Esta moneda tiene el sentido primigenio del dinero: se trata de un “vale” por trabajo empleado. Sólo se pueden comprar productos o servicios locales con la moneda complementaria. Así mismo, se fomenta que los comercios, profesionales, etc., cobren también con la moneda complementaria En la diapositiva, monedas locales Zoquito (Jerez de la Frontera), libra de Lewes (UK), y Eco (Tarragona)

13

14 Producción local Es muy frecuente que las iniciativas de Transición comiencen su andadura con la creación o fortalecimiento de redes de producción y consumo de alimentos locales. La seguridad alimentaria es el aspecto más primario y el que más interesa a la gente en primer término. En las iniciativas de Transición, es muy habitual que se formen grupos vecinales alrededor de este tema. En estos grupos se da luz a iniciativas tales como la creación de huertos comunales o fomento de huertos privados, la comercialización local de estos alimentos, los talleres de conservación, cocina con baja energía, cría de gallinas, composteros comunitarios,etc. (En la foto, iniciativa de Transición en Holanda – Creación de huerto en una barriada)

15

16 Las iniciativas de Transición no son reivindicativas En las iniciativas de Transición, no se espera a que los demás cambien o actúen. La iniciativa personal colectiva de al menos dos personas es ya suficiente para ponerse en marcha, al nivel en que se puede. Se busca la implicación de los colectivos e instituciones, pero no se exige. Se confía en el ejemplo práctico como un poderoso motor que permite el cambio de actitud y la implicación de los demás. Las iniciativas de Transición son inclusivas, porque en la Transición hacia un futuro con poca energía y recursos disponible estaremos todos implicados. Todo el mundo cabe porque todo el mundo es necesario, aunque sus actitudes iniciales ignoren, nieguen o sean hostiles a las iniciativas. Son frecuentes las presentaciones, reuniones y cooperaciones con círculos empresariales, partidos políticos de todo signo, comunidades religiosas, etc. Las instituciones apoyan o se suman a las iniciativas de Transición, pero éstas no dependen de su postura o implicación, ya que se desarrollan de todas formas aunque no haya apoyo, al nivel que sea posible. Las iniciativas de Transición son compatibles con las actividades reivindicativas, pero no forman parte de ellas. En la foto, acto de plantación de huerto comestible con nogales en Totnes-Reino Unido, con participación de la Alcaldesa. También, encuentro de empresarios polacos sobre Transición, utilizando la herramienta World Cafe

17

18 Las cuatro asunciones básicas de las iniciativas de Transición
Las iniciativas de Transición parten de cuatro convicciones: Un futuro con menos energía es inevitable. Nuestra sociedad es altamente vulnerable, por el grado de dependencia de los combustibles fósiles y la falta de resiliencia o capacidad autónoma de las comunidades para satisfacer sus necesidades básicas. Sólo se puede actuar colectivamente, y hay que actuar ahora. A través de la creatividad y el ingenio colectivo, podemos crear realidades que nos conecten y nos enriquezcan, y que se encuentren dentro de los límites del Planeta. (En la foto, iniciativa vecinal de Transición en Seattle -USA)

19

20 PROMOVER LA CONCIENCIA
Una actividad fundamental de las iniciativas de Transición es la organización de encuentros entre vecinos, con el fin de aumentar el grado de conciencia sobre la realidad (Pico del Petróleo, dependencia energética, inseguridad alimentaria, iniciativas sostenibles, Cambio Climático…). En estos encuentros, mediante técnicas participativas muy variadas, se da la posibilidad a la gente de expresar sus miedos y visiones, y se suelen crear ambientes que favorecen el cambio y el compromiso. Se suelen utilizar proyecciones de películas, charlas de personas especialistas o con habilidades. Todos los encuentros apuntan siempre a un futuro esperanzador si la colectividad coge las riendas. Los encuentros acaban con algún pequeño evento festivo-lúdico o de celebración (música, merienda, baile…) La filosofía general es “sembrar”, pero desapropiarse de los resultados. (En la foto, presentación de la película “Cómo Cuba sobrevivió al Pico del Petróleo – El poder de la Comunidad”, y dinámicas después de su visionado, en una iniciativa norteamericana)

21

22 La Visión del futuro como motor
Las iniciativas de Transición juegan con el poderoso potencial movilizador que suponen las visiones positivas y posibles sobre el futuro. Parten de que las creencias que tenemos sobre la realidad y el futuro nos condicionan, y pueden impedirnos ser actores activos a la hora de implicarnos en construir la realidad. La Visión de un futuro resiliente para la comunidad (capaz de afrontar una situación de carencia energética, alimentaria y de recursos, con las capacidades de la propia comunidad), se plasma frecuentemente en sketches teatrales, youtubes, hojas informativas, etc. En ellos, se presenta la localidad 15 o 20 años en el futuro, y se dan noticias que muestran los cambios positivos que se alcanzaron gracias a las iniciativas tomadas 15 o 20 años antes. (En la foto, portada de la hoja informativa “Totnes News”, del año 2015)

23

24 CADA INICIATIVA DE TRANSICIÓN ES DIFERENTE Las iniciativas de Transición aumentan la resiliencia de los colectivos humanos. Cada iniciativa de Transición tiene sus características y sus procesos. En muchas de ellas, es habitual la promoción de la producción local de comida, el trueque, los intercambios de segunda mano, la recuperación de habilidades o valores perdidos, las cooperativas para producción de energía, etc.

25

26 ¿Cuáles son los primeros pasos de una iniciativa de Transición
¿Cuáles son los primeros pasos de una iniciativa de Transición? La actividad inicial suele tener que ver con la seguridad alimentaria (resiliencia alimentaria): creación de un huerto, compostaje, conservas de alimentos, asociaciones productor-consumidor, cría de animales de granja, banco e intercambio de semillas… Otras actividades que siguen pueden ser: apoyo mutuo o cooperativa para aislar casas y diversificar fuentes de calor (resiliencia energética); aprendizaje y/o compartición de habilidades (costura, reparación, reutilización, construcción, cocina, medicina natural…); comparticion de bienes de consumo (viajes en coche, electrodomésticos, ropa…); recogida y almacenamiento de agua; o la creación de una empresa con cariz sostenible. La organización de eventos comunitarios es fundamental: mercadillos de segunda mano, fiestas y conmemoraciones alrededor de logros alcanzados. NINGUNA INICIATIVA SE PARECE A OTRA. LA TRANSICIÓN ES UN CAMINO NO ESCRITO, MODELADO POR LAS POTENCIALIDADES Y DONES DE LAS PERSONAS QUE LA INICIAN COLECTIVAMENTE

27 Huerto urbano en el Barrio del Pilar (Madrid ciudad)

28 La Transición es visible y envolvente Las iniciativas de Transición son visibles entre el vecindario. Se invita a los demás a participar en aspectos prácticos Las personas que ya se han puesto en marcha ofrecen presentaciones, visionados, charlas… sobre energía, alimentación, resiliencia, habilidades, etc. Aumenta así la conciencia y el sentido grupal de lo que se hace Se organizan encuentros para imaginar entre todos cómo sería una comunidad más resiliente (capaz de afrontar los cambios por venir) Se da la oportunidad de escucharse unos a otros. Nadie convence a nadie. Cualquiera muestra aspectos que son ejemplo para el resto.

29 El Manzano en Transición (Chile)

30 ¿Cómo comenzar una iniciativa de Transición
¿Cómo comenzar una iniciativa de Transición? Se necesitan al menos dos personas… -…conscientes del momento en que nos encontremos -…que pertenecezcan a la misma comunidad (vecindad más o menos cercana) -…que quieran empezar a reforzar su resiliencia y la de su familia, sin agobiarse -…que estén dispuestas a compartir su ingenio y sus habilidades, y a hacer notar su iniciativa entre sus convecinos -…que lo que hagan no vaya nunca en contra de lo que les hace crecer como personas

31

32 ¿Existen iniciativas de Transición en otros países
¿Existen iniciativas de Transición en otros países? En octubre de 2010 existían 318 Transition Towns en el mundo (iniciativas de cierta envergadura), 286 iniciativas conocidas en preparación, y miles de colectivos implicados directa o indirectamente. La mayor parte de las Transition Towns está en países anglosajones (Reino Unido, EE.UU., Irlanda, Australia, Canadá y Nueva Zelanda). Hay iniciativas también en Bélgica, Finlandia, Japón, Italia, Alemania o Chile El movimiento de ciudades en Transición es uno de los que se están extendiendo con mayor rapidez en todo el mundo, con relación a la construcción de una sociedad realmente sostenible y resiliente.

33

34 ¿Hay iniciativas de Transición en España
¿Hay iniciativas de Transición en España? En España ya existen iniciativas de Transición que darán lugar a las primeras Ciudades en Transición. Se encuentran en Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Jerez de la Frontera, Coín, Mancor y Mallorca. Otras iniciativas locales de Transición se están preparando o son inminentes, en lugares como Valencia, Alicante, La Vera(Cáceres) o Córdoba, así como localidades gallegas y navarras. Y muchos otros colectivos locales se están planteando alumbrar iniciativas de Transición o llevan adelante ideas en la vía del decrecimiento y la resiliencia.


Descargar ppt "Hacer Las iniciativas de Transición son manifestaciones prácticas que aumentan la autonomía de la comunidad local (aumentan la “resiliencia”) en el ámbito."

Presentaciones similares


Anuncios Google