La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLICANCIAS DE LAS NIIF EN EL IMPUESTO A LA RENTA – NIC 2 INVENTARIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLICANCIAS DE LAS NIIF EN EL IMPUESTO A LA RENTA – NIC 2 INVENTARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLICANCIAS DE LAS NIIF EN EL IMPUESTO A LA RENTA – NIC 2 INVENTARIOS
EXPOSITORA: MARYSOL LEON H.

2 LAS NIIF Y LA DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IR
ARTÍCULO 33° DEL REGLAMENTO DE LIR La contabilización de operaciones puede determinar diferencias temporales y permanentes en la renta neta. Salvo disposición expresa, la forma de contabilización no originará la pérdida de una deducción. Resultado Contable NIIF (+) Agregados Conciliación tributaria (-) Deducciones Renta Neta / Pérdida Tributaria LIR

3 Conclusión IFA (1975): Balance comercial como punto de partida
Unanimidad en cuanto a que la determinación de la renta de empresas parte del balance comercial sin perjuicio de la existencia de normas específicas que diferencien al balance fiscal de aquél. En todos los países se manifiesta el hecho de que, a falta de tales normas, en la interpretación de la ley fiscal prevalece la aplicación de los principios contables.

4 IMPUTACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS
REGLA GENERAL (Tributaria): Las normas establecidas en el artículo 57º serán aplicables para la imputación de Ingresos y Gastos (Artículo 57º LIR) RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA Criterio Aplicable: Devengo

5 IMPUTACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS
Algunos vacíos en la legislación del IR Definiciones de: a. Devengado

6 El devengado en el ámbito impositivo: Ausencia de definición en la ley
Ley y Reglamentación No definen el método de lo devengado. Doctrina Un método de la contabilidad por el cual los ingresos y gastos son asignados a un periodo específico de tiempo (ciclo operativo) a medida que se generan, sin considerar la fecha de pago. Diccionario Adquirir un derecho a alguna percepción o retribución por razón del trabajo, servicio y otro título.

7 Problemas DEVENGO ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cuánto? 1. Percepción antes que
devengamiento (Casos Tinelli/Cassagne) 2. Definición del evento causal.

8 PRINCIPIOS DE DEVENGADO
ALCANCES DOCTRINALES PERSPECTIVA LEGAL Doctrina latinoamericana – Nacimiento del Derecho. Devengado exigible – Exigibilidad del cobro. PERSPECTIVA CONTABLE Marco Conceptual – NIC 1 – Presentación de Estados Financieros.

9 Características del devengado según Reig
Que se hayan producido los hechos sustanciales generadores del crédito o gasto. Que el derecho al ingreso o compromiso no esté sujeto a condición que pueda hacerlo inexistente. No requiere actual exigibilidad o determinación ni fijación de termino preciso para el pago, puede ser obligación a plazo y de monto no determinado.

10 PRINCIPIOS DE DEVENGADO
JURISPRUDENCIA INGRESOS – BIENES INMUEBLES RTF Nº : Para determinar si se han devengado los ingresos por operaciones de compraventa debe analizarse en qué momento se generaron los mismos, de modo que de emitirse comprobantes de pago por concepto de “cuota inicial”, en las que se identifique el bien objeto de la misma, implica la existencia de una compraventa de los bienes y el devengo de los ingresos derivadas de ella. “Así, a nivel contable la operación permitía a la recurrente establecer el monto de sus ingresos costos, la certeza respecto a los beneficios de la transacción, más aún cuando dichos ingresos correspondan a montos mayores al 20% del precio total”.

11 CONJUNTO DE NORMAS QUE CONFORMAN LAS NIIF
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 8 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) MARCO CONCEPTUAL 1 29 Normas Internacionales (NIIF) 13 11 Interpretaciones de NIC (SIC) Interpretaciones de NIIF (CINIIF)

12 Devengado – Concepto contable NIC 1, párrafo 26
Base contable de acumulación “…, las transacciones y demás sucesos económicos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga efectivo u otro medio líquido equivalente), registrándose en los libros contables e incluyéndose en los estados financieros de los ejercicios con los cuales están relacionados. …”

13 La situación financiera y sus elementos relacionados
Activos: Recursos controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, de los que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos Pasivos: Obligaciones presentes de la entidad, surgidas a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de las cuales, y para cancelarlas, la entidad espera desprenderse de recursos que Incorporan beneficios económicos. Patrimonio: Parte residual de los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos,.

14 Los efectos tributarios de las prácticas contables
ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS MEDICIÓN CONFIABLE RECONOCIMIENTO ESTADOS FINANCIEROS

15 Concepto NIIF de Devengo
Que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue o salga de a empresa, y Que la partida tenga un coste o valor que pueda ser medido con fiabilidad. Ejemplos: NIC 18; 19; 23; 39.

16 Reconocimiento OPORTUNIDAD PARA LA INCORPORACIÓN DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LAS OPERACIONES EN EL PATRIMONIO CONTABLE REGLA DE IMPUTACIÓN DEVENGO TRIBUTARIO DERECHO DE COBRO INGRESOS LIR ARTÍCULO 57º OBLIGACIÓN DE PAGO GASTOS

17 Devengado – Concepto contable
Informe No /SUNAT Para efecto del Impuesto a la Renta, los ingresos obtenidos por la prestación de servicios efectuada por personas jurídicas se imputan al ejercicio gravable en que se devenguen; vale decir, al momento en que se adquiere el derecho a recibirlos (sean percibidos o no), siendo irrelevante la fecha en que los ingresos sean percibidos o el momento en que se emita el comprobante de pago que sustente la operación

18 Devengado – Concepto contable
CRITERIO DE LO DEVENGADO –RTF Nº : “….principio contable (devengado) que si bien la LIR menciona, no es definido expresamente por ella, por lo que corresponde analizar los alcances de lo que se entiende por “devengado” recurriendo al concepto que le otorga la doctrina contable, ya que ello permitirá determinar el período en el que deben reconocerse los ingresos (rentas) e imputarse los gastos……”

19 Devengado – Concepto contable
SENTENCIA DE CASACIÓN Nº ( ) Dicha normatividad resulta concordante con lo establecido en el párrafo veintinueve de la NIC 18 que señala que los ingresos provenientes del uso por terceros de los activos de una empresa generan intereses, regalías y dividendos, deberán ser reconocidos cuando es probable que los beneficios económicos asociados con la translación (léase transacción) fluyan a la empresa y el monto de ingresos pueda ser medido confiablemente.”

20 DEFINICION DE INGRESOS

21 Marco Conceptual La definición de ingresos incluye tanto los ingresos de actividades ordinarias como las ganancias. Los ingresos de actividades ordinarias surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad, y corresponden a una variada gama de denominaciones, tales como ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres y regalías. Son ganancias otras partidas que, cumpliendo la definición de ingresos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias llevadas a cabo por la entidad.

22 Marco Conceptual Las ganancias suponen incrementos en los beneficios económicos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de los ingresos de actividades ordinarias. Por tanto, en este Marco Conceptual no se considera que constituyan un elemento diferente. Entre las ganancias se encuentran, por ejemplo, las obtenidas por la venta de activos no corrientes. La definición de ingresos incluye también las ganancias no realizadas; por ejemplo aquéllas que surgen por la revaluación de los títulos cotizados o los incrementos del importe en libros de los activos a largo plazo.

23 RECONOCIMIENTO DE INGRESOS EN LA VENTA DE BIENES
DEVENGADO: RECONOCIMIENTO DE INGRESOS EN LA VENTA DE BIENES

24 5ta. CONDICIÓN (párrafo 18)
Criterios para su reconocimiento como INGRESOS: los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción pueden ser medidos confiablemente. VENDEDOR Valor de compra S/. 8,000 Bien o producto

25 EXPORTACIÓN RTF-7898-4-2001 (26/09/2001)
Se debe señalar que habiéndose pactado la venta en términos FOB, se tiene que la responsabilidad del vendedor por los riesgos de pérdida que pudiera sufrir el bien, se mantuvo hasta que la mercadería fue colocada a bordo de la nave, esto es, el En ese orden de ideas, el ingreso de la operación discutida no podría ser reconocido ni considerarse como devengado en el mes de noviembre de 1995, como pretende la Administración, toda vez que las condiciones para ello previstas en la NIC 18, entre ellas la transferencia del riesgo, recien se produce en diciembre de 1995.

26 PRINCIPIOS DE DEVENGADO
PERSPECTIVA JURISPRUDENCIAL RTF Nº : El Principio del Devengado se aplica para la imputación de los ingresos gravables con Impuesto a la Renta y no así para la determinación de la base imponible del IGV. RTF Nº : A efectos de reconocer un determinado ingreso debe tenerse en cuenta: (i) el grado de certidumbre o la probabilidad del beneficio económico ligado al mismo y, (ii) la posibilidad de efectuar una medición confiable, y asimismo, este reconocimiento, en atención al Principio de lo Devengado, debía realizarse en el periodo en que dicho “ingreso” ocurriese.

27 Informe Nº 097-2010-SUNAT Vales de Compra
- Teniendo en cuenta el principio del devengado, así como del denominado proceso de "correlación de gastos con ingresos" (reconocimiento conjunto y simultáneo de ingresos y gastos), el reconocimiento del ingreso, por parte de la empresa emisora de los vales de consumo, se realizará cuando se produzca el canje, es decir, con la transferencia de los bienes, o cuando caduque el plazo para el canje del vale. - En este último caso, ello se producirá en el entendido que no se producirá devolución del dinero por parte de la empresa emisora de los vales a favor de la empresa adquirente de los mismos.

28 RECONOCIMIENTO DE INGRESOS EN LA PRESTACION DE SERVICIOS
DEVENGADO: RECONOCIMIENTO DE INGRESOS EN LA PRESTACION DE SERVICIOS

29 4ta. CONDICIÓN (párrafo 14)
Criterios para su reconocimiento como INGRESOS: los costos ya incurridos en el servicio y los que faltan incurrir hasta completar el servicio pueden ser medidos confiablemente. VENDEDOR Costo S/. 5,000 Servicio

30 PRESTACIÓN DE SERVICIOS
RTF (14/12/07) Que el hecho que el “proceso de liquidación” demore 120 días como indica la recurrente, no implica que los ingresos no puedan ser medidos confiablemente, puesto que la recurrente podía determinarlos (conocía la cantidad de minutos y el precio que cobra por minuto), y si bien con posterioridad a la prestación del servicio la otra parte podía presentar observaciones, ello no implica que los ingresos no puedan ser medidos confiablemente, pudiéndose en todo caso, emitir con posterioridad notas de crédito o débito.

31 NIC 2 INVENTARIOS El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.

32 NIC 2 INVENTARIOS Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier disminución de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, serán reconocidas como gasto en el periodo en que ocurra la disminución o la pérdida.

33 DEFINICIONES Las existencias son: Activos que se:
Poseídos para su venta Hallan en proceso de producción para dicha venta Activos que se: Encuentran en forma de materiales o suministros que serán consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

34 COSTOS DE ADQUISICIÓN 11 El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

35 FLUJOGRAMA DEL COSTEO DE PRODUCTOS TERM. Y SUB-PT.
TERMINADOS Materia Prima Otros materiales directos. Suministros COSTEO PROCESO (MP + MOD + CIF) SUB PRODUCTOS SISTEMA DE COSTEO ALMACÉN P.T. Y SUB-PDTOS. “A” MP MOD CIF T “B” “C” “xx”

36 COSTOS DE TRANSFORMACIÓN
12 Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. También comprenderán una parte, calculada de forma sistemática, de los costos indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. 12 (…) Son costos indirectos fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la amortización y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la planta. Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción obtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.

37 COSTOS DE TRANSFORMACIÓN
Incurridos para transformar la materia prima, materiales y suministros, son: - Mano de obra directa (MOD), y -CIF Fijos.- Son relativamente constantes independientes del volumen, como depreciación, mantenimiento de IME, adm. de fábrica., etc… - CIF Variables.- Varían directamente (o casi) con la producción, tales como los materiales y mano de obra indirecta RTF : Depreciación es parte del costo computable

38 COSTO COMPUTABLE Y COSTO DE VENTAS
DEFINICIONES COSTO COMPUTABLE COSTO DE VENTAS Alude al costo de adquisición, producción o construcción de bienes. Concepto contable, el cual se reconoce como gasto en el ejercicio en que se realiza el ingreso. RENTA BRUTA: Ingreso afecto menos costo computable (bienes) UTILIDAD BRUTA: Ingresos menos costo de ventas (bienes y servicios) DIFERENCIAS

39 RENTA BRUTA: COSTO COMPUTABLE
ENTIÉNDASE COMO ENAJENACIÓN DE BIENES AL: 1) Costo de adquisición. 2) Costo de producción o construcción … 3) Valor de ingreso al patrimonio … (LIR. ART. 20º)

40 COSTO Materiales Directos Mano de Costo Obra Directa (art. 20 LIR)
Depreciación Costos Indirectos de Fabricación o Producción* Fijos Variables *Primera Disposición Final del Decreto Supremo No EF: El concepto de gastos de producción indirectos corresponde a lo que establezcan las NICs relacionadas con existencias.

41 DEPRECIACION DE MAQUINARIA REVALUADA VOLUNTARIAMENTE
Valor de Adquisición Depreciación Art. 41 LIR se calcula + Mejoras Valor de Producción La depreciación de la revaluación que contablemente integra el costo debe excluirse, no forma parte del costo de producción Norma Cuando se vende el bien En la práctica Se adiciona el monto total SUNAT: La depreciación correspondiente al mayor valor de la maquinaria debe adicionarse al momento que se produce la “realización” de los Productos que llevan incorporado como costo dicha depreciación

42 DEPRECIACIONES CUANDO SE EXCEDEN LAS TASAS MAXIMAS
¿ Qué sucede cuando la depreciación excede la tasa máxima? Contribuyente: Adiciona el monto total Corresponde: En función de la venta de los bienes

43 DEPRECIACION CUANDO EL VALOR ES INFERIOR A ¼ DE LA UIT
Art. 23 RLIR: La inversión en bienes de uso cuyo costo por unidad no sobrepase de ¼ de la UIT, a opción del contribuyente, podrá considerarse como gasto del ejercicio en que se efectúe. Contribuyente: Deduce tributariamente el gasto en el ejercicio en que se incurre. La depreciación financiera se adiciona en ese mismo ejercicio. Corresponde: La depreciación financiera debe adicionarse en función de la venta de la mercadería.

44 DEPRECIACIÓN DE BIENES EN LEASING UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN
¿Qué ocurre con el beneficio de la depreciación de los bienes en leasing? Art. 18 D.L 299: “Para efectos tributarios, los bienes objeto de arrendamiento financiero se consideran activo fijo del arrendatario y se registran contablemente de acuerdo a las NICs. La depreciación se efectuará conforme a lo establecido en la LIR. Excepcionalmente, se podrá aplicar como tasa de depreciación máxima anual aquella que se determine de manera lineal en función a la cantidad de años que comprende el contrato (…)”

45 DEPRECIACIÓN DE BIENES EN LEASING UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN
Posiciones: SUNAT Conforme al artículo 20 de la LIR y la NIC 2, la depreciación tributaria de un bien en leasing que excede la depreciación financiera, también debe ser incorporado al costo de producción de los bienes. NOSOTROS: La depreciación en función al plazo del contrato es un beneficio tributario, y por ende, debe afectar resultados conforme a su devengo, sin que por ello, se incumpla el artículo 20 de la LIR, sin interesar si una parte fue costo.

46 DEPRECIACION DE BIENES CONSTRUIDOS AL AMPARO DE LA LEY Nº 29342
Artículo 2 de la Ley No 29342 “A partir del ejercicio gravable 2010, los edificios y construcciones se podrán depreciar, para efecto del IR, aplicando un porcentaje anual de depreciación del 20% hasta su total depreciación, siempre que cumplan las siguientes condiciones (…)” Criterio 1: La SUNAT podría considerar que la mayor depreciación debe ser incorporada al costo de las existencias. Criterio 2: Tratándose de un beneficio, la mayor depreciación debe ser tomada como gasto, por lo que debe seguirse el mismo tratamiento que en el caso de los bienes en arrendamiento financiero.

47 COSTOS DE TRANSFORMACIÓN
13 El proceso de distribución de los costos indirectos fijos a los costos de transformación se basará en la capacidad normal de trabajo de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios periodos o temporadas, y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de producción siempre que se aproxime a la capacidad normal. La cantidad de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementará como consecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la existencia de capacidad ociosa. Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos del periodo en que han sido incurridos.

48 COSTOS DE TRANSFORMACIÓN
(…) En periodos de producción anormalmente alta, la cantidad de costo indirecto distribuido a cada unidad de producción se disminuirá, de manera que no se valoren los inventarios por encima del costo. Los costos indirectos variables se distribuirán, a cada unidad de producción, sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción.

49 COSTO DE PRODUCCIÓN O CONSTRUCCION NORMAL
Costos Indirectos de Fabricación “Costeo Normal”, es decir lo que integra el costo del producto no es el costo real, sino un costo aplicado.

50 MERMAS NORMALES Y MERMAS ANORMALES
cantidad que normalmente pude perder la empresa debido a las condiciones técnicas y físicas No afectan a resultados hasta que no se realice su venta afectan inmediatamente a resultados La norma tributaria no desarrolla ningún concepto sobre cuando la merma debe formar parte del costo o cuando debe formar parte de los resultados.

51 MERMAS Y DESMEDROS Mermas: Informe técnico Metodología Empleada
Destrucción Presencia de Notario Público Comunicación a la SUNAT Base Legal: Ley. de I. Renta – Reglamento Art. 21 – inciso C

52 COSTO COMPUTABLE DEL SERVICIO Y COSTO DE VENTAS DEL SERVICIO
Párrafo 19 señala que en el caso de que un prestador de servicios tenga inventarios, los medirá por el costo que suponga su producción NIC 2 EXISTENCIAS: CASUISTICA Caso de hoteles estadía de huéspedes: costos se acumulan hasta el momento de la salida.

53 COSTO DE LOS INVENTARIOS PARA UN PRESTADOR DE SERVICIOS
19 En el caso de que un prestador de servicios tenga inventarios, los medirá por los costos que suponga su producción. Estos costos se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles. La mano de obra y los demás costos relacionados con las ventas, y con el personal de administración general, no se incluirán en el costo de los inventarios, sino que se contabilizarán como gastos del periodo en el que se hayan incurrido.

54 COSTOS EN EMPRESAS DE SERVICIOS
Los servicios requieren al igual que la producción de bienes, el empleo de materiales, mano de obra (a todo costo) y bienes de capital; sin embargo, a diferencia de la producción de bienes, emplean más mano de obra y bienes de capital. (NIC 2, párrafo 19). Los Costos por Órdenes Específicas así como el Costo por Proceso también le son de aplicación a las empresas proveedoras de servicios dependiendo de la forma en que realizan los servicios. Por ejemplo: COSTEO POR ÓRDENES Auditorías, Consultoras, Legales. Empresas de Publicidad. Consultorios dentales COSTEO POR PROCESOS Banca detallista Entrega Postal (Correo o Courier) Exigido por el inciso g) del Art.11º, Costo Computable del RLIR !!! 54

55 CONCEPTO COMPUTABLE DE BIENES Y SERVICIOS
Inciso g) del artículo 11 del RLIR: “Para la determinación del costo computable de los bienes y servicios, se tendrán en cuenta supletoriamente las normas que regulan el ajuste por inflación con incidencia tributaria, las Normas Internacionales de Contabilidad y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, en tanto no se opongan a lo dispuesto en la Ley y en este Reglamento.”

56 OTRAS REGLAS: No se acepta la Provisión para Desvalorización de Existencias. Deducción por faltantes de inventario: Por Inventario permanente o Inventario Físico valorizado. Diferencia de Cambio vs. Costo

57 GRACIAS POR LA ATENCIÓN
Dirección: Av. Rivera Navarrete 762 Piso 5, Of San Isidro Teléfonos: / e mail:


Descargar ppt "IMPLICANCIAS DE LAS NIIF EN EL IMPUESTO A LA RENTA – NIC 2 INVENTARIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google