Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManolita Murrillo Modificado hace 11 años
1
Los servicios en línea: Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet Cristóbal Urbano Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona 10 junio 2014
2
Resumen Las bibliotecas públicas están reinterpretando en Internet sus funciones tradicionales para seguir siendo fieles a su misión como puentes de acceso democrático a la cultura y a la información. Para ello se contemplan dos líneas de acción complementarias: por una parte ofrecer en la Red contenidos y servicios propios a un número creciente de usuarios que son internautas frecuentes; por otra, acompañar material, educativa y documentalmente al usuario en el edificio de la biblioteca mediante puntos de acceso a Internet gratuitos, suficientes y de calidad. Como conclusión del análisis realizado en esta presentación se propone focalizar el trabajo de planificación estratégica en la función de la biblioteca. Una función siempre interpretada a partir del perfil del público objetivo al que se dirige y del estudio de la evolución social y tecnológica. Así pues, “la función creará el órgano” (el “mix” de espacios y soportes), huyendo de discursos dicotómicos entre lo digital y lo analógico.
3
Primer Encuentro de Redes de Bibliotecas de Barcelona y Cali, 2014 1.Cronología de Internet – Una evolución tecnológica acelerada – Etapas de la política bibliotecaria 2.Acceso público y servicios en línea: perfiles de usuarios – Internet: penetración, usos y necesidades – Los perfiles de usuarios y el trabajo bibliotecario 3.10 ámbitos para los servicios en línea – Internet en la Biblioteca Pública – La Biblioteca Pública en Internet 4.Conclusión: más allá de soportes y espacios Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet / C. Urbano
4
1461
5
1969
6
1982-2012
7
1992
9
1990-1997
10
2004-2005-2006
11
2007-2010
12
1790s-1883 VS Jane Austen, Orgullo y prejuicio Andrew Carnegie
13
Rompiendo las leyes de la herencia en materia de conocimiento y cultura: “Youths must acquire knowledge themselves “ Andrew Carnegie, The Autobiography of Andrew Carnegie and The Gospel of Wealth (p. 29). Fragmentos consultables en Google Books: http://bit.ly/1n2Rfighttp://bit.ly/1n2Rfig
14
1910
15
1949-1972-1994
16
2002
17
http://www.ifla.org/files/assets/hq/topics/libraries- development/documents/ifla-apc-tascha_spanish_20140507.pdf 2014
20
1.Cronología de Internet – Una evolución tecnológica acelerada – Etapas de la política bibliotecaria 2.Acceso público y servicios en línea: perfiles de usuarios – Internet: penetración, usos y necesidades – Los perfiles de usuarios y el trabajo bibliotecario 3.10 ámbitos para los servicios en línea – Internet en la Biblioteca Pública – La Biblioteca Pública en Internet 4.Conclusión: más allá de soportes y espacios Primer Encuentro de Redes de Bibliotecas de Barcelona y Cali, 2014 Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet / C. Urbano
21
Penetración mundial por hogares
22
Programa Vive Digital: análisis inicial
23
Usuarios 2014: Colombia Fuente: Internet Live Stats (www.InternetLiveStats.com)www.InternetLiveStats.com Internet User = individual, of any age, who can access the Internet at home, via any device type (computer or mobile) and connection
24
Coste de acceso particular
25
Alternativas wifi públicas
26
Perfiles de usuarios Marc Prensky (2011),“Digital Natives, Digital Immigrants,” On the Horizon, Vol. 9 No. 5.),“Digital Natives, Digital Immigrants,” On the Horizon, – Nativos digitales – Inmigrantes digitales David S. White, Alison Le Cornu (2011), “Visitors and Residents: A new typology for online engagement,” First Monday, Volume 16, Number 9.“Visitors and Residents: A new typology for online engagement,” – Residentes – Visitantes Sin olvidar a los… – No integrados en la esfera digital
27
1.Cronología de Internet – Una evolución tecnológica acelerada – Etapas de la política bibliotecaria 2.Acceso público y servicios en línea: perfiles de usuarios – Internet: penetración, usos y necesidades – Los perfiles de usuarios y el trabajo bibliotecario 3.10 ámbitos para los servicios en línea – Internet en la Biblioteca Pública – La Biblioteca Pública en Internet 4.Conclusión: más allá de soportes y espacios Primer Encuentro de Redes de Bibliotecas de Barcelona y Cali, 2014 Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet / C. Urbano
28
Innovación y desarrollo bibliotecario requiere creatividad, alejamiento de la rutina, asumir pequeños retos y mejoras desde la experimentación y evaluación de buenas prácticas de otras bibliotecas o de otros sectores ¿¿Cómo se produce la innovación en el mundo de Internet o de la empresas que se reinventan en/desde Internet?
29
1) Puntos de acceso a Internet http://www.cornella.cat/biblioteques/es/Internet.asp
30
http://www.puntxarxa.com/dibapre/reserves/index.php
31
2) Servicio WiFi http://www.queenslibrary.org/faq/wireless-access
32
http://www.chipublib.org/news/help-us-loan-internet-hotspots-to-boost-web-access/
33
3) Orientación/acceso a contenidos remotos http://digitalcollections.nypl.org/items/5e66b3e8-cf91- d471-e040-e00a180654d7
34
http://www.europeana.eu/portal/record/10001/61C06BD9C2A0E8C5619CF0F5AAA247273 10BB670.html
35
4) e-gobierno y acceso a la información pública http://www.washingtontimes.com/news/2013/jun/29/libr arian-foot-soldiers-enlisted-help-obamacare-en/
36
https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&s tpid=20000001806&style=ciudadano
37
5) Préstamo de libros-e y acceso a otros recursos de pago http://www.ebookpozuelo.org/puro-maldini-la-pasion-de- un-amante-del-futbol-/9788408115076/
38
6) Servicios alrededor del catálogo en línea http://www.comfandi.com.co/catalogo-bibliotecas.html
41
http://www.chipublib.org/news/cpl-apps-use-the-library-on-the-go/
42
https://www.facebook.com/bibliotequesmunicipalsdesabadell
43
7) Trámites en línea http://www.bibliovalle.gov.co/index.php/pqr/crearPqr
44
http://bit.ly/1n31piX
45
8) Consultas y referencia en línea: chat / e-mail http://www.carver-as.com/es/productos/minerva http://www.carver-as.com/es/productos/minerva / http://www.nypl.org/ask-librarian
46
http://www.pregunte.es/consulta/consulta.cmd
47
http://bit.ly/1oH0Lur
48
9) Creación y difusión de contenidos http://genius.diba.cat/es/
49
http://www.labibliotecadigital.com/red-bibliotecas.html
50
10) Redes sociales: difusión, prescripción e interacción http://open.spotify.com/user/bibliotecacarmel
51
https://www.facebook.com/BibliotecaPublicaGranizal
52
Antención! Los servicios y recursos digitales necesitan también seguimento/evaluación http://w110.bcn.cat/Biblioteques/Continguts/Documents/Indicadors_x_web.pdf
53
1.Cronología de Internet – Una evolución tecnológica acelerada – Etapas de la política bibliotecaria 2.Acceso público y servicios en línea: perfiles de usuarios – Internet: penetración, usos y necesidades – Los perfiles de usuarios y el trabajo bibliotecario 3.10 ámbitos para los servicios en línea – Internet en la Biblioteca Pública – La Biblioteca Pública en Internet 4.Conclusión: una función más allá de soportes y espacios Primer Encuentro de Redes de Bibliotecas de Barcelona y Cali, 2014 Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet / C. Urbano
54
Conclusiones Poner el foco en la función. Conocer nuestros usuarios / público objetivo. Tener un conocimiento del “estado del arte” de: – La tecnología – Recursos y servicios de información en Internet – Buenas prácticas en desarrollo de nuevos servicios bibliotecarios – La cultura general en innovación de servicios y productos en Internet Evaluar el potencial retorno de las acciones de mejora Planificar las pruebas piloto y la escalabilidad de la innovación COROLARIO 1: “La función crea el órgano” entendido como el “mix” de espacios y soportes que materializan la biblioteca (física, digital, híbrida). COROLARIO 2: Una biblioteca física o digital ha de generar “química” con sus usuarios y con su comunidad.
55
¡Gracias! Cristóbal Urbano urbano@ub.edu
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.