La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los servicios en línea: Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet Cristóbal Urbano Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los servicios en línea: Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet Cristóbal Urbano Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat."— Transcripción de la presentación:

1 Los servicios en línea: Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet Cristóbal Urbano Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona 10 junio 2014

2 Resumen Las bibliotecas públicas están reinterpretando en Internet sus funciones tradicionales para seguir siendo fieles a su misión como puentes de acceso democrático a la cultura y a la información. Para ello se contemplan dos líneas de acción complementarias: por una parte ofrecer en la Red contenidos y servicios propios a un número creciente de usuarios que son internautas frecuentes; por otra, acompañar material, educativa y documentalmente al usuario en el edificio de la biblioteca mediante puntos de acceso a Internet gratuitos, suficientes y de calidad. Como conclusión del análisis realizado en esta presentación se propone focalizar el trabajo de planificación estratégica en la función de la biblioteca. Una función siempre interpretada a partir del perfil del público objetivo al que se dirige y del estudio de la evolución social y tecnológica. Así pues, “la función creará el órgano” (el “mix” de espacios y soportes), huyendo de discursos dicotómicos entre lo digital y lo analógico.

3 Primer Encuentro de Redes de Bibliotecas de Barcelona y Cali, 2014 1.Cronología de Internet – Una evolución tecnológica acelerada – Etapas de la política bibliotecaria 2.Acceso público y servicios en línea: perfiles de usuarios – Internet: penetración, usos y necesidades – Los perfiles de usuarios y el trabajo bibliotecario 3.10 ámbitos para los servicios en línea – Internet en la Biblioteca Pública – La Biblioteca Pública en Internet 4.Conclusión: más allá de soportes y espacios Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet / C. Urbano

4 1461

5 1969

6 1982-2012

7 1992

8

9 1990-1997

10 2004-2005-2006

11 2007-2010

12 1790s-1883 VS Jane Austen, Orgullo y prejuicio Andrew Carnegie

13 Rompiendo las leyes de la herencia en materia de conocimiento y cultura: “Youths must acquire knowledge themselves “ Andrew Carnegie, The Autobiography of Andrew Carnegie and The Gospel of Wealth (p. 29). Fragmentos consultables en Google Books: http://bit.ly/1n2Rfighttp://bit.ly/1n2Rfig

14 1910

15 1949-1972-1994

16 2002

17 http://www.ifla.org/files/assets/hq/topics/libraries- development/documents/ifla-apc-tascha_spanish_20140507.pdf 2014

18

19

20 1.Cronología de Internet – Una evolución tecnológica acelerada – Etapas de la política bibliotecaria 2.Acceso público y servicios en línea: perfiles de usuarios – Internet: penetración, usos y necesidades – Los perfiles de usuarios y el trabajo bibliotecario 3.10 ámbitos para los servicios en línea – Internet en la Biblioteca Pública – La Biblioteca Pública en Internet 4.Conclusión: más allá de soportes y espacios Primer Encuentro de Redes de Bibliotecas de Barcelona y Cali, 2014 Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet / C. Urbano

21 Penetración mundial por hogares

22 Programa Vive Digital: análisis inicial

23 Usuarios 2014: Colombia Fuente: Internet Live Stats (www.InternetLiveStats.com)www.InternetLiveStats.com Internet User = individual, of any age, who can access the Internet at home, via any device type (computer or mobile) and connection

24 Coste de acceso particular

25 Alternativas wifi públicas

26 Perfiles de usuarios Marc Prensky (2011),“Digital Natives, Digital Immigrants,” On the Horizon, Vol. 9 No. 5.),“Digital Natives, Digital Immigrants,” On the Horizon, – Nativos digitales – Inmigrantes digitales David S. White, Alison Le Cornu (2011), “Visitors and Residents: A new typology for online engagement,” First Monday, Volume 16, Number 9.“Visitors and Residents: A new typology for online engagement,” – Residentes – Visitantes Sin olvidar a los… – No integrados en la esfera digital

27 1.Cronología de Internet – Una evolución tecnológica acelerada – Etapas de la política bibliotecaria 2.Acceso público y servicios en línea: perfiles de usuarios – Internet: penetración, usos y necesidades – Los perfiles de usuarios y el trabajo bibliotecario 3.10 ámbitos para los servicios en línea – Internet en la Biblioteca Pública – La Biblioteca Pública en Internet 4.Conclusión: más allá de soportes y espacios Primer Encuentro de Redes de Bibliotecas de Barcelona y Cali, 2014 Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet / C. Urbano

28 Innovación y desarrollo bibliotecario requiere creatividad, alejamiento de la rutina, asumir pequeños retos y mejoras desde la experimentación y evaluación de buenas prácticas de otras bibliotecas o de otros sectores ¿¿Cómo se produce la innovación en el mundo de Internet o de la empresas que se reinventan en/desde Internet?

29 1) Puntos de acceso a Internet http://www.cornella.cat/biblioteques/es/Internet.asp

30 http://www.puntxarxa.com/dibapre/reserves/index.php

31 2) Servicio WiFi http://www.queenslibrary.org/faq/wireless-access

32 http://www.chipublib.org/news/help-us-loan-internet-hotspots-to-boost-web-access/

33 3) Orientación/acceso a contenidos remotos http://digitalcollections.nypl.org/items/5e66b3e8-cf91- d471-e040-e00a180654d7

34 http://www.europeana.eu/portal/record/10001/61C06BD9C2A0E8C5619CF0F5AAA247273 10BB670.html

35 4) e-gobierno y acceso a la información pública http://www.washingtontimes.com/news/2013/jun/29/libr arian-foot-soldiers-enlisted-help-obamacare-en/

36 https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&s tpid=20000001806&style=ciudadano

37 5) Préstamo de libros-e y acceso a otros recursos de pago http://www.ebookpozuelo.org/puro-maldini-la-pasion-de- un-amante-del-futbol-/9788408115076/

38 6) Servicios alrededor del catálogo en línea http://www.comfandi.com.co/catalogo-bibliotecas.html

39

40

41 http://www.chipublib.org/news/cpl-apps-use-the-library-on-the-go/

42 https://www.facebook.com/bibliotequesmunicipalsdesabadell

43 7) Trámites en línea http://www.bibliovalle.gov.co/index.php/pqr/crearPqr

44 http://bit.ly/1n31piX

45 8) Consultas y referencia en línea: chat / e-mail http://www.carver-as.com/es/productos/minerva http://www.carver-as.com/es/productos/minerva / http://www.nypl.org/ask-librarian

46 http://www.pregunte.es/consulta/consulta.cmd

47 http://bit.ly/1oH0Lur

48 9) Creación y difusión de contenidos http://genius.diba.cat/es/

49 http://www.labibliotecadigital.com/red-bibliotecas.html

50 10) Redes sociales: difusión, prescripción e interacción http://open.spotify.com/user/bibliotecacarmel

51 https://www.facebook.com/BibliotecaPublicaGranizal

52 Antención! Los servicios y recursos digitales necesitan también seguimento/evaluación http://w110.bcn.cat/Biblioteques/Continguts/Documents/Indicadors_x_web.pdf

53 1.Cronología de Internet – Una evolución tecnológica acelerada – Etapas de la política bibliotecaria 2.Acceso público y servicios en línea: perfiles de usuarios – Internet: penetración, usos y necesidades – Los perfiles de usuarios y el trabajo bibliotecario 3.10 ámbitos para los servicios en línea – Internet en la Biblioteca Pública – La Biblioteca Pública en Internet 4.Conclusión: una función más allá de soportes y espacios Primer Encuentro de Redes de Bibliotecas de Barcelona y Cali, 2014 Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet / C. Urbano

54 Conclusiones Poner el foco en la función. Conocer nuestros usuarios / público objetivo. Tener un conocimiento del “estado del arte” de: – La tecnología – Recursos y servicios de información en Internet – Buenas prácticas en desarrollo de nuevos servicios bibliotecarios – La cultura general en innovación de servicios y productos en Internet Evaluar el potencial retorno de las acciones de mejora Planificar las pruebas piloto y la escalabilidad de la innovación COROLARIO 1: “La función crea el órgano” entendido como el “mix” de espacios y soportes que materializan la biblioteca (física, digital, híbrida). COROLARIO 2: Una biblioteca física o digital ha de generar “química” con sus usuarios y con su comunidad.

55 ¡Gracias! Cristóbal Urbano urbano@ub.edu


Descargar ppt "Los servicios en línea: Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet Cristóbal Urbano Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat."

Presentaciones similares


Anuncios Google