La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes históricos de la Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes históricos de la Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes históricos de la Capacitación.
Hugo Moreno Torres Luis Ricardo Sánchez Torres Blanca Beatriz Rosas Espinoza Karina Chico Gutierrez Francisco Alejandro Pérez Calderón

2 ¿Qué es la capacitación?
Proceso que posibilita al capacitado la apropiación de ciertos conocimientos propensos a modificar el comportamiento del personal, y por lo tanto, de la organización a la que pertenecen.

3 ¿Qué es la capacitación?
Herramienta que posibilita el aprendizaje y contribuye a la corrección de actitudes del personal en el un puesto de trabajo, así como la toma de decisiones no programadas.

4 ¿Para qué sirve? Una forma extraescolar de aprendizaje (habilidades, destrezas y conocimientos), necesario para el desarrollo de cuadros de personal calificado e indispensable para responder a los requerimientos del avance tecnológico y elevar la productividad en cualquier organización.

5 ¿Para que sirve? Para reducir una brecha en el “performance” del personal, es decir, una brecha que impide, dificulta o atrasa el logro de metas, propósitos y objetivos de una organización y esta es atribuible al desarrollo de las actividades del personal.

6 Antecedentes Históricos.
En la antigüedad la alfabetización se limitaba a ciertos sectores sociales, y la única manera que había de comunicar los conocimientos era mediante la transmisión verbal de generación en generación. La familia entera se especializaba en algún oficio o actividad.

7 Antecedentes Históricos
Los gremios constituyen la primera la primera forma del concepto de una empresa y estas a su vez dan origen a las agrupaciones de trabajadores. Estos se crearon para proteger los intereses de los trabajadores.

8 Antecedentes Históricos
Un gremio necesita tres elementos: 1.-Maestro: El que transmitía las habilidades y los conocimientos por medio de la instrucción directa.

9 Antecedentes Históricos
2.-Aprendices: Quienes recibían el entrenamiento proporcionado por el maestro sin recibir una retribución económica. 3.-Oficiales: Los que ya habían recibido algún tipo de entrenamiento aun cuando no habían desarrollado habilidades para desempeñar un oficio con eficiencia.

10 Antecedentes Históricos
Los mercados se fueron expandiendo, por lo tanto se requirió más maquinaria y materiales. Nació la necesidad de parte de los trabajadores de instalar talleres propios y esto hizo que hubiera trabajadores especializados.

11 Antecedentes Históricos
La capacitación se constituyo más que como un hecho educativo, como una fórmula para controlar los secretos de los diferentes oficios con el propósito de proteger intereses económicos y el status social de artesanos y comerciantes.

12 Antecedentes Históricos
En la época Industrial lo único que se hacía era entrenar a el personal en una tarea del proceso y no en todas las actividades. Esto fue lo que provoco la Revolución Industrial junto con los problemas de los obreros y la explotación de los mismos.

13 Antecedentes Históricos
La industrialización los llevo al cambio en los objetivos y métodos y esto a su vez propicio una gran demanda en la mano de obra capacitada para el manejo de maquinaria nueva.

14 Antecedentes Históricos
Durante la etapa de la primera guerra mundial la mujer desempeño un papel muy relevante en la industria, debido a que los hombres jóvenes y en edad productiva partieron a la guerra. En consecuencia la capacitación se transformo de nuevo ya que las jornadas de trabajo sufrieron un cambio pues había toque de queda, la producción disminuía y surgió la necesidad de elaborar productos clandestinos.

15 Antecedentes Históricos
En esta etapa se utilizo la primera prueba de inteligencia (Army – Beta) para incrementar la eficiencia, se desarrollo en Estados Unidos de América una fórmula que se conoce como el método de los 4 pasos: explicar, demostrar, ejecutar y verificar. 

16 Antecedentes en México.
Durante la época colonial, las Cartas de Indias establecen diversas ordenanzas que tendían a apoyar actividades laborales, como favorecer la libertad de los jóvenes para trabajar voluntariamente en obrajes.

17 Antecedentes en México.
La industrialización y el desarrollo tecnológico en México no evolucionaron tan rápidamente como en otras partes del mundo. La esclavitud y la explotación del trabajador pervivieron durante mucho tiempo.

18 Antecedentes en México.
Durante el porfiriato (de 1876 a 1911), la tierra era casi la única fuente de riqueza en México y estaba concentrada en las manos de un pequeño sector de la sociedad.

19 Antecedentes en México.
Tras asumir la Presidencia de la República, a consecuencia del movimiento armado revolucionario de 1910, Francisco I. Madero decretó el 18 de diciembre de 1911 la creación del Departamento del Trabajo.

20 Antecedentes en México.
En 1915, durante el mandato de Venustiano Carranza, el Departamento del Trabajo se incorporó a la Secretaría de Gobernación.

21 Antecedentes en México.
Dos años después fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 123 decretó los derechos de los trabajadores.

22 MARCO LEGAL DE LA CAPACITACIÓN

23 Derecho de la capacitacion de los trabajadores el 9 de Enero de 1978 fraccion XIII arcticulo 123 apartado A: La empresa cualquiera que sea su actividad, estará obligada a proporcionar a sus trabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria establecerá los sistemas, métodos y procedimientos conforme los cuales deberán cumplir con dicha obligación.

24 Estos preceptos se adicionaron a la ley federal del trabajo
Los objetivos de la capacitación: Actualizar y perfeccionar conocimientos Preparar al trabajador para ocupar una vacante Prevenir riesgos de trabajo Incrementar la productividad Mejorar aptitudes

25 Trabajador de nuevo ingreso…
Prestara sus servicios conforme a las condiciones generales de trabajo que rijan la empresa Condiciones de trabajo deben hacerse por escrito Procedimiento conforme al cual el patrón capacitara y adiestrara a quienes pretendan ingresar a laborar en la empresa.

26 Cuando el patrón no de cumplimiento a la obligación de presentar ante la ST y Previsión Social los planes y programas de capacitación y adiestramiento dentro del plazo que corresponda o los programas no se lleven a la practica, será sancionado…

27 Obligaciones… Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y actividades que formen parte del proceso Atender las indicaciones de las personas que lo impartan Cumpliendo con los programas respectivos Presentar los exámenes

28 Si un trabajador se niega, deberá acreditar documentalmente dicha capacidad o presentar y aprobar el examen de suficiencia que señale la secretaria del trabajo Tendrán validez oficial de estudios


Descargar ppt "Antecedentes históricos de la Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google