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RESUMEN EJECUTIVO PLAN MAESTRO PARA LA RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DE LA VIALIDAD ESTADOS LARA – MÉRIDA.

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1 RESUMEN EJECUTIVO PLAN MAESTRO PARA LA RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DE LA VIALIDAD ESTADOS LARA – MÉRIDA - TRUJILLO

2 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
ASPECTOS GENERALES FASE I: DIAGNÓSTICO FASE II: PROSPECTIVA FASE III: PROPUESTA SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) ANEXO METODOLÓGICO

3 ASPECTOS GENERALES

4 ASPECTOS GENERALES OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar un diagnóstico actualizado de la situación que presenta la red vial matriz de los Estados Lara – Trujillo - Mérida, donde se identifiquen y detallen las condiciones de operación y la situación en que prestan servicio, y establecer un escenario de actuación donde se desarrollen alternativas de solución en concordancia con el desarrollo futuro de cada región.

5 Espacial: Estados Lara, Trujillo, y Mérida.
ASPECTOS GENERALES ALCANCES: Espacial: Estados Lara, Trujillo, y Mérida. Funcional: El estudio de la “red vial matriz” o troncal. Tres etapas: diagnóstico, prospectiva y propuesta. Elaboración de un Sistema de Información Geográfico (SIG) que permita su actualización permanente. Análisis y evaluación de cuatro (4) componentes: vialidad, drenajes, laterales y puentes. (…)

6 Funcional: (…) ASPECTOS GENERALES ALCANCES
Enfasis en la situación o estatus de las propuestas formuladas por organismos públicos. Elaboración de un Plan de Inversión haciendo énfasis en el corto plazo.

7 ASPECTOS GENERALES El Proyecto contempla el estudio de 1.257,6 kms. de vialidad. Las vías troncales estudiadas son: T001, T004, T007 y T017. La distribución porcentual por estado: T001(413,4 km, 33%), T004 (209,1 km, 17%), T017 (87,7 km, 7%) y T007 (547,40 km, 43%)

8 2. FASE I: DIAGNÓSTICO

9 Actividades Fase I: DIAGNÓSTICO Elaboración de cartografía básica.
Programación y ejecución del trabajo de campo: las planillas digitalizadas. Elaboración de planos temáticos. Elaboración de la Base de Datos Sistematizada (Access). El diseño del SIG: MapInfo + Access.

10 Planillas Digitalizadas de Levantamiento de Información
DIAGNÓSTICO Planillas Digitalizadas de Levantamiento de Información Contienen la información organizada del levantamiento de campo con apoyo del GPS. División de vías en tramos y subtramos (10 kms. aprox.). Levantamiento de información: Descripción de la vialidad: progresiva, coordenadas, sección transversal y trazado geométrico. Fallas de vialidad: tipo de fallas e intensidad (leve, regular y grave) y dimensiones.

11 Planillas Digitalizadas de Levantamiento de Información
DIAGNÓSTICO Planillas Digitalizadas de Levantamiento de Información Descripción de puentes: nombre del puente, progresiva, coordenadas, tipo de estructura, dimensiones y señalización. Fallas de puentes: nombre del puente, tipo de fallas en la estructura, intensidad. Descripción de laterales: progresiva, coordenadas, tipo de lateral (talud, muros y defensas). Fallas de laterales: en taludes y muros, intensidad y dimensión de la falla.

12 DIAGNÓSTICO Planillas Digitalizadas de Levantamiento de la Información
Descripción de drenajes: progresiva, coordenadas, tipo de drenaje (alcantarilla, canal, cuneta o torrentera y dimensiones). Fallas de drenajes: tipo e intensidad. … a continuación ejemplo de la Troncal 1 (T001) del estado Mérida :

13 DIAGNÓSTICO

14 Planos temáticos por estado
DIAGNÓSTICO Planos temáticos por estado Se elaboraron seis (6) planos temáticos para los estados Lara y Trujillo; siete (7) para Mérida: ABRAE Nomenclador Vial y Tramos Estado de Vialidad Estado de Drenaje Estado de Laterales Estado de Puentes Para Estado de Vialidad, Estado de Drenaje y Estado de Laterales, se indica con un color la cantidad de fallas por subtramo a fin de determinar su condición de mantenimiento actual.

15 Descripción y Estado de Puentes (T001 y T007), y
DIAGNÓSTICO GRÁFICO 11 (Edo. Trujillo) GRÁFICO 12 (Edo. Trujillo) Condición Actual Puentes GRÁFICO 13 (Edo. Trujillo) Condición Actual Puentes Descripción y Estado de Puentes (T001 y T007), y Falla de Drenaje (T007) Fuente: Elaboración propia con base en el trabajo de campo (octubre, 2007)

16 Gráfico. Estado de Puentes Sub-Tramos T017, Vías Troncales en ABRAES
DIAGNÓSTICO Gráfico. Estado de Puentes Sub-Tramos T017, Vías Troncales en ABRAES y Estado de Puentes T017 Fuente: Elaboración propia con base en el trabajo de campo (octubre, 2007)

17 DIAGNÓSTICO Ejemplos de Vialidad en Mal Estado
Mérida T001 Trujillo T007 Lara T004 Se tiene un portafolio de fotos Y 98 videos

18 DIAGNÓSTICO Adicionalmente el Diagnóstico incluye la consideración de los Aspectos Ambientales y Urbanísticos: Lo Ambiental: Descripción de las ABRAE y las implicaciones a la hora de ejecutar acciones para el mejoramiento de la vialidad que pasa por ellas. Lo Urbanístico: Planes Urbanísticos existentes en las principales ciudades por donde pasa la vialidad troncal.

19 3. FASE II: PROSPECTIVA

20 En la Fase II se realizaron las siguientes actividades:
PROSPECTIVA En la Fase II se realizaron las siguientes actividades: Recopilación y sistematización de la información sobre “propuestas” para el mejoramiento vial. Precisión del “estatus” de las propuestas: idea, prefactibilidad, factibilidad, proyecto o en ejecución. Evaluación del impacto sobre el volúmen vehicular de los principales proyectos de desarrollo económico.

21 Estado Lara: PROSPECTIVA Proyectos de Desarrollo Económico.
Nueva Planta de Cemento en la vía a Trujillo, Troncal 001. Proyecto de siembra de caña y producción de azúcar, Municipio Torres. Sector Altagracia. Núcleo Endógeno Sector El Eneal, Municipio Crespo. Proyecto de Desarrollo Endógeno Sustentable Argimiro Gabaldón. Plan Nacional del Café. Saneamiento ambiental del Río Turbio, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales (Minamb). Construcción del Embalse Dos Bocas. Mejoras en la Planta Industrial de la Central Azucarera Pío Tamayo. Corporación Venezolana Agropecuaria.

22 Estado Lara: PROSPECTIVA Proyectos Viales.
Estudio de Factibilidad. Consolidación del Sistema de Vías Troncales de la Región Centro Occidental. Culminación de las Autopistas J.A, Páez, Rafael Caldera y Coro – Churuguara – Barquisimeto. Rehabilitación Ferrocarril Centro-occidental. Tramo Puerto Cabello – Barquisimeto Rehabilitación Ferrocarril Centro-occidental. Tramo Puerto Cabello – Barquisimeto Construcción puente Burón. Guárico. Construcción de los distribuidores Terepaima y la Miel en la Autopista Acarigua – Barquisimeto. Construcción distribuidor Estadio en la Autopista Acarigua – Barquisimeto.

23 Estado Trujillo: PROSPECTIVA Proyectos de Desarrollo Económico.
Proyecto Distrito Social Tomoporo. Construcción de la Planta Hidroeléctrica Boconó – Tostos, con capacidad de 210 MW. Construcción de línea de transmisión eléctrica doble de 230 KV, tramo Barrancas – Buena Vista. Proyecto de producción de Etanol a partir de la caña de azúcar. Estación Terminal del Sistema Ferroviario Occidental.

24 Estado Trujillo: PROSPECTIVA Proyecto Puente Cherengue T001
Proyectos Viales. Proyecto Puente Cherengue T001 Construcción Puente Cherengue T001 Proyecto Y Construcción Puente Granados I T001 (Emergencia) Proyecto y Construcción Puente Granados II T001 (Emergencia) Terminación Repavimentación Vía Mendoza Fría – Villa Mercedes T007 Terminación Repavimentación Vía Boconó – Vitú T007 Terminación Repavimentación Vía Boconó – Campo Elías T007 Recuperación Diferentes Tramos T007 Recuperación Diferentes Tramos T001

25 Estado Mérida PROSPECTIVA Proyectos de Desarrollo Económico.
Producción de Etanol a partir de la Caña de Azúcar. Construcción de la Planta Hidroeléctrica Río Capaz I. 180 Mv. Cadafe. MEP Fecha de culminación prevista para el año 2012. Construcción de Poliducto SUMANDES. Construcción de Planta Eléctrica Fabricio Ojeda.

26 Estado Mérida PROSPECTIVA Proyectos Viales.
Ampliación puente El 15, Troncal 001. Mantenimiento Menor T007. Tramo límite Timotes – Apartaderos. Bacheo y Repavimentación T007. Tramo Timotes – Apartadero. Estudio de Ruta Via Alterna Pte. Chama – El Vigia, T001. Perimetral Sur Estado Mérida T007. Bacheo y Repavimentación T007.

27 Lara (40), Trujillo (9) y Mérida (11)
PROSPECTIVA Síntesis Se recopilaron un total de sesenta (60) proyectos de rehabilitación y mejoramiento vial en las siguientes Instituciones: MINFRA Nacional, MINFRA Local y Gobernaciones de los estados, a través de sus Institutos de Vialidad Lara (40), Trujillo (9) y Mérida (11)

28 PROSPECTIVA PLANOS: Contienen los Planes y Proyectos planteados por los organismos públicos en materia de mejoramiento y rehabilitación víal Así como Proyectos estructurantes de desarrollo económico.

29 4. FASE III: PROPUESTA

30 PROPUESTA El Plan de Acciones para el mejoramiento de la Vialidad Matriz está conformado por acciones de: Rehabilitación Parcial e Integral de vías Señalización y Demarcación de la vialidad Estabilización de taludes, reparación de muros y sustitución de defensas Mantenimiento y sustitución de obras de drenaje Para cada acción se definió: Vía a la cual pertenece. Descripción de la acción. Localización de la acción. Tipo de obra (rehabilitación, señalización o ampliación). Inicio y final de la acción. Longitud (en kms.).

31 PROPUESTA ASPECTOS GENERALES DE LA PROPUESTA:
Mejoramiento de la conexión terrestre internacional Hacia Noroeste y Centro a través del Sistema Ferroviario Hacia Oeste a través de la Troncal 001 Rehabilitación de aquellos tramos de vialidad troncal que presentan un grave estado físico en algunos o la totalidad de sus componentes (vialidad, drenajes, laterales y puentes) Rehabilitación de los puentes en estado más crítico.

32 PROPUESTA PLANOS: Contienen las acciones planteadas para el mejoramiento de la trama vial estudiada. Para cada acción, se señala: El tipo de acción: rehabilitación, señalización/demarcación y ampliación. La localización: se indica el código de la vía, así como el tramo y sub-tramo.

33 PLAN DE INVERSIÓN VIALIDAD
ESTADO LARA PLAN DE INVERSIÓN VIALIDAD TRONCAL T001 T004 CALIFICACIÓN CANTIDAD INVERSIÓN COMENTARIO Km % T001 T004 T007 Acciones de Señalización: Alto impacto con bajo costo de inversión. Bs.F % 22 REPARACIÓN REPAVIMEN. REPAR/REPAV. SEÑALIZACIÓN ,57 16 30 21 29 40 ,74 18 ,94 25 13 69 50 ,00 5 138 100 TOTAL ,25 100 25 El 20,89% del kilometraje de acciones en el estado corresponde a Repavimentación ,41 REPARACIÓN REPAVIMEN. REPAR/REPAV. SEÑALIZACIÓN 56 28 3 3 ,98 5 16 ,26 36 50 19 44 ,00 3 44 100 ,65 100 TOTAL

34 PLAN DE INVERSIÓN VIALIDAD
ESTADO LARA PLAN DE INVERSIÓN VIALIDAD TRONCAL CALIFICACIÓN CANTIDAD INVERSIÓN COMENTARIO El 10% del kilometraje de acciones del estado corresponde a acciones combinadas (Reparación-Repavimentación) Km % Bs.F % 35 REPARACIÓN BACHEO SEÑALIZACIÓN. 4 45 ,89 91 T007 3 5 ,42 37 52 279,900,00 4 76 100 ,31 100 TOTAL 23 1 1 ,00 9 REPARACIÓN BACHEO REPAVIMENT. El 26,3% del kilometraje de acciones corresponde a Reparación T017 40 37 ,10 34 59 ,06 54 58 100 ,16 100 TOTAL

35 PLAN DE INVERSIÓN VIALIDAD
ESTADO TRUJILLO PLAN DE INVERSIÓN VIALIDAD TRONCAL CALIFICACIÓN CANTIDAD INVERSIÓN COMENTARIO Km % Bs.F % Acciones de Señalización: Alto impacto con bajo costo de inversión. BACHEO 61 31 6.559,208,32 54 REPAVIMEN. 29 19 ,91 42 T001 SEÑALIZACION 90 50 ,00 8 180 100 ,24 100 TOTAL El 10,6% del kilometraje de acciones en el estado corresponde a Repavimentación REPOS. CAPA RODAM./ Y BACHEO 43 21 ,17 45 T007 24 36 BACHEO 49 ,57 12 5 ,16 14 REPAVIENT. SEÑALIZACION. 103 50 ,00 5 207 100 ,90 100 TOTAL

36 PLAN DE INVERSIÓN VIALIDAD
ESTADO MERIDA PLAN DE INVERSIÓN VIALIDAD TRONCAL CALIFICACIÓN CANTIDAD INVERSIÓN COMENTARIO Km % Bs.F % BACHEO 75 30 ,52 64 El 19,68% del kilometraje de acciones en el estado corresponde a Repavimentación T007 REPAVIMENT. 20 49 32 ,98 SEÑALIZACIÓN 125 50 ,99 4 249 100 ,40 100 TOTAL

37 PLAN DE INVERSIÓN DRENAJE
ESTADO LARA PLAN DE INVERSIÓN DRENAJE T001 Los tramos 4 y 6 presentan el mayor número de fallas. T004 Los tramos 1,3 y 9 presentan el mayor número de fallas. El tramo 2 es el que presenta mayor número de fallas T007 Los tramos 2,4 y 5 son los que presentan mayor número de fallas. T017 INVERSION: Requiere estudio de cada caso

38 PLAN DE INVERSIÓN DRENAJE
ESTADO TRUJILLO PLAN DE INVERSIÓN DRENAJE T001 El estado del drenaje de la T001 es bueno, no requiere ninguna acción particular El tramo 4 es el que presenta mayor número de fallas T007 INVERSION: Requiere estudio de caso T007

39 PLAN DE INVERSIÓN DRENAJE
ESTADO MÉRIDA PLAN DE INVERSIÓN DRENAJE T001 El estado del drenaje de la T001 es bueno, no requiere ninguna acción particular El tramo 5 es el que presenta mayor número de fallas T007 INVERSION: Requiere estudio de caso T007

40 PLAN DE INVERSIÓN LATERALES
ESTADO LARA PLAN DE INVERSIÓN LATERALES TRONCAL T001 T004 CALIFICACIÓN CANTIDAD INVERSIÓN COMENTARIO Casos % Bs.F % 5 1, ,73 Estab. Taludes 96 62 - Muros - - Defensa Ptes. 3 ,02 4 38 8 100 100 La T004 es la que tiene mayor número de acciones en materia de Laterales en Lara TOTAL ,75 11 ,86 Estab. Taludes 83 86 7 Muros 1 ,77 15 1 61.049,01 Defensa Ptes. 2 7 13 100 ,63 100 TOTAL

41 PLAN DE INVERSIÓN LATERALES
ESTADO LARA PLAN DE INVERSIÓN LATERALES TRONCAL T007 T017 CALIFICACIÓN CANTIDAD INVERSIÓN COMENTARIO Casos % Bs.F % 6 ,18 Estab. Taludes 95 86 - Muros - - Defensa Ptes. 1 61.049,01 5 14 7 100 100 La T017 es la que se encuentra en mejor estado en materia de Laterales en Lara TOTAL ,18 2 ,58 Estab. Taludes 83 67 Muros - - 15 1 ,03 Defensa Ptes. 2 33 3 100 ,60 100 TOTAL

42 PLAN DE INVERSIÓN LATERALES
ESTADO TRUJILLO PLAN DE INVERSIÓN LATERALES TRONCAL T001 T007 CALIFICACIÓN CANTIDAD INVERSIÓN COMENTARIO Casos % Bs.F % 1 ,11 La T001 es la que se encuentra en mejor estado en materia de Laterales en Trujillo Estab. Taludes 100 100 - Muros - - - Defensa Ptes. - - - 1 100 100 TOTAL ,11 20 ,83 Estab. Taludes 80 80 La T007 es la que requiere mayor número de acciones en materia de Laterales en Trujillo Muros - - 5 ,85 Defensa Ptes. 20 20 25 100 ,68 100 TOTAL

43 PLAN DE INVERSIÓN LATERALES
ESTADO MERIDA PLAN DE INVERSIÓN LATERALES TRONCAL T001 T007 CALIFICACIÓN CANTIDAD INVERSIÓN COMENTARIO Casos % Bs.F % 1 ,53 100 La T001 es la que se encuentra en mejor estado en materia de Laterales en Mérida Estab. Taludes 100 - Muros - - - Defensa Ptes. - - - 1 100 100 TOTAL ,53 11 ,20 Estab. Taludes 75 69 La T007 es la que requiere mayor número de acciones en materia de Laterales en Mérida Muros 1 ,77 6 6 4 Defensa Ptes. 19 25 16 100 100 TOTAL

44 PLAN DE INVERSIÓN PUENTES
ESTADO LARA PLAN DE INVERSIÓN PUENTES TRONCAL CALIFICACIÓN COMENTARIO Unid % INVERSIÓN Bs.F % CANTIDAD T004 CRÍTICO MAL ESTADO REGULAR TOTAL 22 2 5 100 7 76 17 29 63.108,00 ,00 ,89 80 18 ,95 Elaboración Proyecto El 81% de los Puentes se encuentra en mal estado 12 - CRÍTICO MAL ESTADO REGULAR - - - T007 92 92 ,60 1 8 ,55 8 13 100 ,15 100 TOTAL

45 PLAN DE INVERSIÓN PUENTES
ESTADO TRUJILLO PLAN DE INVERSIÓN PUENTES TRONCAL CALIFICACIÓN CANTIDAD INVERSIÓN COMENTARIO Unid % Bs.F % MAL ESTADO REGULAR OTRO 4 8 30 ,75 77 T001 15 33 ,00 15 55 - - No se tuvo acceso a la Estructura El 23% de los Puentes se encuentra en mal estado Al 40% de los Puentes no se pudo evaluar la estructura 27 100 ,75 100 TOTAL 7 19 19 ,50 15 MAL ESTADO REGULAR OTRO T007 51 85 ,03 11 30 - - 37 100 ,30 100 TOTAL

46 PLAN DE INVERSIÓN PUENTES
ESTADO MERIDA PLAN DE INVERSIÓN PUENTES TRONCAL CALIFICACIÓN CANTIDAD INVERSIÓN COMENTARIO Unid % Bs.F % MAL ESTADO REGULAR OTRO 35 25 28 ,00 46 T001 39 54 ,95 29 33 - - No se tuvo acceso a la Estructura El 29% de los Puentes se encuentra en mal estado Al 34% de los Puentes no se pudo evaluar la estructura 89 100 ,95 100 TOTAL 9 10 31 ,20 16 MAL ESTADO REGULAR OTRO T007 33 84 ,40 11 36 - - 30 100 ,60 100 TOTAL

47 5. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

48 SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
COMPONENTES DEL SISTEMA: Base de Datos en Microsoft Access conformada por: Registros. Campos. Aplicación en Access que permite: Incluir información nueva (actualización). Modificar información existente. Consultar. Eliminar. Información Cartográfica en MapInfo con planos de la vialidad por estado que permite: La vinculación con la Base de Datos.

49 SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
COMPONENTES DEL SISTEMA: Manual del Usuario que ayuda a: Conocer el Sistema. Instalar el Sistema. Operar el Sistema.

50 6. ANEXO METODOLÓGICO

51 ANEXO METODOLÓGICO FASE I:
El trabajo de campo duró tres (3) meses para lo cual se conformaron: Dos (2) equipos de trabajo por estado. Cada equipo dotado de cámaras fotográficas y GPS. La secuencia de organización de la información recopilada fué la siguiente: El diseño de las planillas de campo. La realización de un taller de inducción en la zona y una “prueba piloto” en la Troncal 001. La realización de los recorridos y la toma de datos. El vaciado de la información en la “planilla digitalizada”. El vaciado de la Base de Datos en Access.

52 ANEXO METODOLÓGICO FASE II:
Se programaron las reuniones con los siguientes organismos: Dirección Cuerpo de Ingenieros MINFRA Caracas. MINFRA Estados Lara, Trujillo y Mérida: FONTUR: Programa Vial III. Gobernación del estado Lara Gobernación del Estado Trujillo Gobernación del Estado Mérida Se utilizaron los siguientes instrumentos de captura de información de proyectos: Planilla para Recopilación de Información de Proyectos. Instructivo.

53 ANEXO METODOLÓGICO FASE III:
Se realizaron las siguientes consideraciones: Se chequeó el diagnóstico versus los proyectos en curso para determinar las acciones a ser implementadas. Las acciones prioritarias desde el punto de vista de su estado físico actual y de su importancia de conectividad. Los puentes en peor estado desde el punto de vista de su mantenimiento son de atención inmediata.

54 ¡Gracias!


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