Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO
Biblioteca Proyecto piloto de destrezas de información integradas al curso de Español Básico 3102 Uso ético de la información Etapa IV Modelo de las 6 Grandes Destrezas de Información
2
Uso ético de la información
Objetivos Al finalizar esta etapa, las/los estudiantes podrán: Extraer la información relevante de las fuentes de información para redactar el ensayo crítico: Resumir los puntos importantes Parafrasear las ideas principales Citar correctamente las fuentes consultadas Uso ético de la información
3
Uso ético de la información
¿Qué debes hacer para desarrollar el tema seleccionado de la obra a estudiar? Localizar información que responda a la pregunta de investigación (hipótesis). Identificar en la obra o críticas literarias las partes o secciones donde aparece el tema seleccionado. Uso ético de la información
4
Uso ético de la información
¿Qué debes hacer para desarrollar el tema seleccionado de la obra a estudiar? – Continuación… Evaluar y analizar las ideas expuestas en las fuentes de información consultadas para extraer la información relevante. Incorporar tus comentarios, reacciones e interpretación personal. Organizar la información obtenida en las diversas fuentes. Uso ético de la información
5
Uso ético de la información
Estrategias para ahorrar tiempo en la recopilación y organización de información Bosquejos – Ver ejemplo (Enlace 1) Flujogramas Organizadores gráficos (ejemplo) Otras Uso ético de la información
6
Organigrama para desarrollar el tema seleccionado en la obra asignada
Uso ético de la información
7
Uso ético de la información
Estrategias para ahorrar tiempo en la recopilación y organización de información (Continuación) Tomar notas (es la forma más común de extraer información): Métodos que se utilizan: Tarjetas de acopio (Notas de acopio) Hojas de papel Procesador de palabras Fotocopiar y subrayar el material Organizadores gráficos Otras Uso ético de la información
8
Tipos de notas de acopio
Directas Consiste en copiar entre comillas palabra por palabra o al pie de la letra, la información tal como aparece en la fuente de información consultada. Paráfrasis Consiste en presentar tu propia interpretación sobre una oración o pasaje extraído de la fuente de información consultada. Uso ético de la información
9
Tipos de notas de acopio (Continuación)
Resumen Presenta la idea general o principal de un pasaje extenso de información. Este tipo de nota reduce substancialmente el número de palabras que presentó la fuente original. Comentarios Recogen la interpretación o reacción del investigador. Uso ético de la información
10
Ventajas del uso de notas de acopio
Éstas ayudarán a: Desarrollar el tema seleccionado Explicar, ampliar o sostener las ideas y argumentos presentados Dar crédito a las fuentes de información consultadas Evitar el plagio (Más adelante se explicará en detalle). Cuando integres las notas al ensayo crítico lo harás en forma de citas. Uso ético de la información
11
Ventajas del uso de notas de acopio (Continuación)
Facilitan: La identificación del origen de las citas Es necesario llevar un registro de la información bibliográfica de cada una de las fuentes de información consultadas de las cuales extraes información relevante (ficha bibliográfica). La preparación de la bibliografía Uso ético de la información
12
Fichas bibliográficas
Contienen la información bibliográfica mínima que necesitas registrar de las fuentes de información consultadas. Ejemplos: autor, título, nombre del publicador (casa editora), etc. Éstas se convertirán en la lista de fuentes de información consultadas, lo que se conoce como bibliografía. Guía rápida para recopilar la información bibliográfica necesaria para la bibliografía (Enlace 2) Uso ético de la información
13
Uso ético de la información
Bibliografía Es una lista de las fuentes de información consultadas para escribir el ensayo. La presentación de ésta se rige por algún manual de estilo. Ejemplos: American Psychological Association (APA), Modern Language Association (MLA). Se utilizará el indicado por el profesor o la profesora. La bibliografía es el conjunto de fichas bibliográficas. Uso ético de la información
14
Uso ético de la información
A continuación, ejemplos de notas de acopio... Uso ético de la información
15
Ejemplos de notas de acopio NOTA DIRECTA TOMADA DEL DRAMA
Tema: La muerte Fuente de información: Autor: Carlos Solórzano Título del libro: Teatro breve hispanoamericano Título del drama: Los fantoches Ciudad de publicación: Río Piedras, PR Casa editora: Edil Año de publicación: 1985 Página: 108 Nota directa del drama: Viejito- “No te preocupes. El viejo nos ha puesto a todos la misma cantidad de polvo negro y un cartucho del mismo tamaño.” Cabezón-”Creo que ese cartucho es lo que nos atormenta.” Uso ético de la información
16
Ejemplos de notas de acopio con mi comentario crítico a la nota directa tomada del drama
Tema: La muerte Fuente de información: Autor: Carlos Solórzano Título del libro: Teatro breve hispanoamericano Título del drama: Los fantoches Ciudad de publicación: Río Piedras Casa editora: Edil Año de publicación: 1985 Página: 108 Mi comentario crítico a la nota tomada del drama: Este pasaje del drama expresa la idea de que Los fantoches, al igual que los seres humanos, son creados para la muerte. Los muñecos, que se encuentran encerrados en el almacén, descubren que desde que el viejo los crea llevan amarrado a la cintura un cartucho de dinamita. Los seres humanos desde el momento en que nacemos también llevamos con nosotros el germen de la muerte. Uso ético de la información
17
Ejemplos de notas de acopio NOTA DIRECTA TOMADA DE LA CRÍTICA LITERARIA
Personajes – Simbolismo: Fuente de información: La Niña-Muerte Autor: Félix Lugo Nazario Título del artículo: Apuntes para un estudio de Los fantoches de Carlos Solórzano Título de la revista: Milenio Año: 2 Número: 1 Mes(es): ene-jun Año de publicación: 1998 Página: 148 Nota directa tomada de la crítica literaria: “La máscara de la Niña-Muerte es una versión grotesca de la careta trágica que petrifica, que paraliza el rostro del personaje inmovilizando el sentimiento. Esta refleja una sola y eterna sonrisa como si la portadora se divirtiese permanentemente con su oficio no conociendo otro sentimiento.” Uso ético de la información
18
Ejemplos de notas de acopio con mi comentario crítico a la nota directa tomada de la crítica literaria Personajes – Simbolismo: Fuente de información: La Niña-Muerte Autor: Félix Lugo Nazario Título del artículo: Apuntes para un estudio de Los fantoches de Carlos Solórzano Título de la revista: Milenio Año: 2 Número: 1 Mes(es): ene-jun Año de publicación: 1998 Página: 148 Mi comentario crítico a la nota tomada de la crítica literaria: El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama parte de su caracterización es que lleva la máscara de la muerte sonriente. Cómo convertir una nota en una cita (Enlace 3) Uso ético de la información
19
Uso ético de la información
Citas Según la Real Academia de la Lengua Española, citar es: referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe.1 1Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 21ra ed., 2 vols. (Madrid: Espasa-Calpe, 1992). Uso ético de la información
20
Características de las citas
Deben: Aportar al tema del ensayo crítico Ser concisas y pertinentes Usarse selectivamente Uso ético de la información
21
Recomendaciones al incorporar las citas al análisis
Limitar el uso sólo a 1 ó 2 por página. Se deben presentar de acuerdo con el manual de estilo seleccionado. Cite sólo palabras, frases, líneas o pasajes que sean estrictamente necesarios para apoyar sus planteamientos. Uso ético de la información
22
Recomendaciones al incorporar las citas al análisis (Continuación)
Cada cita que incorpores a tu trabajo, debe identificar claramente la fuente de información consultada (autor de la cita y la página). Debes incluir en la bibliografía cada una de las fuentes de información que cites en tu ensayo. Uso ético de la información
23
Recomendaciones al incorporar las citas al análisis (Continuación)
Un posible patrón para incorporar las citas al texto del ensayo podría ser: presentar tus comentarios críticos o puntos de vista, apoyar tu planteamiento con una cita tomada de la crítica literaria o del drama, utilizar una oración de transición para presentar la cita. Uso ético de la información
24
Uso ético de la información
A continuación verás un ejemplo de cómo integrar al análisis del tema las notas en forma de citas. Uso ético de la información
25
Nota directa tomada de la crítica literaria con mi comentario crítico
Personajes – Simbolismo: Fuente de información: La Niña-Muerte Autor: Félix Lugo Nazario Título del artículo: Apuntes para un estudio de Los fantoches de Carlos Solórzano Título de la revista: Milenio Año: 2 Número: 1 Mes(es): ene-jun Año de publicación: 1998 Página: 148 Nota directa tomada de la crítica literaria: “La máscara de la Niña-Muerte es una versión grotesca de la careta trágica que petrifica, que paraliza el rostro del personaje inmovilizando el sentimiento. Esta refleja una sola y eterna sonrisa como si la portadora se divirtiese permanentemente con su oficio no conociendo otro sentimiento.” Mi comentario crítico: El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama parte de su caracterización es que lleva la máscara de la muerte sonriente. Uso ético de la información
26
Uso ético de la información
Ejemplo donde se integran en forma de cita directa la nota tomada de la crítica literaria y tus comentarios críticos al análisis del tema El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama, parte de su caracterización es que lleva una máscara de muerte sonriente. En torno a este simbolismo Félix Lugo Nazario señala lo siguiente: La máscara de la Niña-Muerte es una versión grotesca de la careta trágica que petrifica, que paraliza el rostro del personaje inmovilizando el sentimiento. Esta refleja una sola y eterna sonrisa como si la portadora se divirtiese permanentemente con su oficio no conociendo otro sentimiento. (148) La Niña-Muerte es el único fantoche con la potestad para escoger libremente y al azar quién va a ser su próxima víctima. Tu análisis Cita directa Tus comentarios críticos Uso ético de la información
27
Nota de paráfrasis tomada de la crítica literaria con mi comentario crítico
Personajes – Simbolismo: Fuente de información: La Niña-Muerte Autor: Félix Lugo Nazario Título del artículo: Apuntes para un estudio de Los fantoches de Carlos Solórzano Título de la revista: Milenio Año: 2 Número: 1 Mes(es): ene-jun Año de publicación: 1998 Página: 148 Nota de paráfrasis tomada de la crítica literaria: De acuerdo con Félix Lugo Nazario, la máscara de la Niña-Muerte refleja una sola y eterna sonrisa como si ésta se divirtiera con su oficio no conociendo otro sentimiento. (148) Mi comentario crítico: El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama parte de su caracterización es que lleva la máscara de la muerte sonriente. Uso ético de la información
28
Uso ético de la información
Ejemplo donde se integran en forma de cita de paráfrasis la nota tomada de la crítica literaria y tus comentarios críticos al análisis del tema El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama, parte de su caracterización es que lleva una máscara de muerte sonriente. De acuerdo a Félix Lugo Nazario, la máscara de la Niña-Muerte refleja una sola y eterna sonrisa como si ésta se divirtiera con su oficio no conociendo otro sentimiento. (148) La Niña-Muerte es el único fantoche con la potestad para escoger libremente y al azar quién va a ser su próxima víctima. Tu análisis Cita de paráfrasis Tus comentarios críticos Uso ético de la información
29
Uso ético de la información
¿Qué es plagio? Presentar las ideas, palabras, conceptos, etc. de otras personas como propios, sin dar crédito a la fuente de información consultada. Uso ético de la información
30
Uso ético de la información
Tipos de plagio En el manual de estilo MLA, Joseph Gibaldi nos indica que cometes plagio cuando: Escribes textualmente la información, parafraseas o presentas un resumen, sin dar crédito a la fuente de información consultada. Uso ético de la información
31
Tipos de plagio (Continuación)
Copias y pegas en tus trabajos escritos el contenido o texto de páginas en la Internet, sin utilizar comillas ni documentar las fuentes consultadas. Presentas los datos o la información sin mencionar su procedencia. Uso ético de la información
32
Tipos de plagio (Continuación)
Repites o parafraseas las palabras, argumentos o líneas de pensamiento de alguien sin otorgarle el debido crédito. Utilizas la información sin tener la aprobación de la fuente consultada. Compras o adquieres un trabajo investigativo y lo presentas completa o parcialmente como si tú lo hubieras realizado.2 2Joseph Gibaldi, Handbook for Writers of Research Papers, 6th ed. (New York: Modern Language Association of America, 2003) 75.
33
Uso ético de la información
Más información en la Internet sobre plagio, derechos de autor y honestidad intelectual... Estilo MLA (Biblioteca del Colegio Tecnológico de Monterrey, Sinaloa) “Citation styles handbook: MLA” Plagio (Universidad Simón Bolívar) “What is copyright protection” (WhatisCopyright.org) Uso ético de la información
34
Penalidades por cometer plagio
Obtener calificación de F en el trabajo. Obtener calificación de F en el curso. Ser expulsado de la universidad. CONSULTAR EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA OBTENER INFORMACIÓN AL RESPECTO Uso ético de la información
35
Uso ético de la información
Gracias por tu atención Recuerda que los profesionales de la información estamos para ayudarte en tus tareas universitarias. Uso ético de la información
36
Uso ético de la información
A continuación … Enlace 2 GUÍA RÁPIDA Uso ético de la información
37
GUÍA RÁPIDA Para recopilar la información necesaria para preparar
Enlace 2 – Uso ético de la información GUÍA RÁPIDA Para recopilar la información necesaria para preparar la bibliografía Uso ético de la información
38
Información bibliográfica mínima Fuente: Libros
Si utilizaste libros como fuentes consultadas, vas a necesitar la siguiente información para hacer tu ficha bibliográfica: Autor(es) Título Ciudad de publicación Nombre del publicador (Casa editora) Año de publicación Uso ético de la información
39
Información bibliográfica mínima Fuente: Antologías*
Autor(es) de la parte que utilizaste en la antología Título de la parte que utilizaste (poema, cuento, etc.) Título de la antología Nombre del editor, traductor o compilador Ciudad de publicación Nombre del publicador (Casa editora) Año de publicación Página(s) donde aparece la parte consultada *Antología: Colección de piezas escogidas de literatura, música, etc. Tomado de: Real Academia Española, Diccionario de la lengua española. 21 ra ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1992. Uso ético de la información
40
Uso ético de la información
Información bibliográfica mínima Fuente: Artículos de revistas académicas Autor(es) Título del artículo Título de la revista Volumen Número Año de publicación Número(s) de página(s) Uso ético de la información
41
Uso ético de la información
Información bibliográfica mínima Fuente: Artículos de revistas académicas en línea Autor(es) Título del artículo Título de la revista Volumen Número Año de publicación Número(s) de página(s) Fecha de acceso Dirección electrónica del artículo (URL, Uniform Resource Locator) Artículo de revista académica en línea Uso ético de la información
42
Información bibliográfica mínima Fuente: Artículos de revistas académicas en una base de datos
Autor(es) Título del artículo Título de la revista Volumen Número Año de publicación Nombre de la base de datos Número(s) de página(s) Fecha de acceso Dirección electrónica del artículo (URL, Uniform Resource Locator) Artículo de revista académica en una base de datos
43
Información bibliográfica mínima Fuente: Artículos de periódico impreso en papel
Autor(es) Título del artículo Nombre del periódico Ciudad Fecha Edición Sección del periódico Página(s)
44
Uso ético de la información
Información bibliográfica mínima Fuente: Artículos de periódico en forma electrónica Autor(es) Título del artículo Nombre del periódico Fecha Dirección electrónica (URL, Uniform Resource Locator) Artículo de periódico en forma electrónica Uso ético de la información
45
Información bibliográfica mínima Fuente: Artículos de un libro de referencia (diccionarios, enciclopedias, otros) Autor(es) (si lo provee)* Título del artículo Título del libro de referencia Edición Lugar de publicación Nombre del publicador (Casa publicadora) Año *En algunas ocasiones solo encontrará la abreviatura del nombre del autor al final del artículo.
46
Información bibliográfica mínima Fuente: Artículo de Internet
Autor(es) (si lo provee) Título Nombre del Publicador Dirección de Internet (URL, Uniform Resource Locator) Fecha en que accedió la información Artículo de Internet Uso ético de la información REGRESAR
47
Uso ético de la información
Preparado por: Prof. María I. Hernández Vázquez Prof. Evelyn Velázquez Torres Con la colaboración de: Prof. Evelyn M. Rodríguez Prof. Carlos R. Velázquez Boirié Dra. Rosario Ventura Miguel Dra. Helena Méndez Medina Uso ético de la información
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.