La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISPOSICION FINAL DE LAS PILAS Y BATERIAS USADAS EN MEXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISPOSICION FINAL DE LAS PILAS Y BATERIAS USADAS EN MEXICO"— Transcripción de la presentación:

1 DISPOSICION FINAL DE LAS PILAS Y BATERIAS USADAS EN MEXICO

2 EXPERIENCIAS DE RECOLECCION DE PILAS Y BATERIAS EN MEXICO
EXITOS Y FRACASOS

3 NUNCA TIRES LAS PILAS Y BATERIAS EN LA BASURA DOMESTICA
LAS PILAS Y BATERIAS CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE Y REQUIEREN UN TRATAMIENTO ESPECIAL O CONFINARLOS EN LUGARES ADECUADOS, QUE ES DONDE SE LES DA TRATAMIENTO A LOS RESIDUOS TOXICOS.

4 PILAS Y BATERIAS DEFINICION. Las pilas y baterías son dispositivos portátiles para producir energía eléctrica a partir de una reacción química. TIPOS DE PILAS. Salinas. (Zinc, Manganeso) Alcalinas. (Manganeso y a veces Mercurio) De botón. (Mercurio) Recargables. (Níquel, Cadmio) Baterías o acumuladores. (Plomo y Ácido sulfúrico) _ De celular. (Litio, Níquel, Oxido de plata)

5 CONTAMINACION POR PILAS USADAS
Proceso de descomposición de una pila Basureros municipales. La mayoría de las pilas y baterías van a dar a los basureros municipales. Corrosión de la carcaza (Blindaje). A pesar de la carcaza de acero que recubre las pilas, éstas se humedecen y tienen contacto con el agua y se oxida. Derrame del contenido de la pila. Ya que se oxida la carcaza, esta se rompe y se derrama el contenido de la pila. Movilidad. Los residuos tóxicos de la pila ya derramados en el relleno sanitario, se filtra al subsuelo y alcanza los mantos freáticos.

6 CONTAMINACION POR PILAS USADAS
PILA COMUN: CONTAMINA 3000 Lt. DE AGUA. OXIDO DE PLATA: 14,000 Lt. DE AGUA. ALCALINA: 167,000 Lt. DE AGUA. MERCURIO: 600,000 Lt. DE AGUA.

7 IMPACTO EN LA SALUD

8 Reciclaje de Baterías Enertec México es la principal planta de reciclaje de baterías de automóviles en México, se localiza en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Proceso: Trituración de la batería separando sus componentes y se recuperan: Polipropileno (PP) Plomo metálico y óxido de plomo. Ácido Sulfúrico. 5

9 Disposición Final De Pilas y Baterías
Primeras experiencias a nivel internacional: Argentina: Sin tratamiento previo las pilas desechadas se encapsularon con cemento y se utilizaron como bancos en parques públicos, así nació el ecobanco. Ecobanco: Recipiente de Hormigón Rectangular o cilíndrica. Reciclaje de pilas: Después se implementó un programa de tratamiento y reciclaje de pilas, porque como no se les dio tratamiento a las pilas desechadas, el líquido de las pilas se derramaba de los ecobancos y seguían contaminando.

10 Participación en los programas de acopio y reciclaje en México
Motorola: Inició en el año de 1999. Programa piloto de recolección de pilas de celulares. Exportadas por RIMSA de Nuevo León a EUA para su reciclaje. Fracasó el proyecto: Debido al costo del transporte Exceso de tramites administrativos.

11 Fosfato de Tamaulipas Inició a principios del año 2001.
Recolección de pilas dentro de la empresa. Consistía en instalar contenedores en punto estratégicos. En 8 meses se recolectaron 44 Kg. El proyecto fracasó porque no se realizó el traslado de las pilas a los centros de confinamiento.

12 Edo. de México “Ponte las pilas, no las tires”
Programa que se inició en Septiembre del 2001. Por la Dirección de Ecología del Gobierno Municipal de Cuatitlán, Izcalli. Consistía en colocar contenedores especiales en: Centros Comerciales. Instalaciones del gobierno local. 16 toneladas se dispusieron en el confinamiento de San Luís Potosí. Fracasó`por: Poca participación social. Falta de información sobre el programa.

13 Experiencias exitosas en la recopilación de pilas en algunas ciudades de la Rep. Mexicana
Monterrey, Nuevo León, participan: Semarnat & Tec de Monterrey. Ayuntamiento de Monterrey Empresarios Maestros Se recolectan y se envían a RIMSA Santiago de Yeche, Edo. De México: Población de 5 mil habitantes Apoyo Económico: con el 70% Participan la Dirección de Ecología del municipio. Asociación internacional “A limpiar el mundo” (Australia). Semarnat . 30 % restante: Empresarios, maestros y estudiantes. RIMSA

14 Cuernavaca, Morelos: Inicio en noviembre del año 2004.
Ciudadanos, empresarios y escuelas. Recolección Hasta la fecha 600 Kg. de pilas. Enviados a RIMSA de Nuevo León. - Financiados por la empresa CIVAC.

15 Costos del tratamiento, confinamiento y reciclaje de pilas
$ 8,000 a $35,000 pesos/M.N. por tambor o bidón de 250 Kg + flete a los EUA o Canadá. Confinamiento: $ pesos/M.N. por tambor o bidón de 250 Kg + flete a RIMSA, Mina, Nuevo. León, México.

16 Algunos consejos para mejorar el medio ambiente:
No mezclar pilas viejas con nuevas. Separar por tipos las pilas De preferencia usar energía eléctrica de la red. Se recomienda utilizar pilas recargables. Jamás tirar las pilas a inodoros o ríos. Nunca quemarlas. No las deje al alcance de los niños.

17 “Nuestra tierra no es una herencia que nos han dejado nuestros padres, sino mas bien es un préstamo que les pedimos a nuestros hijos” Sabiduría Indo americana.

18 “ Dios perdona siempre, los hombres a veces, la naturaleza jamás” Lejeun.


Descargar ppt "DISPOSICION FINAL DE LAS PILAS Y BATERIAS USADAS EN MEXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google