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Estudio sobre las principales Empresas Exportadoras del país Bernardo Kosacoff Director CEPAL Buenos Aires Mar del Plata, 23 de noviembre de 2005.

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1 Estudio sobre las principales Empresas Exportadoras del país Bernardo Kosacoff Director CEPAL Buenos Aires Mar del Plata, 23 de noviembre de 2005

2 Encuesta Evolución 2 Evolución de las exportaciones de bienes. Período 1980/2005 - En millones de dólares - 19801981198219831984198519861987198819891990199119921993199419951996199719981999 20002001200220032004 2005* Fuente: INDEC 0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 40,000 45,000 1987=6330 1990=12354 1993=13269 1998=26441 2002=25709 2005=40000*

3 Encuesta Evolución 3 50 100 150 200 250 300 350 20012002200320042005* 0 26.549 15.709 29.56640.00034.550 Nivel General. Índice 1993=100 ValorPrecioCantidad Fuente: INDEC

4 Encuesta Evolución 4 Índice 1993=100 50 100 150 200 250 300 20012002200320042005* 0 6083 5309 5228 6142*5289 ValorPrecioCantidad Productos Primarios 50 100 150 200 250 30035020012002200320042005* 0 7449 8160 8378 9146* 8596 Manufacturas de origen agropecuario Manufacturas de origen industrial Combustibles 50 100 150 200 250 3004002001200220032004 2005* 0 350 8294 7628 77139969*7621 100 200 300 400 50060020012002200320042005* 0 4784 4613 47635651*4918 Fuente: INDEC

5 Encuesta Evolución 5 Principales exportaciones según ranking 2004 - En millones de dólares y porcentajes - RankConcepto2001200220031 Soja, semillas y subproductos 5,6656,1658,324 2 Petróleo y derivados 4,4964,5165,285 3Cereales2,4482,1272,307 4 Material de transporte 1,9821,6071,432 5 Productos químicos 1,4321,3441,559 6 Metales comunes y sus manufacturas 1,4451,5941,546 7Carnes365576735 8 Maquinaria y aparatos eléctricos 1,125939861 9 Pieles y cueros y sus manufacturas 898760794 10 Materias plásticas artificiales 629642696 Total primeros 10 20,48520,27023,539 En % del total exportado 77.279.079.6 Fuente: elaboración propia sobre datos del INDEC 2004 En % del total exp. 8,82925.6 6,02117.4 2,6917.8 2,0565.9 2,0165.8 1,7074.9 1,2313.6 1,0583.1 9392.7 9372.7 27,484 79.5

6 Encuesta Evolución 6 Participación de los principales destinos de las exportaciones - % - 20 40 60 80 100 20012002200320042005* 0 Resto Unión europea NaftaMercosur 41 43 47 48 50 17 20 18 17 14 15 14 15 14 28 22 19 20 18

7 Encuesta Evolución 7 20 40 60 80 100 2001200220032004 0 22 21 Exportaciones según contenido tecnológico - % - No manufactureras Baja Tecnología Media Baja Tecnología Fuente: estimaciones preliminares propias de acuerdo a metodología OCDE 34 36 39 24 23 17 15 13 15 23 3 3 Media Alta Tecnología Alta Tecnología

8 Encuesta Evolución 8 Otras características de las exportaciones argentinas »50 empresas concentran el 64% de las ventas externas en 2004. Las primeras 100 explican el 73% »El coeficiente de exportación a ventas de las 500 Grandes Empresas se ubica cerca del 25% »Algo más del 10% de las ventas al exterior proviene de PyMEs »Más de 2/3 de las exportaciones corresponde a empresas transnacionales concentradas en aceite/granos; automóviles/autopartes; combustibles »Casi la mitad de las ventas externas de las 500 Grandes Empresas es comercio intrafirma »Las exportaciones agroalimentarias representan cerca de la mitad del total de las exportaciones argentinas

9 Evolución Encuesta 9 Ficha técnica Muestra 255 casos Encuestas personales, telefónicas y on line Técnica Universo Las 1000 Empresas que más Exportan en Argentina Clase A: Los 100 primeros Exportadores: 48 casos Clase A: Los 100 primeros Exportadores: 48 casos Clase B: Los 300 siguientes Exportadores: 64 casos Clase B: Los 300 siguientes Exportadores: 64 casos Clase C: Los 600 siguientes Exportadores 143 casos Clase C: Los 600 siguientes Exportadores 143 casos Representatividad 37% de las exportaciones argentinas del 2004

10 Evolución Encuesta 10 Objetivos Conocer de las empresas que más exportan en el país: »Su visión: -Sus condiciones actuales de exportación »Su horizonte: -Las condiciones que necesitan para continuar o incrementar sus exportaciones

11 Evolución Encuesta 11 Base: Todos los Exportadores Tipo de exportación - % - Tiene una política exportadora muy activa de búsqueda de mercados 80 Exporta cuando se presenta una oportunidad específica 13 Exporta cuando el mercado interno no responde/es limitado 7 Antigüedad como empresas exportadoras - % - Menos de 4 años 7% Entre 4 y 6 años 12% Más de 7 años 81% De cada 10 empresas: »2 son nuevas exportadoras »8 son exportadoras con experiencia

12 Evolución Encuesta 12 100 80 60 40 20 0 VentasEmpleoInversiónExportaciónImportación ¿Qué cree que sucederá con los siguientes aspectos en su Empresa en el 2006/2007? - % - Aumentará más del 15% Aumentará entre 5% y 15% No se modificará Disminuirá entre 5% y 15% Disminuirá más del 15% Otra Prefiero no contestar Perspectiva optimista 22 7 18 24 12 54 44 53 56 28 19 42 24 17 42 1 3 1 4 1 1 1 3 3 4 4 2 10

13 Evolución Encuesta 13 VentasEmpleoInversiónExportaciónImportación Aumentará más del 15% 225202415 Aumentará entre 5% y 15% 6345495036 No se modificará 1343292230 Disminuirá entre 5% y 15% -- 2 4 Disminuirá más del 15% 22--22 Otra 22 Prefiero no contestar --5 11 ¿Qué cree que sucederá con los siguientes aspectos en su Empresa en el 2006/2007? - % - Clase A

14 14

15 Evolución Encuesta 15 ¿Qué cree que sucederá con los siguientes aspectos en su Empresa en el 2006/2007? - % - VentasEmpleoInversiónExportaciónImportación Aumentará más del 15% 248142311 Aumentará entre 5% y 15% 504457 29 No se modificará 2041211738 Disminuirá entre 5% y 15% 13214 Disminuirá más del 15% 1--1 Otra1 14 Prefiero no contestar 345114 Clase C

16 Evolución Encuesta 16 ¿Qué cree que sucederá con los empleos en su Empresa en el 2006/2007? - Según clasificación - % - MOI Producción Primaria Combustible y Energía MOA Aumentará más del 15% 108--3 Aumentará entre 5% y 15% 50352239 No se modificará 30545646 Disminuirá entre 5% y 15% 1 -- 5 Disminuirá más del 15% -- 1 Prefiero no contestar 103225 10 50

17 Evolución Encuesta 17 ¿Qué cree que sucederá con las inversiones en su Empresa en el 2006/2007? - Según clasificación - % - MOI Producción Primaria Combustible y Energía MOA Aumentará más del 15% 2311--14 Aumentará entre 5% y 15% 49435657 No se modificará 20413321 Disminuirá entre 5% y 15% -- 11-- Disminuirá más del 15% -- 3 No importan 1-- Prefiero no contestar 85--5 23

18 Evolución Encuesta 18 ¿Qué cree que sucederá con las exportaciones en su Empresa en el 2006/2007? - Según clasificación - % - MOI Producción Primaria Combustible y Energía MOA Aumentará más del 15% 3022 --20 Aumentará entre 5% y 15% 46546764 No se modificará 20191114 Disminuirá entre 5% y 15% 1511 -- Disminuirá más del 15% -- 1 Prefiero no contestar 2 -- 1 Otra1 11-- 30

19 Evolución Encuesta 19 Usted cree que su empresa puede seguir manteniendo su actual nivel de exportación siempre y cuando el tipo de cambio… - % - - % - Base: Todos los Exportadores 01020304050607080 No se ubique por debajo de $2,70 No se ubique por debajo de $2,50 No se ubique por debajo de $2,30 NS/NC 67 6 9 18

20 Evolución Encuesta 20 Usted cree que su empresa puede seguir manteniendo su actual nivel de exportación siempre y cuando el tipo de cambio… - % - Clase AClase BClase C No se ubique por debajo de $2,70 586970 No se ubique por debajo de $2,50 1127 No se ubique por debajo de $2,30 --1310 NS/NC311813 6970

21 Evolución Encuesta 21 ¿En que medida su empresa esta efectuando las siguientes acciones...? ¿Y cuál cree que será la tendencia en el 2006/2007? - % - 2005 En gran medida En alguna medida PocoNada Inversión en capacitación de personal 3147166 Inversión en tecnología 3551104 Desarrollo de normas y de certificaciones 404299 2006/2007 IncrementarMantenerDisminuir Inversión en capacitación de personal 51481 Inversión en tecnología 53461 Desarrollo de normas y de certificaciones 51472 40

22 Evolución Encuesta 22 Su empresa realiza alguna de las siguientes actividades y tiene interés de efectuarlas durante el 2006/2007 - % - 2005 SíNo Asistió/asistirá a ferias internacionales? 7129 Concurrió/concurrirá a misiones comerciales organizadas por el Estado Nacional? 2674 Promocionó/promocionará sus productos/servicios en Internet? 67332006/2007 SíNo 7921 5149 7228

23 Evolución Encuesta 23 Su principal estrategia para las exportaciones en 2006 y 2007 se orienta a… - % - 1234Índice Aumentar la calidad del producto exportado 4819201563 Reducir los costos de producción 1842162442 Incorporar nuevos mercados de destino 1924431340 Incorporar nuevos productos para exportación 1113214722 Otra31--14 No sabe/No contesta 11-- 2 48 42 43 47

24 Evolución Encuesta 24 ¿Cuales fueron los principales países de destino de sus exportaciones en 2005? - % - 1º Lugar2º Lugar3º LugarÍndiceMERCOSUR36141145 Unión Europea 26151036 USA1215921 México3827 Resto América Latina 9172122 China/India3446 Resto Mundo 3112313 Otro812615 No sabe/No contesta --4145 36

25 Evolución Encuesta 25 ¿Cuáles fueron los principales países de destino de sus exportaciones en 2005? - 1º lugar - Según clasificación - % - MOI Producción Primaria Combustible y Energía MOAMERCOSUR55246318 Unión Europea 1038--38 USA1051319 México5 -- 2 Resto América Latina 135254 China/India25--3 Resto Mundo --11--3 Argentina 3 Otro611--10 55 38 63 38

26 Evolución Encuesta 26 ¿Cuál será el mercado de destino en el que más va a crecer su empresa entre 2006/2007? - % - 0 510 15202530 MERCOSUR Unión Europea USA México Resto América Latina China/India Resto Mundo Otro No sabe/No contesta 6 10 7 8 9 5 13 16 25

27 Evolución Encuesta 27 ¿Cuál será el mercado de destino en el que más va a crecer su empresa entre 2006/2007? - % - Clase AClase BClase CMERCOSUR332025 Unión Europea 91917 USA151711 México426 Resto América Latina 18107 China/India9 7 Resto Mundo 4146 Otro4613 No sabe/No contesta 428 332025

28 Evolución Encuesta 28 ¿Cuál será el mercado de destino en el que más va a crecer su empresa entre 2006/2007? - Según clasificación - % - MOI Producción Primaria Combustible y Energía MOAMERCOSUR37114417 Unión Europea 6221126 USA1081119 México93--2 Resto América Latina 146223 China/India814 --6 Resto Mundo 311 --12 Argentina2 -- 1 Otro814119 No sabe/No contesta 511--5 37 22 14 44 26

29 Evolución Encuesta 29 ¿Cuál es el país de origen de sus competidores principales en el mercado mundial de su producto principal de exportación? - % - 0 1020 3040 MERCOSUR Unión Europea USA México Resto América Latina China/India Resto Mundo Otro No sabe/No contesta 10 19 5 10 4 2 8 12 30

30 Evolución Encuesta 30 ¿Cuál es el país de origen de sus competidores principales en el mercado mundial de su producto principal de exportación? - % - Clase AClase BClase CMERCOSUR293727 Unión Europea 11208 USA1178 México-- 2 Resto América Latina 435 China/India71011 Resto Mundo 983 Otro201520 No sabe/No contesta 9--16 293727

31 Evolución Encuesta 31 Para exportar usted… - Respuestas múltiples - % - 020406080 Vende en forma directa Utiliza un trader/ intermediario Vende a través de su red corporativa mundial Vende a través de una cadena de distribuidores Otro No sabe/No contesta 1 4 17 19 30 73

32 Evolución Encuesta 32 Para exportar usted… - Respuestas múltiples - % - Clase AClase BClase C Utiliza un trader/intermediario 274027 Vende en forma directa 627576 Vende a través de una cadena de distribuidores 221715 Vende a través de su red corporativa mundial 402510 Otro434 No sabe/No contesta 221 40

33 Evolución Encuesta 33 Sí 39% No 37% No sabe/ No contesta 24% ¿Usted considera que su empresa en los próximos 5 años podría duplicar sus exportaciones? - % -

34 Evolución Encuesta 34 ¿Usted considera que su empresa en los próximos 5 años podría duplicar sus exportaciones? - % - Clase AClase BClase CSí31 45 No494829 No sabe/No contesta 202126

35 Evolución Encuesta 35 ¿Usted considera que su empresa en los próximos 5 años podría duplicar sus exportaciones? - Según clasificación - % - MOI Producción Primaria Combustible y Energía MOASí4338--40 No31387838 No sabe/No contesta 26242223 78

36 Evolución Encuesta 36 Condiciones que su empresa necesitaría para exportar más/con mejores resultados - % - Institucionales 1º2º3ºÍndice Negociaciones internacionales para reducir aranceles en mercados de destino 34281050 Negociaciones internacionales para eliminar o simplificar barreras paraarancelarias en mercados de destino 23322444 Eliminación o simplificación de trámites para exportación 20182133 Información sobre mercados de exportación 1371119 Otra771213 No sabe/No contesta 361910 34 32

37 Evolución Encuesta 37 Condiciones que su empresa necesitaría para exportar más/con mejores resultados - % - Sistémicas 1º2º3ºÍndice Servicios financieros 24141133 Desarrollo de proveedores locales 1411821 Infraestructura de transporte marítimo / portuario 12 920 Oferta de recursos humanos calificados 98815 Infraestructura de transporte vial 114514 infraestructura energética 67511 Servicios técnicos de apoyo 57710 Infraestructura de telecomunicaciones 2545 Otra10131520 No sabe/No contesta 7192822 24

38 Evolución Encuesta 38 Condiciones que su empresa necesitaría para exportar más/con mejores resultados - % - Económicas 1º2º3ºÍndice Más rápida devolución del IVA 3214740 Disminuir las retenciones 21142232 Más rápida recuperación de reintegros 13241428 Aumento de los reintegros 10131019 Un tipo de cambio elevado 5811 La inflación controlada 4689 Mayor flexibilidad en la importación temporaria 4648 Mejor acceso a créditos para inversión en bienes de capital 3366 Mejor acceso a créditos para capital de trabajo/prefinanciación de exportaciones 3325 Mantener el nivel de salarios reales 2133 Otra1222 No sabe/No contesta 25117 32 24 22

39 Evolución Encuesta 39 Condiciones que su empresa necesitaría para exportar más/con mejores resultados - % - internas de gestión 1º2º3ºÍndice Mayor búsqueda de mercados 21191033 Incrementar las alianzas estratégicas 14161224 Mayor Capacitación 157920 Incremento en Investigación y desarrollo/ innovación tecnológica 1210618 Incrementar la inversión en activos productivos (máquinas) 106 15 Incrementar planes conjuntos de mediano plazo con clientes 69612 Mayor desarrollo de proveedores 66911 Incrementar la asistencia a ferias internacionales 3647 Otra65510 No sabe/No contesta 6162920 21

40 Evolución Encuesta 40 0 - 20 53% 21 - 40 4% 41 - 60 8% 61 - 80 35% Participación de Capital Extranjero - % -

41 Evolución Encuesta 41 Participación de capital extranjero - % - Clase AClase BClase C 0 - 20 73466 21 - 40 714-- 41 - 60 13--13 61 - 80 735221

42 Evolución Encuesta 42 Síntesis »Panorama optimista entre las empresas exportadoras. Proyectan para el 2006/2007: -Un incremento en las ventas (76% de los casos); acompañado por una mayor inversión (71%); un dinamismo en las exportaciones (80%); y la creación de nuevos puestos de trabajo (51%) »Cuatro de cada diez empresas considera que pueden duplicar sus exportaciones en los próximos cinco años »Las empresas MOI se destacan por su mayor optimismo, mientras que las empresas de combustible y energía son las más cautelosas »Para sostener su competitividad, el 80% de las empresas realizó inversiones en capacitación, tecnología y desarrollo de normas y certificaciones. Para el 2006/2007 continuará la tendencia positiva y la mitad de las empresas prevé incrementar estas actividades »Para mejorar su inserción externa las empresas proyectan una mayor participación en ferias, misiones comerciales y promoción a través de Internet »Este clima optimista va asociado a un dólar que no disminuya de 2,70

43 Evolución Encuesta 43 Síntesis »El MERCOSUR (especialmente las MOI), la Unión Europea (especialmente las MOA y la Producción Primaria), y Estados Unidos son los destinos actuales y en los que se planea continuar creciendo »Las empresas perciben a las empresas del MERCOSUR como sus principales competidores en el mercado mundial de su principal producto. No hay una percepción generalizada de la amenaza China/India »Las empresas exportan preferentemente en forma directa, destacándose la venta de las filiales trasnacionales a través de su Red Corporativa »Para aumentar las exportaciones las empresas requieren: -Negociaciones internacionales en el campo arancelario y paraarancelario -Servicios financieros -Más rápida devolución del IVA -Disminución de retenciones -Más rápida recuperación de los reintegros -Desarrollo de proveedores locales -Mayor capacitación, innovación e inversiones »Por su parte planean mayor búsqueda de mercados e incremento de alianzas estratégicas


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