La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRACCIÓN EN EL MÚSCULO ESQUELÉTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRACCIÓN EN EL MÚSCULO ESQUELÉTICO"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRACCIÓN EN EL MÚSCULO ESQUELÉTICO
- MECANISMOS MOLECULARES - ALGUNOS ASPECTOS DE MECÁNICA MUSCULAR

2 Contracción muscular

3

4

5

6 Ca Ca

7 [ca++] 1 x 10-5 M 1 x 10-7 M

8

9

10 Calcio y contracción muscular

11

12

13

14 Gentileza Prof. Hector Contreras

15

16

17 Roles de ATP en la contracción-relajación muscular
La hidrólisis del ATP permite la energía para que la cabeza de miosina regrese a su conformación de reposo. La entrada de ATP a la cabeza de la miosina, disminuye su afinidad por la actina (desunión o desinserción de los puentes) La hidrólisis del ATP permite la energía para la recaptura del Ca++ por las bombas ubicadas en el retículo.

18

19 Mecánica Muscular

20 Mecánica Muscular SARCOMEROS

21 Concéntrica (acortamiento) Excéntrica (alargamiento)
Todas las acciones motoras que involucran actividad en los músculos esqueléticos, se llevan a cabo mediante tres tipos de contracciones: Concéntrica (acortamiento) Excéntrica (alargamiento) Isométrica (músculo desarrolla tensión)

22 Contracción Concéntrica (acortamiento)
El sentido del desplazamiento es el mismo que el de la fuerza muscular. El músculo es el que produce el movimiento. Trabajo realizado = Fuerza x Desplazamiento (Debido a que el desplazamiento se produce en la misma dirección que la fuerza generada, el trabajo es positivo)

23 Contracción Concéntrica

24 Contracción Excéntrica (alargamiento)
El movimiento se produce en sentido contrario a la contracción muscular. Existe una fuerza externa mayor y opuesta a la desarrollada por el músculo y este actúa frenando parcialmente el movimiento. Trabajo = Fuerza x Desplazamiento (Debido a que el desplazamiento se produce en dirección opuesta a la fuerza generada por el músculo, el trabajo es negativo)

25 Gentileza Prof. Marcelo Cano

26 Contracción Isométrica
Es aquella en que el músculo genera tensión y su longitud externa no se modifica. Trabajo = Fuerza x Desplazamiento (Debido a que no se produce desplazamiento, el trabajo es igual a cero)

27 Contracción isométrica

28 Contracción Isométrica

29 Relación Tensión vs. longitud

30 Tensión activa

31 La tensión total que se puede medir en un músculo, corresponde a la suma de la tensión activa y la tensión pasiva.

32 Fuerza de contracción Longitud inicial del músculo (sarcómeras)
Tamaño de las unidades motoras activadas Número de unidades motoras activadas (reclutamiento) Frecuencia de descarga de las unidades motoras activadas Area de sección transversal del músculo Sincronía músculos agonistas/antagonistas Efecto estructuras centrales.

33

34 Fuerza de contracción Longitud inicial del músculo (sarcómeras)
Tamaño de las unidades motoras activadas Número de unidades motoras activadas (reclutamiento) Frecuencia de descarga de las unidades motoras activadas Area de sección transversal del músculo Sincronía músculos agonistas/antagonistas Efecto estructuras centrales.

35 Fuerza de contracción Area de sección transversal del músculo.
El músculo esquelético humano es capaz de ejercer una fuerza de 3 a 4 kg por cm2 de área de sección transversal. A mayor área de sección transversal, mayor fuerza muscular.

36 S I S T E M A M O T O R

37 Movimientos Respuestas reflejas (poco afectadas por el control voluntario) Patrones motores rítmicos: caminar correr, masticar (inicio y final voluntario, el resto es movimiento estereotipado, repetitivo). Movimientos voluntarios: peinarse, conducir un automóvil, tocar el piano (son movimientos propositivos, aprendidos y su ejecución mejora con la práctica).

38 Sistema Motor Jerárquico Vías en paralelo

39

40 Musculatura axio-proximal
Axial cuello y tronco Proximal musculatura en torno a cintura escapular y pelviana Musculatura distal extremidades superiores e inferiores

41 Sistema Motor musculatura axio-proximal
- postura (antigravitacional, motricidad estática) musculatura distal - movimiento (motricidad dinámica)

42 Sistema Motor I Lateral: motricidad fina (actividad manipulatoria
y de la comunicación verbal) II Medial: motricidad estática ( postura corporal para proveer una base estable para el movimiento) III Núcleos de la base: motricidad automática, calidad de los movimientos (ej., marcha, masticación) IV Cerebelo: equilibrio, tono muscular, postura, movimientos rápidos, finos, coordinación y calidad de los movimientos.

43 I Sistema Lateral Estructuras Anatómicas
Corteza (áreas 4, 6, 1, 2, 3, 5, 7) Núcleo Rojo El origen de los haces proviene principalmente de las cortezas motora y premotora (áreas 4 y 6)

44

45

46 Vía Corticoespinal lateral
origen: corteza motora, decusa en las pirámides, desciende por la médula espinal (región lateral). Función: controla musculatura distal contralateral. Rubro espinal origen: núcleo rojo, decusa en el cerebro medio, desciende por la médula lateral espinal (región lateral). Función: controla extremidades superiores.

47

48 Corteza Motora Primaria (área 4 de Brodmann)
Ejecución del movimiento voluntario (movimiento de una articulación a lo largo de un vector). Fuerza del movimiento Dirección del movimiento

49

50

51 Corteza Premotora (área 6 de Brodmann)
Su estimulación produce contracción coordinada de músculos de más de una articulación. Cuadros de movimientos (programas motores).

52

53 Corteza Motora Suplementaria
Secuencia del movimiento Repaso mental del movimiento Coordinación bimanual

54

55 II Sistema Medial El origen de los haces es principalmente del tronco del encéfalo Núcleo vestibular lateral (+) Formación reticular de la protuberancia (+) Tectum (+) Corteza motora (-) Formación reticular bulbar (-)

56

57

58 Vía cortico espinal ventral o medial
origen: corteza motora, no decusa, desciende por la médula espinal anterior medial. Función: controla musculatura axial. Tecto espinal origen: colículo superior, decusa en el cerebro medio, desciende por la médula espinal anterior medial. Función: coordinación movimientos cabeza y ojos. Vestíbulo espinal origen: núcleo vestibular, no decusa, desciende por la médula espinal anterior medial. Función: posición cabeza y cuello, balance. Retículo espinal origen: formación reticular, no decusa, desciende por la médula espinal anterior medial. Función: movimientos automáticos de postura y marcha.

59 Sistema lateral. Sistema Medial 100% cruzado a nivel bulbar
Sistema lateral Sistema Medial 100% cruzado a nivel bulbar Ejerce control bilateral Controla las motoneuronas laterales Controla las motoneuronas mediales del lado opuesto del cuerpo en forma bilateral Controla los músculos distales Controla los músculos axio-proximales Responsable de los movimientos Responsable del control de los finos, habilidosos músculos posturales o antigravitacionales

60

61 III Núcleos de la base (ganglios basales)

62

63

64 Núcleos de la Base Lesiones Enfermedad de Parkinson
Corea de Huntington Hemibalismo

65

66

67

68

69 Núcleos de la Base Lesiones Alteran la calidad del movimiento
No determinan parálisis (pérdida del movimiento voluntario)

70 IV CEREBELO

71

72 C e r e b e l o Vestíbulo (arqui) cerebelo Control del equilibrio
Control de los movimientos oculares Coordinación de los movimientos oculares y de la cabeza

73 C e r e b e l o Espino (paleo) cerebelo
Control de la ejecución del movimiento Tono muscular - Medial: controla músculos axiales y proximales - Lateral: controla músculos distales

74 Cerebro cerebelo (neocerebelo)
Iniciación Planificación Control de movimientos rápidos Destrezas finas

75 C e r e b e l o Lesiones Alteración en la coordinación temporal y
espacial de los movimientos que involucran más de una articulación Se altera la calidad de los movimientos No determina parálisis (pérdida del movimiento voluntario)

76 Cerebelo Gordon Holmes describió tres defectos en pacientes
con afecciones en el cerebelo: Hipotonía Retardo en el inicio y regulación de los movimientos rápidos (disdiadococinesia) Ataxia: movimientos descoordinados, dismetrias Temblor de intención, en especial al final del movimiento

77


Descargar ppt "CONTRACCIÓN EN EL MÚSCULO ESQUELÉTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google