La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Causales de justificación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Causales de justificación"— Transcripción de la presentación:

1 Causales de justificación
El ejercicio legítimo de un derecho, autoridad, cargo u oficio. Marcela Rodríguez Montecinos – Ayudante de Derecho Penal.

2 Ejercicio legítimo de un derecho
Concepto: obra justificado quien ejercita un derecho que le ha sido conferido por el ordenamiento jurídico. Art. 10 Nº 10 del CP 

3 Requisitos del ejercicio legítimo de un derecho
1.- Que exista un derecho Existen 2 posiciones en torno a dónde debe estar consagrado el derecho: A.- Restringida (Etcheberry, Beling): los derechos deben encontrarse expresamente consagrados en el ordenamiento jurídico. B.- Amplia (Novoa, Cury, Mayer, Mezger): no es necesario que el derecho aparezca otorgado expresamente por la ley.

4 Lo decisivo es que del contexto de nuestro ordenamiento jurídico en su conjunto, aparezca la existencia de éste. 2.- Que el ejercicio del derecho sea legítimo Es decir, que su ejercicio no sea abusivo, realizado siempre dentro de los límites permitidos. Ahora bien, será abusivo cuando con su ejercicio se provoquen perjuicios a los demás. Con esto, el legislador no está más que reconociendo la teoría del abuso del derecho.

5 Casos discutibles Tratamientos curativos e intervenciones quirúrgicas: atípicos, por su adecuación social, siempre que cumplan condiciones mínimas. Lesiones deportivas: hay que distinguir, entre las producidas: - En deportes no violentos; - En deportes violentos.

6 Justicia de propia mano: no procede, a no ser que se trate de una situación de legítima defensa.
Además, hay textos expresos que la impiden: Art. 494 Nº 20, 494 Nº 16, 471 Nº 1 del CP.


Descargar ppt "Causales de justificación"

Presentaciones similares


Anuncios Google