La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3 RESERVAS DE PETROLEO Y GAS NATURAL: UN CRITERIO FUNCIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3 RESERVAS DE PETROLEO Y GAS NATURAL: UN CRITERIO FUNCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 RESERVAS DE PETROLEO Y GAS NATURAL: UN CRITERIO FUNCIONAL

2 RESERVAS DE HIDROCARBUROS
Las reservas de hidrocarburos son un indicador de gran importancia para el mercado del petróleo crudo. Estas son uno de los pilares de las finanzas y la planeación de las compañías petroleras, y por ende de los países productores.

3 RESERVAS DE HIDROCARBUROS
Es importante indicar que el precio del petróleo juega un rol muy importante en las determinación de las reservas, ya que este puede favorecer la viabilidad del desarrollo de proyectos de explotación e incluso es un determinante para reclasificar el tipo de reservas. La comercialización de los hidrocarburos estudia tres parámetros fundamentales en la economía de un país productor de hidrocarburos:

4 RESERVAS DE HIDROCARBUROS
RESERVA MERCADO PRECIO Las reservas definen la apertura de mercados.

5 TERMINOLOGIA SEGÚN ORGANISMOS REGULADORES
Los intentos de estandarizar la terminología de reservas comenzaron por 1935 cuando el API (American Petroleum Institute) consideró la clasificación y definió varias categorías de reservas. Trabajando separadamente la SPE (Society of Petroleum Enginerers) y el WPC (Word Petroleum Congresses) produjeron conceptos similares para las definiciones de reservas, los que fueron dados a conocer a inicios de

6 TERMINOLOGIA SEGÚN ORGANISMOS REGULADORES
La clasificación de las Reservas, según la Ley 3058 (Ley de Hidrocarburos Vigente) aprobada en mayo del 2005, en su titulo IX, define los términos de: Reservas certificadas, Reservas Probadas, Reservas Probables, Reservas Posibles, Reservorio Compartido, Reservorio de hidrocarburos.

7 DEFINICION DE RESERVAS
Las reservas de hidrocarburos son los volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos del gas natural que se pueden recuperar comercialmente de acumulaciones conocidas, desde una fecha determinada adelante.

8 CLASIFICACION DE LAS RESERVAS
CLASIFICACION: según la certidumbre de ocurrencia, las facilidades de producción o el método de recuperación, las reservas se clasificación en:

9 CLASIFICACION

10 CLASIFICACION DE LAS RESERVAS DE ACUERDO A LA CERTIDUMBRE DE OCURRENCIA
Según el grado de certidumbre las reservas se clasifican en: RESERVAS PROBADAS RESERVAS PROBABLES RESERVAS POSIBLES

11 CLASIFICACION DE LAS RESERVAS

12 DEFINICION RESERVAS PROBADAS:
CLASIFICACION DE LAS RESERVAS DE ACUERDO A LA CERTIDUMBRE DE OCURRENCIA DEFINICION RESERVAS PROBADAS:

13 CASOS DE RESERVAS PROBADAS
En este contexto son reservas probadas, los casos siguientes: CASO 1:

14 CASOS DE RESERVAS PROBADAS
CASO 1: Los volúmenes producibles de yacimientos con producción comercial, o donde se haya realizado con éxito pruebas de producción o formación.

15 CASOS DE RESERVAS PROBADAS

16 CASOS DE RESERVAS PROBADAS
CASO 2: Los volúmenes producibles del área de una yacimiento que ha sido delimitado por la información estructural, estratigráfica, de contactos de fluidos de los pozos perforados en ellas o por limites arbitrarios razonables.

17 CASOS DE RESERVAS PROBADAS

18 CASOS DE RESERVAS PROBADAS
CASO 3: Volúmenes producibles de las áreas aun no perforadas, situadas entre yacimientos conocidos, donde las condiciones geológicas y de ingeniería indiquen continuidad.

19 CLASIFICACION DE LAS RESERVAS DE ACUERDO A LA CERTIDUMBRE DE OCURRENCIA
RESERVAS PROBABLES

20 GRAFICO DE RESERVAS PROBABLES

21 CLASIFICACION DE LAS RESERVAS DE ACUERDO A LA CERTIDUMBRE DE OCURRENCIA
DEFINICION RESERVAS PROBABLES: Las reservas probables son los volúmenes estimados de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, en los cuales la información geológica, de ingeniería, contractual y económica, bajo las condiciones operaciones prevalecientes indican que se podrán recuperar (con un grado menor al de las reservas probadas).

22 RESERVAS POSIBLES

23 CLASIFICACION DE LAS RESERVAS DE ACUERDO A LA CERTIDUMBRE DE OCURRENCIA
DEFINICION RESERVAS POSIBLES: Las reservas posibles son los volúmenes estimados de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, en los cuales la información geológica y de ingeniería indican que podrían ser recuperados bajo condiciones operaciones y contractuales prevalecientes (con un grado menor de certeza al de las reservas probables).

24 SEGÚN LAS FACILIDADES DE PRODUCCION
RESERVAS PROBADAS DESARROLLADAS RESERVAS PROBADAS NO DESARROLLADAS

25 RESERVAS PROBADAS DESARROLLADAS Y NO DESARROLLADAS

26 SEGÚN LAS FACILIDADES DE PRODUCCION
RESERVAS PROBADAS DESARROLLADAS: Las reservas probadas desarrolladas están representadas por el volumen de hidrocarburos comercialmente recuperable del yacimiento por los pozos e instalaciones de producción disponibles.

27 SEGÚN LAS FACILIDADES DE PRODUCCION
RESERVAS PROBADAS NO DESARROLLADAS: Las reservas probadas no desarrolladas son los volúmenes de reservas probadas de hidrocarburos que no pueden ser recuperadas comercialmente a través de los pozos e instalaciones de producción disponibles.

28 CLASIFICACION DE LAS RESERVAS DE ACUERDO Al METODO DE RECUPERACION
RESERVAS PRIMARIAS RESERVAS SUPLEMENTARIAS

29 CLASIFICACION DE LAS RESERVAS DE ACUERDO Al METODO DE RECUPERACION
RESERVAS PRIMARIAS Son las cantidades de hidrocarburos que se pueden recuperar con la energía propia o natural de un yacimiento.

30 CLASIFICACION DE LAS RESERVAS DE ACUERDO Al METODO DE RECUPERACION
RESERVAS SUPLEMENTARIAS Son las cantidades adicionales de hidrocarburos que se pudieran recuperar, como resultado de la incorporación de una energía suplementaria al yacimiento a través de métodos de recuperación suplementaria, tales como inyección de agua, gas, métodos térmicos, inyección de químicos, o cualquier otro fluido o energía que ayude a restituir la presión del yacimiento y/o desplazar los HC para aumentar la extracción de petróleo.

31 METODOS PARA EL CALCULO DE LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS
Método Determinístico:  Es cuando se obtiene un solo valor para el mejor estimado de reservas basado en el conocimiento geológica, de ingeniería y datos económicos. Dentro de ellos se encuentra el Método Volumétrico, el cual emplea el modelo geológico que geométricamente describe al yacimiento en estudio, así como las propiedades de la rocas y los fluidos que contienen. Dicha metodología es la que hoy en día se ha utilizado para certificar las reservas de hidrocarburos de nuestro país. Las estimaciones de las reservas que se realizan por este método son: Petróleo original en sitio (POES), Gas original en sitio (GOES), Gas condensado original en sitio (GCOES)

32 METODOS PARA EL CALCULO DE LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS
Método Probabilístico Es cuando se emplea la información geológica, de ingeniería y datos económicos para generar un rango de estimación de reservas y sus probabilidades asociadas. Dentro de esta metodología se encuentra la técnica de Monte Carlos, la cual implica tomar una muestra de distribución de probabilidad de cada parámetro estadístico, sustituyendolo en la ecuación del método volumétrico y con ello obtener una aproximación del valor del POES en el yacimiento en estudio.

33 METODOS PARA EL CALCULO DE LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS
Método de analogías Se inicia en la etapa exploratoria, donde el descubrimiento de nuevos reservorios se realiza gracias a la predicción del petróleo y gas original en sitio correlacionando con yacimientos vecinos, puesto que no se dispone de información fiable para tener idea del potencial económico futuro. Este método toma en consideración las características similares y comparaciones con campos cercanos.

34 RESERVAS DE PETROLEO El nivel de reservas de petróleo crudo existentes en el mundo es de gran importancia para la planeación del desarrollo y las actividades económicas de los países. La distribución geográfica de éstas no es uniforme y sus volúmenes cambian constantemente por el descubrimiento y la producción del recurso. Su evolución trasciende a los ámbitos de seguridad energética y geopolítica. Al final del 2008, la incertidumbre en los mercados, la presión geopolítica en el Medio Oriente y la volatilidad de los precios del petróleo, se reflejaron en una disminución de las reservas probadas por la desaceleración de las economías de los países industrializados y en la caída que experimentaron los precios del crudo, haciendo menos rentable las inversiones en el sector petrolero.

35 RESERVAS DE PETROLEO A mayores precios del crudo, muchos proyectos costosos de recuperación de reservas se vuelven económicamente viables incrementando así las reservas probadas. Cuando los precios son bajos, las inversiones en exploración, descubrimientos, recuperación primaria y secundaria tienden a disminuir y por consecuencia las reservas se reducen. En cambio, cuando existe contracción de la demanda, las reservas tienden a mantenerse ó, en algunos casos, incrementarse por efectos de la reducción de producción, así esta combinación de factores en 2009 presentó cambios en las reservas probadas de las diversas regiones.

36 RESERVAS DE PETROLEO El 2009 las reservas probadas mundiales alcanzaron 1.331,1 mmmb que representa un incremento marginal de 0,1 % sobre las estimaciones de El mayor volumen de reserva probada se situó en oriente medio con 754,2 mmmb equivalente al 56,6%

37 RELACION RESERVAS/PRODUCCION
¿Que es la relación reservas – producción?

38 RELACION RESERVAS/PRODUCCION
La relación reservas-produccion R/P representa los años que tardarían en agotarse las reservas probadas si se mantiene un ritmo de producción determinado. Para su calculo ambos factores, producción y reservas deben determinarse para un mismo punto en el tiempo.

39 RESTITUCION DE RESERVAS
¿Que significa restitución de reservas?

40 RESTITUCION DE RESERVAS
La restitución de las reservas de petróleo crudo esta directamente relacionada con las inversiones en las actividades de exploración. En el 2008 los precios incentivaron a las principales compañías a incrementar sus gastos en exploración y producción, obteniendo una mayor producción de yacimientos.

41 RELACION RESERVAS/PRODUCCION
Estos países registran una alta tasa de la relación reservas-produccion (R/P). En algunos casos son superiores a los 100 años, de esta forma la OPEP alcanza una relación R/P de 85,3 años. En contraste los países de la OCDE aportan el 6,8 % al total de las reservas probadas del mundo con una relación R/P de 13,5 años.

42

43 LOCALIZACION RESERVAS PROBADAS

44 RELACION RESERVAS-PRODUCCION
Arabia saudita encabeza la lista de reservas probadas del mundo con 265,6 mmmb alcanzando una relación R/P de 74,6 años, el incremento de esta relación obedece a recortes en la producción derivados de la contracción en la demanda mundial. Posteriormente Venezuela ocupa el segundo lugar en reservas con 172,3 mmmb.

45 RELACION RESERVAS PROBADAS-PRODUCCION

46 INVENTARIOS Y RESERVAS ESTRATEGICAS
Reservas estratégicas. Las reservas estratégicas se refieren a aquellas cantidades de petróleo que han adquirido algunos países consumidores y que pueden emplearse en tiempo de crisis para abastecer los mercados. Los países exportadores no tiene reservas estratégicas. El objetivo de las reservas estratégicas es mantener la oferta cerca de la demanda

47 RESERVAS DEL GAS NATURAL
Las reservas del gas natural se miden en trillones de pies cúbicos (TCF) 1 TCF = 286 barcos de m3 de Gas Natural Liquido (GNL o LNG

48 RESERVAS DE GAS NATURAL EN BOLIVIA

49 RESERVAS DE GAS BOLIVIA
La cuantificación y certificación de las reservas nacionales, efectuada por la empresa Ryder Scott, al 31 de diciembre de 2009, precisa la existencia de 9,94 TCF de Reservas Probadas de gas natural, 13,65 TCF con las Reservas Probadas más Probables y 19,9 TCF, entre Probadas, Probables y Posibles.

50 RESERVAS DE GAS BOLIVIA
YPFB explicó que para la determinación de reservas entre 2004 y 2005 DeGolyer & MacNaughton solamente utilizó una metodología, basada en cálculos volumétricos. Ryder Scott en cambio contempló una metodología más exhaustiva con siete parámetros: perforación de nuevos pozos datos adquiridos durante el desarrollo del campo. historial de producción. pruebas de potencial. datos de presiones. comportamiento de reservorios y datos. estudios geológicos.

51 POSICIONAMIENTO DE LAS RESERVAS EN LATINOAMERICA
Bolivia cayó del segundo al sexto lugar de Latinoamérica en reservas de gas natural. Señalan que ahora Venezuela tiene 200,1 trillones de pies cúbicos, Perú 16, Trinidad y Tobago 15,37, Argentina 13,2, Brasil 12,90 y Colombia 4,38.

52 RELACION RESERVAS PRODUCCION EN BOLIVIA
Uno de los principales indicadores en la industria hidrocarburífera es la relación Reservas/Producción, ya sea de gas natural o petróleo. A través de éste es posible estimar la cantidad de tiempo que un determinado nivel de reservas podría "sostener" un determinado nivel de producción. Por ello, mientras mayor sea este indicador mayor la posibilidad de abastecer un determinado mercado con los yacimientos existentes.

53 RELACION RESERVAS PROBADAS-PRODUCCION

54 RESERVAS DE GAS NATURAL EN BOLIVIA
Preguntas: las reservas de gas natural en Bolivia "sostendrían" el actual nivel de producción para los próximos 15 a 19 años 2) a nivel internacional la situación Boliviana se sitúa por encima del promedio.

55 RESERVAS DE GAS NATURAL EN BOLIVIA
Preguntas: 3) al año 2011 el promedio del indicador Reservas/Producción era 12.7 años y Bolivia se situó por encima con 15.8 años. 4) Bolivia podrá cumplir sus contratos de exportación y otros proyectos de industrialización a 20 años?

56 BALANCE RESERVAS/DEMANDA

57 FUNCIONALIDAD DE LAS RESERVAS
Como fuente de energía Como materia prima Como fuente de ingresos

58 FUNCIONALIDAD DE LAS RESERVAS
El petróleo como fuente de energía Mas del 40% de petróleo y 24% de gas representan el consumo de energía que es alimentada por estos dos hidrocarburos. El 95% del transporte depende del petróleo,

59 FUNCIONALIDAD DE LAS RESERVAS
2) El petróleo como materia prima Es la materia prima de la industria petroquímica, rama de la industria química que emplea como materia prima los productos y subproductos del petróleo y del gas natural.

60 FUNCIONALIDAD DE LAS RESERVAS
Como fuente de ingresos Una vez comercializado para ser utilizado como fuente de energía y como materia prima, el petróleo representa una fuente de ingresos muy importante en el comercio internacional. Piénsese solamente que las exportaciones de gas natural en nuestro país genera mas del 50% del valor de las exportación


Descargar ppt "UNIDAD 3 RESERVAS DE PETROLEO Y GAS NATURAL: UN CRITERIO FUNCIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google