La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE ACTORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE ACTORES"— Transcripción de la presentación:

1 ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE ACTORES
Método Mactor

2 Y estudiar sus divergencias
(oposiciones, desacuerdos) y convergencias (concordancia, tendencias) Busca valorar las relaciones de fuerza entre los actores Matriz de Alianzas y Conflictos: Tácticas, Objetivos y Recomendaciones (MACTOR) Facilitar a un actor una ayuda para la decisión de la puesta en marcha de su política de alianzas y de conflictos Objetivo

3 Informaciones recogidas sobre los actores
Fase 1 Construir el cuadro “estrategias de actores” Se refiere a los actores que controlan las variables Informaciones recogidas sobre los actores COHERENCIA Motivaciones PREFERENCIAS Finalidades Obligaciones Objetivos Medios de acción internos Proyectos en desarrollo y maduración

4 El juego de los actores del transporte aéreo
De/A Constructores Compañías Estado Meta: Vivir y evitar la crisis. Problemas: Nuevos proyectos de aviones con mejor rendimiento/normas de ruido y consumos específicos. Presiones sobre las compañías para la compra de aviones nuevos. Ofrecer toda la gama mediante progresos tecnológicos importantes Hacen un chantaje al empleo. Reclaman la financiación de nuevos proyectos Reclaman aviones más conformes con sus necesidades. Criterio esencial: el coste de pasajero por kilómetro tonelada efectivamente transportada. Meta: Mantener su parte de mercado. Financieros. Inversiones y salarios. Mantener una frecuencia y tasa de lleno altas. Medios: Concertación entre compañías. Desarrollo del flete Buscan ser protegidos de la competencia mediante los derechos de tráfico sobre la larga distancia Poner a salvo la industria aeronáutica nacional. Pedidos militares y civiles. Financiación de nuevos proyectos. Crédito a la exportación. Búsqueda de clientes en gobiernos extranjeros. Recurso de la financiación privada Proteccionismo. El estado protege a las compañías con la condición de que se desarrollen y mejoren su gestión Meta: Prestigio y presencia francesa en el mundo. Problema: Paro. Inflación. Medios: Crecimiento sostenido

5 Fase 2 Retos (Campos de batalla) Objetivos asociados
Identificar los retos estratégicos y los objetivos asociados Proyectos y medios de acción asociados a ellos Choque de actores en función de Retos (Campos de batalla) Objetivos asociados E1-Definición de los aviones O1-Imponerles características (tamaño, prestaciones) Definir en común las características de los aviones E2-Mercado de los aviones E3-Reparto de los derechos de tráfico O2-Defender y mejorar las partes de mercado de los constructores nacionales O3-Mantener el reparto de los derechos de tráfico (libre apertura de nuevas líneas) E3-Mercado de vuelos “organizados” O3- Desarrollar los vuelos organizados -Controlar los vuelos organizados, evitar las desviaciones de tráfico E4-Ruidos y molestias alrededor de los aeropuertos O4-Reglamentar y reforzar las normas sobre ruido

6 Reglamentar y reforzar las normas sobre el ruido
Fase 3 Situar cada actor en relación con los objetivos estratégicos (matriz de posiciones) Asociaciones vecinas objetivo +1Favorables al objetivo -1 Opuestos al objetivo +1 Reglamentar y reforzar las normas sobre el ruido +1 +1 -1 Constructores Estado -1 -1 Compañías regulares Compañías chárter Aeropuerto de París

7 1MAO: Matriz de las posiciones de actores x objetivos
Fase 4 Jerarquizar para cada actor sus prioridades de objetivos (matriz de posiciones evaluadas) 1MAO: Matriz de las posiciones de actores x objetivos O1 O2 O3 O4 O5 S+ S- Constructures A1 +1 +3 Compañías regulares A2 -1 -3 Compañías Chárter A3 Estado A4 Aeropuerto de París A5 Asociaciones Residentes A6 +2 -2 *Tomaremos + como a favor, - como opuesto y 0 como indiferente O1 Imponer las características de los aviones O2 Defender y mejorar las partes del mercado de los constructores nacionales O3 Mantener el reparto de los derechos de tráfico (libre apertura de nuevas líneas) O4 Desarrollar los vuelos organizados O5 Reglamentar y reforzar las normas sobre el ruido

8 Fase 5 Actores dominantes de enlace autónomos dominados
Evaluar las relaciones de fuerzas de los actores influencia Actores dominantes Constructores Asociaciones de vecinos de enlace Compañías regulares autónomos AdP dominados Compañías Chárter Dependencia

9 Integrar las relaciones de fuerza en el análisis de convergencias y de divergencias entre actores
Fase 6 Decir que un actor pesa dos veces más que otro en la relación de fuerza global, es dar implícitamente un doble peso a su implicación sobre los objetivos que le interesan. Fase 7 Formular las recomendaciones estratégicas y las preguntas clave del futuro Interrogar sobre posibilidades de evolución de relación entre actores, la emergencia y la desaparición de actores, los cambios de funciones, etc.

10 CONCLUSIÓN Hay que reconocer a los actores que promueven alianzas para generar nuevas oportunidades con ellos. Hay que distinguir a los actores conflictivos para convertirlos en aliados o neutralizarlos. Da mucha más ventaja promover alianzas que generar conflictos estratégicos.


Descargar ppt "ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE ACTORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google