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Conclusiones 1 Slow seminar Empresas y derechos humanos: ¿Y ahora qué? Barcelona,16 y 17 de junio de 2011.

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1 Conclusiones 1 Slow seminar Empresas y derechos humanos: ¿Y ahora qué? Barcelona,16 y 17 de junio de 2011

2 2 Estructura Conclusiones 1. Rol de los grupos de interés 2. Incentivos y mecanismos de mercado 3. Instrumentos y normas 4. Cultura/valores/ educación

3 3 Conclusiones En color negro se presentan las conclusiones sobre el estado de la cuestión En verde se proponen los objetivos, temas pendientes o propuestas de mejora

4 4 Estructura Conclusiones 1. Rol de los grupos de interés 2. Incentivos y mecanismos de mercado 3. Instrumentos y normas 4. Cultura/valores/ educación

5 1. Rol de los grupos de interés Temas transversales –Desarrollar los mercados de la RSE –Fomentar el Lobby a favor de los derechos humanos –Mejorar el diálogo entre grupos de interés –Promover una transformación cultural –Abordar la cuestión de manera realista –Equilibrar los poderes Norte / Sur Entre grupos de interés Empresa –Las tensiones a nivel externo alimentan y apoyan las tensiones internas con respecto a los temas de la sostenibilidad –Desafian a estados represivos facilitando herramientas para el ejercicio de los derechos humanos –Se alían con estados represivos para acceder a mercados –Se aprovechan de estados débiles para hacer negocios –Incrementar la transparencia –Promover mayor coperación intersectorial Redactar códigos de ética sectoriales Definir indicadores comunes –Diseñar informes más allá de la comunicación y de la gestión, hacia la real autoevaluación –Promover una mayor movilidad de personas y perfiles entre empresas y ONG 5

6 1. Rol de los grupos de interés Estado –Existen estados débiles (ausencia) La empresa reemplaza al estado por iniciativa propia o petición de las comunidades No ratificación de instrumentos internacionales –Existen estados represivos No hay plenas garantías en el respeto y la protección de los derechos humanos Buscan alianzas con empresas para ejercer su represión Regulan la actividad de las empresas por encima de los derechos humanos –No hay un interlocutor único responsable del tema Atomización de las responsabilidades Dificultades para el diálogo, la estrategia –Fortalecer el marco jurídico Definir incentivos Establecer responsabilidades más claras –Delitos penales –Responsabilidades civiles –Responsabilidades administrativas Definir el papel judicial –Proteger a sus ciudadanos –Desarrollar el rol del estado como contratante responsable 6

7 1. Rol de los grupos de interés Sociedad civil –Son fuente de información fiable y disponen de información precisa –La crisis ha impactado en la manera de relacionarse con la empresa –Ofrecen argumentos y datos para las áreas de RSE, relevantes frente a resistencias internas –Innovar Imaginar un futuro distinto Predecir las características del mercado futuro Dar elementos para que las empresas prioricen algunos asuntos de derechos humanos –Preveer posibles efectos perversos de sus iniciativas en lo local –Ejercer de Lobby ante los estados y la comunidad internacional –Definir su forma de relacionarse con las empresa Diálogo Engagement –Mayor movilidad de personas y perfiles entre empresas y ONG 7

8 1. Rol de los grupos de interés Consumidores –Son corresponsables de los defectos del sistema –Informado puede tener más capacidad de presión –Puede ser manipulado –Generar conciencia de su responsabilidad y rol –Promover nuevas formas de consumo más responsable Comunidades locales –Dificultades en el reasentamiento –Dificultades en el proceso de negociación respecto a reparaciones –Trabajar en la validación de la empresa por las comunidades –Crear sistemas de arbitraje para facilitar la interacción 8

9 1. Rol de los grupos de interés Accionistas –Son un motor clave de cambio –No son estables –Alto nivel de atomización –Perfeccionar su rol en las juntas para influir en los temas de derechos humanos Academia –Investigación poco práctica –Outputs teóricos difíciles de entender por la mayoría –Fortalecer educación sobre los aspectos legales (responsabilidades, delitos y demandas) –Fortalecer educación ética 9

10 1. Rol de los grupos de interés Sindicatos –Contemplan a la RSE como una oportunidad –Tienen interés en trabajar activamente temas de derechos laborales conjuntamente con algunas empresas –Potenciar el trabajo sindical desde una perspectiva global Actuar a favor del salario mínimo vital Acompañar a la empresa en su labor de forzar a proveedores a la reincorporación de sindicalistas –Apoyar a las victimas Diálogo con la empresa Diálogo con el sector Diálogo con el gobierno Dificultades en la implementación de indemizaciones o reparaciones –Apoyar la incorporación de criterios medio ambientales en la cadena de suministro 10

11 1. Rol de los grupos de interés Comunidad internacional –Mejorar la incorporación de la particularidad local en sus propuestas –Valorar los efectos perversos de las políticas internacionales –Llegar a un espectro de empresas y sectores más amplio –Promover intrumentos vinculantes internacionales para algunos sectores determinados (Convención para empresas privadas de seguridad) Tribunales –Nacionales Demandas crecientes contra empresas Posible aplicación de la juridicción universal Dificultades en la aplicación de las sentencias judiciales No hay vías para las víctimas –No existen –Son muy complicadas –Al alcance de pocos –Internacionales Actuan principalmente frente a estados y personas La globalización tiene un impacto judicial positivo La CPI contemplaría el enjuiciamiento de personas vinculadas a empresas –No se han tomado medidas contra las personas y empresas listadas en los informes de expertos de Naciones Unidas –Sentar jurisprudencia respecto a casos de violación de derechos humanos por parte de las empresas 11

12 1. Rol de los grupos de interés Inversores institucionales –La evaluación de empresas es un proceso lento y laborioso, pero efectivo a nivel reputacional –Influir en el expediente de derechos humanos de empresas –Incorporar criterios de derechos humanos en sus decisiones de inversión 12

13 13 Estructura Conclusions 1. Rol de los grupos de interés 2. Incentivos y mecanismos de mercado 3. Instrumentos y normas 4. Cultura/valores/ educación

14 2. Incentivos/mecanismos de mercado Incentivos –Utilizar más el factor "temor" Reputación Frente a la responsabilidad civil y penal –La inversión Promover que haya más inversores institucionales responsables Aumentar la influencia de los inversores responsables en las decisiones empresariales. Diseñar herramientas de promoción de la transparencia Establecer evaluadores externos a las empresas y a los inversionistas –Fomentar la utilización de criterios resposables en las decisiones de inversión / crédito por parte de los Bancos Ir más allá en la aplicación de los principios de ecuador 14

15 2. Incentivos/mecanismos de mercado Riesgo –No se toman en cuenta los informes de sostenibilidad –Incorporar los derechos como un riesgo real y cuantificable de las inversiones 15

16 16 Estructura Conclusions 1. Rol de los grupos de interés 2. Incentivos y mecanismos de mercado 3. Instrumentos y normas 4. Cultura/valores/ educación

17 3. Instrumentos y normas Voluntarios –Ruggie framework Importancia de la debida diligencia No es innovador excepto en concepto de reparación Hay consenso mayoritario sobre sus principios Tienen el apoyo del sector empresarial –Aproximaciones voluntarias Pacto Global –No hay rendición de cuentas –Se certifica sin certeza sobre el cumplimiento –No hay exclusión en la práctica –Necesidad de desarrollar los local networks SA 8000 ISO 26000 ETI Code 17

18 3. Instrumentos y normas Jurídicos –Intrumentos legales No hay instrumentos legales nacionales e internacionales en los que apoyarse Concepto de complicidad –Complejo –En construcción –Desconocido –Insuficiente Es necesario pasar de la Soft Law a Hard Law 18

19 3. Instrumentos y normas Instrumentos de management –Contemplar los derechos humanos como un riesgo –Tomar en cuenta los derechos humanos en la estrategia y planeación –Desarrollar indicadores a medida –Tomar en cuenta el coste / beneficio de implementar un estándar –Auditorias independientes –Certificaciones Participación de grupos de interés –Sindicatos –Estado –Inversores –Academia Necesidad de independencia Elaborar estrategias de multiherramientas y acción complementaria y convergente entre los diferentes instrumentos 19

20 20 Estructura Conclusions 1. Rol de los grupos de interés 2. Incentivos y mecanismos de mercado 3. Instrumentos y normas 4. Cultura/valores/ educación

21 4.Cultural/valores/educación Tendencias –Complejidad de los problemas –Velocidad de los cambios Urgente Rápido –No se cuestiona la sostenibilidad del sistema –Contexto globalizado de las comunicaciones Twitter Redes sociales Móviles /smartphones Inmediatez –Creciente importancia del medio ambiente como derecho humano 21

22 4. Cultural/valores/educación Definir el significado de los derechos humanos en la empresa –Amplitud del concepto de derechos humanos y empresa Centrado principalmente en cadena de suministro e industria extractiva Necesidad de definir un concepto común Definir su articulación con la RSE –Considerar contexto geográfico, sectorial, priorizar en función del contexto –Integrar los derechos humanos y la ESG en la gestión empresarial 22

23 4. Cultural/valores/educación Diálogo –Dificultad Interlocutores atomizados Desproporción de las demandas Distinto lenguaje El díalogo es insuficiente y a menudo falso No siempre es democrático Los informes de sostenibilidad no tienen legitimidad para el diálogo 23

24 4. Cultural/valores/educación –Fortalecer el mutuo entendimiento y la creación de sinergias Creación de un lenguaje común Disponer de intermediarios / interpretes Crear espacios de comunicaicón –Claros –Concretos Crear espacios de confianza Incluir a todos los grupos de interés Entender las necesidades, valores e incentivos de las diferentes partes Crear un diálogo sostenible Mantener una actitud constructiva con los interlocutores Actuar con integridad Crear bases y principios compartidos Actuar con transparencia 24

25 4. Cultural/valores/educación Elaborar nuevos instrumentos pedagógicos Focalizar la estrategia en cuestiones / derechos clave atendiendo al sector, al tamaño y al contexto geográfico Actuar a diferentes niveles –Miedo (castigo) –Conveniencia económica (interés) –Convicción (principios) 25

26 Datos de contacto: maria.prandi@uab.es 26

27 Con el apoyo de:


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