La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNAM FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Embriología Caso 1 Bloque II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNAM FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Embriología Caso 1 Bloque II"— Transcripción de la presentación:

1 UNAM FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Embriología Caso 1 Bloque II
Dra. Laura Gabriela Flores Peña Dr. Rafael Vidal Tamayo Ramírez

2 Antecedentes Femenina 11 meses Primera gesta, padres jóvenes
No consanguíneos

3 Antecedentes Embarazo normoevolutivo
USG normales a las 12, 20 y 24 SDG USG a las 38 SDG: Defecto de continuidad de la piel y columna a nivel lumbar

4 Ultrasonografía Disrafismo

5 Antecedentes Cesárea a las 40 SDG. Peso al nacer 3500 gr.

6 Padecimiento actual Inicia a las 38 SDG al detectarse mielomeningocele lumbar que se corrobora al nacer. Plastía a los 4 días.

7

8

9 Padecimiento actual Al mes y medio se detecta aumento en el perímetro cefálico diagnosticándose hidrocefalia, se coloca válvula de derivación ventrículo-peritoneal, a los 6 meses se nota retraso psicomotor.

10 Exploración física Macrocefalia
Frente prominente, con fontanelas amplias y con aumento de tensión. Ojos en sol naciente Cuello, tórax, abdomen y genitales sin alteraciones.

11

12 Exploración física Esfínter anal con tono disminuido
Extremidades torácicas sin alteraciones. Extremidades pélvicas con pie equino varo bilateral

13

14 Paraclínicos Rx columna AP y lateral Disrafia que abarca de T12 a L4

15 Epidemiología Los defectos del tubo neural son una de las malformaciones más comunes en los recién nacidos Su incidencia es de 1/1000 a 1/1500 En México la incidencia es de 4/1000

16

17 Epidemiología Su herencia es multifactorial
La anencefalia es más frecuente en niñas y el mielomeningocele es más común en niños 10% de causa teratogénica <5% de causa cromosómica o génica

18 Factores de riesgo Origen hispano Raza blanca
Nivel socioeconómico bajo Diabetes materna Uso de anticonvulsivantes (fenitoína, ácido valproico) Hipertermia Obesidad Deficiencia de ácido fólico

19 Etiología Existen 2 teorías:
Se debe a una falla en el cierre y desarrollo del tubo neural antes del día 28. Se han localizado 5 puntos de cierre del tubo neural originalmente descritas en ratones y desde 1993 en humanos.

20

21 Puntos de cierre del tubo neural
1. Dorsolumbar 2. Craneal 3. Occipital 4. Frontal 5. Sacro

22

23 El ácido fólico es importante para la síntesis de DNA (sus nucleótidos), así como de proteínas y lípidos. Su deficiencia, así como la de sus cofactores (vitamina B12 y B6) y/o enzimas se asocian con defectos del tubo neural.

24 Prevención primaria Se recomienda la ingesta de 400 microgramos/día de ácido fólico 3 meses antes del embarazo y los 3 primeros meses del mismo aunque no se tengan antecedentes de esta malformación en la familia.

25 Prevención primaria Se recomienda la ingesta de 800 microgramos/día en caso de tener antecedentes de un hijo con defecto del tubo neural.

26 ACTIVIDADES

27 Actividades En este caso ¿cuándo se presentó la falla en el cierre del tubo de neural? De acuerdo a la teoría de los cinco puntos de cierre ¿Cuál punto estuvo afectado?

28 Actividades Además del USG, ¿qué otro método de diagnóstico prenatal le permitiría sospechar esta malformación? Menciona algunas causas o factores relacionados con los DTN.

29 Actividades ¿Cómo actúa el ácido fólico en la prevención de los DTN?
¿Cómo se explicaría la presencia de los defectos vertebrales en esta entidad?

30 Actividades ¿Cómo se explica que además del MMC, la niña presente hidrocefalia, pie equino varo e incontinencias anal y urinaria? ¿Cuál será el pronóstico de la niña?


Descargar ppt "UNAM FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Embriología Caso 1 Bloque II"

Presentaciones similares


Anuncios Google