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ANÁLISIS COSTE BENEFICIO (SOCIAL O DE POLÍTICAS PÚBLICAS)

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Presentación del tema: "ANÁLISIS COSTE BENEFICIO (SOCIAL O DE POLÍTICAS PÚBLICAS)"— Transcripción de la presentación:

2 ANÁLISIS COSTE BENEFICIO (SOCIAL O DE POLÍTICAS PÚBLICAS)
Política Económica I Curso @Noemi Padrón

3 1. Definición El ACB es una herramienta de evaluación social de proyectos y políticas públicas. Sus objetivos son: 1. Analizar y Evaluar los Costes y Beneficios económicos (no sólo financieros) generados por los proyectos públicos. 2. Generar (y organizar sistemáticamente) información precisa sobre las causas de la intervención, criterios de actuación y juicios de valor, alternativas de acción, impactos directos e inducidos, sinergias y sensibilidad de los proyectos.

4 2. El ACB por etapas Definición explícita de los objetivos del proyecto (o Política Pública) Definir la metodología y los proyectos alternativos Evaluación de los Costes y Beneficios del proyecto 3.1 Identificación (Enumeración y Definición) de C y B 3.2 Valoración (social y financiera): Elección de la Tasa de Descuento 4.1 Tasa Marginal Social de Preferencia Temporal 4.2 Tasa Marginal Social de Rendimiento Interno Criterios de Selección de Proyectos: 5.1 VALOR ACTUAL NETO (VAN) 5.2 EL RATIO 5.3 LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR) Valoración del Riesgo y la Incertidumbre Consideraciones Distributivas: las ponderaciones redistributivas

5 ETAPA 1. Definición explícita de los objetivos del proyecto (o Política Pública)
Sea una obra civil o un impuesto, parece fundamental tener bien claro y justificado cuales son los objetivos y las causas que legitiman la intervención del Sector Público en la economía.... ¡quizás, y al menos, por que reflejan claramente las prioridades a la hora de actuar! En todo caso, plantear a priori claramente UN PROBLEMA requiere no plantear las soluciones de antemano así como evaluar su coherencia con el resto de los objetivos sociales y de actuación del sector público.

6 ETAPA 2(1). Definir la metodología y los proyectos alternativos
Cuando se definen los PROBLEMAS antes que las soluciones se genera información adecuada sobre el mismo y se pueden plantear tanto alternativas técnicas como distintos dimensionamientos de la solución. Al mismo tiempo, surgen todas las relaciones existentes con otros problemas y cuestiones metodológicas que hay que resolver antes de comenzar la valoración o análisis ACB.

7 ETAPA 3 (2). Evaluación económica de los costes y beneficios del proyecto
Esta etapa requiere dos procesos: Identificación de los C y B (Enumeración y Definición) directos e indirectos del proyecto 2. Valoración económica de los C y B directos e indirectos

8 ETAPA 3(3). Evaluación económica de los costes y beneficios del proyecto
- El proceso de identificación de costes y beneficios [EFECTOS?] es una de las etapas más importantes al analizar la rentabilidad social de un proyecto. Hay que observar todas las conexiones entre mercados, cómo modifican su comportamiento los individuos (agentes económicos) al cambiar los incentivos (o los precios) y realizar cadenas de razonamiento que nos permita considerar un nuevo escenario. - El proceso de valoración monetaria es sin duda más complejo. Por un lado, puede que el precio de los bienes y servicios que se intercambian en los mercados no reflejen su valor social (INEFICIENCIAS COMO EXTERNALIDADES, C. IMPERFECTA O INFORMACIÓN ASIMÉTRICA). Por otro lado, hay bienes y servicios que no se intercambian en los mercados y que por tanto no tengamos un precio (que no valor, cuidado) para asignarles.

9 ETAPA 3(4). Evaluación económica de los costes y beneficios del proyecto
Cuando valoramos bienes y servicios de mercado (con precio): En presencia de externalidades y de otras imperfecciones en los mercados donde estamos evaluando los C y B, los precios de mercado no reflejan la totalidad de los costes sociales. Para ello se usan los precios sombra (COSTES MARGINALES SOCIALES) que reflejan el verdadero coste de oportunidad social de los recursos. Sin embargo, tenemos dos reglas: Teoría de Segundo Óptimo: es preferible usar los precios de mercado que calcular costes marginales sociales de producción (corrigiendo las externalidades) para evitar introducir distorsiones en la valoración del proyecto. Por ejemplo, para valorar el beneficio del tranvía debemos utilizar los precios actuales de la gasolina, sin considerar que su coste social es superior a su precio en la gasolinera. Evaluación de proyectos ‘pequeños’: por que si el proyecto es de grandes dimensiones se producirán cambios en la estructura de precios relativos. Por ejemplo, si evaluamos todo el gasto público del gobierno de una nación estaremos usando unos precios que cambiarán una vez se ejecute todo el gasto.

10 ETAPA 3(5). Evaluación económica de los costes y beneficios del proyecto
Cuando valoramos bienes y servicios de NO mercado (sin precio): La ausencia de mercados no impide la valoración de los todos los efectos de una política pública en forma de flujos de costes y de beneficios. Se pueden utilizar varias técnicas para obtener un valor. Estas a continuación son de tipo directo porque preguntan directamente a los afectados… (pincha aquí) (1) VALORACIÓN CONTINGENTE (VC): Conjunto de técnicas de revelación de las preferencias sociales que tratan de estimar la Disponibilidad a Pagar o a ser Compensado. (2) COSTE DEL VIAJE (o desplazamiento): encuestas sobre bienes y gastos relacionados con el uso y disfrute de bienes sociales (3) PRECIOS HEDÓNICOS: inferencia a través de la variación de precios de los precios de otros bienes relacionados.

11 ETAPA 3(5). Evaluación económica de los costes y beneficios del proyecto
Los Métodos Indirectos de valoración monetaria son: - Coste de Prevención - Costes del Daño

12 ETAPA 4(1). Elección de la Tasa de Descuento
Una de las características más importantes del ACB es que debe tener en cuenta el ámbito temporal en el que se producen los costes y beneficios de un proyecto. De la misma manera que la rentabilidad de una inversión privada depende de cuando se producen los costes y los ingresos… en el caso de la sociedad, el tiempo es una variable fundamental para los gobiernos (y para la sociedad). Por ejemplo, percibimos que los daños que pueda generar el cambio climático dentro de 50 años “valen” menos porque están lejanos. Sin embargo, el coste de reducir las emisiones hoy, nos parece que “valen” más! Si los daños y beneficios futuros valen menos hoy, se justifica que no se solucionen tantos problemas… es decir, que los gobiernos solucionan los problemas de corto plazo porque a nosotros nos parecen más importantes!

13 ETAPA 4(2). Elección de la Tasa de Descuento
Un hecho que demuestra que no valoramos el (consumo) presente igual al (consumo) futuro es el tipo de interés. El tipo de interés, que refleja el coste temporal del dinero para LOS INDIVIDUOS, lo determina nuestra preferencia temporal por el consumo. Pero cuando evaluamos proyectos, normalmente los flujos de coste y de beneficios se producen en el futuro y, por tanto, tenemos que hacer la operación contraria, EL DESCUENTO. Por ejemplo (capitalización): Euros hoy = Euros*(1+i) dentro de 1 año Por ejemplo (descuento): Euros mañana = Euros*(1/(1+i)) dentro de 1 año

14 ETAPA 4(3). Elección de la Tasa de Descuento
La fórmula 1/(1+i) se denomina factor de descuento, mientras que i representaría la tasa de descuento. Los flujos de costes y beneficios deben ser corregidos de esa manera para traerlos al presente. ¿Ya está? Bueno, este epígrafe se llama Elección de la tasa de descuento por que el tipo de interés de mercado no es un buen indicador de la tasa de preferencia SOCIAL por el consumo. Se supone que la tasa de descuento social es menor que el tipo de interés. Por eso hay dos opciones: La tasa social de descuento: la elige el gobierno o el evaluador. Calcular el coste social de oportunidad: puede ser el rendimiento obtenido en los proyectos de inversión privados o el coste de obtención de fondos públicos, llamado también incidencia fiscal

15 ETAPA 5(1). Rentabilidad del Proyecto
Una vez que hemos identificado todos los costes y beneficios, directos e indirectos de un proyecto, que los hemos valorado monetariamente, y que hemos elegido la tasa de descuento, tenemos que estudiar la rentabilidad del proyecto. Hay tres fórmulas para estudiar la rentabilidad de los proyectos (Atención! Los privados también las utilizan!!) El Valor Actual Neto es una fórmula que nos permite obtener el valor presente de la diferencia entre beneficios y costes futuros El Ratio es una fórmula que permite obtener cuanto beneficio obtenemos por cada Euro que nos gastamos La Tasa Interna de Rendimiento nos proporciona la rentabilidad de cada Euro que invertimos

16 ETAPA 5(2). Rentabilidad del Proyecto
El Valor Actual Neto o VAN se obtiene: Donde: Bt son los beneficios del año t Ct son los costes del año t t =0…n, es el periodo que dura el proyecto. t=0 se supone que es el año en que te encuentras evaluando el proyecto, el momento de referencia actual; n es el último periodo r es la tasa de descuento social que se utiliza VAN = Suma de los valores netos descontados (o Valor Presente) de los flujos de costes y beneficios del proyecto a lo largo de su periodo de vida o de amortización.

17 ETAPA 5(3). Rentabilidad del Proyecto
Cómo utilizamos el VAN: Sirve para comparar proyectos no excluyentes y proyectos con presupuesto variable. En este caso, cogemos el proyecto con VAN > 0 Para proyectos excluyentes que tienen presupuesto fijo cogemos aquél que tenga mayor VAN Ventajas del VAN: Permite realizar balances de eficiencia cuando el objetivo final (nivel o dimensión de un proyecto) no está fijado de antemano. Es adecuado también para comparar distintas alternativas para un mismo objetivo y se desea seleccionar el más rentable (mayor VAN)

18 ETAPA 5(4). Rentabilidad del Proyecto
2. El Ratio es una fórmula que permite obtener cuanto beneficio obtenemos por cada Euro que nos gastamos. El ratio, por tanto, refleja el cociente entre el valor presente de los beneficios y el valor presente de los costes. Un proyecto será rentable siempre y cuando el RATIO > 0. Su mayor inconveniente es que se pierde información cuando se utilizan cocientes… 1/2 = 2/4 = 16/8. Es decir, se pierde la dimensión!

19 ETAPA 5(5). Rentabilidad del Proyecto
El Ratio suele utilizarse de otra forma para los proyectos privados. Se suele coger el flujo de caja en el numerador (Ingresos – Costes Variables) y los costes de inversión en el denominador. La fórmula… Esto implica que el resultado del ratio es muy sensible a lo que ponemos en el numerador y quitamos del denominador: (26-10)/8 =2 es muy distinto a (26-2)/16= 1,5; es decir, podemos jugar a reducir el numerador (mayor coste variable y reduciendo el denominador (menores costes de inversión)

20 ETAPA 5(6). Rentabilidad del Proyecto
3. La Tasa Interna de Rendimiento nos proporciona la rentabilidad de cada Euro que invertimos. La fórmula es: Es decir, la tasa interna de rendimiento de un proyecto es la tasa de descuento, r, que nos hace el VAN = 0. Esta tasa logra compensar los costes y los beneficios para que se igualen. Nos proporciona el % de rentabilidad de cada euro invertido.

21 ETAPA 5(7). Rentabilidad del Proyecto
Aquel proyecto con mayor TIR o aquellos con o aquellos con TIR mayor que el tipo de interés del mercado serán proyectos rentables. El inconveniente que tiene es que discrimina los proyectos con mayor coste de capital (coste de inversión) y aquellos proyectos que, con beneficios mayores (ie. mayor VAN), estos están más alejados del momento de la evaluación.

22 ETAPA 5. Rentabilidad del Proyecto (¿Qué ocurre con los proyectos en presencia de inflación?)
La inflación actúa como si depreciara los flujos monetarios que se producen a lo largo del tiempo. Implica, por tanto, que el proyecto que se endeuda más en el futuro puede ser más beneficioso. Sin embargo, cuando consideramos los efectos de la inflación en la valoración actual de los rendimientos de un proyecto sus efectos se anulan. Veamos por qué: Supongamos que un proyecto me genera unos rendimientos (reales) durante tres años: R0, R1 y R2. Los ingresos nominales serán: R0, R1(1+p), R2(1+p)2 , es decir, valorados considerando la inflación. Ahora, para calcular el VA de esos rendimientos, tenemos que considerar que no sólo el dinero futuro vale menos (aplicar la tasa de descuento) sino que esa cantidad también recupere la inflación: VA = R0 + R1(1+p) [1/(1+i)(1+p)] + R2 [1/(1+i)2(1+p)2 ] Es decir, si usamos flujos reales la tasa de descuento ha de ser real; si usamos valores nominales, la tasa de descuento ha de ser también nominal.

23 ETAPA 6. Tratamiento del riesgo y la incertidumbre
Riesgo: falta de información sobre los resultados de un acontecimiento futuro sobre el que conocemos su probabilidad. Criterios de actuación: Ajuste de la tasa de descuento EMC (equivalente monetario cierto) Incertidumbre: falta de información sobre la probabilidad de un acontecimiento sobre el que conocemos sus efectos. Criterios de actuación: Max-min, Pesimismo-Optimismo Principio de la razón insuficiente

24 ETAPA 7. Consideraciones entorno a la desigualdad
ETAPA 7. Consideraciones entorno a la desigualdad. Pesos Redistributivos En clase hemos reflexionado entorno al hecho de que los proyectos públicos no son más que procesos de redistribución de la renta. Igualmente, hemos comentado el hecho de que un unidad de renta adicional no proporciona la misma utilidad a todos los individuos. Una fórmula común para ponderar los costes o los beneficios de los proyectos públicos en función de los grupos sociales que se ven afectados por el mismo, consiste en variar su valor. Por ejemplo, si suponemos que el tranvía reduce los costes de transporte para todos los habitantes de SC-Laguna, y el Cabildo tuviese objetivos sociales y redistributivos, podríamos incrementar los beneficios de la infraestructura dándole mayor valor a los beneficios (ie: B * 1,5) que obtienen los habitantes de los barrios con menor renta. Otra aplicación de los pesos distributivos suele utilizarse para seleccionar aquellos proyectos que más benefician a los más pobres.


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