Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
“ESTUDIO DE LOS FACTORES CRÍTICOS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE AUTOCLAVES, EN EL MERCADO DE ODONTÓLOGOS DE LA CIUDAD DE QUITO” CHRISTIAN EDUARDO MUÑOZ JARAMILLO Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: Ingeniero en Mercadotecnia
3
Número microorganismos
Odontología Autoclave Año 1.879 Vapor, alta presión y temperatura. Hacia años Aparato estomatognático Número microorganismos Enfermedades Esterilización VIH, Hepatitis A hasta Esporas Siglo XIX Joseph Lister Microscopios mejorados
5
Cámara Interna Consola de Mando Cerradura Puerta Impresora
6
Realizar un estudio de los factores críticos en la decisión de compra de autoclaves, en el mercado de odontólogos para definir los perfiles conductuales de la ciudad de Quito. Realizar un estudio de los factores críticos en la compra de autoclaves de los odontólogos determinar la demanda y los diferentes segmentos de mercado. identificar factores críticos. modelar perfiles conductuales. Determinar la demanda de compra de autoclaves analizando el mercado de la ciudad de Quito para establecer los diferentes segmentos de mercado. Identificar los factores críticos en la decisión de compra de autoclaves en el mercado de odontólogos de la ciudad de Quito. Modelar los perfiles conductuales en el proceso de compra de los odontólogos de los diferentes segmentos de mercado.
7
Investigación: Exploratoria y concluyente.
Instrumentos: Sondeo y encuestas. Muestreo: Aleatorio Simple Población: 680 odontólogos Muestra: 291 profesionales
8
Producto de la Investigación
Se obtuvo información del entorno y comportamiento de compra de los odontólogos en la ciudad de Quito.
9
Demanda primaria & selectiva
10
Características de los clientes
Sector 7 E: 12,71% M: 67% F: 33% Sector 3 E: 11,00% M: 71% F: 29% Aeropuerto Sector 5 E: 12,71% M: 72% F: 28% Sector 1 E: 12,73% M: 72,8% F: 27,2 Cerro Ungui Caballito de Chillogallo Terminal Terrestre Quitumbe Hospital de San Bartolo Chimbacalle San Juan CENTRO HISTÓRICO La Florida Estadio LDU Sector 8 E: 11,34% M: 72% F: 28% La Mariscal Alameda La Mariscal Aeropuerto Parada norte Trole Condado Shoping LA CAROLINA Sector 6 E: 14,09% M:73% F: 27% Metropolitano Guápulo Sector 2 E: 12,37% M: 70 % F: 30% Sector 4 E: 13,4% M: 71% F: 29% Sector E: % encuestas M: % masculino F: % femenino
11
1 4 SI NO Segmentación FDA Sistema ISO Manual 35 litros Garantía
es importante las dimensiones externas NO es importante las dimensiones externas 1 año para recompra FDA certificaciones Sistema Manual ISO certificaciones 4 años para recompra INTERNET conoció del autoclave BIOSEGURIDAD motivación externa 35 litros FORMACIÓN conoció del autoclave Garantía factor principal PRECIO factor principal LEGISLACIÓN motivación externa
12
Potencial total de mercado
$1.500 PRECIO promedio de 1 autoclave 680 Odontólogos en la ciudad de Quito ESTERILIZADOR El producto sustituto del autoclave en la ciudad de Quito es el odontólogos por cada habitantes 2,8 La Organización Panamericana de la Salud recomienda al menos 5 odontólogos por cada habitantes. 100% PROVEEDORES EXTRANJEROS
13
Demanda insatisfecha Odontólogos Autoclave Precio Total Sierra 1732 1
$1.500,00 $ ,00 Pichincha 680 $ ,00 Oferta Demanda insatisfecha Pichincha $94.094,90 $ ,00 $ ,10
14
Pronóstico de ventas Año Ventas 2009 $94.094,90 2010 $66.885,50 2011
$ ,00 2012 $ ,22 2013 $ ,60
15
Subcultura Localización
Factores Culturales Cultura Subcultura Educación Subcultura Localización
16
Grupo Secundario de influencia
Factores sociales Grupo Secundario de influencia Grupo de Referencia
17
Factores personales < 5 años de 6 a 10 años de 11 a 15 años
FOE 35% Trident 51% < 5 años Colega 35% Tuttnauer 51% Congreso 39% Tuttnauer 39% Trident 36% de 6 a 10 años de 11 a 15 años Postgrados 60% Tuttnauer 59% Postgrados 70% Thomas % Tuttnauer 43% de 15 a 20 años > de 20 años
18
Factores personales Autoclave
19
Factores psicológicos
20
Proceso de compra Funciones de Compra Tipos de conducta de compra
Líder de Opinión Visitadores Médicos Técnico Especialista <5 años > 20 años de 6 a 10 años de 16 a 20 años de 11 a 15 años Tipos de conducta de compra Apreciadores Conducta Compleja Trabajadores Conducta Reducir Disonancia Ajustados Conducta Variación Influencias en el proceso de compra Social Cultural
21
Proceso de compra Evaluación de alternativas Búsqueda de Información
Decisión de Compra Marca Sistema Capacidad Certificaciones Precio Reconocimiento de la necesidad Local Odontólogo Postcompra Ley Ética Recompra
22
Conclusiones La demanda de autoclaves en la ciudad de Quito, es de $ ,00 y existen dos segmentos. Los factores críticos de compra son; marca, sistema, capacidad interna, dimensiones externas. Se identificaron 3 estilos de profesiones; apreciadores trabajadores y ajustados.
23
Recomendaciones Tomar en cuenta los factores culturales, sociales, personales y psicológicos. Determinar el mix de marketing adecuado, producto, precio, plaza y promoción para los perfiles. Buscar, crear y mantener relaciones duraderas con las instituciones educativas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.