Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS,FUNCIONES DEL LENGUAJE Y NIVELES.
2
Comunicación Humana: Definición
Según Teresa Mouchard Seminario: “la comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más personas. Se la considera como la transmisión de información, en la cual el estímulo que la origina ha sido deliberadamente expresado por alguien con una voluntad significativa. En un proceso comunicativo, por lo tanto, no basta que un emisor tenga la intención de comunicar algo, sino que ese algo debe ser puesto en signos para que pueda llegar al receptor. A este acto lo denominaremos codificación”.
3
Reflexión La comunicación no es sólo un proceso de interrelación entre dos o más personas. De este modo, ¿Qué más es? ¿Basta la intención para comunicar algo? ¿A qué se llamará, pues, codificación? ¿y decodificación?
4
Reflexionando sobre comunicación
En el ámbito de la comunicación interhumana, cada vez que alguien dice algo, estamos frente a un acto de habla, que es la realización concreta del lenguaje. El acto del habla se realiza en un momento y lugar determinados y supone una concreta persona que habla, el hablante, una persona determinada a quien se habla, el oyente, y un determinado estado de cosas al cual este acto preciso del habla, se refiere: la realidad. Pero el acto del habla supone, todavía, algo más. Para que el oyente entienda lo que dice el hablante, es indispensable que ambos compartan un mismo sistema del lenguaje.
5
El lenguaje TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Teorías Ambientalistas Teorías Nativistas o Innatistas Teorías Cognitivistas El lenguaje se imita ‘nace ‘ en cada uno es un ‘proceso mental’.
6
El lenguaje como comunicación
El lenguaje como comunicación , requiere un locutor o emisor (sujeto hablante), un auditor o receptor (sujeto oyente), “algo “ que el hablante quiere comunicar al oyente ( la realidad) y un sistema de signos lingüísticos (la lengua)
7
EL LENGUAJE El lenguaje es la capacidad o facultad a través de la cual aprehendemos la realidad, aprendemos una lengua, comunicamos nuestros pensamientos e interpretamos el de nuestros semejantes.
8
Diferencia entre lenguaje articulado (hombre) y no articulado (animal)
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY?
9
Diferencia entre lenguaje articulado (hombre) y no articulado (animal)
Es racional Comunicación ‘conciente’. Emite sonidos articulados Planifica sus acciones. ANIMAL Es irracional Comunicación ‘instintiva’. Emite sonidos inarticulados No planifica sus acciones. Tiene cerebro y lo usa de manera ‘racional /conciente’ RAZÓN Tiene cerebro y lo usa de manera ‘irracional / inconciente’ INSTINTO
10
LA COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA
Los signos del lenguaje verbal se pueden descomponer en unidades mínimas que son cada uno de los sonidos que conforman estos signos: amanecer= /a, m, a, n, e, c, e, r /. El lenguaje articulado es organizado y complejo; efectivo y económico. Está constituido por un sistema de signos combinados entre sí por determinadas reglas.
11
LA COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA
La segunda articulación del lenguaje corresponde a unidades sonoras mínimas sin significado o fonemas. Ej. /a, m, a, n, e, c, e, r /. Existen unidades menores y mayores dentro del lenguaje humano, por eso decimos que es doblemente articulado: La primera articulación del lenguaje corresponde a las palabras, frases y oraciones. Ej. Amanecer.
12
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Función denotativa, referencial o cognoscitiva F unción Emotiva o expresiva (R. Jakobson, Bühler) 3. Función señaladora o apelativa (R. Jakobson, Bühler) o directiva. 4. La función fática o de contacto 5. La función metalingüística 6. La función poética
13
Funciones del lenguaje
Función representativa o referencial Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos mensajes es transmitir información. Su rasgo es la objetividad. La Tierra es un planeta.
14
Funciones del lenguaje
Función expresiva o emotiva Aparece en los mensajes en los que el emisor deja traslucir su estado de ánimo (enfado, alegría, sorpresa...) El mensaje pone el énfasis en los sentimientos y la actitud del hablante. ¡Vaya sorpresa!
15
Funciones del lenguaje
Función apelativa o conativa Se produce cuando el emisor exige al receptor una respuesta activa o intenta influir en su conducta. Es la función que está presente cuando realizamos acciones como llamar a alguien, formular preguntas, pedir, ordenar, prohibir, aconsejar… ¿Le importaría decirme la hora?
16
Funciones del lenguaje
Función fática o de contacto Es propia de mensajes cuya finalidad es la de establecer un canal de comunicación entre emisor y receptor, prolongarlo o cerrarlo. ¿Me escuchas?
17
Funciones del lenguaje
Función metalingüística Es característica de los mensajes en los que la lengua (código) se toma a sí misma como referente. El lenguaje verbal es el único sistema de comunicación que permite hablar de sí mismo. Es la función característica de la lingüística, los diccionarios y la gramática. ¿Qué significa la palabra “perplejidad”?
18
Funciones del lenguaje
Función poética o estética Aparece en aquellos enunciados en los que el mensaje llama la atención sobre sí mismo. Es la función propia de la literatura y, especialmente, de la poesía. Sin embargo, la encontramos también en la lengua coloquial, en el lenguaje publicitario y en cualquier manifestación que utilice la lengua con una finalidad estética. Vivo sin vivir en mí (Teresa de Jesús)
19
Asomaba a sus ojos una lágrima
y en sus labios una frase de perdón habló el orgullo y se esfumó la lágrima y en mis labios la frase se expiró. Hoy voy por un camino, Ella por otro; Pero al pensar en nuestro mutuo amor Ella dirá algún día Porque no lloré Y yo diré porque no hablé
20
Ahora comprueba si lo has entendido. Señala las funciones de este texto.
EXPRESIVA REFERENCIAL APELATIVA ÉL. El concierto es a las diez. ¡Aligera! Estoy tan harto de tener que esperarte siempre. Aborrezco tu falta de puntualidad. Acaba con el maquillaje y vámonos. Es tarde. ¿No me oyes...? Ni caso. ¿Sabes lo que significa “hacer caso”? Pues, o-be-de-cer, ni más ni menos. ELLA. Juventud, divino tesoro, te vas para no volver. Cariño, disfruta tu tiempo ahora que eres joven. A veces, te comportas como un viejo cascarrabias. METALINGUISTICA FÁTICA POÉTICA
21
En conclusión, debemos saber que ninguna de las funciones del lenguaje aparece aislada, ni se presentan de manera exclusiva de las demás, sino en forma integral aunque en algunos casos predomina una de ellas.
22
NIVELES DE LA LENGUA SUPER ESTÁNDAR Lengua Literaria ESTÁNDAR Culta
Coloquial SUB Popular Vulgar
23
Niveles del habla: Culto o Inculto, dependiendo del nivel sociocultural de los hablantes. Registros del habla, según el nivel culto o inculto: nivel culto: alta formación cultural. nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar. nivel marginal: escaso vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Falta educación y contacto con la lengua estándar. Es vulgar.
24
6. El Lenguaje: La Lengua, la Norma y el Habla.
Lengua: sistema de signos, abstracto, convencional, arbitrario, compartido por los hablantes. Es un código de comunicación que se materializa en idiomas (ej. español) Norma: variante funcional de la lengua, compartida por una comunidad. Es el uso colectivo del idioma (ej. español de Chile, en el presente año, en el nivel culto-formal…) Habla: realización concreta y particular de la lengua, con infinitas variaciones. Es el uso individual de la lengua.
25
7. Variables de la lengua, que determinan la norma lingüística:
Tiempo: variación diacrónica. La lengua cambia con el paso del tiempo y en cada época se usan vocablos diferentes o con sentidos que han variado. (arcaísmos, neologismos, modismos) b) Lugar: variación diatópica. En cada país o región en que se hable un mismo idioma, hay diferencias que se manifiestan con el nombre de dialectos. c) Situación: variación estilística. La relación de simetría o asimetría entre los hablantes da origen a los diferentes estilos: formal-informal. d) Estrato: variación diastrática. El nivel educacional de los hablantes se manifiesta a través del uso que hacen del idioma: nivel culto-inculto. e) Otras variaciones corresponden al campo ocupacional (jergas sociales o argots del hampa, jergas profesionales – tecnicismos o tecnolectos); a las diferencias de sexo (cómo hablan los hombres o las mujeres), etc.
26
Relaciones simétrica y asimétrica:
Simétrica: entre pares, en igualdad, en un mismo nivel o jerarquía o con vínculos afectivos, de cercanía o familiaridad. Ej. hermanos, parientes, amigos, compañeros, colegas, pololos, etc. Asimétrica: entre personas de diferente nivel o jerarquía o si se trata de desconocidos. La desigualdad de la relación impone un lenguaje rígido y distante. Ej. Entre jefe y empleado, profesor y estudiante, médico y paciente, juez y acusado, abogado y defendido, etc.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.