La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al soporte técnico en redes Chilpancingo, Gro. Noviebre 6 de 2013 M.C. Félix Molina Ángel Coordinador e Instructor de Academia Cisco Formaciòn.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al soporte técnico en redes Chilpancingo, Gro. Noviebre 6 de 2013 M.C. Félix Molina Ángel Coordinador e Instructor de Academia Cisco Formaciòn."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al soporte técnico en redes Chilpancingo, Gro. Noviebre 6 de 2013 M.C. Félix Molina Ángel Coordinador e Instructor de Academia Cisco Formaciòn y actualización del personal uninversitario

2 Introducción a los modelos de red OSI y TCP/IP Direccionamiento IP y configuración básica de redes Métodos de compartición de recursos en red Identificación y resolución de problemas comunes en red Mejores prácticas para el uso de dispositivos en red Caso de estudio A G E N D A

3 Características y términos de Sistemas operativos Funciones básicas Controlan el acceso al hardware Administran el acceso a carpetas y archivos Proveen una interface de usuario Administran aplicaciones Sistemas operativos de 32 bits Sistemas operativos de 64 bits El desempeño es mejor en sistemas de 64 bits

4 Tipos de sistemas operativos SO de escritorio Ejecuta aplicaciones de un usuario Comparte archivos, carpetas e impresoras en una pequeña red SO de red Ejecuta aplicaciones a través deuna red Soporta muchos usuarios conectados mediante una red. Provee mayor seguridad de acceso y contabilidad.

5 Cuando instalar un SO Cuando una computadora se cambia de una persona a otra. Cuando el SO está dañado. Cuando se remplaza el disco duro principal de la computadora. Cuando cierto hardware no es reconocido por el SO, puede ser necesaria la instalación de controladores de terceros. Un técnico debería familiarizarse con los términos: partición primaria, activa, partición extendida, discos dinámicos.

6 Introducción a los modelos de red OSI y TCP/IP Ayudan a entender como suceden las comunicaciones en red OSI es un modelo de referencia basado en capas; que al aplicarlo, dió como resultado: Los programas o aplicaciones de red pudieran correr en cualquier computadora. Las computadoras pudieran comunicarse en red aunque fueran de diferente fabricante. Que los fabricantes de software y de hardware ponen atención sólo en las partes del modelo que interactúan directamente.

7 Algunas capas del modelo OSI APLICACIÓN RED ENLACE FISICA ANTIVIRUS, FIREWALL, NAVEGADORES Quienes son y donde están Vías de acceso Componentes físicos

8 Protocolos TCP/IP Conjunto de lenguajes y reglas de comunicación que hacen posible que la información fluya entre dos equipos de usuario en red. Protocolos de la capa de aplicación Protocolos de transporte Protocolos de red Protocolos de enlace Protocolos de capa física

9 Que hago si no tengo red? REVISA LA CAPA FISICA REVISA LA CAPA ENLACE HAYCOMUNICACION? LA APLICACION CORRECORRECTAMENTE?

10 Problemas de capa física Equipos apagados Cables desconectados Cables defectuosos Partes defectuosas Señales de red inalámbricas pobres Interferencias

11 Problemas de capa de enlace Enlace inestable. Los leds se encienden y apagan. Hay conexión física, pero los leds no se encienden. La señal inalámbrica va y viene. Baja o sube de intensidad.

12 Problemas de la capa de red No hay comunicación entre dos equipos en la misma red. Sólo algunos equipos no pueden comunicarse Todos los equipos no pueden comunicarse No hay comunicación hacia Internet

13 Problemas en la capa de aplicación La aplicación se cierra inesperadamente Las páginas se cargan lentamente Se cargan muchas páginas de diferente naturaleza Aparecen ventanas emergentes Algunas páginas no cargan

14 Conceptos básicos de redes Una red de computadoras se forma por computadoras interconectadas mediante enlaces alámbricos o inalámbricos. Se puede formar una red para compartir información y otros recursos. Una red puede ser tan simple como dos computadoras interconectadas, o tan compleja como muchas computadoras interconectadas mediante diferentes dispositivos y diversos medios de comunicación.

15 Tipos de redes Personales -PAN. Generalmente se constituye por dispositvos intercomunicados mediante bluetooth, en un área relativamente pequeña. Locales-LAN. Grupo de computadoras intercomunicadas que están bajo el control de un administrador de red que garantiza la seguridad y acceso en la red. Locales inalámbricas -WLAN. Grupo de computadoras intercomunicadas sin cable, que generalmente se conectan a un punto de acceso que a su vez se conecta a la red alambrica. Internet. Múltiples redes locales ubicadas en diferentes partes del país o del mundo, intercomunicadas por diversos medios.

16 Tipos de redes

17

18

19

20 Redes peer-to-peer o de igual a igual. Se les denomina así, cuando los dispositivos en red tienen funciones iguales. Redes cliente-servidor. En esta clase de redes. Los clientes sólo se encargan de solicitar un recurso en red, y los servidores proporcionan el recurso solicitado.

21 Direccionamiento IP y configuración básica de red Para que dos computadoras en red puedan comunicarse, es necesario: Que cada una cuente con una tarjeta de red, que puede ser alambrica o inalámbrica. Tenga instalado el conjunto de protocolos conocido como TCP/IP Tenga una dirección IP asignada manual o automáticamente asignada.

22 Protocolo de configuración dinámica de hosts DHCP es un protocolo que se encarga de proporcionar dirección IP a cada equipo que lo solicita. Para que funcione, debe haber un servidor que pueda asignar: Direcciones IP Mascara de subred Puerta de enlace Dirección de un servidor de DNS

23 Configuración de red Abrir centro de redes y recursos compartidos

24 Configuración de red

25 Verificación de red Uso de las herramientas disponibles para verificar, que el equipo haya obtenido una dirección IP, máscara de subred y direccción de DNS válidos de acuerdo a la red actualmente seleccionada. Uso de herramientas para probar conectividad en la red local.

26 Verificación de IP correcta

27 Desde la interface de línea de comandos C>ipconfig

28 Problemas de red comunes El equipo tiene una conexión de red limitada o sin acceso a Internet. En el caso de una red cableada Verificar que el cable de red esté bien conectado en ambos extremos. Verificar que el led de la tarjeta de red se mantenga en verde. Reinicializar la interface de red. Desactivar y activar la interface.

29 Problemas de red comunes El equipo tiene una conexión de red limitada o sin acceso a Internet. En el caso de una red inalámbrica Si es posible conectar a otra red disponible con mayor intensidad de señal. Verificar que la conexión se mantenga estable. Verificar que haya obtenido direccionamiento de red válido según la red seleccionada.

30 Problemas de red comunes El equipo tiene una conexión de red pero sin acceso a Internet. Verifica que puedas tener comunicación con la puerta de enlace. Comprueba que el servidor de DNS esté resolviendo nombres en Internet. Puedes utilizar el comando ping O la herramienta nslookup.

31 Creación de usuarios Es altamente recomendable crear al menos una cuenta de usuario limitada. La forma más simple es hacerlo desde el panel de control. Inicio -> Panel de Control ->Cuentas de usuario

32 Creación de usuarios

33 Seleccionar agregar o quitar cuentas de usuario Crear una cuenta de usuario

34 Compartición de recursos en red Antes de compartir recursos en una red, se recomienda: Asegurarse que los equipos estén en la misma red Asegurarse que los equipos estén en el mismo grupo de trabajo. Asignar a cada equipo un nombre que lo identifique claramente.

35 Compartición de recursos en red En una red de igual a igual se pueden compartir archivos, carpetas o impresoras. Es una buena práctica compartir sólo recursos específicos, para que sean accedidos sólo por los usuarios autorizados. Para compartir un archivo o carpeta, sólo tienes que seleccionarla, hacer click derecho y seleccionar el usuario o grupo de usuarios con el cual compartir, y el tipo de acceso (lectura ó, lectura y escritura).

36 Compartición de recursos en red Al compartir impresoras en red, también es altamente recomendable seleccionar los usuarios a los que se le dará permiso imprimir desde la red. Para compartir una impresora, selecciona dispositivos e impresoras, haz clic derecho sobre la impresora a compartir y selecciona propiedades de la impresora. Haz clic en la pestaña Compartir Desde la pestaña seguridad, selecciona los usuarios permitidos para imprimir.

37 Compartir recursos en red Propiedades de la impresora

38 Problemas al compartir recursos en red

39

40

41

42

43 M.C. Félix Molina Ángel Universidad Autónoma de Guerrero molina@uagro.mx Contacto


Descargar ppt "Introducción al soporte técnico en redes Chilpancingo, Gro. Noviebre 6 de 2013 M.C. Félix Molina Ángel Coordinador e Instructor de Academia Cisco Formaciòn."

Presentaciones similares


Anuncios Google