La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen del Sector Automotor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen del Sector Automotor"— Transcripción de la presentación:

1 Origen del Sector Automotor
Reglas Negociadas por Colombia y Perú con los Estados Unidos Brasilia, 27 de septiembre de 2007 Gustavo Guzmán Manrique Consultor Internacional

2 CONTENIDO Antecedentes Origen Automotor - Andino
- Comparación con NAFTA Origen Automotor TLC de Colombia y Perú con los Estados Unidos - Criterio de origen - Acumulación - Procedimientos Origen Automotor en otros TLCs de los Estados Unidos en la región - Chile y Centroamérica Espacios de negociación y conclusiones

3 (Millones de unidades)
Bloques económicos (Millones de unidades) Fuente: Elaboración propia, con base en J.D. Power & Associates

4 Producción de vehículos Mundo / América Latina 2006
Fuente: J.D. Power & Associates

5 Antecedente: Origen del Convenio Automotor Andino
Antecedente REO automotor andino Antecedente: Origen del Convenio Automotor Andino La industria de ensamble de la CAN no alcanzaba las exigencias de origen. Un Requisito Específico de Origen –REO- flexible (40% V.A.) “abrió el mercado Automotor”. En 1999, el REO se ajustó al cálculo de los componentes subregionales sobre el total de materiales incorporados al vehículo. IS: Integración subregional. MO: Sumatoria del valor de los materiales originarios de la Subregión, incluyendo CKD compuesto exclusivamente por partes o piezas originarias. MNO: Sumatoria del valor de los materiales y CKD no originarios de la Subregión. IS = MO x100 MO+MNO

6 El REO automotor andino aplica por categorías de vehículos
Antecedente REO automotor Andino El REO automotor andino aplica por categorías de vehículos Categoría 1, vehículos livianos Automóviles Camperos, rústicos, 4x4 Transporte de hasta 16 pasajeros Camiones capacidad de carga lbs. Categoría 2 vehículos pesados Transporte de más de 16 pasajeros Camiones capacidad de carga de más de lbs. Chasis 2 A= Buses con carrocería 2 B = Chasis y Camiones

7 Contenido Regional Incorporación de Materiales Subregionales -IS-
Antecedente REO automotor andino Contenido Regional Incorporación de Materiales Subregionales -IS- CATEGORIA/AÑO 2007 2008 2009 (1) Vehículos livianos 32,59% 33,67% 34,55% (2-a) Buses carrozados 32,45% 33,65% 34,85% (2-b) Chasis y camiones 17,0% 17,50% 18,0% La IS se contabiliza por Categoría/Año

8 REO Andino para Autopartes
Antecedente REO automotor andino REO Andino para Autopartes Totalmente obtenidos Salto de partida Valor agregado = 55% máximo de materiales no originarios.

9 Comparativo elementos clave origen Andino y NAFTA
Comparativo antecedentes Comparativo elementos clave origen Andino y NAFTA CRITERIO DE ORIGEN VEHÍCULOS Contenido Regional sobre el total de materiales incorporados al vehículo. IS 2009 = 34,55% – 34,85% – 18% CRITERIO DE ORIGEN VEHÍCULOS Despiece de MNO Contenido Regional sobre Costo Neto VCR: 62,5% - 60% - 50% CRITERIO DE ORIGEN AUTOPARTES Despiece de MNO Contenido Regional sobre Costo Neto 60% CRITERIO DE ORIGEN AUTOPARTES Totalmente obtenidos o Cambio de subpartida Valor agregado (55% MNO) Hay acumulación bilateral solo de materiales Hay acumulación bilateral de materiales y procesos El REO para VEHÍCULOS aplica por CATEGORIAS El REO para VEHÍCULOS aplica por CATEGORIAS El REO se contabiliza por CATEGORÍA/AÑO El REO se contabiliza por CATEGORÍA/AÑO

10 Reglas Negociadas por Colombia y Perú en el TLC con Estados Unidos

11 Criterio de Origen TLC VEHÍCULOS
TLC ColombiaEstados Unidos Perú Criterio de Origen TLC VEHÍCULOS Costo Neto: VCR= 35% Se podrá promediar el cálculo del VCR en el año fiscal del productor, con base en los vehículos producidos, o exportados a las partes, por Categoría. VCR= (CN-VMN) x100 CN VCR: Valor de contenido regional (%) CN: Costo Neto de la mercancía VMN: Valor de materiales no originarios La producción de Categorías de vehículos se hará en la misma planta.

12 Criterio de Origen TLC AUTOPARTES
TLC ColombiaEstados Unidos Perú Criterio de Origen TLC AUTOPARTES Cambio de clasificación; o Costo Neto: VCR= 35% Las autopartes (ámbito acordado) podrán promediar - al año fiscal de la montadora de destino; - en cualquier trimestre o mes, o en el año fiscal del productor de la autoparte. VCR= (CN-VMN) x100 CN VCR: Valor de contenido regional (%) CN: Costo Neto de la mercancía VMN: Valor de materiales no originarios La producción de autopartes se hará en la misma planta.

13 TLC ColombiaEstados Unidos Perú
Acumulación Hay acumulación simple entre los dos países suscriptores del respectivo acuerdo (Colombia-EEUU y Perú-EEUU) No hay acumulación bilateral ni diagonal para el sector automotor. De materiales De procesos

14 Procedimientos Autocertificación
TLC ColombiaEstados Unidos Perú Procedimientos Autocertificación Certificación por embarque o hasta por un año Verificación y decisión a cargo de autoridad del país importador Sanciones retroactivas Solución de diferencias general

15 Similitudes y diferencias entre Origen Andino y TLCs en VEHÍCULOS
TLC ColombiaEstados Unidos Perú Similitudes y diferencias entre Origen Andino y TLCs en VEHÍCULOS TEMA REO ANDINO TLC COL/PER-EEUU Criterio Contenido Regional Cobertura del cálculo Materiales incorporados Costo neto Fórmula IS = MO x100 MO+MNO VCR= (CN-VMN) x100 CN Objeto del cálculo Categorías de vehículos Período del cálculo Anual Porcentaje C C2a C2b IS 2007= 32, , IS 2009= 34, , VCR= 35 Acumulación Bilateral de Materiales Simple de Materiales y Procesos

16 Similitudes y diferencias entre Origen Andino y TLCs para AUTOPARTES
TLC ColombiaEstados Unidos Perú Similitudes y diferencias entre Origen Andino y TLCs para AUTOPARTES TEMA REO ANDINO TLC COL/PER-EEUU Criterio 1. Totalmente obtenidos 2. Cambio de clasificación 3. Valor Agregado 1. Cambio de clasificación 2. Contenido Regional Cobertura del cálculo 3. Valor FOB 2. Costo neto Fórmula VA = (FOB-MNO) x 100 FOB VCR= (CN-VMN) x100 CN Objeto del cálculo Producto Período del cálculo Operación Anual / Trimestre / Mes Porcentaje VA= 45 VCR= 35 Acumulación Bilateral de Materiales Simple de Materiales y Procesos

17 Referencias de otros TLCs suscritos en la Región
CAFTA/RD y Chile

18 TLC Chile – Estados Unidos
Otros TLCs en la región TLC Chile – Estados Unidos Valor Ajustado –VA-, método opcional: Aumento de Valor o Reducción de Valor Criterio para vehículos y mayoría de autopartes: cambio de clasificación y VCR 30% (método aumento Vr.) o 50% (método reducción Vr.) -35% y 45% para motores- Otras autopartes: Cambio de partida VCR= VMO x100 VA VCR= VA-VMN x100 VA Acumulación simple de Materiales y Procesos VCR se calcula por producto / operación

19 CAFTA/RD-Estados Unidos
Otros TLCs en la región CAFTA/RD-Estados Unidos Similar en todo a TLC Colombia/Perú-EEUU Vehículos y Autopartes: Cambio de clasificación o VCR 35% sobre Costo Neto Promedio anual por Categorías Producción en la misma planta Acumulación bilateral de materiales y procesos El Capítulo de Origen da opción de utilizar el método de VCR general, pero en las Reglas Específicas exige utilizar “Método de Costo Neto”

20 Espacios de negociación
Espacios de negociación y conclusiones Espacios de negociación NAFTA COLOMBIA/ PERU-EEUU CAFTA/RD – CHILE Método de Cálculo Costo neto Costo neto (CAFTA/RD) y VA Aumento o Reducción (Chile) Contenido Regional 62,5% - 60% 35% 35% - 30% - 50% Prototipos VCR: 50% No aplica Cálculo de Materiales Despiece Completo Cambio de clasificación Vehículos: CP y Contenido Autopartes: CP y/o Contenido Regional Solo Autopartes Vehículos y Autopartes Acumulación Bilateral de materiales y procesos Simple de materiales y Bilateral (CAFTA/RD) y Simple (Chile) Procesos

21 Espacios de negociación y conclusiones
Hay espacios de negociación, con variaciones según el socio comercial. La exigencia de VCR es mayor en NAFTA Hay constantes: - Categorías/Año para vehículos, - método de costo neto con productores - acumulación simple en acuerdos bilaterales y acumulación bilateral en acuerdos multilaterales Mayores flexibilidades con autopartes (Cambio de clasificación, promedios por períodos). Asimetrías que satisfacen estándares o patrones de producción.

22 Gustavo Guzmán Manrique gguzman@animail.net gusguz06@gmail.com
ORIGEN DEL SECTOR AUTOMOTOR Reglas Negociadas por Colombia y Perú con los Estados Unidos Brasilia, 27 de septiembre de 2007 Gustavo Guzmán Manrique

23 Comparaciones y Definiciones
Cortesía de Germán Villalobos

24 Costo Neto costo neto significa todos los costos menos los de la promoción de ventas, comercialización y de servicio posterior a la venta, regalías, embalaje y embarque, así como los costos no admisibles por intereses que estén incluidos en el costo total Equivale al Costo Total, menos: Gastos de promoción de ventas Gastos de comercialización Regalías Embalajes Gastos de embarque Gastos financieros no admisibles TLC Andinos-USA - Origen

25 Ejercicio comparativo Costo Neto  IS

26 Agrupaciones de vehículos
Artículo 4.2: Valor de Contemido Regional – numeral 4 (apartes) (a) la misma línea de modelo en vehículos automotores de la misma clase de vehículos producidos en la misma planta en territorio de una Parte; (b) la misma clase de vehículos automotores producidos en la misma planta en territorio de una Parte; o (c) la misma línea de modelo en vehículos automotores producidos en territorio de una Parte. Artículo 4.23: Definiciones (resumen) Clases de vehículos automotores (a) Tractomulas (Categoría 2b) Transporte de 16 personas o más (Categorías 1 y 2a) Volquetes fuera-de-carretera Transporte de carga de PBV superior s 5 ton (Categoría 2b) Vehículos para usos especiales (Categoría 2b) Chasises con motor (Categorías 1 y 2b) (b) Tractores diferentes de tractomulas (c) Transporte de 10 a 15 personas (Categoría 1) Transporte de carga de PBV inferior o igual 5 ton (Categorías 1 y 2b) (d) Transporte hasta de 9 personas (Categoría 1) Línea de modelo: Vehículos con la misma plataforma o el mismo nombre de modelo PARTE DE LA CATEGORÍA 1 CATEGORÍA 2a PARTE DE LA CATEGORÍA 2b PARTE DE LA CATEGORÍA 1 PARTE DE LA CATEGORÍA 2b PARTE DE LA CATEGORÍA 1


Descargar ppt "Origen del Sector Automotor"

Presentaciones similares


Anuncios Google