La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN CASA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN CASA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN CASA

2 CONTEXTUALIZACIÓN Los ordenadores han llegado para quedarse.
Están cambiando la forma en la que los jóvenes: - Aprenden - Se divierten - Se relacionan - Preparan su vida laboral

3 Los niños y los adolescentes se encuentran entre los ciudadanos más activos de la nueva era, y por lo general son los primeros de la familia en utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

4 A los jóvenes se les exige cada vez más poseer habilidades en el manejo de la información.

5 VENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Es un recurso que ofrece interesantes oportunidades: - Educativas - Ocio - Cultura - Información - Gestiones

6 RIESGOS Relacionados con la información:
- Información poco fiable, dispersión, pérdida de tiempo. - Información inapropiada (niños).

7 Relacionados con la comunicación interpersonal:
- Bloqueo del correo, mensajes basura y ofensivos. - Pérdida de intimidad, malas compañías, actos ilegales.

8 Relacionados con actividades económicas:
- Compras inducidas (publicidad, niños), gasto telefónico. - Estafas, robos, delitos contra la propiedad intelectual. Relacionadas con las adicciones.

9 ¿ QUÉ PODEMOS HACER? Internet ofrece muchas oportunidades de aprendizaje, entretenimiento constructivo y aprendizaje personal. La mayoría de los padres no tiene conocimientos y herramientas necesarias para supervisar las actividades de sus hijos y su seguridad. Expertos, dicen que lo más fácil es educarse y educar a sus hijos en el uso seguro de Internet.

10 Nosotros debemos acercarnos al uso de las nuevas tecnologías:
- Investigando o probando nosotros mismos. - Cursos de formación, bibliotecas… Podemos empezar/avanzar juntos.

11 ¿CUÁNDO EMPEZAR? No hay un momento concreto para empezar.
Cada niño tiene un nivel de desarrollo y madurez, por eso, inicialmente deberíamos evaluar las capacidades y el desarrollo emocional del hijo/niño. Sentido común.

12 2 – 3 AÑOS Observar el ordenador como un elemento cercano.
Uso de CD-Room: programas adaptados a la edad. DVD, fotos,…

13 Consejos: - Poner al niño en sus rodillas mientras juega/usa el ordenador. - Mostrarle cómo funciona el ratón, llevarle la mano. - Que exploren/jueguen con el ratón y el teclado.

14 4 – 7 AÑOS Pueden empezar a hacer un uso mayor de juegos y programas educativos. Pueden empezar a navegar por Internet con padres en zonas de contenidos infantiles. Buscar información a preguntas que plantean. SIEMPRE ACOMPAÑADOS.

15 CONSEJOS: - Pasar tiempo con ellos. - Poner reglas. - Resaltar que es algo práctico. - Compartir con ellos una dirección de correo electrónico. - Coordinarse con las actividades TIC del colegio.

16 AÑOS Empezar a usar enciclopedias on-line, descargar fotos, gráficos para trabajos escolares,… Correo electrónico, trabajos escolares en grupo. Establecer reglas, valores…. Comprobar de cerca sus actividades. Publicidad: ayudarles a evaluar contenidos, anuncios,…

17 CONSEJOS: - Poner reglas muy claras y las consecuencias de incumplirlas. - No hacer pedidos por Internet. - No dar información de ellos o de la familia sin permiso. - Cuando encuentren algo que les asuste o incomode deben decirlo. - Control de tiempo.

18 12 – 14 AÑOS Son capaces de usar los recursos de búsqueda de información más sofisticados. Trabajar en línea. Chatear. Prefieren navegar solos.

19 CONSEJOS: - Establecer reglas claras, límites y controles periódicos. - Seguir navegando juntos tanto como sea posible. - Establecer reglas sobre el uso de chats. - Asegurarse que entienden las acciones que se pueden tomar si alguien les molesta en línea o hace algo inapropiado. - Establecer presupuesto /control de Internet. - Prestar atención a los contenidos de los juegos que pueden descargar/acceder Ejem: violencia.

20 15 – 18 AÑOS Es un buen recurso para buscar información: colegios, universidad, oportunidades de trabajo, idiomas, información… Relacionarse con nuevas personas. Es importante mantener el diálogo con ellos.

21 CONSEJOS: - Pedir a los hijos que nos ayuden a buscar información sobre temas que interesan a la familia. - Hablar con ellos sobre novedades que encuentren en la red, que usos hacen,… - Conocer las implicaciones legales del uso de Internet. - Conocer/respetar límites de tiempo para que dediquen tiempo a otras actividades.

22 NORMAS /CONSEJOS USAR EL SENTIDO COMÚN. CONTROLE SUS ACTIVIDADES.
Preguntarles qué sitios visitan y por qué. Controlar el historial del navegador.

23 MANTENER EL CONTROL DEL ORDENADOR.
Poner el ordenador en una zona común. ESTABLECER LÍMITES DE TIEMPO. Adaptar el uso del ordenador a horarios escolares y de estudio. Tener tiempo para otras actividades.

24 MARCAR REGLAS BÁSICAS:
- No revelar información personal. - No enviar fotos. - No quedar con desconocidos. - Usar pseudónimos. - No contestar a mensajes amenazantes. - Entrar sólo en chats que estén vigilados. - Mantener informados a los padres de nuevos amigos en la red.

25 INFORMAR INMEDIATAMENTE A UN ADULTO CUANDO ENCUENTREN ALGO QUE LES HAGA SENTIR INCÓMODOS.
USAR SOFTWARE DE FILTRADO. - Activar opciones de protección: filtros, antivirus, cortafuegos,…

26 TENEMOS DERECHOS COMO PERSONAS Y COMO USUARIOS DE INTERNET.
AYUDARLES A CONOCER LAS LEYES EXISTENTES Y LAS CONSECUENCIAS DE IMCUMPLIRLAS.

27 NO COMPRAR PRODUCTOS EN LA RED SIN SU APROBACIÓN.
CONOCER / CONTROLAR LOS JUEGOS QUE UTILIZAN. ACOMPAÑARLES.

28 EL PROGRAMA ESCUELA 2.0

29 Antecedentes Aunque el programa Escuela 2.0 presenta aspectos novedosos en la incorporación de las TIC en los centros de Secundaria, en Aragón su aplicación parte de la experiencia previa que se ha llevado a cabo durante los últimos años en dos ámbitos: El programa Pizarra Digital en Primaria, que ha dotado de tablets-pc a la práctica totalidad de los alumnos de Tercer Ciclo de centros públicos de la comunidad. Estos alumnos tienen adquiridas las competencias digitales adecuadas para incorporarse con las máximas garantías al programa Escuela 2.0. El programa piloto de Pizarra Digital en Secundaria, de contenido variado y experimental, que se ha llevado a cabo en catorce institutos de la comunidad aragonesa desde el curso 2007/2008.

30 Escuela 2.0 En el programa Escuela 2.0 participan tanto el Ministerio de Educación los Departamentos de Educación de todas las comunidades autónomas. Su objetivo consiste en la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI. En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, los cursos afectados son desde 5º de Primaria a 4º de ESO. A lo largo del primer curso en el que un centro forma parte del programa Escuela 2.0 se instalan en él la dotación completa de todas las aulas ordinarias de 1º a 4º de ESO. La completa entrada de todos los institutos aragoneses en el programa Escuela 2.0 está prevista para un periodo de cuatro cursos académicos a contar desde su inicio en el curso 2009/2010.

31 Dotación Supone: la dotación de ordenadores portátiles para alumnos y profesores, pizarras digitales interactivas, conexión a internet en el aula, recursos educativos, formación del profesorado e implicación de alumnos y familias en el proceso. Cada uno de los alumnos de 1º de ESO. En los cursos siguientes, el instituto seguirá recibiendo un ordenador miniportátil por cada uno de sus alumnos de nueva matrícula en 1º de ESO.

32 El miniportátil en casa
El miniportátil es propiedad de la administración y se entrega al alumno para su uso didáctico en el periodo en que curse enseñanzas de ESO y se mantenga en un centro educativo incorporado al programa Escuela 2.0. Es una herramienta educativa, su uso es exclusivamente didáctico tanto en el instituto como en el hogar. Se entrega al alumno para la realización de sus tareas escolares. Los padres lo utilizarán para el seguimiento académico de su hijo/a. El alumno utilizará el ordenador el tiempo preciso para realizar sus actividades educativas. No es recomendable un uso excesivo. Vienen configurados con programas para su utilización didáctica. Queda totalmente prohibida la instalación o desinstalación de cualquier clase de aplicación no autorizada desde el instituto. La batería estará completamente cargada al ir al instituto.

33 Consejos de mantenimiento
Situarlo en sitio seguro, sobre una superficie plana y estable. Mantenerlo alejado de las fuentes de excesivo calor (radiadores, exposición directa al sol…). No situarlo a menos de 20 cm., de aparatos eléctricos que generen campos magnéticos (televisión, frigorífico, altavoces…). Evitar las vibraciones y, sobre todo, los golpes bruscos. No comer ni beber mientras se utiliza el ordenador. No colocar peso sobre el miniportátil cuando esté cerrado. No golpear o rayar la pantalla con ningún objeto. No limpiar nunca el ordenador cuando esté encendido. Limpiar la carcasa o teclado del miniportátil con un paño limpio muy ligeramente humedecido con agua. Limpiar la pantalla del ordenador con un paño limpio y suave o con un producto específico. En ningún caso usar alcohol o detergente.

34 Otras orientaciones Cuando el alumno se lleve el miniportátil a casa el traslado debe de realizarse de la forma más ágil posible, evitando paradas innecesarias. En los traslados ha de ponerse especial cuidado en mantener el miniportátil al alcance de la vista. En el caso de que el miniportátil sea sustraído en el traslado a casa o en el propio hogar, se deberá proceder a la oportuna denuncia a las fuerzas de seguridad y, a continuación, a la comunicación del hecho al instituto. Si el ordenador presenta algún fallo, desperfecto o resulta dañado en cualquier circunstancia, deberá de comunicarse cuando antes al instituto.

35 Enlaces de interés Para el control por parte de los padres del uso que sus hijos/as hacen del ordenador se recomienda seguir las indicaciones del Ministerio del Interior en su web. Sobre riesgos de internet en general (seguridad de uso, redes sociales, menores de edad, virus, etc.) es útil la página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Internet y familia. Guía navega sin miedo, pero con cuidado, del departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. Específica para el uso saludable de los ordenadores es la web del programa Pantallas Sanas del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón:

36 Contrato de buen uso Es necesario firmar un documento de conmpromiso con las normas básicas de uso y cuidado. Este “contrato” de buen uso tiene el carácter de un compromiso privado entre las partes.

37 Contenido del contrato
Datos personales Compromiso Recibo en préstamo un ordenador miniportátil para que mi hijo/a pueda llevarlo a casa con el fin de realizar las tareas escolares oportunas. Comprometiéndome a su cuidado, buen uso y a tener en cuenta las advertencias que abajo se describen y otras que puedan darse desde el instituto en cualquier momento. Advertencias: El miniportátil es propiedad de la administración y es entregado al alumno/a durante el periodo en el que curse estudios de ESO. Una vez finalizados se devuelve al instituto. El miniportátil es una herramienta para el trabajo escolar del alumno/a. Es necesario que desde la familia se inculquen en el hijo/a hábitos de trabajo y estudio, así como que se le posibilite un lugar confortable donde poder realizarlo. Es necesario que se marquen unos tiempos de estudio en casa, siguiendo las indicaciones del profesorado y evitando usos inadecuados del miniportátil. Debe ponerse el máximo cuidado posible en los trayectos entre el instituto y la casa para que el miniportátil llegue en perfecto estado a los dos sitios diariamente. La batería del miniportátil deberá cargarse de forma que llegue completamente operativa al aula. Identificación del modelo.

38 Seguro Además, las familias deberán abonar un seguro ante la posibilidad de robo o deterioros del miniportátil de sus hijos. Este seguro será negociado previamente por la Administración y el centro comunicará a los padres su cuantía y forma de pago


Descargar ppt "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN CASA"

Presentaciones similares


Anuncios Google