La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS RITOS EN LA FRANCMASONERÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS RITOS EN LA FRANCMASONERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS RITOS EN LA FRANCMASONERÍA
Cuauhtémoc D. Molina García Xalapa, Ver. Octubre de 2003 Logia Concordia No. 1 Desde 1869… trabajando el Arte Real

2 LA GRAN LOGIA DE LONDRES EN 1717. LA GRAN LOGIA DE INGLATERRA EN 1723.
ANTECEDENTES LA GRAN LOGIA DE LONDRES EN 1717. LA GRAN LOGIA DE INGLATERRA EN 1723. LA ESCISIÓN DE 1725 Y LA GRAN LOGIA DE YORK: LOS “ANTIGUOS” Y LOS “MODERNOS”. EL DISCURSO DE MICHEL ANDRES DE RAMSAY EL 21 DE MARZO DE 1737: EL ORIGEN TEMPLARIO Y LA PROLIFERACIÓN DE LOS GRADOS ADICIONALES AL MAESTRO MASÓN. ORIGEN DE LOS SISTEMAS Y RITOS: 1400 GRADOS DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII. LA FUSIÓN DE LAS DOS GRANDES LOGIAS: LA GRAN LOGIA “UNIDA DE INGLATERRA”.

3 LA MASONERÍA ESPECULATIVA
Nace el 24 de Junio de 1717 con la unión de 4 Logias en la taberna Apple-Tree de Coven Garden, Londres, y declaran que forman una asociación denominada “Gran Logia de Londres”. Las otras 3 Logias fueron: Crown Ale House, cerca de Drury Lane; The Goosse and Gridiron, en Sain Paul’s Churchyard, y la de la taberna Rummer and Grapes, en Westminster. Declararon que San Juan Bautista era su Santo Patrono y adoptaron la fiesta del 24 de junio.

4 SUS GRANDES MAESTROS 1717: Anthony Sayer, Gentleman, presumiblemente sastre (taylor). 1718: George Payne. Le ordena a James Anderson la revisión de textos antiguos para redactar una Constitución: Los Manuscritos “Regius” & “Cook”. 1719: Jean Theophile Desaguliers. Académico de Oxford, colaborador de Issac Newton. 1720: Repite George Payne. 1721: Es elegido el primero Noble de Inglaterra: el Duque de Warton. Se inicia una etapa de prosperidad y crecimiento.

5 ¿CUÁL ERA LA ACTIVIDAD DE LAS LOGIAS DURANTE ESTA ÉPOCA?
Algunas fuentes (John J. Robinson) sostienen que: Se reunían en Tabernas, pero siempre “a cubierto”. Los nuevos masones se dedicaban a “la comida, la bebida y a fumar en largas pipas”. No fue sino tiempo después, cuando la nobleza llegó a la Gran Logia, que los Gremios empezaron a: Dedicarse a la Caridad. Asignar a las herramientas y bártulos masónicos un significado moral. Asumir la Construcción Material como emblema de la Construcción Interna y Espiritual del Hombre.

6 1723: LAS CONSTITUCIONES Y LA GRAN LOGIA DE INGLATERRA
James Anderson (Pastor presbitariano) redacta y obtiene la aprobación del Libro de las Constituciones. Contiene 4 secciones: La leyenda noaquita, la geometría euclidiana… The Old Charges. The Ancient Landmarks. Las 39 Ordenanzas de la Gran Logia aprobadas en sesión del 24 de junio de 1723.

7 DICE M.A. DE RAMSAY: LA MASONERÍA NO PROVIENE DE LOS “GREMIOS DE CONSTRUCTORES”
Si no que sus antecedentes son nobles y están en las Órdenes de Caballería y en los Cruzados. Particularmente en los Caballeros Templarios. En consecuencia, las trullas, las escuadras, compases, reglas, cinceles, plomadas y niveles se complementan con espadas, escudos, griales, puñales, antorchas y otros implementos de la Caballería. Los Rituales se inspiran en el Temple.

8

9 CONSECUENCIAS DEL DISCURSO DE RAMSAY DE 1737
En Francia, no así en Inglaterra, surge el gusto por crear o inventar grados adicionales al Maestro Masón. Grados que contienen “secretos” y “conocimientos” hasta entonces ignorados. Hay “superiores desconocidos” que ordenan la creación de esos Grados, a partir de fuerzas ocultas. Muchos charlatanes del calibre de Cagliostro, Swendenborg, Martinez de Pasquall, y muchos más, explotan las Patentes de esos Grados.

10 ¿QUÉ PUDO REALMENTE PRETENDER RAMSAY?
ESPECULAR SOBRE EL ORÍGEN TEMPLARIO DE LA MASONERÍA SOLO PARA “ENNOBLECER” SU CUNA. ¿QUÉ PUDO REALMENTE PRETENDER RAMSAY? FUNDAR HISTÓRICAMENTE EL ORÍGEN TEMPLARIO DE LA MASONERÍA. INTRIGAR PARA SOSTENER, APOYAR Y CONSUMAR LA CAUSA “ESTUARDISTA”

11 ASÍ, LAS ENSEÑANZAS SENCILLAS DE LA MASONERÍA SE TRANSFORMAN…
Surgen los esoterismos y los ocultismos en el seno de la Masonería. Iluminados, Rosacruces, Templarios, Cabalistas, Gnósticos, arriban a los Rituales de la Orden, hasta entonces centrados en el simbolismo moral de la CONSTRUCCIÓN. Las “iniciaciones” sustituyen a las “recepciones” inglesas. Muchos grados y condecoraciones…

12 ¿CUÁNTOS GRADOS? Se agotan los títulos, leyendas, historias y argumentos obtenidos del Antiguo Testamento para diseñar y calificar a los Grados “superiores”. Se agotan las leyendas de la Caballería y de los Cruzados para referir dichos Grados. La pompa, los títulos, los mandiles y collarines de múltiples colores y diseños seducen la frivolidad de los masones franceses de la segunda mitad del siglo de las Luces. Al menos 1,400 Grados; según F. Abrines 1000 y más de 300 sistemas o “Ritos”.

13 ¿RITO, RITUAL, LITURGIA? RITO: De latín “Ritus”, costumbre, uso. Forma consuetudinaria de verificar una ceremonia solemne. Prácticas de los cultos, por extensión. (Guido Gómez de Silva). LITURGIA: Del griego “Leitourgía”: Servicio público de un sacerdote. (G.G. de Silva). RITUAL: Del Latín “Ritualis”, lo que tiene relación con los Ritos. En Masonería: “Libros que contienen el orden, formas e instrucciones para la práctica uniforme y regular de los Trabajos Masónicos”. (F. Abrines).

14 RITO EN MASONERÍA Conjunto de reglas o preceptos de conformidad con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o “comunican” los signos, toques, palabras, marchas, baterías y todas las demás instrucciones secretas de los Grados. Se trata de las formas y de los protocolos de realización de las ceremonias masónicas en todos los grados de la Orden. Los RITOS son ordenamientos de los Grados adicionales al Maestro Masón. Son los “sistemas” de organización. Sistemas de ordenamiento y agrupación de Grados, Ceremonias, normatividad y Gobierno de la Orden.

15 EN GENERAL… En Estados Unidos, cuna del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, los dos Supremos Consejos se asumen sustentados a partir de la Masonería Gremial (Craft), la respetan, y se consideran consecuencia de ella. En Estados Unidos y en el resto del mundo masónico CIVILIZADO, los maestros masones eligen: 1. Continuar en el Rito Escocés. 2. Continuar en Rito de York. 3. Practicar la doble membresía: ser miembros de los dos ritos (100%) No hay celos ni declaraciones de “irregularidad” masónica. En México, absurdamente, el Supremo Consejo se asume “superior” a las Grandes Logias, e históricamente ha pretendido supremacía sobre la Masonería del Gremio. Prueba de ello es el “espiritu” del Balaustre XXXII del Supremo Consejo del siglo XIX.

16 RESPETO Y COOPERACIÓN FRATERNAL
Desde la Masonería Gremial (Craft): Simbólica o Azul A los RITOS: Respeto y cooperación A la MASONERÍA GREMIAL: respeto, cooperación y reconocimiento de que sin ella, no hay RITOS. Desde los RITOS de Grados adicionales MASONERIA GREMIAL O SIMBÓLICA MASONERÍA ESCOCESA O YORKINA (OTRAS ÓRDENES Y SISTEMAS) LA SIDE MASONRY

17 LA GRAN LOGIA DE YORK Desde los tiempos del Rey Athelstan (917, D.C.) existía Masonería en York, Inglaterra. La “Gran Logia de York”, no era presumiblemente una “federación de Logias”, como la de Londres, pero si mucho más antigua que la de Londres y el resto de Inglaterra. En 1725 reclamó a la Gran Logia de Londres la pretensión de ésta de constituirse en Gran Logia de Inglaterra sin tener derecho para ello. Se suscita una escisión. Se hace denominar Gran Logia “para toda Inglaterra” y se asume como la Gran Logia de “los Antiguos”; llama a la Gran Logia de Londres “la de los Modernos”.

18 LA FUSIÓN DE 1813 Acta de Unión entre los “antiguos” y los “modernos”
Se declara y proclama que la pura y antigua Masonería consiste en tres grados y no más, a saber: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón (incluyendo la Orden Suprema del Real Arco). No obstante, este artículo no tiene por objeto impedir a ninguna Logia ni Capítulo, el mantener una asamblea en uno cualquiera de los Grados de la Orden de Caballería, conforme a las Constituciones de dichas Órdenes. Freemason’s Hall, London.

19 ENTONCES TENEMOS… HEREDOM 1737: MULTIPLICACIÓN DE GRADOS RITOS
PERFECCIÓN ESCOCÉS EL DISCURSO DE MICHEL ANDREW DE RAMSAY DE 1737 FUSIÓN DE 1813:ANTIGUOS Y MODERNOS HOLY ROYAL ARCH York

20 EL RITO ESCOCÉS Se le cuestionan dos cosas: 1°: Que sea escocés.
2°. Que sea “antiguo”. El conjunto de 33° grados descansa en los Estatutos y Reglamentos de Burdeos de 1762. Carlos Eduardo Estuardo, “Jefe de toda la Masonería antigua y moderna”, confirió al rey Federico II la Suprema Dignidad de Gran Maestro, declarándole sucesor suyo. Se reconoce a Federico II como el Jefe de los sublimes e inefables grados de la Masonería en ambos hemisferios.

21 El 25 de octubre de 1782 se confirman las Grandes Constituciones de Burdeos constituyendo el Rito de Perfección en 25 Grados… antecedente del REAyA. Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente creado en París en 1756. Le concede una Patente a Esteban Morín para que difunda el Rito de Perfección en todo el continente anericano. Se le ocurre aumentarle al sistema de 25 Grados 8 más, dando lugar a 33 Grados. La idea la concibe con otros 4 judíos. Se reúnen en Charleston, Carolina del Sur, y el 1° de mayo de 1801 crean el R.E.A. y A. y de hecho fundan el primer Supremo Consejo del Mundo del Grado 33.

22 LA FUSIÓN DE LOS ANTIGUOS Y LOS MODERNOS…
Se declara en el Acta de Unión de 1813 el surgimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra. A los tres Grados Simbólicos se agrega el Santo Real Arco (Holy Royal Arch). Este grado se considera “un COMPLEMENTO” del Grado de Maestro. No es un Grado “superior”. En general, los Grados del sistema York no son Grados superiores, sino “paralelos”.

23 GRAN LOGIA DE INGLATERRA DE 1723 SEGÚN LAS CONSTITUCIONES DE ANDERSON
GRAN LOGIA “UNIDA DE INGLATERRA (1813) GRAN LOGIA DE YORK, DE 9I7 APROX. Reconoce a los tres grados primitivos más el Holy Royal Arch.

24 LA JERARQUÍA ESCOCESA SUPREMO CONSEJO DEL 33°
SOBERANOS CONSISTORIOS, LOCALES O REGIONALES: GRADOS 31° Y 32° CONSEJOS DE CABALLEROS KADOSCH: GRADOS 19° AL 30° SOBERANOS CAPÍTULOS ROSACRUZ: GRADOS 15° AL 18° LOGIAS CAPITULARES DE PERFECCIÓN: GRADOS 4° AL 14°

25 RITO DE YORK El Rito York, o Masonería York, no es una Jerarquía propiamente dicha, sino un sistema de Grados y Órdenes paralelos que responde al espíritu de la “Side Masonry” anglosajona. Consejo de Masones Reales y Selectos Capítulos de Masones del Real Arco Comandancias Templarias Masonería azul en tres grados, extraídos de la Tradición de los Gremios de Constructores medievales y de la Tradición Salomónica.

26 LA FAMILIA YORK YORK RITE COLLEGE AND HONORARY BODIES
Gran Capítulo de Masones del Real Arco Gran Comandancia Gran Consejo de Masones Rr. y Ss. Capítulos de Masones del real Arco Comandancias Templarias Consejos de Masones Reales y Selectos

27 MASONERÍAS DE COMPLEMENTO YORK Y SUS CUERPOS APÉNDICES:
LOS DOS RITOS ESCOCÉS Y TODAS SUS VARIANTES: ANTIGUO Y ACEPTADO, RECTIFICADO, ENTRE OTROS y The Royal Order of Scotland. MASONERÍAS DE COMPLEMENTO YORK Y SUS CUERPOS APÉNDICES: East Stars, Knights of the York Cross of Honour, Holy Royal Arch Knight Templar Priests, Knight Masons, Allied Masonic Degrees, Royal Ark Mariner, The Masonic Order of the Bath, Sovereign Order of Knights Preceptor, Masonic Societas Rosicruciana in Civitatibus Foederatis (MSRICF), Red Cross of Constantine,


Descargar ppt "LOS RITOS EN LA FRANCMASONERÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google