Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPaca Copas Modificado hace 11 años
1
LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos Mayo Alegre Universidad de Las Tunas Centro de Estudio de Dirección de Las Tunas jcarlos@ult.edu.cu
2
El movimiento actual en pro de la elevación de los niveles de calidad de la Educación Superior propone, en primer lugar, un esfuerzo clarificador del concepto de calidad y sus implicaciones
3
… sin un previo análisis de su significado, no se comprendería bien el proceso para gestionarla…
4
A pesar de la gran masa de literatura sobre calidad de la educación en la perspectiva de la gestión, el concepto de calidad ha quedado en la penumbra Alexander Vega Miranda CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LOS RETOS DEL SIGLO XXI
5
… la calidad es un concepto incierto, fácil de visualizar y exasperadamente difícil de definir… Garvin (1996) ¿POR QUÉ…?
6
La humanidad en su evolución ha demandado cosas distintas con características diferentes… El carácter multidisciplinario en su estudio … ¿POR QUÉ…?
7
Definiciones de la calidad de la Educación Superior Excelencia Distinción de la institución por algunas de sus características (estudiantes, profesores, fama, historia, instalaciones, etc.)
8
Definiciones de la calidad de la Educación Superior Contenido Consideración de los elementos implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje (contenido de los estudios, nivel docente, curriculum, sistema pedagógico, clima del campus, etc.)
9
Definiciones de la calidad de la Educación Superior Conformidad a unos estándares Cumplimiento de unos estándares o requisitos mínimos de calidad que acreditan a la institución para otorgar títulos
10
Definiciones de calidad de la Educación Superior Adecuación a un objetivo Grado de eficacia en conseguir la misión u objetivos de la institución
11
Definiciones de calidad de la Educación Superior Valor añadido Grado de desarrollo de los estudiantes desde su ingreso hasta su salida de la institución, así como de los profesores en sus dimensiones docente e investigativa.
12
Definiciones de calidad de la Educación Superior Satisfacción de necesidades Aptitud para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios o clientes, actuales y potenciales, de la institución (estudiantes, profesores, empleadores, familias, exalumnos, comunidad, gobierno, etc.)
13
Definiciones de calidad de la Educación Superior Transformación y cambio Capacidad de adaptación, transformación y cambio de la institución ante las nuevas demandas sociales, a través de nuevos sistemas y formas de gestión
14
Significado de calidad. Regularidades. Multidimensional La calidad presenta tantas dimensiones como valores de uso entendidos como atributos relevantes, identifican a la educación superior La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones. Artículo publicado en Revista Folletos Gerenciales Número 2, Año XV, Abril-Mayo-Junio, 2011 (ISSN:1726-5851,
15
Significado de calidad. Regularidades. Valorativo Definir la calidad implica emitir un juicio valorativo (excelente; bueno-malo; alto-medio-bajo; conforme-no conforme) por las IES, estudiantes, empleadores y sociedad etc., sobre el nivel de calidad, de la educación superior, sustentado en dimensiones, requisitos, atributos relevantes, valor o valores de uso que la caracterizan La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones. Artículo publicado en Revista Folletos Gerenciales Número 2, Año XV, Abril-Mayo-Junio, 2011 (ISSN:1726-5851,
16
Significado de calidad. Regularidades. La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones. Artículo publicado en Revista Folletos Gerenciales Número 2, Año XV, Abril-Mayo-Junio, 2011 (ISSN:1726-5851, Comparativo La calidad de la ES implica un proceso de comparación entre: la superioridad o inferioridad de una IES sobre otras consideradas por sus clientes como sustitutiva directo de aquella la calidad esperada y la finalmente experimentada tras el consumo, es decir, comparando las expectativas o lo que se considera que debe ser ofrecido por la IES, con la percepción del resultado obtenido O contrastando… los requisitos de calidad de una IES previamente establecidos en un documento normativo.
17
Significado de calidad. Regularidades. Relativo La calidad se devela como una propiedad intrínsecamente subjetiva y personal, que únicamente adquiere pleno sentido en el ámbito particular del individuo. Es valorada por personas (naturales y jurídicas) cuyas necesidades y objetivos son ciertamente particulares. Estos pueden ser los oferentes (que comparan el resultado final con lo normado) o los demandantes (en cuyo caso comparan sus expectativas con el resultado obtenido tras su consumo). La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones. Artículo publicado en Revista Folletos Gerenciales Número 2, Año XV, Abril-Mayo-Junio, 2011 (ISSN:1726-5851,
18
La calidad es difícil de precisar porque toda persona piensa que los demás la definen de la misma forma que él o ella lo hace ( Crosby, 1996)
19
Significado de calidad. Regularidades. Dinámico Lo que es valorado en un momento determinado como de calidad, en un período posterior, ya sea a largo, mediano o corto plazo, puede que no lo sea, debido en lo fundamental a las necesidades crecientes del ser humano. La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones. Artículo publicado en Revista Folletos Gerenciales Número 2, Año XV, Abril-Mayo-Junio, 2011 (ISSN:1726-5851,
20
Significado de calidad. Regularidades. Sistémico y procesal La calidad se obtiene de la interrelación de un conjunto de procesos claves que la aseguran, los cuales forman un sistema de procesos de alta complejidad La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones. Artículo publicado en Revista Folletos Gerenciales Número 2, Año XV, Abril-Mayo-Junio, 2011 (ISSN:1726-5851,
21
exigida por alumnos, profesores, empleadores, sociedad la que se pretende obtener grado de cumplimiento de las especificaciones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.