La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES TENDENCIAS E IMPACTO DE LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES TENDENCIAS E IMPACTO DE LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
TENDENCIAS E IMPACTO DE LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y REPÚBLICA DOMINICANA Y EL PROYECTO DE UNIVERSIDAD POLICIAL Por: Roberto Reyna, M.A. Ex Vicerrector Académico UASD y Director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Agradezco la invitación para compartir con ustedes algunas reflexiones sobre las Tendencias E Impacto De Los Cambios En Educación Superior En América Latina, República Dominicana Y El Proyecto De Universidad Policial.

3 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Valoro la importancia de dialogar con este selecto grupo del Diplomado en Altos estudios Estratégicos Policiales sobre una temática que cada día cobra más vigencia, en función de los cambios que se vienen produciendo en la llamada sociedad del conocimiento.

4 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Más aun, tratar este tema en momentos en los que se trabaja por el objetivo de la construcción de un subsistema de educación superior policial que integre los esfuerzos del Instituto Policial de Educación Superior, la Academia de Hatillo, la Policía Científica, las escuelas e institutos policiales preuniversitarios y los laboratorios e institutos de investigaciones policiales

5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Este objetivo implica un soporte importante de la modernización de la Policía Nacional, del cumplimiento cabal de sus propósitos misionales y para la construcción de una imagen institucional correspondiente a las expectativas y la confianza que la sociedad dominicana tiene sobre ella

6 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Dado que esta visión forma parte de las políticas impulsadas por el Honorable Presidente de la República, la actual jefatura de la Policía Nacional y las autoridades de la SEESCYT, nos sentimos honrados y agradecidos de haber sido tomado en consideración para establecer un diálogo con ustedes sobre la temática en cuestión.

7 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Dado la amplitud de la problemática a exponer he decidido presentarles a ustedes un resumen sobre algunas reflexiones que hemos venido elaborando desde hace tres años y más que dejarle verdades preestablecidas, pretendo exponerles los principales desafíos a manera de interrogantes o ejes dilemáticos que orienten futuras reflexiones de ustedes. A la vez les voy a entregar en un disco compacto algunos documentos de referencia y textos de conferencias en los que se ha debatido ampliamente esta temática, como un apoyo y estímulo a la visión de educación continua, permanente y para toda la vida.

8 I.- EL CONCEPTO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES I.- EL CONCEPTO DE EDUCACION SUPERIOR La educación superior es un proceso permanente que se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria, conducente a un título de nivel técnico superior, de grado o de postgrado.

9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
La educación superior es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en tanto que de ella depende su capacidad de innovación y promueve la producción, apropiación y aplicación del conocimiento para el desarrollo humano sostenible, y la promoción de valores y actitudes que tiendan a la realización del ser humano, ampliando sus posibilidades de contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto y a la producción de bienes y servicios.

10 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
La educación superior, la producción y el acceso al conocimiento científico y a las tecnologías, son derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por tanto, el desarrollo de las mismas es un servicio público, inherente a la finalidad social del Estado. Asimismo, es un deber de los educandos contribuir a la excelencia académica de la educación superior y a su sostenimiento, esto último en la medida de sus posibilidades económicas.

11 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
La educación superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística, artística y técnica del más alto nivel. Contribuir a la competitividad económica y al desarrollo humano sostenible; promover la generación, desarrollo y difusión del conocimiento en todas sus formas; contribuir a la preservación de la cultura nacional, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, innovadoras, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones del país y a la vigencia del orden democrático.

12 2.1.- CAMBIO DEL ENTORNO: DE LA INDUSTRIALIZACION AL CONOCIMIENTO:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES II.- PRINCIPALES CAMBIOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA 2.1.- CAMBIO DEL ENTORNO: DE LA INDUSTRIALIZACION AL CONOCIMIENTO:

13 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
La sociedad latinoamericana ha sufrido dos grandes cambios en la segunda mitad del Siglo XX que han impactado significativamente sobre la educación superior:

14 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
El primero lo constituyó el proceso de industrialización lo cual trajo como consecuencia a lo interno del sistema educativo superior el reclamo de un nuevo tipo de recurso humano vinculado al desarrollo de competencias relacionadas con las tecnologías de la industria y de la transformación de las materias primas y a lo externo, como resultado de la incorporación de grandes masas de la población a los nuevos espacios urbanos en transformación.

15 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Se pasó de la ruralía a la urbanidad y con ello a un nuevo estilo de vida y a una mayor demanda de acceso a todos los niveles educativos. De una sociedad mayoritariamente analfabeta pasamos a una clase media urbana con más de 6 años promedio de escolaridad.

16 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Se pasó de la ruralía a la urbanidad y con ello a un nuevo estilo de vida y a una mayor demanda de acceso a todos los niveles educativos. De una sociedad mayoritariamente analfabeta pasamos a una clase media urbana con más de 6 años promedio de escolaridad.

17 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Cada país ingresó a este proceso en momentos diferentes del período e incluso bajo experiencias históricas en las que los regímenes políticos se debatían entre las formas dictatoriales y democráticas de gobiernos, contexto en las relaciones internacionales de guerra fría, posterior a las dos grandes guerras mundiales. La universidad aparecía como el único escenario de la generación de nuevos conocimientos y legitimada en su rol social de transformación de lo real.

18 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
El segundo momento, que predomina actualmente, se caracteriza por el paso de una sociedad industrial y postmoderna a la llamada sociedad de la información y de la comunicación, la que por su base de sustentación coloca en el conocimiento la principal fuente de valor agregado de la producción.

19 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Sociedad y tecnología empujan en la dirección de transformar los límites del espacio social anteriormente construido por los seres humanos, la globalización y la universalización de las relaciones humanas avanzan hacia la construcción de nuevos escenarios en los que especialidad e integralidad se enfrentan como tendencias opuestas y al mismo tiempo necesarias la una para la otra.

20 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
La condición humana se transforma desde una individualidad de la conciencia, estimulada hacia metas de competitividad, muchas veces enajenantes de la condición social y un estilo de vida que le coloca frente a un mundo en la pantalla de su televisor o de un computador, presentado por encima de toda culturalidad y tratando de sobrepasar el concepto de nación, cultura y hasta religión.

21 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Hacer frente a ese mundo cambiante y pautado por el saber, respondiendo a los requerimientos de investigación e innovación para la nueva fase del desarrollo hoy se presenta como un gran desafío para las instituciones responsables de la educación superior. En estos momentos las formas institucionales tradicionales de las universidades sufren una fuerte demanda de cambios y de flexibilidad, mientras van apareciendo nuevas instituciones que suplantan el escenario universitario y nuevos conceptos y visiones que orientan los procesos de generación de nuevos conocimientos.

22 2.2.- CRECIMIENTO Y COMPOSICION DE LA MATRICULA:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.2.- CRECIMIENTO Y COMPOSICION DE LA MATRICULA: Puede decirse que hacia 1990 se completó en América Latina un ciclo de expansión de la educación superior que se había iniciado a mediados del siglo pasado. La matrícula de tercer nivel creció, en esos cuarenta años, de alumnos a más de 7 millones de alumnos. Durante ese mismo período, la tasa regional bruta de escolarización superior pasó de menos de un 2% a alrededor de un 18%.

23 i) Multiplicación y diferenciación de las instituciones;
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES Cuatro procesos se asocian a esta vasta transformación de la educación superior latinoamericana: i) Multiplicación y diferenciación de las instituciones; ii) Creciente participación del sector institucional privado; iii) Ampliación y diversificación del cuerpo docente; iv) Aumento del número y variedad de los graduados. i) Multiplicación y diferenciación de las instituciones

24 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Mientras que en 1950 existían en América Latina alrededor de 75 universidades, casi todas ellas de carácter oficial o público (estatales o federales, nacionales, estaduales o provinciales, financiadas por el erario nacional), alrededor de 1990 existían en la región 300 universidades oficiales, cerca de 390 universidades privadas (que funcionan casi todas sin recursos del tesoro público) y, en el nivel no-universitario, alrededor de 3000 instituciones, 1,215 oficiales y 1,710 privadas.

25 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Uno de los grandes desafíos de la educación superior latinoamericana y dominicana lo constituye el responder a la creciente demanda de servicios educativos, responder con calidad y pertinencia a un crecimiento que como se verá en los siguientes cuadros han sido muy significativos pero insuficientes con respecto a la población que no alcanza los niveles de escolarización media y aun de aquella que finalizando ese nivel no pueden acceder a las aulas universitarias.

26 Varias interrogantes quedan por hacerse:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES Varias interrogantes quedan por hacerse: como hacer frente a esa demanda creciente ante la crisis y la reducción de los estados nacionales latinoamericanos? Es una problemática real la sobrepoblación de las universidades públicas? Es correcto contraponer masificación con eficiencia, eficacia y calidad? Cómo asumir el desafío de la demanda ante las dificultades de financiamiento?

27 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Varias interrogantes quedan por hacerse: Cuáles serían las consecuencias que le traería a una nación no atender esa demanda? Cuáles han sido las respuestas que le hemos dado a los momentos de descenso de la matrícula y a los momentos de alta tasa de crecimiento?

28 NIVELES EDUCATIVOS EN REP DOM
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES NIVELES EDUCATIVOS EN REP DOM N° de Programas* % Nivel Técnico Superior 392 34 Nivel de Grado 427 37 Nivel de Postgrado 340 29 TOTAL 1,159 100

29 NIVELES EDUCATIVOS REP DOM
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES NIVELES EDUCATIVOS REP DOM Cantidad Estudiantes % de Total Técnico Superior 6,787 2.4 Grado 269,414 94.2 Postgrado 9,725 3.4 TOTAL 285,926 100

30 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Año Matrícula Tasa de Crecimiento , , % , % , % , % , 2001-Julio , %

31 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Año Matrícula Tasa de Crecimiento , , % , % , % , % , 2001-Julio , %

32 MATRICULA ESTUDIANTES POR AÑO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO MATRICULA ESTUDIANTES POR AÑO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

33 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
2.3.- CONCENTRACION Y CENTRALIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Otro resultado importante con respecto a la matrícula estudiantil en las IES dominicanas lo constituye la fuerte concentración existente, tanto en lo referente a un núcleo reducido de instituciones como a la preferencia en determinadas carreras, como se puede observar en los siguientes cuadros. Un total de 231,004 estudiantes (80.8% de la matrícula total) se encuentran en sólo 8 universidades y 204,038 estudiantes, es decir el 71.4% están cursando sólo 10 carreras de los 128 programas ofertados.

34 Los 10 Programas con más estudiantes,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES Los 10 Programas con más estudiantes, Agosto 2002 PROGRAMA N° Estudiantes % 1.-Educación 56,084 19.6 2.-Mercadeo 24,559 8.6 3.-Derecho 23,818 8.3 4.-Contabilidad 19,811 7.0 5.-Informática 19,666 6.9 6.-Administración. 18,177 6.4 7.-Medicina 15,541 5.4 8.-Psicología 9,694 3.4 9.-Ing. Industrial 9,228 3.2 10.-Ing. Civil 7,460 2.6 TOTAL 204,038 71.4

35 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Para dar una idea de la trascendencia de los cambios que se vienen operando, en el caso dominicano, en materia de cobertura, permítanme remontarme a 50 años atrás, momento en el cual, sólo había una institución de educación superior y su matrícula universitaria, hablamos del 1952, apenas llegaba a 3,030 estudiantes, lo cual representaba un reducidísimo y selectivo grupo del país (con poco más de 3 millones de habitantes).

36 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Lo anterior se comprueba al analizar el cuadro que presentamos a continuación, en el cual se observa el movimiento de la matrícula Universitaria desde 1930 hasta 1954 dividido por sexo, y por las carreras que estaban cursando en las diversas facultades de la Universidad de Santo Domingo.

37 2.4.- LA DEMOCRATIZACIÓN D ELA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.4.- LA DEMOCRATIZACIÓN D ELA EDUCACIÓN SUPERIOR Con respecto a la democratización de la educación superior latinoamericana y dominicana, además del indicador del crecimiento d e la matrícula existe el hecho de que se ampliaron las posibilidades de estudios para nuevas capas sociales que en el pasado no tenían acceso a la educación superior y los centros educativos pasaron a incorporar a otros actores en la gerencia de los procesos formativos. La filosofía, misión y visión de la universidad latinoamericana alcanzó un contenido esencialmente democratizador, desarrollista y nacionalista, acompañando su misión de investigación y formación con la de servicios comunitarios.

38 2.5.- PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.5.- PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR América Latina ha vivido en los últimos 50 años un proceso creciente de participación del sector privado en educación superior, no sólo ha aumentado espectacularmente el número de instituciones privadas sino que, además, en varios países --como Brasil, Colombia, Chile, El Salvador y República Dominicana-- la mitad o más de la matrícula de tercer grado se encuentra localizada en instituciones de dicho sector.

39 2.5.- PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.5.- PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR En varios otros países, como México, Perú y Venezuela, alrededor de un tercio o más de la matrícula no-universitaria es ofrecida por instituciones que pertenecen al sector privado. En general, puede estimarse que más de 3 millones de alumnos cursan sus estudios en instituciones privadas de nivel universitario y no universitario, de los cuales aproximadamente la mitad pertenece a Brasil.

40 2.5.- PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.5.- PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Aquí es interesante hacer observar el debate que se vive en América Latina y el mundo sobre si la educación es un servicio público o si debe ser una actividad con fines de lucro. Quien debe gerenciar y orientar la formulación de las políticas educativas de los sistemas nacionales de educación superior, si las universidades en sus roles autonómicos, si el estado en su rol rectos de la sociedad ante una actividad de alto valor estratégico o si el propio mercado orientado por la demanda de recursos humanos.

41 2.6.- UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN AMÉRICA LATINA:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.6.- UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN AMÉRICA LATINA: Hasta ahora la mucha o poca investigación, sea básica o aplicada, que se ha desarrollado en América Latina ha estado directamente vinculada a las universidades y sus institutos de investigación, en las distintas ramas del saber. No obstante, al definir la función rectora en la misión de la universidad se ha debatido, según el modelo de referencia si la investigación debe ser la función básica que oriente el accionar de las instituciones educativas superiores.

42 2.6.- UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN AMÉRICA LATINA:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.6.- UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN AMÉRICA LATINA: En este sentido la universidad latinoamericana ha sido fundamentalmente docentista, en sus resultados aunque en su definición se plantee la relación trifuncional de la docencia, la investigación y la extensión. La Ley que rige la educación superior en República Dominicana la define en este último sentido..

43 2.6.- DIVERSIFICACION DE LAS INSTITUCIONES:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.6.- DIVERSIFICACION DE LAS INSTITUCIONES: Asistimos a un proceso de diversificación de las instituciones educativas superiores en América Latina y en República Dominicana en particular. Ahora existen las instituciones especializadas por niveles: Institutos Técnicos Superiores, Institutos Especializadas de Educación Superior, Otras dedicadas exclusivamente al Postgrado, al Financiamiento, a la Evaluación, a la Acreditación, a la transferencia de conocimientos y las funciones de intermediación con las empresas y como parte de la mundialización y globalización asistimos a una internacionalización de la educación superior, mediante el desarrollo de acuerdos y convenios al fomento de la educación semipresencial y no presencial.

44 2.7.- REFORMAS EDUCATIVAS EN MARCHA:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.7.- REFORMAS EDUCATIVAS EN MARCHA: La Educación Superior Latinoamericana se encuentra en franco proceso de reformas institucionales y académicas, habiendo aprobado o encontrándose en marcha podemos citar los casos de Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, México, Chile, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros.

45 2.7.- REFORMAS EDUCATIVAS EN MARCHA:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.7.- REFORMAS EDUCATIVAS EN MARCHA: Todos estos procesos han sido impulsados como parte del debate sobre la pertinencia y la calidad de la educación superior apoyada por la UNESCO desde los primeros años de la década de los 90 y que culminara con la Conferencia Mundial de Paris de1998 y la más reciente hace justamente un mes, también desarrollada en París, que le paso balance al primer lustro trascurrido desde aquella conferencia, bajo el nombre de CMES + 5.

46 2.8.- EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.8.- EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR El financiamiento de la educación superior, principalmente del sector público se ha ido convirtiendo en el Talón de Aquiles de las universidades. La época de oro, del financiamiento libre y total ha pasado a la historia y la búsqueda de los recursos más de una vez ha tensado la cuerda de las relaciones entre la universidad y el estado en la región.

47 2.8.- EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.8.- EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Una serie de teorías se debaten sobre la gratuidad o la participación de fondos familiares directos en el financiamiento de la educación superior. La verdad es que la realidad ha obligado a la diversificación de las fuentes y al desarrollo de iniciativas de relación con el mundo del empresariado, unas veces en alianza estratégica y otras veces convirtiendo a la propia universidad en universidad-empresa.

48 2.8.- EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES 2.8.- EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DOMINICANA La Ley establece en su artículo 90 que en el financiamiento de la educación superior, la ciencia y la tecnología deben participar el Estado y el sector privado, correspondiéndole al Estado financiar la educación superior pública y contribuir al financiamiento de la privada, reconociendo el derecho de la educación superior estatal a una asignación no inferior al 5% del Presupuesto de Gastos Públicos. Aunque en la práctica esto último no se ha cumplido ya que en el año de mayores aportes no ha superado el 2.5% de la inversión pública total en el área.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES TENDENCIAS E IMPACTO DE LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google