La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERRORES MAS COMUNES EN LA INSTALACION DE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERRORES MAS COMUNES EN LA INSTALACION DE"— Transcripción de la presentación:

1 ERRORES MAS COMUNES EN LA INSTALACION DE
SISTEMAS CONTRAINCENDIO

2 Failure of a Sprinkler System: A Case Study
By: Daniel Arnold, P.E. INCIDENT SUMMARY Aproximadamente a las 11:00 p.m., una tubería de 2 Pulgadas de diámetro de un sistema humedo de rociadores contraincendio instalado en un hospital Metropolitano repentinamente se separo y comenzo A descargar agua a una presión de 135 psi. La tubería desprendida se encontraba arriba del plafon localizada en el octavo piso. El hospital alberga sala de pacientes en tratamiento, Area de diagnostico con equipo medico sofisticado, salas de cirugia, areas de soporte así como terapia Intensiva. Se estima que el daño causado por esta descarga de agua del rango de 10, 000 galones, oscila entre 1.5 a 2 Millones de dolares.

3 EN LAS PLANTAS INDUSTRIALES ACTUALES, SON
RARAS LAS QUE NO CUENTAN CON ROCIADORES AUTOMATICOS CUALQUIER PROCESO DE MANUFACTURA QUE PUEDA PROPORCIONAR COMBUSTIBLE A UN FUEGO, QUE PUEDA INICIAR UN FUEGO, QUE AYUDE A EXPANDIR UN INCENDIO, O PUEDA SER DAÑADO SIGNIFICATIVAMENTE POR FUEGO, ES CANDIDATO A TENER ROCIADORES.

4 LA COLUMNA VERTEBRAL DE UNA PROPIEDAD
PROTEGIDA CONTRA FUEGO, ES UN SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMATICOS UN BUEN DISEÑO NO PODRA OFRECER UNA BUENA PROTECCION SI NO ES EJECUTADO DE ACUERDO AL PROYECTO APROBADO POR PERSONAL DE CAMPO CON CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS Y EXPERIENCIA EN EL MONTAJE DEL SISTEMA DISEÑADO LOS ROCIADORES CONFINAN EL FUEGO, LOGRANDO SU CONTROL Y ADEMAS EVITAN UN DAÑO MAYOR POR EXCESO DE AGUA A LOS MATERIALES DE PRODUCCION

5 PORQUE FALLAN LOS SISTEMAS DE ROCIADORES
Investigaciones efectuadas por compañías de seguros en siniestros por incendio en instalaciones que contaban con protección por medio de rociadores, encontraron diversas causas por las que las protecciones instaladas no operaron adecuadamente, ocasionando en muchos de los casos perdida total de las instalaciones.

6 El propósito de esta platica es alertar sobre las
diferentes practicas incorrectas que se llevan a cabo en la instalación y operación de rociadores automáticos.

7 CALCULO La aplicación del calculo hidráulico al sistema de tuberías que alimentan a un sistema de rociadores contraincendio es de vital importancia, ya que las consideraciones a las perdidas por fricción, si no son estimadas correctamente, nos llevaran a diámetros inadecuados que en su momento impedirán la correcta operación de rociadores, mangueras y monitores por una excesiva caída de presión y/o a la selección de una bomba inadecuada Caso de hidrante con tubería de 1in llevada 50 mts. Presiones estáticas NO consideradas, nos llevan a una selección incorrecta de la bomba. Incorrecta selección de densidad.

8

9 Diseño y tipo de sistema
Las normas proporcionan información sobre el tipo de sistema de rociadores a ser instalado, dependiendo de múltiples factores que en la mayoría de los casos la responsabilidad de la información recae en el propietario del sitio a proteger.

10 Si la información que proporciona el propietario no es
la correcta, el profesional en protección de incendios caerá en el error involuntario de diseñar e instalar un sistema que no proporcionara la protección adecuada ni al inmueble, equipo, ni a los productos que se confinen dentro de la propiedad.

11 Por el contrario si la información proporcionada por
el cliente es correcta y no se contrata a un profesional para el diseño e instalación del sistema de protección, se puede cometer el error de que el sistema no cumpla con los requisitos necesarios para proteger la propiedad. O con un diseño muy sobrado causando costos excesivos al usuario final

12 TUBERIA Y ACCESORIOS Tipo, marca y modelo de rociador instalado Es importante que los rociadores hayan sido seleccionados correctamente y que se hayan instalado los rociadores que indica el diseño, por tipo, marca y Modelo.

13 Tipo, marca y modelo de válvulas instaladas
En este caso tan importante es el tipo de válvula seccionadora como la válvula Riser, la instalación debe apegarse a lo especificado por el diseño y evitar los ahorros que en caso de siniestro han demostrado ser contraproducentes.

14

15 Tipo, marca y modelo de bombas contraincendio
instaladas Al igual que en el caso de las válvulas y rociadores, la correcta selección de las bombas contraincendio, es de vital importancia y deberán de instalarse las especificadas en el diseño.

16 Material fuera de especificaciones
Tuberia no aprobada: Especial cuidado Debe tenerse con el tipo de tuberia Que se instale, ya que las normas Deben interpretarse correctamente Para evitar se instale material no Aprobado.

17 Accesorios no aprobados: En estos Materiales, es muy común que se
Tuberias aprobadas listadas. Caso de tuberia de high-density polyethylene (HDPE). Accesorios no aprobados: En estos Materiales, es muy común que se Empleen accesorios que no son de La presión adecuada, ni aprobados

18 INSTALACION DE TUBERIAS Y ROCIADORES
Obstrucciones al patrón de descarga de los rociadores Lo mas común encontrado en una investigación de incendios es la obstrucción al patrón de descarga de los rociadores, y en la inmensa mayoría de los casos es por ignorancia. ARRIBA Existen reglas especificas Para las obstrucciones que inhiben la dispersión de agua del rociador y que deben de evitarse durante la instalación de los sistemas

19 SSP SSU

20 Las instalaciones eléctricas, aire acondicionado,
cableado estructurado y tuberías de servicios en general pueden causar obstrucción a los patrones de descarga de los rociadores inhabilitando su operación y causando que se abran mas rociadores de los estipulados en el calculo, lo cual causa que los rociadores no operen adecuadamente por perdida de presión del sistema.

21 SOPORTERIA INADECUADA
Otra causa de falla de los sistemas de protección de incendio por rociadores automáticos, es una incorrecta soporteria, las fuerzas que se le imprimen a las tuberías cuando se esta descargando el agua en el volumen requerido y la presión de diseño, ocasionan que si no se encuentran correctamente soportadas, se rompan los tubos al tener un desplazamiento anormal o que los soportes al caerse arrastren consigo las tuberías.

22

23 Varilla roscada Soporte faltante

24 4 VIAS…?

25 Angulos no respetados

26 SOPORTES Y COPLES FUERA DE DISTANCIA

27 El peor de los escenarios es que la tubería
contraincendio se haya usado para soportar otra clase de servicios, tales como ductos de aire acondicionado, los cuales al colapsarse en un incendio y estar soportados de la tubería contraincendio, la arrastren en su caída interrumpiendo el flujo vital de agua a los lugares siniestrados.

28 Las rutas de tuberías instaladas están de acuerdo
con los planos? En muchas ocasiones los instaladores se encuentran con obstrucciones en la trayectoria de sus tuberías contraincendio y toman rutas mas largas de lo diseñado, en estos casos se deberá hacer la consideración de la extensión de la tubería para compensar por perdidas por fricción, así mismo el exceso de accesorios a instalarse, codos, tees, provocan caídas de presión no consideradas en el calculo original.

29

30

31 Rociadores mal instalados
Los brazos de los rociadores de montaje hacia arriba deben instalarse paralelos a los tubos Distancia al techo especifica de cada rociador debe respetarse

32 Distancia entre rociadores: Rociadores
demasiado juntos hara que un rociador no dispare, demasiado separados no se cumplira con la densidad de cálculo. Toma de bomberos inoperante: En varias instalaciones se instala una Válvula de corte antes de la toma de Bomberos, lo cual no es permitido Check invertido o sin check

33 Se esta respetando la profundidad y método de instalación
TUBERIA ENTERRADA Atraques? Se esta respetando la profundidad y método de instalación Se están Dejando Sin cubrir Los coples Para la Prueba de 200 psi? Se tapan las Bocas de tubos Al termino del Turno?

34 DETALLES DE RECEPCION DE SISTEMA
Se hizo el flushing correcto? Se hizo la prueba de 200 psi antes o despues del Flushing Se entregaron rociadores de repuesto? Se verificaron las curvas de operación de la o las Bombas principales? Se hicieron los 6 arranques de bomba de protocolo?

35 MANTENIMIENTO Y OPERACION
MANTENGA SU EQUIPO CONTRAINCENDIO EN OPTIMAS CONDICIONES Y CUANDO LO NECESITE, SERA RECOMPENSADO AMPLIAMENTE UN BUEN MANTENIMIENTO PREVENTIVO, NO SOLO PROLONGARA LA VIDA DE SU EQUIPO Y PROPORCIONARA UN AMBIENTE DE TRABAJO SEGURO, TAMBIEN EVITA PAROS QUE CUESTAN EN TANGIBLE MUCHO Y EN INTANGIBLE MAS.

36 Falta de agua en depositos
Recipientes de agua mal ajustados: En algunas instalaciones cuando la cisterna o Tanque de agua es compartido con otros Usos, no se tiene la precaución de segregar El agua para uso exclusivo de bombas Contraincendio.

37 Volumenes de agua insuficientes:
cada tipo de sistema y riesgo requiere de un volumen de agua predeterminado por norma, si nuestro recipiente de agua no esta correctamente diseñado, corremos el riesgo de quedarnos sin agua prematuramente

38 La verificación de las posiciones de las válvulas debe
hacerse en forma periódica, constatando que las abiertas por diseño estén abiertas y las cerradas, efectivamente estén cerradas, de preferencia con candado o inaccesibles a personal no autorizado.

39 Las bombas contraincendio están correctas en cuanto
a baterías, combustible, calentadores o en su caso suministro eléctrico confiable.

40 BOMBA CONTRAINCENDIO INSTALADA
CORRECTAMENTE. Peso de la base en función de NFPA 20? Anclaje correcto? Bomba jockey de repuesto?

41 TUBERIA DE COBRE Y DE GALVANIZADO
Elbows and Tees BATERIAS EN EL PISO

42 Agua de enfriamiento de la máquina diesel esta a
flujo correcto?....A distancia correcta? Bomba jockey con timer o sin timer de paro? Cople alineado, cimentación correcta? Valvula de alivio ajustada?

43 Sus bombas principales tienen paro manual por arranque automático?
Tiene su bomba equipo de medición de flujo? No se permite válvula de corte En líneas sensoras de presión De los controladores, además Deben ser independientes

44 La toma de bomberos esta funcional y accesible? Tiene
su letrero de la presión a la que se le puede inyectar agua al sistema por el depto. de bomberos y que tipo de sistema esta instalado? Los almacenamientos de agua para contraincendio están protegidos por nivel de seguridad?, están alarmados por bajo nivel?

45 Bombas no calibradas RPMs de maquinas diesel vs bomba:
Valvula de alivio descalibrada

46 Se han efectuado pruebas de flujo al sistema?
Las pruebas de flujo al sistema ayudan a identificar en etapa temprana obstrucciones en las tuberías o válvulas defectuosas.

47 Y mis risers estan dentro de la curva?

48 Valvulas de alivio descalibradas
Los sistemas de rejilla deben tener válvulas De alivio, ajustadas a un máximo de 175 psi. Pero si estas válvulas no se revisan las presiones Pueden estar mas abajo de las requeridas Por el sistema

49 Cambio de uso de suelo Desde el inicio de la operación
Aerosol vs Acetonas

50 jmcruz@soporteindustrial.com GRACIAS JOSE MANUEL CRUZ
Tel


Descargar ppt "ERRORES MAS COMUNES EN LA INSTALACION DE"

Presentaciones similares


Anuncios Google