La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRA DE TECNOLOGIA INNOVADORA EN ISRAEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRA DE TECNOLOGIA INNOVADORA EN ISRAEL."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRA DE TECNOLOGIA INNOVADORA EN ISRAEL

2 INDICE LA GESTIÓN DE LA INNOVACION Innovación versus desarrollo.
Innovación: herramienta para preparar el futuro. Innovación versus desarrollo. Como conseguir soluciones innovadoras. Vías de acceso a las soluciones innovadoras Pocas alternativas para nuevas tecnologías. Pago de royalties frente a compra de patentes.

3 INDICE ISRAEL Y LA INNOVACIÓN Implantación de la tecnología en Israel.
Dificultades de Israel. Ventajas e inconvenientes de España Campos de actividad tecnológica de Israel. Consorcios en el exterior

4 INDICE INNOVA X BUSSINES Misión de Innova.
Tipos de acuerdos bilaterales. Servicio que ofrecemos. Bases de colaboración estado a estado

5 INNOVACIÓN: HERRAMIENTA PARA PREPARAR EL FUTURO
La mayoría de nuestros gestores consideran que el futuro es una prolongación del pasado y presente y no dedican suficiente esfuerzo a prepararlo. Sin embargo, más que representar una era de cambios, vivimos el cambio de una era, la finalización de un modelo económico. Como apuntaba Albert Einstein, la imaginación y la creatividad, son, para la búsqueda de nuevas soluciones, facultades más importantes que el conocimiento.

6 LA FILOSOFIA DEL ¿POR QUÉ NO?
Es necesario concentrar mentes creativas que no acepten que las soluciones sirvan para siempre y que estén convencidas de que son capaces de encontrar respuestas mejores y más útiles para cualquier necesidad humana que se presente. Es la filosofía contra-intuitiva del “Por qué no?”, muy presente en la tradición judía, frente a la de “Siempre lo hemos hecho así”.

7 INNOVACION VERSUS DESARROLLO
Desarrollo es un proceso en el que se mejoran por evolución diferentes ámbitos de la actividad. Innovación es, en cambio, una transformación radical de la actividad desde el punto de vista de la productividad, funciones, productos, mercados, etc. En tiempos pasados, ha sido suficiente aplicar procesos de desarrollo para sobrevivir, basados en: - Maduración y creatividad del equipo interno. - Copia de buenas ideas de competidores. - Aportación de tecnología por parte de clientes extranjeros.

8 RETOS DEL PANORAMA ACTUAL
Sin embargo, el actual panorama presenta retos muy duros: a) Desplazamiento de tecnologías y pedidos, hacia países emergentes lejanos y hacia países del este europeo. b) Precios de venta a la baja, a ser compensados con mucha mayor eficiencia en todos los frentes. c) Enorme obsolescencia de productos tradicionales. d) Futuro energético muy incierto en precios y en fuentes de aprovisionamiento.

9 ES NECESARIO INCORPORAR EN LA EMPRESA:
- Productos innovadores. De la mano de empresarios y trabajadores innovadores. Con actitudes innovadoras. Pero, no sirve cualquier idea. Para diferenciarnos de los competidores y generar un valor añadido acorde con nuestra calidad de vida, nuestra innovación debe basarse en tecnologías High Tech.

10 IMPORTANCIA Y DIFICULTAD DE LA INNOVACION
El punto de partida está en conseguir una idea, un producto, una tecnología, etc. sobre la que pivote la actuación que puede llevar al éxito. Este es uno de los retos más difíciles y, al mismo tiempo, más trascendentales en la historia de una empresa. Para tomar esta decisión, aparte de conocer muy bien la empresa, el sector y las tendencias del mercado, es necesario desarrollar un proceso creativo en el que este involucrada toda la empresa.

11 REQUISITOS DE UN BUEN PLANTEAMIENTO INNOVADOR
a) Capacidad de satisfacer mejor que otras soluciones las necesidades del mercado. b) Mercado en expansión. c) Tecnología sostenible a plazo y con alguna evidencia de no poder ser superada a corto por otras alternativas. d) Costos competitivos. e) Posibilidad de defender la exclusividad del conocimiento gracias a veces a las barreras de propiedad intelectual o, en otros casos debido a la complejidad de la solución. f) Abordable con los recursos humanos, técnicos o financieros propios o incorporables al proyecto.

12 VIAS DE ACCESO A LAS SOLUCIONES INNOVADORAS.
Una empresa puede acceder a estos productos y tecnologías innovadores por diversas vías: Por desarrollo interno, contando con los recursos humanos propios y , en muchos casos, apoyándose en el proceso en centros tecnológicos. Por entrada de capital externo que puede llevar aparejada la aportación tecnológica. 3) Por compra externa de patentes para determinados mercados. 4) Por adquisición de empresas que dominan esta tecnología. En algunos casos la empresa comprada es una start up. 5) Por acuerdos de integración, joint ventures, etc. con empresas que dominan esta tecnología.

13 POCAS ALTERNATIVAS PARA CONSEGUIR SOLUCIONES INNOVADORAS.
Cada una de estas soluciones tiene sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, el número de opciones de innovación con que puede llegar a contar una empresa en toda su vida suele ser extremadamente escaso, por lo que casi nunca se presenta la opción de poder elegir entre varias de ellas. Lógicamente, si una empresa tuviera la oportunidad de desarrollar un gran proyecto con medios propios no debería de dudar en apostar por ello. Pero, muy a menudo, es necesario acudir a recursos externos para encontrar una buena solución.

14 PAGO DE ROYALTIES FRENTE A COMPRA DE PATENTES
En el pasado, nuestros industriales optaron en muchos casos por el pago de royalties a fabricantes de países más competitivos para obtener un conocimiento más avanzado del que disponían. La globalización de los mercados obliga a intentar ser más ambiciosos y fijar como objetivo la compra del conocimiento en su origen. Aunque el costo inicial a pagar para obtener el conocimiento puede parecer elevado. su incidencia sobre la facturación en la vida del producto puede resultar muy pequeña. Normalmente los acuerdos de transferencia tecnológica suelen tener un pago fijo inicial y un porcentaje sobre las ventas en un periodo determinado.

15 IMPLANTACIÓN DE LA TECNOLOGIA EN ISRAEL
Ante la llegada masiva de personas con gran formación tecnológica, procedentes de la antigua Unión Soviética, el estado de Israel tomó la decisión estratégica de enfocar su futuro sobre la base del desarrollo del conocimiento y la innovación y expandirlo por el mundo. Algunos datos que confirman esta apuesta: -10% del PIB está dedicado a la educación. -50% de los jóvenes entre 21 y 25 años realiza estudios universitarios. -50% del costo de I+D a cargo del presupuesto publico. -Inversión en I+D: 4,4% del PIB.

16 IMPLANTACIÓN DE LA TECNOLOGIA EN ISRAEL (Cont.)
- Apuesta firme por las High Tech. - 50% de la exportación basada en productos fruto de I+D. - 525 Start up en funcionamiento. empresas tecnológicas vivas. investigadores (6 por cada 1000 habitantes). patentes registradas anualmente. - Acceso privilegiado al mercado tecnológico norteamericano. El 30% de la actividad del capital riesgo en el mundo se desarrolla en Israel.

17 DIFICULTADES DE ISRAEL
Sin embargo, Israel tiene grandes dificultades para sacar partido por sí mismo a estas capacidades: -El país carece de recursos naturales. -No dispone de una red de empresas industriales para explotar todo el potencial del país. -Su ubicación, fuera de los grandes centros de consumo, es muy negativa para una implantación logística. -Aunque la marca Israel goza de gran prestigio tecnológico, tiene una imagen muy conflictiva como país.

18 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE ESPAÑA.
Frente a esa situación, nuestro país se caracteriza por disponer de: -Miles de empresas industriales. -Gestión eficaz de tecnologías convencionales. -Buena implantación en Europa y Latinoamérica. -Situación geográfica ventajosa para base logística cara a Europa y Africa. -Buen nivel de formación profesional. -Buena imagen de País, aceptada en casi todo el mundo

19 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE ESPAÑA.(Cont.)
Sin embargo, la corta trayectoria en la competencia internacional de la industria española y los todavía cortos resultados de la investigación española, dan una insuficiente respuesta a las necesidades de innovación de las empresas de este país. España necesita incorporar forzosamente nuevas ideas, productos y tecnologías para no quedar marginada en el panorama económico mundial. LAS ECONOMÍAS DE ISRAEL Y ESPAÑA SON MUY COMPLEMENTARIAS Y, CON UN MARCO DE RELACIONES ADECUADO, PODRÍAN ABORDAR PROYECTOS DE GRAN INTERÉS PARA AMBOS PAÍSES.

20 PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DESARROLLADAS EN ISRAEL
Siendo Israel un pequeño país, ha elegido la estrategia de la concentración de su actividad para intentar ser líder en campos específicos. Los principales tecnologías sobre los que se asienta el esfuerzo del país son: - Electrónica en todas sus variantes. - Tratamiento de imagen, sonido y datos. - Telefonía (el móvil se desarrolló aquí). - Internet. - Óptica. - Electro-óptica. - Láser.

21 PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DESARROLLADAS EN ISRAEL (Cont.)
- Sistemas robóticos de fabricación. - Robótica en todos sus frentes. - Agricultura. - Ganadería. - Conservación de alimentos. - Energías alternativas en todos sus frentes: eólica, fotovoltaica, geodésica, etc. - Agua en todas sus variantes: ahorro, depuración, conducción, generación de energía, riego, piscifactorías, agricultura marina, etc. - Nanotecnologías: Hay 75 empresas productoras y 325 grupos de investigación.

22 MERCADOS DE LA TECNOLOGICA DE ISRAEL
Desde el punto de vista de los mercados a los que se dirige, los principales proyectos de investigación innovadora de Israel pueden clasificarse en: * Tecnologías de la Ciencia de la vida, Life Science Tecnologies. * Tecnologías de información y comunicación. * Tecnologías de limpieza (agua, aire, suelos) ”Cleantech”. * Tecnologías agro-alimentarías y ganaderas. * Seguridad, vigilancia y control. * Tecnologías industriales. Las tecnologías de uso militar no están disponibles en el mercado.

23 CONSORCIOS EN EL EXTERIOR
En los últimos años, Israel ha formado consorcios con empresas industriales del exterior para crear proyectos conjuntos en electrónica, software, equipos médicos, imprenta, gráfica computarizada, etc. Muchos de estos proyectos conjuntos reciben ayuda a través de fundaciones internacionales de cooperación para investigación y desarrollo, apoyadas por sus respectivos gobiernos: BIRD (EE.UU), CIIRDF (Canadá), SIIRD (Singapur), BRITECH (Gran Bretaña), KORIL-RDF (Corea del Sur) y VISTECH (Estado de Victoria, Australia).

24 MISION DE INNOVA Localizar, por cuenta de empresas y entidades españolas que nos consignen para ello, empresas israelíes dispuestas a explorar la posibilidad de acuerdos de cooperación, transferencias tecnológicas, compra-venta de productos, materiales, o servicios, etc.. Innova proporcionará además, cuando sus clientes lo demanden, servicios de asesoría jurídica, logística, traducción, seguimiento de acuerdos in situ. etc. Nuestra misión es defender en el terreno los intereses de las empresas (que son las que nos van a pagar), haciendo que estén mejor informadas, mejor comunicadas y presentes sobre el terreno

25 TIPOS DE ACUERDOS BILATERALES MÁS USUALES
a) Acuerdos de asociación de empresas. b) Participación en el capital de las start ups. c) Licencias de fabricación. d) Compra de patentes. f) Cesión de ‘know-how’. g) Creación de empresas mixtas (joint ventures). h) Contratos de asistencia técnica, etc.,

26 SERVICIOS DE INNOVA: Proporcionamos diferentes niveles de servicio para responder a las necesidades de la relación entre las empresas en las diferentes fases : 1 : Oferta para la elaboración de un dossier sobre actividades de start up de hi-tech y otras empresas israelíes en el sector de actividad que el cliente elija. Este trabajo se realiza bajo presupuesto y su coste puede variar normalmente entre los € y los € , por cada sector investigado. 2 : Organización de visitas y su acompañamiento a las empresas y start up de Israel que el cliente haya preseleccionado. Coste aproximado: unos €.+ gastos desplazamiento.

27 3 : Asesoramiento a empresas españolas e israelíes en :
SERVICIOS DE INNOVA (Cont.) 3 : Asesoramiento a empresas españolas e israelíes en : -Costes que representa la creación y desarrollo de una empresa conjunta en España o Israel. -Ayudas y subvenciones desde el CDTI, la SPRI, Diputaciones Forales y desde el Matimop israelí, entre otros. -Acompañamiento hasta la constitución de la empresa mixta o hasta la firma de otro tipo de acuerdos. Coste de estos servicios: a presupuestar. 4 : Asesoramiento y acompañamiento, durante las fases iniciales, del cumplimiento del acuerdo. Este servicio puede concretarse en una prestación de servicios permanente durante años posteriores. Costo: a determinar.

28 BASES DE COLABORACION ESTADO A ESTADO
Es posible integrar estas acciones en el marco de cooperación de I+D industrial, dedicado al desarrollo de la colaboración en I+D entre empresas españolas e israelíes. Este marco desarrolla el acuerdo entre el Matimop (Centro gubernamental israelí para I+D) y el CDTI (Centro para el desarrollo Tecnológico e Industrial español), firmado en Septiembre de 2007 y renovado en

29 Iñaki Zuloaga Alberdi EIBAR
Estudios: Ciencias Empresariales, ESTE. San Sebastián. Idiomas: Euskera, Castellano, Ingles, Francés Experiencia empresarial: - Rodisa (INA Group). Elgoibar. Líder nacional en la fabricación de rodamientos de agujas y una de las primeras empresas vascas que contó con unidad de I+D permanente. Director financiero - Tenimak S.A. Elgoibar. Fabricante de maquina herramienta especial. Director Gerente. Teknigenetik. Empresa dedicada a la genética animal y a la creación de valor en el sector primario. Apoderado. Especialidad profesional: Apertura de mercados internacionales. Impulsor de planteamientos de innovación en la gestión empresarial.

30 Josemari Arrazola Aranzadi
DONOSTI Estudios: Ciencias Empresariales, ESTE. San Sebastián. Master en gestion. Institut français de gestion. Idiomas: Euskera, Castellano, Francés, Inglés. Experiencia profesional: Plama S.A. Ardatza S.A. Alcorta, Unzueta y Cia S.A. Elgoibar. Palmera S.A. Irun. TVA S.A./ Eurocomponentes S.A. Ermua. Rodamientos USA S.A. Bilbao. Beissier S.A. Rentería. Iriscom S.L. Comunicación a través de los ojos para discapacitados. Especialidad profesional: diseño y lanzamiento de nuevas líneas de negocio. Apertura y gestión de mercados en Europa y USA.

31 Contacto


Descargar ppt "COMPRA DE TECNOLOGIA INNOVADORA EN ISRAEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google