La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO
Por . Licda Azucena Portillo.

2 INTRODUCCIÓN Las enfermedades crónicas no transmisibles se han convertido en todo el mundo en un gran problema de salud al ocupar las primeras causas de muerte, sin embargo, de ellas la más difícil de controlar es el cáncer. En primer lugar por constituir un grupo de más de doscientas enfermedades y por haber incorporado arraigados prejuicios con su evolución y pronóstico. En la actualidad ocupa una de las primeras principales causas de muerte en la población mundial. Estas enfermedades requieren de atención especializada, en la que la enfermera juega una vez más, un rol protagónico.

3 Cáncer Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua y desordenada de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. Es un agente causante de muertes a nivel mundial. El cáncer puede originarse prácticamente en cualquier parte del cuerpo. De etiología variada y con múltiples factores de riesgo.

4 Tipos de Cáncer Los carcinomas son el tipo más común de cáncer y se originan a través de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los cánceres de pulmón, mama y colon son los más frecuentes de este tipo. . Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. Los sarcomas se originan en los tejidos de soporte del cuerpo, como huesos, cartílagos, grasa, tejidos conectivos y músculos. Los linfomas se desarrollan en los ganglios linfáticos y tejidos del sistema inmunológico. Las leucemias son cánceres de las células inmaduras de la sangre que crecen en la médula ósea y tienen la tendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.

5 Paciente oncológico Las preocupaciones más importantes del enfermo oncológico son psicológicas, aunque la relación con los problemas físicos es en muchos casos directa. La pérdida de la identidad puede manifestarse de formas diferentes: pérdida del papel desempeñado en el ámbito familiar y preocupación por seguir perdiéndolo; pérdida del papel profesional y económico; debilitación de las capacidades intelectuales; temor a perder el autocontrol mental y/o físico; temor a que el dolor pueda llegar a ser incontrolable; miedo a morir; preocupación de haberse convertido en una carga.

6 INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
Estas estarán encaminadas al alivio de molestias relacionadas al tratamiento del paciente

7 Cuidados al Paciente ambulatorio:
Recepción de medicamentos de farmacia y programación. Participación en toma de exámenes , Biopsia , paracentesis, tac, etc. Valoración de signos y síntomas de complicaciones y coordinaciones necesarias. Participación en la administración de quimioterapia Administración de diferentes tratamientos: quimioterapia, antihemofílicos, transfusiones sanguíneas y hemoderivados. etc. Permeabilización y mantenimiento de los catéteres venosos centrales permanentes de acceso subcutáneo (port-a-cath). Educación sanitaria: Sobre efectos secundarios y colaterales de los citostáticos, signos de alarma, alimentación y cuidados post QT, resolución de dudas de los pacientes, etc.

8 Cuidados al Paciente hospitalizado con cáncer gástrico.
Mantener nada por boca. Si tiene dieta tiene que ser libre de irritantes y en poco volumen Tiene que ser rica en vitaminas A y C, hierro. Si el paciente tiene gastrostomía se le administra vitamina B12 por vía EV de forma indefinida. Cuidados de alimentación enteral, parenteral. Cuidados de sondas. Signos vitales monitorizados. Cuidados de catéter venoso central. Cumplimiento de medicamentos. Balance hídrico y diuresis. Registro del peso. Valoración de electrolitos cada día. Alivio del dolor Cambios de posición. Apoyo psicosocial. Reposo Asistencia en quimioterapia.

9 Cuidados en pacientes hospitalizados con cáncer de colon
Mantener nada por boca. Si tiene dieta tiene que ser liquida para disminuir el volumen de las heces. Cuidados de alimentación parenteral. Monitorización de signos vitales. Cuidados generales. Balance hídrico y diuresis. Peso diario. Cumplimiento de medicamentos. Alivio del dolor. Cuidados de colostomía. Identificación de complicaciones como : obstrucción, infección, estenosis del orificio, retracción o prolapso, irritación de la piel Evitar diarrea o estreñimiento. Asistencia en tratamiento de quimioterapia. Cambios de posición Reposo Ayuda emocional Enseñanza para el retorno a casa.

10 Cuidados al paciente hospitalizado con cáncer de púlmon.
Alimentacion asistida. Signos vitales monitorizados. Mantener respaldo. Permanencia y vigilancia del saturometro de oxigeno. Manejo de desaturaciones y reportarlas. Cuidados de oxigeno terapia. Aspiracion y manejo adecuado de secresiones. Vigilancia y toma de gases arteriales. Cuidados de ventilacion mecanica. Cuidado de caterer venoso central. Cumplimiento de medicamentos. Reposo absoluto. Asistencia y baño en cama. Asistencia a quimioterapias y radioterapia . Toma de examenes Apoyo emocional. Educacion .

11 PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS
Quimioterapia Consiste en el uso de medicamentos o drogas para tratar el cáncer, los medicamentos de la quimioterapia destruyen o detienen el crecimiento de las células cancerosas por medio de la intervención en puntos específicos del ciclo celular. Una combinación de medicamentos con diferentes tipos de acción, permite que éstos trabajen juntos para destruir el mayor número de células cancerosas.

12 Tratamiento de complicaciones
Infecciones: Administración de antibióticos de última generación. Neutropenia: Aislamiento invertido. Dolor neoplásico: Terapia del dolor.

13 Cuidados Paliativos A veces llamado cuidados de la etapa terminal, son las formas de cuidado que ayudan a la persona a tener la mejor calidad de vida posible a medida que su cáncer progresa. El objetivo del cuidado paliativo no es el no morir. En cambio, el objetivo es vivir cada día que queda de vida tan completo como sea posible.

14 Metas principales del cuidado paliativo:
Aliviar el dolor y demás síntomas Mejorar el bienestar emocional, mental y espiritual Dar apoyo a los miembros de familia de la persona que tiene cáncer durante la enfermedad y después de la muerte de la persona. El cuidado paliativo involucra una participación en asociación entre la persona que tiene cáncer, su familia y amigos y los miembros del equipo de salud. Este equipo incluye al médico, la enfermera, el trabajador social, el psicológico y un consejero espiritual.

15 El cáncer puede ser prevenible…


Descargar ppt "INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google