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Nicolás Pérez Marulanda
Gestión de Riesgos en el Sector Agropecuario Nicolás Pérez Marulanda Director DDRS Seminario – Taller: Seguro Agropecuario en Colombia: Aumentando la Competitividad del Sector Agropecuario 22 de Octubre de 2010
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ÍNDICE Los Desastres en el Contexto Nacional
Los Riesgos en la Agricultura 2.1. Fuentes de Riesgos 2.2. Riesgos Climáticos - Seguro Agropecuario 2.3. Riesgos de Mercado 2.4. Seguro Catastrófico 2.5. Experiencia de la Cooperación Sur - Sur 3. Recomendaciones
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Marco conceptual de la Gestión del Riesgo
Los Desastres en el contexto Nacional Marco conceptual de la Gestión del Riesgo Gestión Correctiva del Riesgo Intervención en las causas del desastre Gestión Prospectiva del Riesgo En los últimos años el paso del concepto de prevención y atención de desastres a gestión del riesgo tiene implicaciones conceptuales importantes. En tanto la prevención y atención del desastres centra su atención en el desastre mismo ante esto la única intervención por parte del estado es atender a la población afectada. No obstante con l aocurrencia de evebntso como el Huracán Mith en Honduras este paradigma cambia en la medida que se reconoce que la causa de un desastre es la conformación de un escenario de riesgo y este último de identifica como una construcción social que surge de la localización de población en un lugar en el cual pueden ocurrir eventos (amenazas) que generen pérdidas o daño a los activos de esa población (la probabilidad de daño es lo que se identifica como vulnerabilidad). Frente a lo anterior si el riesgo es una construcción social, es la sociedad la que puede implementar actividades para influir sobre las causas del desastre, es decir puede gestionar sus riesgo actuando sobre las condiciones de amenaza (por ejemplo ocnstruir un muro de contención) o sobre las condiciones de vulnerabilidad (por ejemplo construir estructuras sismoresistentes). Desde este punto de vista la gestión del riesgo responde a escenarios espacio temporales de intervención. Se habla de gestión correctiva cuando ante un escenario configurado o existente de riesgo se actúa. Por ejemplo frente a la localización de cultivos en áreas susceptibles de sequía se construye un distrito de riesgo, aquí se disminuye la vulnerabilidad de los cultivos frente a la sequía. Gestión prospectiva cuando se previene la conformación de un escenario de riesgo, esto involucra todas las acciones de planificación territorial y sectorial frente al impacto de las políticas que inicio y pueden afectar las condiciones de vida de la población ejemplo la construcción de vivienda, unida al mal manejo de aguas residuales. Y finalmente, existe una gestión reactiva del riesgo cuando el escenario de riesgo se materializa y se constituye en un desastre. En este punto se implementan acciones de atención de la población. Cuando se inician procesos posteriores de reconstruccion, se aplica gestión prospectiva y esto es lo que explica que el riesgo y su gestión son procesos continuos. Desastre Gestión Reactiva del Riesgo
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EL 79% DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR INUNDACIONES
Los Desastres en el contexto Nacional Impacto de las emergencias en Colombia: Número de Personas Afectadas EL 79% DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR INUNDACIONES DGR, MAYO DE 2010
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Los Desastres en el contexto nacional
Daño estimado de los desastres en Colombia (2004): Intensidad Desastre Daños estimados (millones US$) Daños (% del PIB) Eventos de gran intensidad Tsunami en la costa nariñense (1979) 17 0,06% Sismo de Popayán (1983) 378 0,98% Erupción volcán del Ruiz y avalancha de Armero (1985) 246 0,70% Sismo y avalancha en Cauca- Río Páez (1994) 150 0,18% Terremoto en el Eje Cafetero (1999) 1.558 1,84% Subtotal 2.349 Eventos de baja y mediana intensidad Acumulación de deslizamientos, inundaciones y otros fenómenos (desastres ) 2.227 2,66% del PIB del 2000 TOTAL Eventos grandes y menores 4.576 FUENTE: EVALUACIÓN DE RIESGOS NATURALES – ERN COLOMBIA (2004).
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No de Hectáreas afectadas
1. Los desastres en el contexto nacional Impacto de las emergencias en el sector agropecuario: 73% por inundaciones 10% por sequías 8% por incendios forestales 4% por vendavales 3% por avalanchas No de Hectáreas afectadas DGR, SEPTIEMBRE DE 2010
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1. Los Desastres en el contexto Nacional
Conclusiones: La incidencia de los desastres naturales en el sector agropecuario es significativa y se ha incrementado en los últimos años. Se actúa de manera reactiva ante los desastres naturales lo cual origina un mayor costo fiscal. De acuerdo con las proyecciones del IDEAM los eventos originados por el cambio climático se incrementarán en intensidad y recurrencia. Es necesario diseñar e implementar medidas que prevengan y minimicen los riesgos a los que se expone la producción nacional. Impacto económico sobre el sector, análisis de localización de cultivos, priorización de población a atender con instrumentos vigentes
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ÍNDICE Los Desastres en el Contexto Nacional
Los Riesgos en la Agricultura 2.1. Fuentes de Riesgos 2.2. Riesgos Climáticos - Seguro Agropecuario 2.3. Riesgos de Mercado 2.4. Seguro Catastrófico 2.5. Experiencia de la Cooperación Sur - Sur 3. Recomendaciones
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2. Los Riesgos en la Agricultura Fuentes de Riesgos en la Agricultura
Aquellos que pueden generar una reducción en los ingresos esperados y en el valor de los activos. Riesgo climático y sanitario Riesgo de mercado (precios de productos e insumos, tasa de cambio) Riesgo productivo (tecnología y procesos) Riesgo financiero (flujos asociados a los ciclos biológicos de los cultivos) Riesgo institucional Riesgo político. En Colombia el avance se ha limitado al diseño de instrumentos que cubren los riesgos climáticos y de mercado pero aún se encentran limitadas en su cobertura.
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2. Los Riesgos en la Agricultura
Mercado Mundial del Seguro Agropecuario País Primas (Millones USD) A Costos Fiscal (Millones USD) B Proporción (B/A) % Estados Unidos 10.000 5.900 59,0 Europa 3.000 966 32,2 China 1.200 283 23,6 Japón 1.100 740 67,3 Canadá 608 55,3 Resto de América 530 122 23,0 Asia (sur) 150 255 170,0 Australia y Nueva Zelanda 100 0,0 Corea del Sur 93 56 60,2 Africa y Oriente Medio 80 22 27,5 Colombia 5,9 1,8 30,5 TOTAL 17.374 8.952 51,5 Fuente: Banco Mundial con base en información de Swiss Re y Paris Re Estados Unidos asegura el 75% del área agrícola mientras que en Colombia solo se asegura el 1,12%.
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2. Los Riesgos en la Agricultura
Programa de Coberturas de Riesgos de Mercado en Colombia Año Maíz, Sorgo, Soya Bienes Exportables Apoyo MADR (Millones $) Ventas Cubiertas (Millones USD) 2006 1.609 16,2 16.354 277,9 2007 6.494 37,9 55.472 675,1 2008 2.649 24,6 62.471 559,9 TOTAL 10.752 78,7 1.512,9 Fuente: MADR Las coberturas para los cultivadores de maíz, sorgo y soya se otorga frente a la caída en la tasa de cambio y en los precios internacionales. El programa de protección de ingresos para productores de bienes agrícolas exportables es un apoyo para la compra de coberturas de tasa de cambio.
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2. Los Riesgos en la Agricultura
Seguro Catastrófico Objeto: Contratar el seguro agropecuario catastrófico para pequeños productores de plátano en el departamento del Quindío. Vigencia de la póliza: 28 de abril de 2010 a 28 de abril de 2011. Riesgos asegurados: Déficit o exceso de lluvia; heladas; inundación; granizo; deslizamiento; avalancha; vientos fuertes. Variables del Proyecto Piloto Disparador de cobertura Área Asegurada (Hectáreas) Valor Asegurado ($/Hectárea) Prima Valor Prima Neta ($)* 50% área afectada 8.860 84.400 * Valor Prima Neta: 60% FINAGRO y 40% Gobernación del Quindío.
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2. Los Riesgos en la Agricultura
Proyecto de Cooperación Sur – Sur (Argentina) Objetivo: Fortalecimiento institucional del MADR y el DNP en la gestión de riesgos del sector agropecuario ante eventos adversos de tipo climático El Seguro Agrícola en Argentina ( ) Empresas Aseguradoras Area Asegurada (Millones Ha) Primas (Millones USD) Siniestro Pagados (Millones USD) Cesión al Reaseguro (Millones USD) 27 11,6 100 67,7 42,5 Las coberturas contra granizo representaron el 96% de las primas y correspondieron al 97% del área. El seguro agropecuario dispone de un marco legal e institucional robusto.
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2. Los Riesgos en la Agricultura Institucionalidad en Argentina
OFICINA DE RIESGOS AGROPECUARIOS – ORA Depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos la cual está adscrita al Ministerio de Producción. Funciones: Desarrollar y difundir herramientas de evaluación y gestión de riesgos agropecuarios desde una perspectiva integral; Disminuir el impacto económico y financiero sobre los ingresos de los productores, derivado de factores climáticos adversos y; Promover la ampliación y diversificación de los mercados de seguros e instrumentos de cobertura para el sector agropecuario y forestal.
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2. Los Riesgos en la Agricultura
Conclusiones En Colombia se presenta avance en la gestión de los riesgos relacionados con los efectos climáticos y de mercado. No obstante, el seguro agropecuario presenta una cobertura limitada tanto en términos de productos como geográfica. En Colombia, la cobertura de los riesgos de mercado está concentrada en muy pocas actividades. El Estado debe participar de manera activa en el desarrollo del mercado de seguro agropecuario, debido a las fallas de mercado que impiden un desarrollo autónomo del mismo. La creación de una institucionalidad en torno al mercado de seguro agropecuario es un elemento de vital importancia. Los sistemas de información son un elemento escencial destacado para el adecuado desarrollo del mercado de seguros agropecuarios. Impacto económico sobre el sector, análisis de localización de cultivos, priorización de población a atender con instrumentos vigentes
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ÍNDICE Los Desastres en el Contexto Nacional
Los Riesgos en la Agricultura 2.1. Fuentes de Riesgos 2.2. Riesgos Climáticos - Seguro Agropecuario 2.3. Riesgos de Mercado 2.4. Seguro Catastrófico 2.5. Experiencia de la Cooperación Sur - Sur 3. Recomendaciones
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3. Recomendaciones Es necesario pasar de la atención de desastres a la cultura de prevención del riesgo. La promoción del seguro agropecuario forma parte de una política de gestión de riesgos en el sector agropecuario. Es importante conocer experiencias de gestión del riesgo y evolución del seguro agropecuario de otros países que presenten condiciones climáticas similares a las del trópico de Colombia. Se debe analizar otros instrumentos utilizados para transferir riegos como es el caso del seguro paramétrico. En esa medida, es necesario adelantar una política de riesgos que incluya: 5.1. Un esquema institucional para la gestión del riesgo. 5.2. Un sistema de información adecuado. 5.3. Un esquema de capacitación público privado sobre el manejo de riesgos y generar la cultura de gestión en el sector agropecuario. 5.4. Incentivar la participación de empresas aseguradoras. 5.5. Desarrollar esquemas eficientes de trasferencia del riesgo. 5.6. Diseñar un esquema de evaluación del riesgo. Impacto económico sobre el sector, análisis de localización de cultivos, priorización de población a atender con instrumentos vigentes
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