La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESPLENDOR DE ATENAS DURANTE EL SIGLO DE ORO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESPLENDOR DE ATENAS DURANTE EL SIGLO DE ORO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESPLENDOR DE ATENAS DURANTE EL SIGLO DE ORO
LOS GRIEGOS EL ESPLENDOR DE ATENAS DURANTE EL SIGLO DE ORO

2 ESPLENDOR DE ATENAS Tras la consolidación del status de Atenas tras resultar victoriosa de las Guerras Médicas, durante el periodo entre 478 y 431, se vive el periodo de máximo esplendor político, social y cultural del mundo griego antiguo, y según Pericles, Atenas es la escuela de Grecia.

3 LA LIGA DE DELOS Y EL IMPERIO
Con la temerosa política de Esparta y el descontento suscitado por los errores de su regente Pausanias, tanto como el fulgor de la victoria de Salamina y el genio político de los estrategos atenienses como Temístocles y Arístides, facilitaron la paulatina preeminencia de Atenas. En el 478, un cierto número de polis reunidas en Delos bajo la presidencia de Arístides formaron una symmajía (alianza) y concluyeron un pacto con Atenas por el que se le garantizaba el mando (hegemón): era la Liga de Delos (o Ático – Délica), lo que marca el comienzo del imperialismo ateniense, generando una contradicción o ley histórica.

4 OBJETIVO DE LA LIGA El objetivo de la Liga a corto plazo era proteger la libertad de los griegos frente a un regreso ofensivo de los persas y hacer pagar a Darío las devastaciones realizadas en Grecia. Era una alianza exclusivamente marítima y egea; salvo Atenas, ninguna Ciudad de Grecia propia formaba parte de ella. Ésta se lleva a cabo con la construcción de embarcaciones en El Pireo, y la fortificación de las murallas del Acrópolis y las fortificaciones del puerto, dañada por los persas.

5 CIMÓN Y LA LIGA 477 – 461: Durante este periodo se aprecian los primeros éxitos de Atenas y de la política de Cimón, que indicaba que el enemigo era Persia, mientras Temístocles indicaba que era Esparta, tras la acusación de “medismo”, Cimón fue exiliado. Hubieron éxitos en Tracia y en la ruta helespóntica. Así, y en general, la política de Cimón llevó a Atenas de una liga de aliados a un imperio mantenido por la coacción.

6 LA DIVISIÓN DE ATENAS Y ESPARTAS
461 – 445: La primera guerra contra Esparta y las paces de Calias (en donde los persas no debían superar el Bósforo) y de los Treinta Años: durante ese periodo, las dificultades de Atenas fueron mayores en el continente. La ruptura con Esparta conllevó a choques con sus aliados. Ambas ciudades decidieron firmar la paz o tregua llamada de los Treinta Años, que reconocía los dos sistemas de alianzas: Esparta en el Peloponeso y Atenas en el Egeo. Ello constituía el reconocimiento de los espartanos por la constitución del Imperio de Atenas (durante esos 30 años).

7 PARTICULARIDADES DEL IMPERIO
NO SE CREÓ PERSONAL POLÍTICO ESPECÍFICO PARA LA GESTIÓN DEL IMPERIO

8 EL CONTROL DEL IMPERIO LA VIGILANCIA Y LA INTERVENCIÓN POLÍTICA PODÍAN LLEVARSE A CABO MEDIANTE INTERVENCIONES DE LOS ATENIENSES QUE VIVÍAN EN EL EXTRANJERO POR MEDIO DE LA:

9 ECONOMÍA DEL IMPERIO ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA TALASOCRACIA

10 DEMOCRACIA V/S IMPERIALISMO
ENTONTES, HAY QUE RECONOCER QUE EL IMPERIO NUTRÍA A LA DEMOCRACIA. LOS MISMOS ATENIENSES ASEGURABAN FOGOSAMENTE A SU DOMINIO Y A SUS ALIADOS CON EL FIN DE AFIANZAR LAS PALABRAS “LIBERTAD” Y “AUTONOMÍA”: LA LIBERTAD DE UN ESTADO SE HALLA LIGADA TANTO A LA AUSENCIA DE DOMINACIÓN EXTRANJERA CUANTO A LA POSIBILIDAD DE IMPONER A TERCEROS SU PROPIO TIPO DE DOMINACIÓN.

11 OTROS ASPECTOS DEL IMPERIO
La riqueza del imperio va a facilitar una relativa estabilidad social con ascenso de las últimas clases. A partir de 451 un decreto de Pericles limitó el derecho ciudadano a los hijos de padre y madre atenienses.

12 PERICLES Pericles nació hacia el 490: pertenecía al gene de los Buzygios (padre) y los Alcmeónidas (madre). Era hijo de Jantipo, y demuestra una admiración hacia Temístocles. Fue adversario de Cimón y desde el 461 fue el jefe del partido demócrata. Según Tucídides, el éxito de Pericles radico en dominar con inteligencia y convencía a la Bulé y a la Ekklesia por sus discursos, ello en parte por rodearse de un círculo de personajes que no eran hombres políticos como el filósofo Anaxágoras, su amante Aspasia y el escultor Fidias.

13 EL ESPLENDOR DE ATENAS Pericles comenzó a realizar el esplendor de Atenas con el dinero mismo del imperio: la construcción de las Murallas Largas. Aparecen el Partenón, El Erecteón (como verdadero centro religioso) y la Acrópolis, que reflejaba a un tiempo el sentimiento religioso tradicional que enmarcaba la vida toda de un griego. Esta cultura que impregna al hombre de la calle es fundamentalmente oral. Pero los versos de Homero se aprenden desde la infancia en el Ágora y la Ekklesia: la palabra al aire libre sigue siendo el instrumento privilegiado.

14 EL TEATRO DE SOFOCLES Y ESQUILO
También el teatro en el siglo V es la más brillante expresión de esta cultura colectiva. Sófocles fue el temprano competidor de Esquilo: su intervención fue decisiva para la evolución de la tragedia griega, e incluso, del teatro en general. Centró en sus obras en torno a la personalidad de un héroe de carácter definido. CON ESTOS ANTECEDENTES ATENAS SE CONVERTÍA EN UNA VERDADERA CAPITAL INTELECTUAL. La polis es la impresión de un acuerdo entre la expresión política y la artística, de una armonía entre las partes que la lograban.

15

16 LOS GRUPOS JURÍDICOS

17 GRUPOS JURÍDICOS En cuanto a los otros grupos, la existencia jurídica de la mujer parece casi nula. La mujer siempre está bajo la dependencia masculina y ella no puede ser propietaria. Los jóvenes carecen de poder político y de capacidad jurídica. Hacia los sesenta años, el hombre queda liberado del servicio militar y en las ciudades aristocráticas pueden aspirar al consejo de ancianos (gerusía).

18 ACTIVIDADES PROFESIONALES
En forma genérica, las actividades profesionales giran en torno a la tierra durante el siglo V: se encuentran a aquellos que obtienen ingresos sin trabajar las tierras. La aristocracia vive de sus bienes raíces. Una de las marcas de la aristocracia era el ejercicio de la equitación. Sólo el comercio del trigo era organizado. En el ágora se realizaban la comercialización de legumbres, pescados y carnes. Dentro de los productos utilizados encuentran el vino (que no era muy consumido y era mezclado con agua) y el aceite (se vendía en pequeñas cantidades en el mercado).

19 ACTIVIDADES PROFESIONALES
Los textiles era una actividad doméstica: en la casa se curtían las pieles, se hilaba y se tejía. La base del vestuario era un tejido rectangular de lana o lino sin detalles. Y también se destacan a los alfareros debido a su importante uso para la alimentación, el culto y la palestra. Y de la extracción del mineral de plata que luego era trabajado por el orbefre.

20

21 DE LA GUERRA DEL PELOPONESO AL FIN DE ATENAS
Este es un periodo en que adquiere suma importancia para la disciplina de la Historia, ya que la Guerra del Peloponeso, que es relatada por Tucídides, quien elimina del relato la intervención de los dioses y busca causas racionales para el encadenamiento de los hechos, y marca el comienzo de una generación racional. Entre diversas consecuencias provocadas por la guerra, una de ellas es el éxodo masivo al mundo rural, y Aristófanes exhibe la pobreza en sus relatos, pero no hay una disminución de las construcciones navales y en las transacciones de El Pireo.

22

23 PRIMEROS CONFLICTOS 431 – 421: La guerra de los diez años:
Durante el 431 – 429 se produce el ataque de Tebas a Platea y Pericles decide replegar a los habitantes del Ática, permitiendo la devastación de los campos por los espartanos, periodo en que Atenas es azotada por la peste (y lo que le provocó la muerte a Pericles). Hacia el 429 – 422 hay una serie de conflictos individuales como en Lesbos, Corcira y Mesenia, en donde los intereses de Atenas y Espata se enfrentan directamente. 421 – 416: La paz de Nicias: En donde no hay enfrentamientos directos entre Atenas y Esparta. Melos y Mantinea son causa de conflictos respectivamente.

24 FIN DE LA GUERRA … 415 – 413: Expedición a Sicilia: Atenas realiza una incursión a Sicilia y especialmente a Siracusa, primero con Alcibíades (que al querer ser enjuiciado llega a Esparta y aconseja la manera de atacar el Ática), luego con la expedición de Demóstenes es derrotada y ejecutada. 413 – 404: Última reacción y caída de Atenas: Alcibíades se reconcilia con los atenienses y tiene un regreso triunfal. Lisandro de Esparta y Ciro el Joven realizan una alianza. Lisandro derrota a la flota ateniense, provocando el posterior sitio de Atenas y en el 404 Atenas se rinde: sus murallas son demolidas y se derroca el imperio.

25 PRINCIPALES FUENTES DE LA GUERRA DEL PELOPONESO
TUCÍDIDES Y JENOFONTE. PRINCIPALES FUENTES DE LA GUERRA DEL PELOPONESO


Descargar ppt "EL ESPLENDOR DE ATENAS DURANTE EL SIGLO DE ORO"

Presentaciones similares


Anuncios Google