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MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO EL DORADO

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Presentación del tema: "MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO EL DORADO"— Transcripción de la presentación:

1 MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO EL DORADO
Por la Bogotá que Queremos Por la Bogotá que Queremos

2 ANTECEDENTES Y CARACTERISTICAS
Entro en operación en 1960. Altitud: mts. Temperatura: º C Uso mixto (Civil / Comercial y Militar) Distancia al centro de la ciudad: 12 km. Area de 989 hectáreas que incluye dos pistas de m2; aislamiento entre si mts. Por la Bogotá que Queremos

3 ANTECEDENTES Y CARACTERISTICAS
Horas anuales de cierre: 78 de 8760 para solo el 0.9 % del año. Recibe todos los aviones actualmente en operación. Es un nudo en el que convergen los sistemas de transporte terrestre para conctarse con el mundo por el aíre. Por la Bogotá que Queremos

4 ANTECEDENTES Y CARACTERISTICAS
A menos de 1000 Km. Caracas, Panama, Quito. A menos de 2000 Km. Lima y Guayaquil. A menos de 3000 Km. Miami. A menos de Km. Mexico, Atlanta. A menos de Km. New York, Rio, Santiago, Sao Paulo. Por la Bogotá que Queremos

5 ANTECEDENTES Y CARACTERISTICAS
Caracas: Lima: Santiago: Buenos Aires: Panama: Mexico: Sao Paulo: Rio de Janeiro: Mueve anualmente: 7’ pasajeros (Cuarto en A.L.). toneladas de carga (Primero en A.L.). 6’ ’ ’ ’ ’ ’ ’ ’ Pasajeros Carga en TON. Por la Bogotá que Queremos

6 PERSPECTIVAS DE DESARROLLO
Por la Bogotá que Queremos

7 Por la Bogotá que Queremos
Unidad 2000 2025 Horizonte Máx. Optimización Nacional Internacional Pasajeros Total Pasajeros Carga 80.000 Carga Ton. Total Carga Operaciones Anuales Promedio día 20.000 44.000 Promedio Pasajeros Operación 37.89 46.17 65.00 Posiciones Aviones de Pasajeros 24 57 124 Posiciones Aviones de Carga 9 21 48 Funcionarios 8.900 45.000 Parqueos 2.600 6.400 15.000 90.000 Ton. Por la Bogotá que Queremos

8 Por la Bogotá que Queremos
Áreas en mts.2 Área Restaurantes 5.340 12.000 27.000 Catering 7.500 25.000 60.000 Duty Free 1.200 5.200 15.000 Terminales de Pasajeros 90.000 Terminales de Carga 30.900 62.000 Superficie Hangares Parte cubierta Hangares 85.000 Off 4.000 26.000 Total Hectáreas 989 1.300 Optimización 2000 2025 Horizonte Máx. Ingresos no Aeronáuticos US $ 8’ 75’ 187’ Ingresos Aeronáuticos US$ 58’ 183’ 377’ Utilidad Neta 20’ 180’ 371’ Hoy la utilidad neta es el 5.38% del potencial según expertos Por la Bogotá que Queremos

9 QUÉ DEBE SER EL AEROPUERTO
Un aeropuerto es una empresa generadora de ingresos para el operador y para la region por eso deben tener una estrategia de mercado. El Dorado con las exportaciones de flores demostró capacidad innovadora y cómo adoptarse. Hoy genera más de US$ 700 millones de ingresos, empleos directos y indirectos. En 25 años generará us millones de ingresos, empleos directos y indirectos. Sin embargo en el horizonte de optimización de pistas se podría esperar ingresos por us millones, empleos directos y indirectos. Por la Bogotá que Queremos

10 QUÉ DEBE SER EL AEROPUERTO
El aeropuerto no solo debe verse como una estructura fisica sino como un simbolo. Tampoco debe considerarsele como un medio para hacer negocios sino como un negocio en si. Debe estar enlazado con la ciudad y la región (armonización de POTs y planes de desarrollo entorno al proyecto) Dede funcionar como un sistema integral que agilice el comercio en cuanto a disponibilidad de transporte, infraestructura y servicios. Por la Bogotá que Queremos

11 Por la Bogotá que Queremos
QUÉ DEBEMOS HACER Para conseguir las metas se deben realizar esfuerzos entorno a: Nos debemos convertir en el HUB más importante de America Latina Decidir si el Aeropuerto será civil o mixto. Redefinir la inversión en malla víal nacional y local para garantizar un flujo adecuado de carga y pasajeros (por eso la Aerocivil se equivoca al planear el aeropuerto sin contar con las autoridades de Bogotá). La ciudad y la región deben prever el impacto que producirá el desarrollo del aeropuerto tanto en los usos del suelo, como en la infraestructura de transporte, y los efectos en el medio ambiente. Por la Bogotá que Queremos

12 Por la Bogotá que Queremos
QUÉ DEBEMOS HACER La Ciudad debe promover en asocio con el Aeropuerto programas de renovación urbana en las inmediaciones del aeropuerto, especialmente en las zonas afectadas por el ruido, estos desarrollos comerciales, industriales y recreativos deben arrojar utilidades a mediano y largo plazo. Para poder desarrollar El Dorado con un horizonte superior al año se debe adquirir por lo menos 300 hectáreas, para localizar la infraestructura que no cabe en las 989 hectáreas actuales. Se deben reubicar Viviendas para eliminar restricciones en la utilización de pistas. Se promoverán programas para desarrollar y localizar micro-empresas donde hoy hay Viviendas. Por la Bogotá que Queremos

13 Por la Bogotá que Queremos
-Vivienda Comercio Zonas Verdes -Equipamientos Industria -Ronda Protegida Agropecuario Areas Protegidas Terminal Aereo Invernaderos Por la Bogotá que Queremos

14 QUÉ PROBLEMAS DEBEMOS ENFRENTAR
Si en Bogotá no optimizamos el Aeropuerto posiblemente en menos de 10 años para ir a Europa desde Suramérica será necesario hacer escala en Panamá o Quito. En Quito se está diseñando un Aeropuerto capaz de competir con El Dorado. En el 2004 se invertirán US$ en ampliaciones del Terminal de pasajeros del Aeropuerto TOCUMEN (Panamá) En Panamá en los antiguos terrenos de la Base Howard se esta promoviendo un Complejo Industrial y Comercial para manejar la carga aérea de toda la región. Por la Bogotá que Queremos

15 QUÉ PROBLEMAS DEBEMOS ENFRENTAR
Rehabilitación estructural de las edificaciones (sismo resistencia) ley 400 de 1997. Descongestionamiento del terminal de pasajeros El Dorado. Ampliación hall central terminal El Dorado y de la zona de tratamiento de equipajes. Mejoramiento de escaleras y creación de verdaderas salidas de emergencia. Inicio acelerado de las nuevas obras propuestas en el plan maestro para el aeropuerto El Dorado. Por la Bogotá que Queremos

16 Por la Bogotá que Queremos
RIESGOS Ampliación insuficiente o excesiva. (Mal manejo de expectativas y perspectivas). Para evitar esto recomendamos que se distingan y contraten por separado las labores de consultoria y las de estructuración del proyecto (hoy ambas están a cargo de KPMG). Esto encarece las inversiones previas pero permite advertir errores a tiempo. La posible búsqueda de maximización de ingresos por parte del concesionario mediante un incremento de tarifas podría implicar una reducción de negocios que a la postre haga que “negocios e ingresos” se vayan con sus maletas lejos del Dorado. Por la Bogotá que Queremos

17 Por la Bogotá que Queremos
RIESGOS La imperiosa necesidad de la Aerocivil de evitar la aplicación de cláusulas de ingresos mínimos o reajustes por desequilibrio económico podría inducirlo a aceptar incrementos desmesurados en las tarifas. Mayores restricciones horarias a la operación si no se controla y desestimula la vivienda colindante al aeropuerto. Quien pagará la contrucción y mantenimiento de la infrestructura externa directamente asociada al funcionamiento de El Dorado -como la 26 o la Jose Celestino Mutis-? (debe hacerlo solo la ciudad o debé contribuir la nación o se lo cargarán a los usuarios mediante peajes) Por la Bogotá que Queremos


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