La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO DE MAYÚSCULAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO DE MAYÚSCULAS."— Transcripción de la presentación:

1 USO DE MAYÚSCULAS

2 Mayúsculas Son las grafías que se usan para resalar la importancia de una palabra. Uso: se utiliza para destacar un enunciado.

3 Consideraciones generales:
El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplo: Álvaro, SÁNCHEZ. Las palabras que empiezan con un dígrafo, como el caso de li, ch, gu y qu ante e, i sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplo: Chillida, Llerena, Guerrero, Guillermo, Quevedo, etc. La i y la j se escribirán sin punto. Ejemplo: Inés, Javier.

4 Se escriben con mayúsculas las siglas y acrónimos
Se escriben con mayúsculas las siglas y acrónimos. Ejemplos: UNESCO, OTI, OMS. Se escribirán con minúscula los que con el uso se van convirtiendo en nombres comunes por ejemplo: sida, láser, radar, (según el DRAE.) Se escriben con minúscula algunos nombres propios de: lenguas: castellano, inglés, francés. días de semana y meses: lunes, martes, enero, marzo. religiones: islamismo, catolicismo, budismo. enfermedades: tuberculosis, lepra, tos, difteria. deportes: fútbol, vóley, tenis, esgrima.

5 En función de la puntuación se escribirán con mayúscula:
La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto. Ejemplo: Hoy no iré. Mañana puede que sí. La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Por ejemplo: No sé si… Sí, iré. La que sigue a un signo de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!), si no se interpone una coma, punto y coma o dos puntos. Ejemplo: ¿Dónde? En la estantería. La que va después de dos puntos, siempre que siga a la fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico-administrativo. Ejemplo: Muy Señor mío: Le agradeceré…… o reprodusca palabras textuales: Pedro dijo: “ No volverá has el nueve.”

6 Se escribirá con mayúscula todo nombre propio, como son los siguientes:
Nombres de personas animal o cosa singularizada. Ejemplo: Pedro Alberto, Beatriz, María, Platón, Rocinante, Olifante, etc. Nombres geográficos: América, España, Jaén, Honduras, Salta, Cáucaso, Himalaya, Adriático, Pilcomayo, Habana, Las Palmas,etc. Cuando el artículo forme parte oficialmente del nombre propio, ambas palabras comenzarán por mayúscula: El Salvador, La zarzuela, La Habana , etc.

7 Se escribe con mayúscula el nombre que acompaña a los nombres propios de lugar, cuando forma parte del topónimo: Ciudad de México, Sierra Nevada, Puerto de la Cruz, Se utilizará la minúscula en los demás casos: la ciudad de Santa Fe, La sierra de Madrid, el puerto de Cartagena. Se escribe con mayúscula los apellidos: Álvarez, Pantoja, Martínez. En el caso de que un apellido empiece con preposición, por artículo o por ambos, estos se escribirán con mayúscula solo cuando encabecen la denominación: señor De Felipe frente a Diego de Felipe. Se escribirán con mayúsculas los nombres de las dinastías de un apellido. Ejemplo: Borbones, Austrias, Capetos. Nombres de constelaciones, estrellas ,planetas o astros, estrictamente considerados como tales: La Osa Mayor esta formada por siete estrellas, El sol es el astro central de nuestro planeta.

8 Nombres de los signos del zodiaco: Tauro, Aries, Libras, etc.
Nombres de los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. La brújula señala por el Norte, Cuando el nombre se refiere a la orientación o dirección a estos puntos se escribirá con minúscula: El norte de la ciudad, el viento sopla hacia el este. Nombres de festividades religiosas: Epifanía, Pentecostés, etc. Nombres de divinidades: Dios, Jehová. Libros sagrados y atributos divinos o apelativos referidos: Biblia, Corán, Dios ; la Virgen María, Todopoderoso, Cristo, etc. Nombres de las órdenes religiosas: Merced, Temple, Carmelo. Marcas comerciales: Coca –Cola, Inca Cola, etc.

9 En función de otras circunstancias
En función de otras circunstancias. Se escribirán con letra inicial mayúscula: Los sobrenombres y apodos con que se designa a determinadas personas: el Libertador, el Sabio, Clarín, el Bosco, etc. Cuando se emplean apelativos en lugar de nombre propio: el Sabio por Salomón, el Magnánimo por el rey Alfonso V La advocaciones de la Virgen: Guadalupe, Roció, y las celebraciones de ellas: el Pilar, el Rocio.

10 Los sustantivos y los adjetivos que componen el nombre de instituciones, organismos, partidos políticos: la Biblioteca Nacional, la Inquisición, el Tribunal Supremo, el Museo de Bellas Artes, etc. Los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado: la Universidad, el estado, el Reino, etc. La primera palabra del título de cualquier título de obra: El mundo es ancho y ajeno. Los nombres de las disciplina científicas: La psicología de niños es complicada. Los nombres, latinos o no de los grupos taxonómicos: Pimpinela anisuim. Los nombres de fechas o compuestos cronológicos, épocas, acontecimientos históricos, movimientos religiosos, políticos, entre otros. El Renacimiento, la Antigüedad, la Escolástica.

11 Los nombres de dioses, libros sagrados: Atenea, Jehová, la Biblia, el Corán, el Talmud.
Las efemérides: Año Nuevo, Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad. Los epítetos: el Sabio por Salomón, el Magnánimo por el rey Alfonso V, el Mío Cid, el Campeador. Los cargos e instituciones: Ayer el Ministro de Educación asistió al Ministerio de Economía y Finanzas.

12 Gracias, ahora a escribir respetando el uso de las mayúsculas.
Lic. Pedro Novoa – Lic. Édgar Ortiz Gracias, ahora a escribir respetando el uso de las mayúsculas. Visítanos en


Descargar ppt "USO DE MAYÚSCULAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google