La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REALISMO LA NOVELA REALISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REALISMO LA NOVELA REALISTA"— Transcripción de la presentación:

1 EL REALISMO LA NOVELA REALISTA
Las espigadoras, Millet

2 Henry Beyle “Stendhal” (1783-1842)
Un espejo en el camino ¡Eh, señores! Una novela es un espejo que se pasea por un ancho camino. Tan pronto refleja el azul del cielo ante vuestros ojos, como el barro de los barrizales que hay en el camino. ¡Y el hombre que lleva el espejo en su cuévano será acusado por ustedes de ser inmoral! Más justo sería acusar al largo camino donde está el barrizal, y, más aún, al inspector de caminos que deja el agua estancarse y que se formen barrizales. Rojo y negro Henry Beyle “Stendhal” Henry Beyle “Stendhal” ( )

3 El realismo pictórico no tiene un estilo definido:
Realismo y pintura El nombre de Realismo se aplicó a la pintura que empieza a surgir en Francia a partir de 1830. El realismo pictórico no tiene un estilo definido: Visión de lo cotidiano: Gustave Courbet ( ). Visión caricaturesca: Honorè Daumier ( ) Visión lírica: Jean François Millet. ( ). El realismo no sería tanto un estilo cuanto una intención. La intención de captar el movimiento histórico con perspectiva: ya sea porque los hechos se acercan o se alejan. A mayor aceleración de la vida histórica, mayor constancia realista (Auierbach). Repecto a esto Mainer habla del Realismo como secreción de la perplejidad. Mainer (Escritura desatada), distingue varias perspectivas: a. genética (movimeinto que surge en el XIX), b. intencional (intención del autor de dar cuenta del movimiento histórico y del lector de suspender el descreímiento; c. concepto histórico-literario (Lázaro Carreter): principio dinámico de la serie histórico-literaria: búsqueda de perspectivas insólitas para observar las realidades. Esta perspectivas deben estar sometidas a la ley del extrañamiento.

4 Realismo literario El Realismo literario del siglo XIX surge en Francia en la década de los años 30 y tiene su máxima expresión en la novela realista que se desarrollará en la segunda mitad del XIX. El realismo no sería tanto un estilo cuanto una intención. La intención de captar el movimiento histórico con perspectiva: ya sea porque los hechos se acercan o se alejan. A mayor aceleración de la vida histórica, mayor constancia realista (Auierbach). Repecto a esto Mainer, citando a Auerbach, habla del Realismo como secreción de la perplejidad. Mainer (Escritura desatada), distingue varias perspectivas: a. genética (movimiento que surge en el XIX), b. intencional (intención del autor de dar cuenta del movimiento histórico y del lector de suspender el descreímiento; c. concepto histórico-literario (Lázaro Carreter): principio dinámico de la serie histórico-literaria: búsqueda de perspectivas insólitas para observar las realidades. Esta perspectivas deben estar sometidas a la ley del extrañamiento. Darío Villanueva (Teorías del realismo literario): Interpretación genética: realismo como reflejo de la realidad Realismo consciente: autor usa conscientemente este método Realismo intencional: cuenta con la percepción cómplice del lector. Según Mainer, Auerbach establece una antropología del realismo. Distingue: Realismo figural: emanado de la biblia. Da lugar a formas simbólicas y expresionistas Realismo criatural: surge a partir de la edad media, más dramático y compasivo. Objetivo: reflejar los cambios en las formas de vida ocasionados por la Revolución Industrial.

5 Courbet (1819-1877) reflejo de lo cotidiano
G. COURBET Gustave Courbet, Estudio del Pintor El paseo Jóvenes en el Sena. El entierro de Ornan. La trucha, La siesta

6 Daumier : sarcasmo, caricatura, denuncia
El motín

7 Base social de los lectores de la nueva novela
DAUMIER LA BURGUESÍA Base social de los lectores de la nueva novela La nueva novela los adopta como protagonistas La ciudad como hábitat de la clase burguesa. Novela urbana Relato del enriquecimiento o la decadencia de las familias burguesas en la época del capitalismo mercantil Extranjeros en París Espectadores de la orquesta El matrimonio burgués como núcleo del conflicto: Interés económico Sentimentalidad de la mujer. Adulterio e infidelidad.

8 Honoré de Balzac Su obra, concebida como un amplísimo proyecto titulado La comedia humana, proyecto que quedó inconcluso con 85 novelas escritas. Balzac agrupó sus novelas en series: Escenas de la vida en provincias Escenas de la vida privada Escenas de la vida parisina. Los parientes pobres, etc... Objetivo: novelar los cambios históricos y sociales experimentados en la Francia posterior a Napoleón Con su obra se inicia el movimiento realista. Sus obras más destacadas: Eugene Grandet, Papa Goriot, Las ilusiones perdidas, grandeza y decadencia de César Biroteau. El ámbito de las obras de Balzac abarca desde el postnapoleonismo: restauración, la monarquía de Julio ( )

9 Millet: visión lírica del mundo rural
El ángelus

10 Punto de vista narrativo: Omnisciencia
Novela y Totalidad La característica fundamental del la novela realista es su pretensión de dar cuenta de la totalidad de la vida: Punto de vista narrativo: Omnisciencia Panorámicas de los conflictos sociales de la época: Conflictos existenciales de los personajes:. Representación verbal del flujo de conciencia. Monólogo interior Estilo indirecto libre. Documentación y descripción exhaustivas. Claudio Magris se refiere a la literatura de esta época como el gran estilo. Observación directa de la realidad. Representación de los sueños de los personajes. Descripción minuciosa de los grupos sociales. Reproducción de su idiolecto característico

11 ÉMILE ZOLA Y EL NATURALISMO.
Emile Zola ( ). Adalid de la corriente naturalista. Concibió un vasto proyecto literario titulado Los Rougon Macquart (vida de una familia durante el Segundo Imperio). La taberna, Naná Therese Ranquin Germinal Zola y sus acólitos se reunieron en las llamadas Veladas de Médan, lugar donde el escritor disponía de una casa de campo. El más importante de sus seguidores será Guy de Maupassant. En 1879, Zola publica un conjunto de artículos bajo el título La novela experimental. Años antes, en 1869 había concebido su ciclo narrativo sobre los Rougon Macquart. Zola murió en extrañas circunstancias, asfixiado en su casa de París El Naturalismo surge en el clima intelectual del postivismo (rigor analítico) posterior a los últimos recoldos románticos: Ernest Renan publica Vida de Jesús (1863), Hyppolite Taine publica Introducción al estudio de la literatura inglesa (1864): sientas las bases del estudio positivista del arte, la producción estética surge fruto del medio y de las circunstancias históricas. En 1865 Claude Bernard da a conocer su Introducción a la medicina experimental. “La novela experimental –escribía Zola- es una consecuencia de la evolución científica del siglo; continúa y completa la fisiología, que a su vez se apoya en la química y en la física; sustituye el estudio del hombre abstracto, del hombre metafísico, por el estudio del hombre natural, sometido a las leyes físico-químicas y determinado por las influencias del medio ambiente; es, en una palabra, la literatura de nuestra era científica, aligual que la literatura clásica y romántica ha correspondido a la era escolática y teológica”. Tres eran los principios de la nueva novela: Reproducción exacta de la vida Desaparición del héroe convencional; se busca la mediocridad corriente. Desinterés del novelista que afecta desaparecer detrás de la acción que narra. En la estela de Zola habría que situar algunas obras de Galdós (La Desheredada), de Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa) o la obra de Vicente Blasco Ibáñez: Arroz y tartana, Cañas y barro. La aportación al affaire Dreyfus fue trascendental. Su artículo J’acusse involucró en el escándalo de la condena injusta por espionaje del capitán Dreyfus a toda la cúpula del ejército francés de la época. Intervención decisiva en el denominado affaire Dreyfus. En España tuvo influencia en obras de Galdós (La desheredada) y Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa)

12 LA NOVELA NATURALISTA CORRIENTES FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS DE FINALES DEL XIX Darwinismo social: Supervivencia de los aptos en sociedad. Positivismo científico Claude Bernard: Ciencia experimental. Ideas de Mendel sobre la herencia. Positivismo filosófico: Ideas de Augusto Comte e H. Taine INTENTO DE NOVELA CIENTÍFICA O DE TESIS Ese cientifismo que impregna la novela se manifiesta en el interés por una detallada documentación Es una forma de realismo más extremada que se desarrolla en el ultimo tercio del siglo XIX Impregnado de las ideas filosóficas y científicas de la época: Medicina: método experimental de Claude Bernard. Darwinismo: adaptación al medio de los más aptos. Positivismo filosófico: demostración científica de la verdad. La novela se concibe como una prueba científica sobre el determinismo social y biológico de los individuos (novela de tesis). Para demostrar sus planteamientos no se elude mostrar los ámbitos más escabrosos de la realidad: prostitución, alcoholismo, miseria, enfermedad, degradación moral.... Condicionamiento del medio social Condicionamiento biológico de la herencia Determinismo social y biológico del ser humano

13 GERMINAL: EL FLORECIMIENTO DE LA JUSTICIA
Retrato de un conflicto minero en Montsou, región de Lorraine, noroeste de Francia El héroe es Étienne Lantier, hijo de Gervaise Macquart y de Auguste Lantier. Estigma de la violencia y la locura. Étienne contrae amistad con Maheu y se enamora de Catherine, su hija de 15 años que mantiene relaciones con el brutal Chaval Proserpina raptada por Hades en el reino de los muertos Étienne será el líder de una huelga terrible que finalmente fracasa Mineros condenados al fondo de la tierra Zola y sus acólitos se reunnieron en las llamadas veladas de Sedanne, lugar donde el escritor disponía de una casa de campo. El más importante de sus seguidores será Guy de Maupassant. Zola murió en extrañas circunstancias, asfixiado en su casa de París En la estela de Zola habría que situar la obra de Vicente Blasco Ibáñez: Arroz y tartana, Cañas y barro. La aportación al affaire Dreyfus fue trascendental. Su artículo J’acusse involucró en el escándalo de la condena injusta por espionaje del capitán Dreyfus a toda la cúpula del ejército francés de la época. Símbolo de la semilla que florece en primavera Símbolo de la justicia que ha de florecer en la tierra

14 Omnisciencia Es, junto al narrador anónimo de la literatura popular, la manera más sencilla de narrar una historia. La voz del narrador omnisciente se dirige al lector de la manera cordial y sentenciosa de quien lo conoce todo. Es la voz adecuada para ofrecer al lector una visión totalizadora de la vida humana. El narrador omnisciente interfiere en el relato con digresiones que son tangenciales a la trama. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, la omnisciencia se va haciendo cada vez más neutral. Flaubert: “El narador ha de ser como un Dios, pero sin que se note su presencia”. Entra en crisis a finales del siglo XIX: Las digresiones Disminuyen la intensidad emocional de lo representado. Alejan la ilusión de realismo. Su pretensión totalizadora no encaja en una nueva época más esceptica y relativista.

15 Existen dos procedimientos para expresar el flujo de conciencia:
Flujo de conciencia (Stream of consciousness) es una expresión acuñada por el filósofo William James para hacer referencia al continuo flujo de pensamientos y sensaciones en la mente humana. Existen dos procedimientos para expresar el flujo de conciencia: El estilo indirecto libre. Monólogo interior David Lodge: La novela basada en el flujo de conciencia es expresión del solipsismo filoósfico: nada es con toda certeza real excepto la propia existencia. Stream en inglés significa corriente, río, riachuelo. El novelista sitúa la realidad en la conciencia privada y subjetiva de los personajes. Estos, por muy abyectos que sean acaban provocando cierta simpatía con el lector

16 El estilo indirecto libre
Es un procedimiento narrativo híbrido: permite un acceso íntimo a la mente del personaje, pero sin renunciar a la voz del autor. Reproduce el pensamiento del personaje en estilo indirecto: En tercera persona Tiempo pretérito Suprime los verbos de habla (dicendi) introductorios: “pensó”, “se preguntó”. Reproduce el vocabulario característico del habla personaje.

17 Alcanza su cima en la novela Ulises de James Joyce (1922).
Monólogo interior Es una técnica que surge a finales del siglo XIX. Su origen se atribuye al escritor francés Édouard Dujardin. Alcanza su cima en la novela Ulises de James Joyce (1922). Pretende reflejar el flujo de impresiones, preguntas, recuerdos y fantasías del sujeto, a medida que van apareciendo desencadenadas por sensaciones físicas o por asociación de ideas. Tiene el inconveniente de imponer un ritmo muy lento. Destaca su uso en las obras de Faulkner.

18 Ejemplo de narrador omnisciente
Sin otro espejo que una única gota de tinta, el brujo egipcio acometía la tarea de revelar, a cualquiera que fuese a consultarle, visiones del más remoto pasado. Esto es lo que me propongo hacer para usted, lector. Con esta gota de tinta en la punta de mi pluma, le mostraré el espacioso taller de Jonathan Burge, carpintero y maestro de obras en el pueblo de Hayslope, tal como podía verse el día 18 de junio de año de gracia de 1799. Geoge Eliot, Adam Bede (1859)

19 Un ejemplo de flujo de conciencia. Estilo Indirecto libre.
...Virginia dejó de mirar a sus vecinos de mesa, miró a su acompañante fijamente y sintió la embriaguez de toda su gana de levantarse de la mesa y dejarle ahí plantado, con su carita de bombón de licor y sus modales impecables. «¡Pobre Rodrigo Arriola y pobre yo, que no le deseo ningún mal pero tampoco ningún bien, porque lo único que deseo es ya largarme porque este Arriola me aburre con un aburrimiento de ostra envenenada, porque no tengo nada que decirle, porque no tiene nada que decirme, porque para qué dire que sí cada vez que me preguntan si quiero salir con ellos a cenar...» Esta corriente de conciencia era tan injusta que Virginia volvió a sentirse avergonzada y contempló a Rodrigo Arriola aún con más fijeza.... Álvaro Pombo El metro de platino iridiado.

20 Ejemplo de monólogo interior
En el umbral se tocó el bolsillo de atrás buscando el llavín. Ahí no. En los pantalones que dejé. Tengo que buscarla. La patata sí que la tengo. El armario cruje. No vale la pena molestarla. Mucho sueño al darse la vuelta. Tiró muy silenciosamente de la puerta del recibidor detrás de sí, más, hasta que la cubierta de la rendija de abajo cayó suavemente sobre el umbral, flácida tapa. Parecía cerrada. Está muy bien hasta que vuelva de todos modos. James Joyce Ulises (1922)

21 CHARLES DICKENS Uno de los principales autores del realismo en Inglaterra. Destaca su capacidad para reflejar los efectos de la revolución industrial sobre los seres más humildes, de quienes ha dejado retratos inolvidables: Oliver Twist David Coperfield Quizá su obra maestra sea la titulada Los papeles del club Pickwik Obra transida de humor, ironía y ternura, muy influida por Cervantes.

22 Fiodor Dostoievski F. Dostoievski ( ). Hombre de vida turbulenta sometida a fuertes pasiones. Crimen y Castigo Los demonios Los hermanos karamakov El jugador.

23 Benito Pérez Galdós

24 Benito Pérez Galdós 1ª etapa ( ): novelas de tesis: Doña Perfecta. 2ª etapa ( ): Novelas españolas contemporáneas: Fortunata y Jacinta. 3ª etapa ( ): Novelas espirtualistas: Misericordia o Nazarín. Incursiones en la novela dialogada: El Abuelo. Episodios nacionales

25 Leopoldo Alas “Clarín”

26 Leopoldo Alas “Clarín Novelas: La Regenta y Su único hijo. Novelas breves: Doña Berta. Cuentos: Pipá o ¡Adiós Cordera! Artículos de crítica: Paliques.


Descargar ppt "EL REALISMO LA NOVELA REALISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google