La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN VIAJE POR NUESTRO UNIVERSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN VIAJE POR NUESTRO UNIVERSO"— Transcripción de la presentación:

1 UN VIAJE POR NUESTRO UNIVERSO
Institución Educativa Pública “Callao” UN VIAJE POR NUESTRO UNIVERSO Lic. Ana Cecilia Abregú Tineo

2 EL UNIVERSO Conjunto de todo lo que existe. Constituido por: Galaxias
4 % Nebulosas. 23% de materia oscura 73% de energía.

3 Exploraciones espaciales
Año Nombre Acontecimiento 1942 Wernher von Braun y Walter Dornberger (Alemania) Construyeron el cohete experimental V-2 1957 Unión Soviética Lanzamiento del 1º satélite artificial Sputnik 1958 EE.UU. Lanzamiento del 2º satélite artificial Explorer 1961 Vostok 1 cohete tripulado por Yuri Gagarin EE.UU Inicio del Programa espacial Apolo. 1969 Misión Apolo 11 desciende en la Luna :Primer hombre que pisa la luna Neil Armstrong

4 El hombre en el Espacio

5 El conocimiento del espacio se va desarrollando por la información de los astrónomos que aprovechan la información proveniente de los satélites artificiales y laboratorios espaciales. El 1º Laboratorio espacial fue el Spacelab 1988.

6 Aprende sobre el Origen del Universo

7 LA GALAXIA Conglomerado estelar de millones de estrellas, gas y polvo estelar. Se clasifican según su morfología en: elíptica (E), espirales (S) irregulares (I). Las espirales también pueden presentar núcleos que tienen forma de barra (SB). La galaxia que contiene nuestro Sistema Solar es la Vía Láctea. La galaxia mas próxima a nosotros es la Alfa Centauri.

8 LA CONSTELACIÓN Grupo de estrellas, cuya asociación esquemática o mítica, sirve para identificar cierta región de la esfera celeste; en la Unión Astronómica Internacional, para delimitar con precisión una región de la esfera celeste. El cielo se ha dividido en 88 grupos estelares.

9 LAS ESTRELLAS Esfera de gas incandescente cuya fuente de energía son las reacciones nucleares.

10 Clasificación (por su grado de brillantes)
Rojas. Amarillas. Blancas. Azules. Las estrellas son mas brillantes o no por su tamaño y temperatura de su superficie.

11 NUESTRA ESTRELLA El Sol.
La Estrella más cercana a la Tierra. Se trata de una enana amarilla de tipo espectral G2V y magnitud absoluta 4.8. Esta es importante porque nos proporciona luz y calor dos factores importantes para la vida en nuestro planeta.

12 LA NEBULOSA Nube de materia interestelar. Nebulosa Planetaria.
Envolvente de gas alrededor de una estrella con masa parecida a la del Sol, arrojada por ella misma a consecuencia de un estado avanzado de su evolución.

13 L0S AGUJEROS NEGROS Uno de los últimos descubrimientos realizados por los astrónomos. Su nombre se debe al hecho de que no desprenden ningún tipo de radiación.

14 CLASIFICACIÓN DE L0S AGUJEROS NEGROS
cuerpos de alta densidad y poca masa concentrada en un espacio muy pequeño cuerpos de densidad baja pero masa muy grande, como pasa en los centros de las galaxias

15 L0S COMETAS Cuerpo menor que orbita alrededor del Sol, con núcleo de polvo y hielo de aproximadamente 10 Km de diámetro. cuando se acerca al Sol, sus gases se subliman y al ser arrastrados por el viento solar producen la enorme cola cometaria que puede llegar a medir más de cien millones de kilómetros.

16 L0S PLANETAS Cuerpo celeste esférico de tamaño considerable de al menos 1000 Km de diámetro. No emite luz propia. Su masa es tal que la energía liberada por las reacciones nucleares en su interior, no son suficientes para que se convierta en estrella. Actualmente se han encontrado evidencias de que existen planetas que orbitan algunas estrellas. Planetas Gigantes. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. También se les llama planetas jovianos. Planetas Terrestres. Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

17 JÚPITER Planeta gaseoso, el más grande del Sistema Solar. Posee veces la masa de la Tierra. está a 5.2 unidades astronómicas del Sol y su período de revolución alrededor del Sol es de años. Tiene un anillo y 17 lunas.

18 MARTE Planeta rocoso, el cuarto a partir del Sol. Su masa es de veces a de la Tierra. Su distancia al Sol es 1.52 unidades astronómicas. Su período de revolución alrededor del Sol es de 687 días. Posee dos lunas pequeñas llamadas Fobos y Deimos.

19 MERCURIO Planeta rocoso, el primero a partir del Sol. Su masa es de veces de la Tierra. Su distancia al Sol de 0.39 unidades astronómicas y su período de revolución alrededor del Sol de 88 días; no tiene lunas.

20 NEPTUNO Planeta gaseoso, octavo a partir del Sol. Su masa es de 17.2 veces la terrestre. Su distancia al Sol es de 30.1 unidades astronómicas y su período de revolución alrededor del Sol de años. Posee 6 anillos y 9 lunas.

21 SATURNO Planeta gaseoso, sexto a partir del Sol, cuya masa es de 95 veces mayor a la terrestre. Está a 9.54 unidades astronómicas del Sol. Su período de revolución alrededor del Sol es de años. Posee cientos de anillos y 23 satélites.

22 VENUS Planeta rocoso. Su masa es veces la terrestre. Está a 0.72 unidades astronómicas del Sol y su período de revolución alrededor de este es de días.

23 URANO Planeta gaseoso, séptimo a partir del Sol. Su masa es 14.6 veces la terrestre. Su distancia al Sol es de 19.2 unidades astronómicas y su período de revolución alrededor del Sol es de años. Tiene 9 anillos y 15 lunas.

24 PLANETAS ENANOS: PLUTÓN
En la actualidad, desde lo determinado por la Unión Astronómica Internacional (UIA) el 24 de agosto de 2006, Plutón, Ceres, Creonte y Eris o Xena son planetas enanos. En 2008 agregaron a Makemake y Haumea. PLUTÓN Compuesto principalmente de hielos. Su masa es de veces la terrestre. Está a 39.4 unidades astronómicas del Sol y su período de rotación alrededor del Sol es de años. Tiene una luna llamada Caronte

25 NUESTRO MARAVILLOSO PLANETA
TIERRA Planeta rocoso, tercero a partir del Sol. Su distancia al Sol es de una unidad astronómica; tiene un satélite natural, la Luna. La masa terrestre es de 5.98x 10* g

26 LOS SATELITES NATURALES
Cualquier astro que se encuentra desplazándose alrededor de otro; y que no modifica su trayectoria. Los diferentes planetas poseen distinta cantidad de lunas. El número total en el Sistema Solar es alto y aún se considera incompleto. Los satélites de los planetas pueden presentar formas irregulares o ser sumamente achatados. No es el caso de nuestra Luna que es esferoidal.

27 DATOS SOBRE LOS SATELITES NATURALES
Planeta Nombre PS(días) D(km) Tierra 1 Luna 27,32 3.476 Marte 2 Fobos 0,31 21 Deimos 1,26 12 Júpiter 60 Ganímides 7,15 5.262 Io 1.77 3.630 Europa 3.55 3.140 Calixto 16,69 4.800 Leda 239 16 Saturno 31 Atlas 0,60 40 Titán 15,95 5.150 Urano 22 Cordelia 0,33 15 Titania 8,71 1.590 Neptuno 11 Naiad 0,3 Nereida 360,2 340 Plutón Caronte 6,38 1.200

28 Recuerda: Somos parte del Universo

29 Actividades de Reforzamiento
Completa los espacios en blanco: El Universo es el conjunto de ____________. Según la teoría del ________________________ el universo se origino a partir de una gran explosión. La materia conocida del Universo es ______________ aproximadamente. El mayor componente del Universo es _________________. El sol nos proporciona ____________ y ________________.

30 A. Un año luz es el tiempo que recorre la luz en un año ( ).
Escribe V o F según corresponde: A. Un año luz es el tiempo que recorre la luz en un año ( ). El telescopio Hubble fue el primer telescopio del mundo y Copérnico fue el primero en utilizarlo ( ). C. La basura espacial es beneficiosa porque nos ayuda a conocer mejor el universo ( ). D. Los cuásares son cuerpos que emiten radiaciones mayores que las estrellas. ( ). George Gamow es el autor de la teoría del universo estático. ( ). La estrella más cercana a nuestro sistema es la Próxima Centauro ( ). F. La galaxia que contiene a nuestro sistema solar es la Vía Láctea ( ). El sol es una supernova ( ). La luna es el único satélite de la tierra

31 Un cúmulo galáctico es:
Marca la alternativa correcta: Un cúmulo galáctico es: Un conjunto de estrellas. Un conjunto de sistemas. Un conjunto con galaxias. Un conjunto de planetas. La envoltura gaseosa del Sol, visible durante los eclipses, se llama: Mancha solar. Zona de radiación. Fotosfera. Corona. La vía Láctea es: La galaxia en la que se encuentra solo el sistema planetario solar. Un cúmulo galáctico donde esta la Tierra. Un conjunto con estrellas en forma de espiral. Una enorme agrupación de astros, entre los cuales se encuentra el Sol.

32 El planeta mas próximo al sol:
Júpiter. Neptuno. Marte. Mercurio. Planeta de mayor tamaño: Venus. Urano. Tierra. El astro que al acercarse al Sol se observa luminoso se llama: Cometa. Asteroide. Meteorito. Satélite. Conocido como el Planeta Azul:: Marte

33 Relaciona ambas columnas:
A. Astros errantes de nuestro sistema solar ( ) Sol B. Astros opacos que giran alrededor de los planetas ( ) Planetas. C. Se les conoce como estrellas fugaces ( ) Meteoritos. D. Astros opacos que gravitan alrededor del sol( ) Cometas.

34 Establece tres diferencias entre la Luna y la Tierra.
Completa el siguiente cuadro sobre las diferencias entre los movimientos de la tierra: Característica Rotación Traslación Duración Velocidad Determina Establece tres diferencias entre la Luna y la Tierra. _____________________________


Descargar ppt "UN VIAJE POR NUESTRO UNIVERSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google