La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LLAMADO y la Madurez de un Líder Espiritual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LLAMADO y la Madurez de un Líder Espiritual"— Transcripción de la presentación:

1 EL LLAMADO y la Madurez de un Líder Espiritual
La Obra Pastoral El Llamado del pastor La Madurez y Ejemplo del pastor La Vida Espiritual y la familia del pastor (paginas 1-8) El Llamado del pastor La Madurez y Ejemplo del pastor La Vida Espiritual y la familia del pastor

2 El Llamado el Pastor - 1 Tim 1:12
Todos son llamados al servicio, Romanos 12:1-2 Todos reciben dones espirituales, Rom. 12:6-8 Todos son llamados a un lugar especial Algunos son llamados al pastorado o misiones. 1 Tim. 3; Efesios 4:11 El Llamado el Pastor - 1 Tim 1:12 *Todos los cristianos son llamados al servicio, Romanos 12:1-2; Efes 2:10. *Todos son llamados a algún servicio especial por el cuál Dios les dio dones espirituales, Rom. 12:6-8 *Algunos son llamados al pastorado o misiones. 1 Tim. 3; Efesios 4:11 * Luego el Señor hará claro el LUGAR especial debe servir exactamente – por las circunstancias de oportunidades presentadas, por el consejo de otros, por paz – y el “impulso” o visión - que da el Espiritu, y (a veces) por el éxito experimentado allí (aunque muchos no muestran tanto éxito-como Noé o Jeremías- aunque están en la voluntad de Dios.

3 El Llamado el Pastor UN LLAMADO DIVINO,
Rom 10:15. Heb 5:4. Jer 23:31. UN LLAMADO DEFINITIVO y PERSONAL 1 Tim 1:12. UN LLAMADO DIVINO, Rom 10:15. Heb 5:4 nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón habla del sacerdocio judío, pero podría haber hablado del ministerio y de aquellos que predican. Jer 23:31; 2 Samuel 18: Aquí está un hombre que corrió sin un llamado o mensaje. UN LLAMADO DEFINITIVO, 1 Tim 1:12. El llamado de Dios al ministerio no es vago o se presenta sin claridad. Para todos aquellos que pasan por el proceso de entender el llamado de Dios, parece perturbador y confuso, pero que en la realidad es definido.

4 El Llamado el Pastor UN LLAMADO BIBLICO y DISTINTO 1 Tim 3:1-7; Tit 1:5-9. Dios no llamaría a un hombre que no podría estar calificado biblicamente para el ministerio. UN LLAMADO BIBLICO y DISTINTO, 1 Tim 3:1-7; Tit 1:5-9. El llamado al ministerio es confirmado por la capacidad de reunir las calificaciones dadas en la Palabra de Dios. Dios no llamaría a un hombre que no podría estar calificado para el ministerio. El llamado de Dios viene mediante la Palabra de Dios para nosotros. “La palabra de Dios no viene a los hombres hoy. Ha venido una vez y para siempre; los hombres ahora deben venir a ella” (John Stott).

5 El Llamado Divino UN LLAMADO DESEADO, 1 Tim 3:1
UN LLAMADO EXIGENTE, 1 Cor 9:16 Nunca es feliz haciendo otra tarea UN LLAMADO Discernido y APROBADO POR OTROS HERMANOS Hechos 13:1-3. El Llamado Divino UN LLAMADO DESEADO, 1 Tim 3:1 UN LLAMADO EXIGENTE, 1 Cor 9:16 UN LLAMADO DISCERNIDO Y APROBADO POR OTROS HERMANOS EN LA IGLESIA, Hechos 13:1-3.

6 El Llamado Divino: Demostrado
Los dones espirituales aplicados al pastor Efes. 4:11; Hech. 20:28- El “don” de Pastor Ef. 4:11 – Maestro que estudia, explica bien y aplica las Escrituras El Llamado Divino: Demostrado Los dones espirituales aplicados al pastor Efes. 4:11; Hech. 20:28- El “don” de Pastor que alimenta, se preocupa por, vigila, cuida, ama, protege, y se sacrifica por las ovejas Ef. 4:11 – Maestro que estudia, explica bien y aplica las Escrituras

7 Los Dones y el Pastor 2 Tim. 4:5 – El “don” de Evangelismo (aunque es realmente un “mandato”) Rom. 12:8; 1 Tim. 4:13 – El don de “exhortación” – consuela, aconseja y orienta bien y sabiamente, anima y motiva Rom. 12:8 – El don de Administración (“presidencia” y organización) Rom. 12:7 – El don de “servicio” o “ayudas”

8 EL llamado divino Estudioso - El llamado de un hombre que ORA mucho y que estudia la Palabra mucho El llamado de un hombre espiritual y sirviendo al Señor Hechos 6:3; 13:1-4, 9 EL llamado divino: Espiritual y Estudioso El llamado de un hombre que ORA mucho y que estudia la Palabra mucho 1 Pedro 3:15; 1 Tim. 4:6-16; 2 Tim. 2:15, 24-25; 3:14-17 El llamado de un hombre espiritual y sirviendo al Señor Hechos 6:3; 13:1-4, 9

9 ¿Cómo determinar su llamado?
Un joven estuvo diciendo cómo fue llamado. Él un día había visto grandes letras blancas, “PC” en medio de las nubes, y estuvo convencido que era el llamado de Dios para “Predicar a Cristo.” Después de escucharlo predicar un par de veces, alguien sugirió que él se equivocó con el significado. Fue más bien, “Pela el Coco.” ¿Cómo determinar su llamado? Un joven estuvo diciendo cómo fue llamado. Él un día había visto grandes letras blancas, “PC” en medio de las nubes, y estuvo convencido que era el llamado de Dios para “Predicar a Cristo.” Después de escucharlo predicar un par de veces, alguien sugirió que él se equivocó con el significado. Fue más bien, “Pela el Coco.”

10 Evidencias de un “PSEUDO” (FALSO) llamamiento
Consideran que son “profesionales” “siervos llamados de Dios” No evangelizan con oración y la predicación Niegan la autoridad e inspiración de la Biblia Pastores que dejan el ministerio fácilmente

11 Quizás no fueron salvos (Judas). Quizás no fueron llamados.
¿Cómo podemos explicar por qué algunos profesan ser llamados al ministerio, pero luego lo abandonan? Quizás no fueron salvos (Judas). Quizás no fueron llamados. Quizás no fueron apoyados por la iglesia. Quizás fueron descalificados para pastorear por actos de inmoralidad. Quizás fueron vencidos por el desánimo (o la pereza) (Juan Marcos). ¿Cómo podemos explicar por qué algunos profesan ser llamados al ministerio, pero luego lo abandonan? Quizás no fueron verdaderamente salvos (Judas). Quizás no fueron llamados. Quizás no fueron apoyados por la iglesia. Quizás fueron descalificados para pastorear por actos de inmoralidad. Quizás fueron vencidos por el desánimo (o la pereza) (Juan Marcos).

12 Las Motivaciones del Líder en el Ministerio
¿Qué es la “MOTIVACION” madura? Es reemplazar los objetivos individuales por los del GRUPO. Es proveer una razón que impulsa o inspira – no es solo actuar sin pensar. Es una motivación de ADENTRO de uno.

13 La Madurez Guardar una buena actitud cuando se encuentra SOLO y sin el apoyo de la congregación. Enfrentando la crítica: aprendiendo de ella, aprovechándola para su santificación. Hacer su “deber” (aun en cosas desagradables y humillantes) a pesar de emociones, cansancio o crítica y hacerlo con una buena actitud Templado en emociones y el manejo de dinero Es el proceso de reemplazar los objetivos individuales por objetivos de grupo… o del líder (CRISTO). Un pastor debe ser un iniciador de corazón (adentro), no porque lo tiene que hacerlo. La Madurez Enfrentando la crítica: aprendiendo de ella, aprovechándola para su santificación y testimonio al crítico y a otros, no desanimándose. Hacer su “deber” a pesar de emociones, cansancio, crítica, etc… y hacerlo con una buena actitud Templado en emociones y el manejo de dinero Es el proceso de reemplazar los objetivos individuales por objetivos de grupo… o del líder (CRISTO).

14 Motivaciones de un hombre maduro
El pastor NO debería ser motivado por… Su amor al éxito. El pastor es llamado a “hacer bien” no a sentirse bien. El reconocimiento. La remuneración. 1 Pedro 5:2. Motivaciones de un hombre maduro Un pastor debe ser un iniciador, no porque lo tiene que hacerlo, sino porque lo desea en su corazón. Una madre estaba pasando un momento difícil tratando de levantar a su hijo para que vaya a la iglesia el domingo. Él estaba rechazando levantarse, vestirse e ir a la iglesia. Su madre le dijo, “hijo, necesitas ir a la iglesia.” El hijo respondió, “pero madre, no quiero ir a la iglesia.” La madre insistió, “pero hijo, tienes que ir a la iglesia.” El hijo no se movería. “Pero no tengo ganas de ir a la iglesia.” Finalmente la madre dijo, “pero hijo, tienes que ir a la iglesia. ¡Tu eres el pastor!”

15 INFLUENCIAS y SEÑALES de un LIDER MALO
La influencia de la POSICION La influencia del PODER La influencia de la PERSONALIDAD

16 El pastor debería ser motivado por un sentido de…
Obligación, 1 Corintios 9:16; Romanos 1:14. Hemos llegado a ser deudores con una gran responsabilidad para con Dios y el mundo. “El deber demanda que rescatemos a los que perecen.” Amor de Dios, 2 Corintios 5:14. “El amor tan sorprendente, tan divino es demandado por mi alma, mi vida, mi todo.” Responsabilidad, Hechos 20:24, 2 Corintios 5:10; Hebreos 13:17. El pastor dará cuenta a Dios de su ministerio. El pastor debería ser motivado por un sentido de… Obligación, 1 Corintios 9:16; Romanos 1:14. Hemos llegado a ser deudores con una gran responsabilidad para con Dios y el mundo. “El deber demanda que rescatemos a los que perecen.” Amor de Dios, 2 Corintios 5:14. “El amor tan sorprendente, tan divino es demandado por mi alma, mi vida, mi todo.” Responsabilidad, Hechos 20:24, 2 Corintios 5:10; Hebreos 13:17. El pastor dará cuenta a Dios de su ministerio.

17 El Pastor Espiritual: Ejemplo/Modelo 1 Tim 4:12
Pasajes de estudio: 1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9; 1 Pedro 5:1-4; Hechos 20:17-35 Santiago 3:1 Hebreos 13:17 El Pastor Espiritual: Ejemplo/Modelo 1 Tim 4:12 Pasajes de estudio: 1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9; 1 Pedro 5:1-4; Hechos 20:17-35 Santiago 3:1 Hebreos 13:17

18 VII. Las Cualidades de los Lideres Modelos – 1 Tmoteo 3 y Tito 1
Las Marcas del Carácter, la Espiritualidad, la Actitud y Cualidades del Líder 1 Tim 4:12; 1 Tim 3:1-7; Tito 1:5-9; 1 Pedro 5:1-4; Hechos 20:17-35; Santiago 3:1; Hebreos 13:17. Ninguna cualidad aquí ordenada por Pablo es opcional, son todos requisitos indispensables. Es el precio de ser un líder. -Sanders

19 (1) LAS CUALIDADES PERSONALES
“Obispo” señala la obra o función de un pastor, en que se le ha dado la vigilancia de la iglesia de Dios. “Anciano” señala al estado y dignidad del pastor, en que tiene que ser respetado y honrado como el hombre de Dios. “Irreprensible.” No se le puede hacer ninguna crítica MORAL. Hechos 6:3; 16:2. “Sobrio.” Uno que está ALERTA ante los peligros espirituales. Él tiene una clara perspectiva sobre la vida y una correcta orientación espiritual. “Prudente.” Rom 12:3. Una mente SENSIBLE y sana. “No dado al vino.” No ser adicto a cualquier cosa que está CONTROLANDO la vida de uno. “No pendenciero.” El deseo de DISCUTIR y ganar argumentos y peleas tiene que ser vencida “No codicioso de ganancias deshonestas….” Libre del amor por el dinero, buscando primero el reino de Dios y Su justicia. Un ministro debe diezmar en su iglesia. “Paciente.” Un ministro debe ser paciente con incrédulos, cristianos carnales y con los que crecen lentamente.

20 “No un neófito. ” No un recién convertido
“No un neófito.” No un recién convertido. Existe un gran peligro de orgullo (o de desánimo) al llegar a ser pastor o líder en una iglesia sin tener la estabilidad de una vida probada. “No soberbio.” Uno que no es egoísta. Uno que no quiere que las cosas siempre se hagan a su modo, capaz de apoyar la voluntad de la mayoría. “No iracundo.” En control del temperamento de uno, sin tener resentimientos. e.g. Caín, Moisés, Pedro “Amante de lo bueno.” Es amigo de hombres de verdad, honestidad e integridad y de actividades edificantes. “Santo.” Esto involucra una separación del mundo para apartarse (devoto) para el Señor. “Dueño de sí mismo.” Que no está fuera de control, sino bajo el control del Espíritu Santo.

21 (2) LAS CUALIDADES INTERPERSONALES
“Decoroso.” Honroso y Respetado. Considera como otros ven su apariencia, motivos y forma de hablar como un líder, pues le miran a él por su ejemplo. (1 Pe. 5:1-3) “Hospedador.” Significa “amor por los extraños.” Utilizar el hogar de uno para ministrar. “Idóneo para ENSEÑAR.” Capaz de comunicar la Palabra de Dios a otros bien, lo cual requiere un entendimiento básico de la Escritura y las habilidades para “entregar la Palabra.” “Apacible.” Nunca golpea a otros debido a la ira. Uno que siempre está peleando, debatiendo, acusando y compitiendo no tiene este espíritu. No contencioso. “También es necesario que tenga buen testimonio con los de afuera.” Tiene el respeto de los incrédulos aunque no estén de acuerdo con su punto de vista. Si no guarda un buen testimonio, sufrirá “descrédito” y estará atrapado en “lazo del diablo.” “Justo.” La capacidad de tomar decisiones objetivas y ser honesto en las relaciones con las personas. Trata a las personas con justicia.

22 Las Cualidades Familiares
“Marido de una sola mujer.” Un marido leal, que preserva su matrimonio en toda su PUREZA. Si es soltero (no sugerido), que maneja sus deseos sexuales correctamente. “Que gobierne bien su casa…y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.” Que tenga el amor y respeto de su esposa e hijos para guiar una iglesia de familias.


Descargar ppt "EL LLAMADO y la Madurez de un Líder Espiritual"

Presentaciones similares


Anuncios Google