La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Nunca consideres el estudio como una obligación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Nunca consideres el estudio como una obligación"— Transcripción de la presentación:

1 “Nunca consideres el estudio como una obligación
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” Albert Einstein

2 EL SIDA Introducción Vías de transmisión Medidas de prevención
Tratamiento

3 Mejor prevenir que curar
EL SIDA Mejor prevenir que curar

4 Introducción SIDA Virus VIH V = Virus I = Inmunodeficiencia H = Humana
S = Síndrome I = Inmuno D = Deficiencia A = Adquirida V = Virus I = Inmunodeficiencia H = Humana

5 Introducción Algunos datos actuales:
Más de 33 millones de personas viven con VIH, el 95% en países en desarrollo. Algunos datos actuales: Cada año hay 5 millones de nuevos contagios, diarios. En el año 2010 serán 100 millones las personas que vivan con VIH/SIDA. Cada año 3 millones de personas mueren a causa del VIH/SIDA. Ha dejado más de 15 millones de huérfanos. En los países de medios y bajos ingresos de personas necesitan tratamiento y apenas un 6% tiene acceso a él. El 67% de las personas que viven con VIH/SIDA en África son mujeres, en Asia éste porcentaje es del 62%.

6 Introducción Concepto:
El SIDA es una enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

7 Introducción Categorías Categoría B Categoría C Categoría A
SIDA Presentan o han presentado algunas complicaciones incluidas en definición de sida de 1987 en OMS Asintomáticos CRS Complejo Relacionado con el SIDA Infecciones bacterianas, víricas y fúngicas Bronquitis y neumonías Procesos tumorales Sarcoma de Kaposi. Linfoma de Burkitt. Carcinoma invasivo de cérvix. Candidiasis Cáncer de cervix Fiebre durante más de un mes Enfermedad pélvica infecciosa Seropositivos Infectada por el VIH, pero sin síntomas Algunas pasarán a CRS o SIDA.

8 Vías de transmisión

9 Vías de transmisión Vías de transmisión Sexual Sanguínea Madre-Hijo
Usar SIEMPRE el preservativo Evitar prácticas de riesgo Evitar relaciones sexuales con la menstruación No donar sangre ni acceder a transfusiones si se sospecha infección. Riesgo teórico de elementos de cuidado personal Se desaconseja el embarazo en mujer seropositiva Se desaconseja la lactancia materna si la madre es seropositiva.

10 PREVENCIÓN EN LA TRANSMISIÓN SEXUAL
Medidas de prevención PREVENCIÓN EN LA TRANSMISIÓN SEXUAL No existe ningún signo externo que permita conocer si una persona es seropositiva o no. Por tanto, ante personas no conocidas o que se desconoce su historia sexual anterior debes de tener en cuenta las siguientes precauciones: Un único contacto sexual puede transmitir el virus VIH del SIDA Es recomendable tomarse un tiempo para conocer a tu pareja antes del primer contacto sexual La presencia de otras enfermedades sexuales, lesiones genitales, favorece la transmisión del virus La mayoría de las personas infectadas lo han sido en una relación sexual. Usa el preservativo o haz que lo usen. Es válido tanto el preservativo masculino como femenino. Ante la duda, hay muchas formas de expresar los sentimientos y satisfacer el deseo sexual mediante actividades sexuales sin riesgo como las caricias y la masturbación mutua, ya que el contacto de los fluidos vaginales o del semen no suponen un riesgo si no es con mucosas lesionadas.

11 PREVENCIÓN EN LA TRANSMISIÓN SANGUÍNEA
Medidas de prevención PREVENCIÓN EN LA TRANSMISIÓN SANGUÍNEA 1. Abandonar las drogas, sobre todo las de uso parental (inyectadas). 2. Utilizar agujas y jeringuillas desechables. 3. No recibir ninguna sesión de acupuntura ni realizarse ningún tatuaje si las condiciones de esterilidad del material empleado ofrece pocas garantías. 4. No utilizar objetos de aseo personal de personas desconocidas o que se desconozca si es seropositivo o enfermo del SIDA. 5. No donar sangre si en los tres meses anteriores se ha estado expuesto a un comportamiento o situación de riesgo.

12 Medidas de prevención PREVENCIÓN EN LA TRANSMISIÓN MADRE-HIJO
Al menos una quinta parte de los hijos de madres seropositivas pueden presentar riesgo de transmisión del SIDA. Debería desaconsejarse el embarazo si alguno de los padres es seropositivo. Se debería solicitar la prueba de detección en todos los embarazos especialmente cuando los padres han tenido o tienen comportamientos de riesgo. El caso de estar embarazada y ser seropositiva se puede acoger a los supuesto de interrupción voluntaria del embarazo (aborto). Si a pesar de todo se decide tener un hijo se debe buscar consejo y cuidados médicos.

13 Medidas de prevención En resumen debes tener en cuenta:
RIESGO MUY ALTO RIESGO BAJO AUSENCIA DE RIESGO Penetración vaginal y penetración anal. Compartir jeringuillas y objetos punzantes o cortantes Relaciones bucogenitales Compartir maquinillas de afeitar Caricias Besos Masturbación Convivencia cotidiana: compartir bolígrafos, ropa, etc.

14 Evita la marginación Puedes: Besar Abrazar Acariciar
Compartir la misma comida Respirar el mismo aire Beber de la misma agua Compartir ropa Bañarse en la misma piscina No debes: Rechazar al seropositivo Compartir jeringuillas Compartir elementos de cuidado personal (cepillo dental, maquinilla de afeitar, etc). Mantener relaciones sexuales sin preservativo

15 ¿Cómo se usa correctamente un condón?
Ten los preservativos a mano y cuantos más mejor. Compra sólo preservativos homologados por las autoridades sanitarias. Controla la fecha de caducidad Almacena el condón en lugar fresco, seco y al abrigo del sol/luz. Maneja el condón cuidadosamente para no dañarlo (rasgarlo con las uñas, dientes, anillos, etc.). Coloca el preservativo antes de cualquier contacto genital para evitar la exposición a fluidos que puedan contener agentes infecciosos. Comprime el extremo cerrado del condón para expulsar el aire y colócalo sobre el pene erecto, dejando un espacio libre en la punta para que se deposite el semen. Desenrolla el condón cuidadosamente cubriendo totalmente el pene. Usa el condón durante toda la penetración. Tras la eyaculación, retira el pene lentamente antes de que haya desaparecido la erección, sujetando el condón por su base para asegurar que no haya salida de semen durante la retirada. Quita y desecha el condón tirándolo a la basura, nunca al WC. Nunca reutilices un condón.

16 Tratamiento Hasta 1996, el SIDA era una enfermedad mortal.
Desde 1996, el SIDA es una enfermedad crónica. Primer fármaco: AZT en 1987, pero no es efectivo, sobre todo en el inicio de la enfermedad. Muchos efectos secundarios. No asegura la supervivencia del enfermo. En 1996 aparece la terapia combinada, primer tratamiento eficaz que evita la muerte del enfermo. Muchos efectos secundarios. Desde 1996 hasta la actualidad sigue sin aparecer una medicación que cure la enfermedad del SIDA. A principios del 2000: se tomaban unas 20 pastillas al día varias veces. Tratamiento más moderno: Reducción a una pastilla al día, la atripla. Se reducen los efectos secundarios, pero siguen permaneciendo algunos como la deformación de la cara.

17 Centros de Enfermedades de Transmisión Sexual
Granada: Hospital San Juan de Dios. c/ San Juan de Dios, s/n: Tel Málaga: Centro de Salud Puerta Blanca. Av. Gregorio Diego, s/n.Tel Sevilla: c/ Baños, 44. Tel Cádiz: Antiguo Hospital de Cruz Roja. c/ Núñez, s/n. Tel

18 Bibliografía “Somos precavidos” Cuaderno de educación sobre el SIDA para el alumnado de secundaria. Editado por la Consejería de Salud, 2001 de Junta de Andalucía. ¿Se puede prevenir el sida?. Madrid: Biblioteca Nueva Autora: López, Liliana. “Ahora que te tengo”. (SIDA en España desde 1997 hasta 2006: años de esperanza). Editorial: Temas de Salud El Correo. Autor: Fermín Apezteguia.

19 Direcciones de Internet Recomendadas
video.google.com (“Detengamos el VIH/SIDA”)

20 Teléfonos de Interés TELÉFONO DE INFORMACIÓN SOBRE EL SIDA: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; TELÉFONO DE INFORMACIÓN SEXUAL: Instituto Andaluz de la Juventud;


Descargar ppt "“Nunca consideres el estudio como una obligación"

Presentaciones similares


Anuncios Google