La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proverbios 11:29 El que turba su casa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proverbios 11:29 El que turba su casa."— Transcripción de la presentación:

1 Proverbios 11:29 El que turba su casa

2 El que turba su casa Salomón contempló el impacto del que trae problemas (apuros, dificultades, problemas, disgustos, aflicción) Hay un número de cosas implicadas en esta corta declaración que necesitamos entender. Los hombres pueden traer problemas a su casa por medio de su mal comportamiento (incapacidad, negligencia, tacañería)

3 El que turba su casa El proverbio de acuerdo con el “hombre que turba su casa” tiene a una persona avarienta y mezquina en perspectiva, una que no da de sí misma. Esta persona destroza el bienestar espiritual y anima a los suyos a lo malo, por medio del mal ejemplo en contra de lo que se enseña en Prov. 2:1,22.

4 formas en que una persona puede turbar su propia casa
La codicia. Salomón dijo: “Alborota su casa el codicioso; mas el que aborrece el soborno vivirá” Prov.15:27. “Perturba su casa el que tiene ganancias ilícitas, pero el que aborrece el soborno vivirá” (lbla) “El dinero mal habido trae dolor a toda la familia, pero el que aborrece el soborno tendrá felicidad” (la biblia al día )

5 La codicia El hombre que esta lleno de avaricia (afán de lucro, codicia) sigue un camino codicioso que frecuentemente le lleva a heredar viento. La codicia de Acán trajo destrucción a su casa, pensó que se haría a si mismo mas rico y también a su casa por medio de robar. Josue.7:11,20,21,25. La conducta tacaña de Nabal le hizo rehusar el pago a David de la protección que le proporciono en el desierto, 1 Sam.25:5-11,

6 El despilfarro, Prov.21:17 “Hombre necesitado será el que ama el deleite y el que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá” El que se entrega al placer, el vino y los perfumes, terminara en la pobreza. El que compra lo que la familia no necesita puede creer que a su familia hace la vida placentera, pero esta creando endeudamiento que agobia a su familia por años. A veces algunas mujeres usan mal sus tarjetas de crédito hasta ahorcar a la familia con la deuda.

7 La ira descontrolada, prov.16:32
“Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad” Algunos hombres son culpables de ira pecaminosa (Gál.5:20; Efs.4:26,27) y de maledicencia (insulto) 4:31. Los hombres que abusan de sus esposas por medio de gritarles, maldecirlas, golpearles, insultarlas y etc... Es clara evidencia de falta de dominio (Gál.5:23) Y es claro que no se puede justificar como “disciplinando”

8 El espíritu dominante A veces un marido crea estragos en un hogar con procedimientos dominantes, autoritarios. Abusa de la autoridad que Dios le dio, efs.5:23. Su gobierno tiránico y áspero esta fuera de cómo uno desea ser tratado (Mat.7:12) esto engendra un espíritu de rebelión en esposa e hijos. Esto provoca a veces a ira a los hijos (Efs.6:4) Usted puede haber visto hijos adolescentes que están con ira profunda a su padre o madre

9 El espíritu rebelde (no sumiso)
Una mujer debe rendirse voluntariamente a su cabeza (Efs.5:23) Cristo no golpea a la iglesia para que se someta; sus miembros aceptan voluntariamente su autoridad y rinden sus espíritus a su voluntad.* De una manera similar la esposa debe someterse voluntariamente a la autoridad de su esposo. Una mujer que desafía la autoridad de su esposo, turba su casa. El marido y la mujer en direcciones opuestas, crean caos y confusión. (finanzas y disciplina, etc…)

10 El descuido del ser querido
Algunas veces una persona turba su casa por el descuido y el abandono de aquellos a quienes ama. El puede involucrarse tanto en su trabajo que no tiene tiempo para su esposa e hijos. Una esposa puede involucrarse en tantas organizaciones voluntarias que descuida su familia, resultando en el desmorone de la unidad familiar, angustia y tristeza es lo que sigue.

11 La fornicación Mat.19:9, una persona puede permitir que su deseo desenfrenado por la satisfacción sexual le haga cometer adulterio.* Esto puede llevar al divorcio, separándolo de esposa e hijos, el dolor y el egoísmo puede afectar dos o tres generaciones y si no ocurre el divorcio a veces la confianza es difícil de reconstruir.

12 “heredará viento” La frase “heredará viento” significa “nada le queda” Esto llama la atención de la consecuencia de una conducta necia.* Podemos decir que la ”herencia de viento” en los casos de Acán (Josue.6,7) y Nabal (1Sam.25) fue que no les quedo nada (la vida) Hemos visto el impacto de los problemas familiares y el impacto en muchas parejas.

13 “heredará viento” El derrochador queda arruinado. El codicioso puede volverse rico pero no tiene con quien compartirlo. Algunos divorcios en los juzgados. Algunos terminan emocionalmente separados pero viviendo en el mismo techo. Algunos han angustiado a sus hijos, que traen tristeza a sus vidas. Algunos han matado al otro o cometido suicidio. Algunos no tienen relación con su familia debido a su negligencia.

14 El necio será siervo del sabio de corazón
La palabra “necio” y “sabio” tienen insinuación moral. El “necio” no es meramente uno que carece de sentido común. Es el hombre que rechaza el consejo de Dios y decide andar según su propio corazón.* La palabra “sabio” es usado en el pasaje para significar “ética religiosa”. Como sabio aprendiz en la escuela de la sabiduría:

15 El necio será siervo del sabio de corazón
Teme a Dios y se aparta del mal, Prov.14:16. Guarda silencio, Prov.17:28. Obedece el consejo, Prov. 12:15. Oye y aumenta el saber, Prov.1:5. Su oído busca la ciencia, Prov.18:15. La recibe, Prov.21:11. Y la guarda, Prov.10:14. Escucha las amonestaciones que le da la vida, Prov.15:31, y se vuelve mas sabio a través de esta, Prov.9:8,9.

16 El necio será siervo del sabio de corazón
Lo que el proverbio enfatiza es que los necios no prosperaran en la vida, como ellos suponen que será, un atajo para volverse ricos tiene su porción en la cárcel. Otros son pobres trabajando para hombres que establecieron sus negocios bajo principios de justicia y rectitud.

17 El necio será siervo del sabio de corazón
Aquellos que pensaron que sabían mejor que Dios como dirigir sus familias, pasan por el divorcio, reparten su propiedad, y ambos viven en un nivel inferior a causa de su conducta. El sabio nos enfatiza los beneficios temporales del servicio a Dios, y que vivir acorde a los mandamientos de Él trae la mejor vida para el hombre.

18 CONCLUSIÓN ¿ Esta usted “turbando” a su familia con una conducta pecaminosa? ¿ Puede usted ser lo bastante sabio para aprender de las escrituras sin experimentar por si mismo las consecuencias de una conducta pecaminosa ?


Descargar ppt "Proverbios 11:29 El que turba su casa."

Presentaciones similares


Anuncios Google