La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Tabernáculo en el Desierto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Tabernáculo en el Desierto"— Transcripción de la presentación:

1 El Tabernáculo en el Desierto
Tipo y Sombra de Cristo y la Iglesia

2

3 Tipología Bíblica El tipo o modelo Bíblico es una representación ordenada anteriormente, mediante la cual personas, eventos e instituciones del Antiguo Testamento prefiguran a personas, eventos e instituciones del Nuevo. Son una muestra de las cosas venideras y no la imagen verdadera de esas cosas (Col. 2:17, Heb. 8:5, 10:1).

4 Tipo y Antitipo El tipo es el objeto de una lección, de la revelación temporal de una persona, de un acontecimiento, o de una institución venidera. El antitipo es el cumplimiento de lo que había sido predicho.

5 Palabras que señalan Tipos
Señal Juan 20:25 Figura Hechos 7:43, Rom. 5:14, Cor. 10:11 Forma Rom. 6:17 Parabola, Alegoría Heb. 9:9 Modelo Hechos 7:44, Heb. 8:5 Sombra Col. 2:17, Heb. 8:5 Ejemplo Filip. 3:17, 1 Tim. 4.12, 1 Ped. 5:3

6 Palabras que señalan antitipos
Figura del venidero 1 Ped. 3.21 Imagen misma Heb. 10:1 Cosas celestiales heb. 9:23 Verdadero Heb. 9:24 Espíritu 2 Cor. 3.6

7 Características de Tipologías
Son necesarios uno ó más puntos de afinidad entre el tipo y el antitipo. Col. 2:14-17, Heb. 10:1. El tipo o modelo debe ser profético en todos los puntos de semejanza con el antitipo. Tiene que prefigurar verdaderamente las cosas venideras. Juan 2:14, Rom. 5:14, Heb. 8:5, 9:23-24, 1 Ped. 3.21 El tipo es siempre terrenal, mientras que el antitipo puede ser terrenal como celestial (ver referencias “bullet” anterior).

8 Ejemplos de tipos y antitipos
TIPO: Una novia para Isaac- Isaac fue obediente en el monte Moria, y fue obediente respecto a su pareja. ANTITIPO: Eliezer (el Espíritu Santo) va a la tierra para llevar a Cristo una novia “gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha” (Efesios 5:27). TIPO: Eliezer toma 10 camellos y llevó alhajas de plata y oro, y vestidos, los cuales dio a Rebecca. Gen ANTITIPO: 10- el perfecto orden divino donde nada falta. Por eso a la Iglesia, no le falta nada. La Iglesia (Rebecca) recibe del Padre (Abraham) por medio del Espíritu Santo …

9 Continuación ejemplos
(Eliezer) los siguientes regalos: 1. Alhahas de plata- plata es símbolo de rescate, redención (Ex. 30:12-16, Lev. 5:15) y señala la obra expiatoria de Cristo en el Calvario (Tito 3:5, 1 Juan 1:7). 2. Alhajas de oro- oro indica la gloria de Dios, como el metal presente en los lugares Santo y Santísimo donde se manifestaba la gloria (2 Cor. 3:18). 3. Vestidos- No se viste la iglesia con los trapos sucios de su propia justicia, sino que el Espíritu Santo la viste de lino fino, de salvación y alegría, Ella es justificada en Cristo. (Isaías 61:3, 10).

10 Aplicación Noé, el arca y el diluvio
Abraham ofrece a Isaac en el Monte Moria. La historia de José El peregrinaje de Israel

11

12 Repaso Repasemos conceptos estudiados anteriormente Defina o describa:
Tipo Antitipo Muebles del tabernáculo

13 Tipo y Antitipo El tipo es el objeto de una lección, de la revelación temporal de una persona, de un acontecimiento, o de una institución venidera. El antitipo es el cumplimiento de lo que había sido predicho.

14 Incensario de oro El Altar de incienso El Arca del Pacto El Pan de la propiciación El Altar del Sacrificio El Candelero de oro El lavacro

15 El Atrio El atrio era un patio de unos 45 metros de largo por 23 de ancho, 2.20 metros de altura Lo enmarcaba cortinas de lino torcido colgadas de varas de plata sostenida por 60 columnas de bronce con capiteles de plata que descansaban sobre bases de bronce, y cuerdas de lino que eran fijadas por clavos de plata martilladas en la arena, hasta la mitad del clavo. Se entraba por una sola puerta sostenida por 4 columnas. Cada sección de tela tenía un color: azul, púrpura, carmesí, y lino fino torcido (blanco) EXODO 25

16 Tipología del Atrio Lino torcido: Jesús, hombre perfecto Justicia de Dios. Su justicia requiere separación del hombre pecador de la presencia de un Dios santo. Altura: justicia requerida era mayor que la que el hombre puede demostrar. (Isaías 64:6) Bronce- juicio divino por el pecado (1 Ped. 2:24) Capiteles de plata- redención (Ex. 38:25-28). Clavos de plata- redención por Cristo, a quien la muerte no pudo retener (clavos enterradas sólo a mitad) (Lucas 24:6.)

17 Las Telas de la Puerta Azul: Hijo de Dios, divino y eterno, venido del cielo como lo presenta el evangelio de Juan. (Juan 1:1-3). Púrpura: Jesús es Rey, su realeza y majestad como lo presenta Mateo. (Mat. 2:2) Carmesí: el color se deriva de un gusano, y habla de su humillación, se hizo siervo, el siervo sufriente de Jehová, su sangre derramada como lo presenta Marcos. (Mar. 8:38) Lino fino blanco: el hijo del Hombre, humanidad perfecta, sin pecado, como lo presenta Lucas.

18 Las Telas de la Puerta Los 4 evangelios nos presentan a Cristo en su vida, ministerio, muerte, y resurrección como la única Puerta de acceso a Dios el Padre. Jesús dijo, “Yo soy el camino, la verdad, y la vida y nadie viene al padre sino por mí.” Juan 14:6. En la tradición Judía, el Camino era la puerta del Tabernáculo, la Verdad era la cortina de entrada al Lugar Santo, y la Vida era el velo, o entrada al Lugar Santísimo. En Getsemaní el Velo se razgó.

19 El Altar del Sacrificio
y La Fuente de Bronce

20 Altar de Bronce: Descripción
Éxodo 27:1-8 Altar hecho de madera de acacia, cuadrado de 5 codos cada lado, 3 codos de altura, con 4 cuernos en las esquinas para amarrar la víctima, y anillos para colocar las varas. Una rejilla de bronce que colocarán dentro hasta la mitad. Todo será recubierto de bronce.

21 Utensilios Calderos para recoger las cenizas
Paletas Tazones Garfios Braceros Todos hechos de bronce, o madera de Sitim y bronce Éstos estaban en pleno atrio, visibles a todos Contrasta con los muebles de adentro que eran hechos de oro, o de madera Sitim y oro.

22 Tipología Marcos 15:21-47 Bronce- Dios en juicio del pecado
Oro- Dios en gloria, realeza Madera de Sitim- humanidad de Cristo, pero incorruptible En el atrio, Dios procediendo en justicia contra el pecado y la inmundicia Cristo era el altar y era el sacrificio, juez y acusado El tomó nuestro lugar. Adentro, Dios revelado en Su gloria a sus santos en comunión consigo Afuera, muebles típicos de la obra de Cristo terrenalmente Adentro, Cristo resucitado y glorificado en los cielos

23 La Fuente: Descripción
Fue hecho de bronce Colocado entre el altar de bronce y el lugar Santo No se indica la forma ni el tamaño Tenía un pie de bronce que lo conectaba con la tierra y a la vez lo levantaba El lugar donde se colocaba el agua fue hecho con pedazos de espejos donados por las mujeres de Israel.

24 Tipología Fuente de Bronce
Pie de bronce- relacionado con el andar terrenal de un pueblo que tiene su ciudadanía en el cielo El lavacro nos señala a Cristo, la Palabra Viviente (Juan 1:1, 2). Santificación por la Palabra de Dios escrita. (Efesios 5:25-27) Nos capacita para vivir la vida y provisión del Lugar Santo, y experimentar la Presencia y la Gloria del Lugar Santísimo. Los espejos revelan nuestras belleza y las deformidades espirituales y del alma: la Palabra revela y nos confronta, y tiene el poder de transformar a través del Espíritu Santo (el agua lo simboliza) (1 Cor. 11:30-32, Heb. 4:12-16)

25 El Lugar Santo Altar de Incienso Mesa de los Panes de la Proposición
Candelero de Oro

26 Entrada al Lugar Santo (Descripción)
Sólo entraban los sacerdotes del linaje de la tribu de Leví. La puerta o entrada fue hecha de 5 columnas de madera de acacia cubiertas de oro sostenidas sobre basas de bronce Sobre éstas colgaban las cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí

27 Tipología Lugar Santo Las cortinas señalan a Cristo como Rey, Salvador (siervo sufriente), Hijo del Hombre, e Hijo de Dios (evangelios) Las 5 columnas son los 5 ministerios (Efes.4:11), llamados a guiar y desarrollar al creyente hacia la imagen y la estatura de Cristo: Maestro, pastor, profeta, evangelista, y apóstol. Sólo entran ahora los redimidos, llamados a ser adoradores quienes ministran a Su Presencia, porque somos reyes y sacerdotes (1 Pedro 2:5).

28 Candelero de Oro

29 Descripción Ubicado al lado izquierdo del Lugar Santo
Hecho de una pieza sólida de oro, labrado a martillazos Tiene un pie y su caña, y de sus lados salían 6 brazos, sumando 7, con copas para el aceite de oliva que se encendía Cada extremo tenía una copa con forma de almendra con una manzana y flor, de oro. Era la única iluminación en el Lug. S.

30 Tipología Es tipo del Espíritu Santo. Ahora, sólo por la luz de Dios, podemos entender las cosas del Espíritu (1 Cor. 2:14). Tipifica a Cristo, la luz del mundo (Juan 8:12), quién fue molido por nuestras rebeliones (martillazos) y por sus padecimientos en la cruz nació la Iglesia, nacida del agua (brotó de Su costado) y de Su sangre (brotó de Sus heridas) y del Espíritu. La copa como almendra y la flor señalan la resurrección, pues el almendro brota en primavera antes que otros, (como la vara de Aarón), la manzana, Cristo, la primicia, el primer fruto (1 Cor. 15:20).

31 Pan de la Proposición

32 Descripción Hecha de madera de acacia cubierta en oro
Colocado al lado derecho en el Lugar Santo Tenia una corona de oro Cuatro anillos para transportarla Sobre el se colocaban doce panes sin levadura cubiertos de incienso limpio en dos hileras Ex. 25:30. Cambiado todos los sabados por pan fresco, y los sacerdotes comian el pan removido

33 Tipología Cristo, el pan de Vida, (Juan 6:31-35, 51) el pan que descendio del cielo (Ex. 16:4), el mana en el desierto… 1 Cor. 5:8, 10:16, 11:26 Cada tribu representada Se llamaba tambien el Pan de la Presencia, o rostro, asi que estabamos representados alli, y Jesus a la misma vez En la cruz estaba Jesus, pero a la misma vez estaba la humanidad representada en el. Los sacerdote lo comian, asi nosotros nos alimentamos del Pan de Vida, y el Verbo de Dios, L Palabra de Dios.

34 Altar de incienso Exodo 30:1-11

35 Descripción Hecho de madera de acacia recubierto en oro
Tenia una corona como capitel en la parte superior Colocado delante del velo en el Lugar Santo

36 Tipología Las glorias de Cristo en ambos altares- No había corona porque nos presenta a Cristo en su ministerio terrenal de muerte y humillación; su única corona en la tierra fue de espinas…en el altar de incienso hay corona porque representa a Cristo en su ministerio celestial (Hebreos 2:9) Rom. 8:34, Heb. 4:15, 7:24-27, 9:24-27.

37 Tipología Continuación
Por su sacrificio fuimos redimidos, perdonados, aceptados, y hechos cercanos a Dios; por su intercesión somos mantenidos en comunión. Es Cristo al comienzo, Cristo en el camino, y Cristo para siempre jamás… También simboliza nuestra adoración y nuestras oraciones, la puerta a La Presencia en el Lugar Santísimo (Salmo 141:2).

38 El Incienso Era un perfume santo compuesto de 4 especies
Era encendido con carbones encendidos del artar del sacrificio Asi como el fuego del altar de bronce fue llevado al altar de oro para quemar incienso, asi el pueblo de Dios recibe inspiracion para adorarle meditando en la cruz del Calvario (Juan 4:24).

39 Lugar Santísimo

40 Descripcion y Tipologia
El Lugar Santisimo representa la morada de Dios, el cielo, y el arca era su trono (Ex. 25:22, 2 Sam. 6:2,, Isaias 37:16) Su presencia era una luz blanca/azul sobre el propiciatorio adentro, y visible afuera sobre el Lugar Santisimo era una columna de nubes de dia, y columna de fuego por la noche. Era de la forma de un cubo, 15 codos de alto por 15 de largo y 15 de ancho La Nueva Jerusalem sera tambien cuadrada, longitud igual que su anchura (Apoc. 21:16) Repaso General (Hebreos 9-10:25)

41 El velo (Descripcion) Dividia entre el Lugar Santo y el Santisimo
Sostenida por 4 columnas de madera de acacia con basas de plata y ganchos de oro El sumo sacerdote entraba 1 vez cada 12 meses con la sangre de la expiacion y el incensario de oro Tenia querubines entretegidos como diseno y los colores cardeno, purpura, carmesi, y lino fino.

42 El velo (Tipologia) Representa la carne o humanidad de Jesus (Hebreos. 10:20) 4 columnas con 4 colores son los 4 evangelios simbolizando la vida de Jesus Separaba al hombre no redimido de la Presencia manifiesta de Dios El velo tenia que ser roto para que haya acceso, y Cristo tenia que morir para que los pecadores pudiesen ser hechos “cercanos” por la Sangre. (Efesios 2:13)

43 El velo razgado En el momento en que el santo Cordero de Dios murio, el velo dentro del templo se rasgo por el medio de arriba hacia abajo, y los sepulcros de los santos se abrieron Simbolizan acceso a Dios y destruccion de la muerte, ahora hay un solo lugar: lugares celestiales en Cristo (Mateo 27:50-54)

44 Arca del Pacto Era el trono de Dios en medio de su pueblo y el simbolo de su poder y presencia dondequiera que peregrinaban.

45 Descripcion El arca tenia 2 partes: el propiciatorio, o asiento de la misericordia (mercy seat) y el arca del pacto, o arca del testimonio El propiciatorio se hacia de oro puro de una sola pieza (como el candelero) y tenia como diseno dos querubines sobre el, mirando hacia la pieza. El arca era de madera de acacia cubierto de oro. Contenia un gomer de mana, las tablas de la ley, y la vara de Aaron que florecio.

46 Maná del Desierto Vara de Aarón Tablas de la Ley

47 Tipología Los tres elementos guardados dentro del arca eran muy significativos. En esa época, los tres objetos simbolizaban la rebelión de Israel y su incapacidad para obedecer a Jehová y vivir conforme al pacto establecido con ellos. Era un recordatorio de su condición humana no redimida, la misma condición de toda la humanidad.

48 El Maná- Recordatorio de su inconformidad con la provisión de Dios Exodo 16:32
El pueblo se hastió de el maná y murmuraron contra Moisés y Jehová. Vara florecida- Recordatorio de su rebelión contra la autoridad de Dios. Num. 17:10 El pueblo se opuso a Aarón y la tribu de Leví como línea sacerdotal. Pusieron 12 varas delante de Jehová y la de Leví floreció y produjo almendras durante la noche. Tablas de la Ley- Recordatorio de su incapacidad de vivir conforme a los estándares de Dios, y las altas demandas del Reino. Exodo 19:5,6,8. Vez tras vez su desobediencia, rebelión, idolatría se repetían.

49 La Shekinah de Jehová (el peso de Su Gloria) sobre estos recordatorios?
Cuando Jehová miraba hacia el arca, no veía los símbolos de la desobediencia, la rebelión, altivez y el pecado del pueblo, veía el propiciatorio (tapa) o el Asiento de la Misericordia (Mercy Seat). El propiciatorio era rociado con sangre de los sacrificios una vez cada 12 meses por el sumo sacerdote por los pecados del pueblo. Dios veía la Sangre! Dios veía a Jesús, nuestra propiciación por el pecado. Aleluya!

50 ¡Su significado hoy! Dios mira a Cristo, y queda satisfecho. Su sangre nos cubre y nos hace perfectos en Su perfección. Heb. 4:16 El sacrificio perfecto de Jesús fue propicio a nuestros pecados. Mana- Jesús el verdadero Pan de Vida, nuestra provisión (Juan 9:32, 48-50) Vara florecida- Jesús obediente hasta la muerte, se sometió a la autoridad de Dios Jesús la Resurrección y la vida Juan11;15-26 Las tablas de la ley- Cumplió la Ley, vivió en perfección. Rom. 3:20-22 Nos muestra como fallo el hombre, y como triunfo Cristo! Rey de Reyes, Hijo de Dios, Hijo del Hombre, Salvador!

51 El asunto del pecado: Eradicarlo de raiz
Dios es Santo y habita en Santidad, y nunca rebaja sus estándares- Is. 6:3 Sal. 29:2 Sal. 93:5 Is. 57:15 Lev. 20:26 1 Tes. 3:13 1 Cor. 1:2 1 Ped. 2:9

52 Dios dio la Ley estableciendo el primer Pacto, pero tenía otros planes…
Jeremías 31:31-34 31.He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales hare nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32. No como el pacto que hice con sus padres el día que tome su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

53 Dios dio la Ley estableciendo el primer Pacto, pero tenía otros planes…(cont)
33. Pero este es el pacto que hare con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34. Y no ensenaran mas ninguno a su prójimo, ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el mas pequeño de ellos hasta el mas grande, dice Jehová; porque perdonare la maldad de ellos, y no me acordare mas de su pecado.

54 Casos de Altivez, Rebelion y Desobediencia
En el Edén- Gen. 3:1-7 Rebelión (no someterse a Dios sino querer ser igual a El), altivez (insatisfacción con la provisión de Dios), desobediencia (comer del árbol prohibido) Tentación de Jesús- Lucas 4:1-12 El enemigo trato de incitar a Jesús a cometer estos pecados: Rebelión (adorar a Satanás es rebelión contra Dios) Altivez (menospreciar la comida, Palabra de Dios) Desobediencia (no ir a la cruz, sino negociar con Satanás)

55 Casos de Altivez, Rebelion y Desobediencia
Israel en Cades-Barnea- 1:25-45 La solución final del problema del pecado- El Espíritu Santo dentro del creyente, dándole el poder para vencer la carne, el mundo, y el enemigo. Romanos 8 El Espíritu de Cristo es nuestra Victoria para vivir en Santidad!

56 El Creyente en…


Descargar ppt "El Tabernáculo en el Desierto"

Presentaciones similares


Anuncios Google