La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL OÍDO Bases psicológicas de la Educación Especial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL OÍDO Bases psicológicas de la Educación Especial."— Transcripción de la presentación:

1 EL OÍDO Bases psicológicas de la Educación Especial.
Profesora: MªCarmen Fortes. Cristina Martínez De los santos. Curso 2007/2008

2 Componentes del oído

3 Oído externo

4 Oído medio El yunque, el estribo y el martillo son los huesos del oído medio; los tres, están conectados formando una cadena articulada. Se encargan de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actúan también como niveladores mecánicos de las mismas, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, y estas vibraciones mueven el martillo, que también desplaza al yunque y al estribo que está conectado a la membrana oval y que por lo tanto recibe estás vibraciones aumentadas en 5 decibelios.

5 Oído interno El oído interno o laberinto se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. El oído está lleno de líquido y tienen tres cavidades: el VESTÍBULO, dividido en dos partes:utrículo y sáculo; los tres CANALES SEMICIRCULARES,órgano del sentido del equilibrio y el CARACOL o cóclea, largo tubo arrollado en espiral donde se encuentran las células receptoras de los sonidos, provistas de cilios, cada una de las cuales está adaptada para la recepción de sonidos de un tono determinado.

6 EL CARACOL O CÓCLEA: En el oído interno y dentro del laberinto óseo se encuentra el vestíbulo que se prolonga hacia abajo por un conducto óseo torcido y en espiral denominado por ello caracol que constituye fundamentalmente el órgano de la audición. Un corte transversal revela que en el interior de este tubo hay tres túneles superpuestos: El central es la región coclear que corresponde al caracol membranoso, el superior es la vestibular y el inferior es la timpánica separadas ambas de la primera por dos membranas llamadas vestibular y basilar.

7 ÓRGANO DE CORTI El órgano de Corti esta localizado en la rampa coclear del oído interno de los mamíferos y compuesto por las células sensoriales auditivas llamadas células pilosas. Su cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Cada órgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas de la membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti. En la parte superior se encuentran las células pilosas, y en la inferior, las ramificaciones nerviosas del nervio auditivo. Existen alrededor de 3500 células ciliares internas y unas células externas. Ambos tipos de células presentan conexiones o sinapsis con las fibras nerviosas aferentes ( que transportan impulsos hacia el cerebro) y eferentes (que transportan impulsos provenientes del cerebro), las cuales conforman el nervio auditivo.

8 El oído y el sonido El sonido es un movimiento de las moléculas que forman el aire, como una vibración de partículas. Por esta razón el sonido no se trasmite en el espacio que está vacío y por eso, también los sonidos cambian tanto cuando hablas bajo el agua, porque ahí lo que se mueven son las moléculas de agua. Esa vibración entra por el pabellón auditivo, la oreja, y llega hasta el tímpano que vibra como si fuera un tambor, transmitiendo la vibración hasta los huesecillos, que a su vez, la transmiten hasta el laberinto, estimulando a los receptores.

9 Resumen fotográfico del oído

10 DÉFICIT AUDITIVO

11 Diferencia entre Hipoacusia o Sordera
Hipoacusia: es una pérdida gradual menos grave, que no tiene tantas dificultades.Los niños hipoacúsicos son aquellos que aun teniendo una audición deficiente resulta suficiente para seguir un ritmo escolar normalizado con la ayuda de prótesis o sin ellas. Sordera: pérdida profunda en la cual se tiene dificultades para el habla. Los niños sordos son aquellos que no poseen una audición funcional para la vida ordinaria y que por tanto, les resulta imposible adquirir el lenguaje oral por vía auditiva aunque si puedan hacerlo por vía visual.

12 Clasificación según la zona lesionada:
Sordera conductiva o de transmisión: problema en el oído externo (otitis, malformaciones...) o en el oído medio (tapones de cera...). Sorderas neurosensoriales: originadas por lesiones cocleares que afectan desde el oído interno hasta el área auditiva del lóbulo temporal en el cerebro, provocando gran parte de sorderas previas a la adquisición del lenguaje. Su aparición puede deberse a: Factores genéticos como el Síndrome de Usher. Adquiridos mediante infecciones en la madre durante el embarazo, en el niño tras el nacimiento, la ingestión de medicación ototóxica... Sorderas mixtas: cuando coexisten las neurosensoriales y de transmisión.

13 Clasificación según la edad de pérdida auditiva:
Sordera congénita: la pérdida se produce antes de que se hayan completado las etapas iniciales del desarrollo del lenguaje oral (adquisición del vocabulario). Sordera adquirida: posterior a la primera infancia (tres primeros años).

14 Clasificación en función del grado de pérdida auditiva:
Audición normal: la persona capta sonidos de intensidad menor a 20 dB. Deficiencia auditiva leve: no oímos sonidos con intensidad dB. Deficiencia auditiva media: entre dB.(Intensidad de una conversación normal). Deficiencia auditiva severa: no se oyen sonidos dB (Escuchar una conversación requiere ayuda). Deficiencia auditiva profunda: mayor que 90 dB. Imprescindible el uso de códigos gestuales. A la pérdida total se le llama cofosis: pérdida mayor que 120dB.

15 Desarrollo motor Los niños sordos experimentan la misma secuencia de desarrollo en las áreas motoras que los normooyentes. Tan solo algunos pueden llegar a mostrar dificultades en el equilibrio y coordinación cuando hay defectos vestibulares o neurológicos debido a la privación del sonido como un incentivo y guía del movimiento.

16 Desarrollo perceptivo
El niño con pérdida auditiva es común que muestre una capacidad superior a la de las personas normooyentes de expresión corporal.

17 Planteamiento de Piaget:
Desarrollo cognitivo Planteamiento de Piaget: No se producen retrasos del niño sordo en los factores que configuran el desarrollo sensoriomotor. El niño sordo pasa por las mismas etapas que el oyente en el desarrollo del pensamiento lógico. El niño sordo cuenta con dificultades para la adquisición del código lingüístico oral debido a la ausencia del lenguaje para planificar acciones. Respecto al conocimiento sobre los objetos. El niño sordo parece saber casi tanto como los oyentes de su misma edad, aunque su comprensión puede ser diferente al no tener los sonidos que pueden ir asociados. Los niños sordos son tan competentes en los conceptos de identidad y similitud como los oyentes, pero en tareas que implican el concepto de contrario cuentan con alguna dificultad, ya que en los lenguajes gestuales no pueden expresar conceptos opuestos al mismo que en el lenguaje oral. A pesar de que la secuencia de adquisición de los distintos conceptos sea igual en los oyentes, existe un desfase temporal en perjuicio de los niños sordos. Las personas con déficit auditivo parecen tener un pensamiento más concreto y con menor capacidad de abstracción.

18 Desarrollo cognitivo A principios de los ochenta, se da más importancia a cómo se aprende de forma eficaz y cómo se representa mentalmente el conocimiento adquirido. Retraso y dificultades por parte de las personas sordas en la autorregulación y planificación de la conducta ya que es prioritario el lenguaje. La persona con déficit auditivo cuenta con menos oportunidades para adquirir conocimiento ya que la mayoría de la información se transmite por el lenguaje. Presentan dificultades a la hora de formular hipótesis y razonar sobre proposiciones, ya que en ellas es determinante el lenguaje. Cualquier retraso en el desarrollo de estas capacidades cognitivas (adquisición de los conocimientos, autorregulación de la conducta...) no está marcado por un determinante biológico como es la pérdida auditiva sino que está causado por el ambiente restrictivo y la falta de experiencias que provoca la incapacidad de establecer un sistema de comunicación válido.

19 Desarrollo de la comunicación
En los niños con sordera van apareciendo nuevos gestos de carácter icónico a medida que van creciendo. A partir del 4º mes, el adulto puede sintonizar intercambios comunicativos adecuados con una estructura, si los padres son oyentes, el niño se desarrollará con mayor dificultad. Los niños sordos se enfrentan a considerables dificultades en la adquisición del lenguaje hablado. En cualquier caso, gracias al efecto retroactivo de la articulación, la información visual recogida de la articulación de las otras personas..., la persona sorda es capaz de desarrollar el sistema fonológico oral. Dificultad a la hora de adquirir palabras (niño de 5 años sordo 200 palabras, niño oyente de 5 años 2000 palabras). Retraso de los niños sordos en la combinación de palabras (18 meses- 30 meses). Muestran una morfosintaxis inferior, ya que o carecen de un sistema de comunicación reglado o al traducir el lenguaje de signos al oral. Igual que el niño oyente comienza a expresarse oralmente y tiene complicaciones, el niño con sordera el signar comete errores paralelos realizando posicionamientos incorrectos de dedos, de las manos en el espacio...

20 Desarrollo social Para un buen ajuste del niño sordo, debe tener algún padre sordo. Ya que posee una actitud más positiva hacia la sordera tendiendo manos a negar u ocultar el déficit, a sobre proteger al niño o a entorpecer sus conductas de exploración. Son padres que muestran mayor competencia para fomentar un desarrollo cognitivo óptimo, promover la autonomía personal y la madurez social de sus hijos. El problema es que de estos casos solo hay un 10 %. El padre con un niño sordo debe saber la incapacidad del niño de captar aspectos paraverbales como la entonación → produce dificultades en las relaciones sino se generan vías alternativas (gestos manuales o faciales). Los padres oyentes de niños sordos, tienden a la sobreprotección del niño, dificultando la madurez de este. En estos casos también sería frecuente la aparición de problemas de conducta y niveles bajos de autoestima. Es absolutamente imprescindible que se establezca un sistema de comunicación reglado entre las personas que rodean al niño. La sordera supone también un fenómeno sociocultural. La necesidad de comunicación a través del lenguaje de signos ha promovido la existencia “comunidad sorda”. Estas elaboran una labor de concienciación social luchando por la consideración de la persona sorda como “diferente” y no como un “disminuido sensorial”.

21 Respuesta educativa del niño sordo
Los problemas en la producción y comprensión del lenguaje hablado conducen sin remisión a la aparición de dificultades en la lectura y en la escritura. La media de adolescentes sordos suele poseer una edad lectora de 9 años. Los niños sordos, necesitan de 7 años de instrucción lectora para alcanzar los resultados que los oyentes consiguen en tan sólo dos. Esto es debido a su escaso vocabulario junto con la dificultad para comprender el significado de las palabras sin referentes físicos. Mientras q el niño oyente se enfrenta a la lectura una vez domina el código oral, el niño sordo se enfrenta a la vez con el aprendizaje del lenguaje oral y de la lectura. Matemáticas → En cuanto a las operaciones básicas, conceptos de álgebra, uso de decimales, fracciones y problemas gráficos no suelen tener problemas los niños con pérdidas auditivas. Se pueden observar retrasos en la adquisición debido al código oral. Lengua → su aprendizaje se debe diseñar en consonancia al sistema de comunicación que se sigue. En lenguas extranjeras, sí cabe advertir que no conviene su introducción hasta que no se domine bien el primer código lingüístico. Música → sus objetivos se deben centrar en las distintas experiencias con distintos tipos de sonidos, el desarrollo de la expresión corporal y del ritmo y el desarrollo coordinado de las actividades de recepción y expresión musical con las del lenguaje oral. El resto de las asignaturas coincidirán para sordos y oyentes.

22 Criterios a tener en cuenta por parte de un colegio que acoja niños sordos:
Evitar sobre cargar la adquisición de información y de conocimiento. Utilizar métodos activos, de soporte visual de información.      Decisión sobre el sistema lingüístico a emplear. Planificar actividades de juego que favorezcan la integración social. Establecer relaciones con las asociaciones de personas sordas.

23 Sistemas de comunicación en el niño con déficit auditivo: comunicación oral.  
La metodología verbotonal introducida por Peter Guberina, está centrada en el aprovechamiento de los restos auditivos para el desarrollo de las aptitudes de comunicación. El objetivo es integrar a la persona sorda en la sociedad mediante la comunicación oral. Otra de las opciones es la lectura labio-facial, referida al reconocimiento de las palabras habladas mirando hacia los labios del emisor, analizando los movimientos de la boca y las expresiones faciales. El problema es que este método no puede ser un método válido para la adquisición del lenguaje oral, ya que su uso parte de un conocimiento previo del mismo. Este método también tiene unas limitaciones; a nuestros ojos, hay consonantes iguales como /m/,/p/ /b/, cuando acústicamente son diferentes. Tanto /p/ como /b/ son bilabiales, pero mientras que la primera es sonora, la segunda es sorda, y ello es lo que las distingue auditivamente a pesar de que visualmente sean idénticas. Son estas dificultades las que han dado lugar a la aparición de nuevos métodos como “la palabra complementaria” que consiste en realizar señales gestuales concretas de modo simultáneo al habla. Hay ocho figuras distintas (kinemas) para colocar los dedos que determinan la consonante que se está articulando.

24 Sistemas de comunicación en el niño con déficit auditivo: comunicación gestual.
La comunicación gestual incluye diversos sistemas de entre los que cabe destacar en base a las experiencias propias de nuestro país los que a continuación se detallan. La dactilología, consiste en movimientos determinados de mano y dedos que representan cada una de las letras del alfabeto. Muy raramente se emplea para mantener una conversación, tan sólo se usa como auxiliar para transmitir palabras nuevas, nombres geográficos, apellidos o palabras en general que no tengan un signo correspondiente en lengua de signos. Los lenguajes de signos son lenguas naturales de carácter icónico desarrolladas independientemente al lenguaje hablado en cada país. Tienen sus propias estructuras sintácticas y organizativas, ello hace que el uso simultáneo del lenguaje oral con el de signos resulte un ejercicio complicado para las personas cuya forma de expresión natural es la gestual. La comunicación bimodal, el sistema bimodal o el lenguaje oral signado consiste en el uso paralelo de signos y de habla. Si bien hay que advertir que mientras que el vocabulario se toma de la lengua de signos, la sintaxis y el orden de las palabras siguen la estructura del lenguaje oral.

25 Alfabeto dactilológico

26 Implante coclear

27 El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas: Externas: Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador. Procesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Transmisor (4): Envía los sonidos codificados al Receptor (5). Internas:Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos. Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (8) (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oír".

28 ¿Cómo funciona un implante coclear?
Un implante coclear es un artefacto electrónico con varias piezas. Un cirujano coloca una pieza del aparato dentro de la cóclea (interior del oído) mediante cirugía. Otro componente del aparato es una pieza con un micrófono pequeño y plano que es colocado detrás de la oreja. Este micrófono recibe el sonido. El sonido es enviado a un pequeño procesador. El procesador transforma el sonido en señales eléctricas. Estas señales viajan de regreso al componente interior y a través de él al nervio que controla el oído. De esta forma, las personas con sordera pueden escuchar los sonidos.

29 Criterios generales para implantes cocleares
Para ser candidato al I.C. es necesario e imprescindible, cumplir los siguientes requisitos (evolucionan en función de las investigaciones y de los resultados): Sordera neurosensorial bilateral profunda o total. Imposibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional. Convicción del paciente de que la mejoría auditiva que le aporte el Implante Coclear le beneficia personal y socialmente.

30 ¿Qué edad debe tener alguien para tener un implante coclear?
En España se han efectuado algunos implantes cocleares por debajo de los 12 meses, pero no es lo normal. La edad más elegida esta entre los 18 meses y los 3 años. En los Estados Unidos, la FDA(agencia estadounidense del medicamento) ha aprobado el uso de algunos implantes cocleares en niños desde los 12 meses de edad. Pero estos niños primero deben usar ayudas auditivas de 3 a 6 meses sin obtener ningún beneficio aprovechable. Los niños mayores de estas edades y los adultos también pueden ser implantados si son considerados candidatos por el equipo implantador.

31 RELACION ENTRE IMPLANTE COCLEAR Y MENINGITIS
El 26 de julio de 2002, la agencia Europa Press emitió un comunicado donde se informaba que la agencia estadounidense del medicamento (FDA) había identificado una "posible asociación" entre los implantes cocleares y el riesgo de contraer meningitis bacteriana. En un documento del 24 de julio y luego actualizado el 29 de agosto, la FDA, hablaba de la aparición de 52 casos en el mundo en 14 años. Los casos han aparecido en niños y en adultos que iban desde los 21 meses a los 72 años de edad. De estos, 24 casos eran norteamericanos, 9 en pacientes con dispositivos de Advance Bionic y 15 con Cochlear. El motivo de la meningitis entre los implantados cocleares no se ha establecido. Un factor posible que se está considerando es el diseño del electrodo.

32 ¿Qué es la meningitis? La meningitis es una infección (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal ). La infección está en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. Algunas veces, las personas se refieren a la meningitis como meningitis espinal. Hay dos tipos principales de meningitis, viral y bacteriana. La meningitis bacteriana es la más grave. Es del tipo que ha sido encontrado en personas con implantes cocleares. ¿Hay algo sobre el implante coclear que puede incrementar el riesgo de meningitis? El implante coclear, por no ser una parte natural del cuerpo, puede actuar como una vía infecciosa cuando una persona tiene una enfermedad bacteriana. Además, el diseño de una pieza del implante (el electrodo) está siendo analizada como un posible factor de influencia. Tres empresas fabrican los implantes cocleares más utilizados: Advanced Bionics Corporation, Cochlear Corporation, y Med El Corporation. Cada una de estas empresas hacen implantes que son diferentes de diseño, entre ellos. Se está evaluando si un diseño en particular aumenta el riesgo de meningitis.

33 Signo del Implante Coclear
La Asociación de Implantados Cocleares de España, AICE, propuso en la Asamblea de EURO-CIU celebrada en Amsterdam el 6 de abril de 2002, la adopción, por parte de todas las asociaciones de usuarios de Implante Coclear europeas, de un signo con el que identificar al Implante Coclear. El pulgar y el índice se juntan dando forma al imán del Implante Coclear y los otros tres dedos indican la información/sonido que fluye hacia el aparato. Dicha resolución se ha hecho llegar a todas las Asociaciones de Padres de Niños Sordos y Asociaciones de Sordos para que sea tenida en cuenta. Las distintas delegaciones mostraron su voluntad en hacerlo público en sus países respectivos.

34 Simulación de la audición con un Implante Coclear
COCHLEAR IMPLANT SIMULATION VERSIÓN 2.0 "Cochlear Implant Simulation" es una aplicación software que permite simular cómo percibe el sonido un sujeto que ha recibido un implante coclear. Universidad de Granada.

35 Páginas informáticas de interés
Manos que hablan.com : muestra gestualmente como se dicen ciertas palabras en la lengua de signos. Fesord.org Implantecoclear.org Sordos.com

36 Bibliografía Apuntes de 2º de Bachiller.
Resumen del libro “Bases psicológicas de la Educación Especial”. Capítulo 3. Páginas informáticas enumeradas anteriormente. Imágenes obtenidas de Internet.


Descargar ppt "EL OÍDO Bases psicológicas de la Educación Especial."

Presentaciones similares


Anuncios Google