La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumentos procesales de control de constitucionalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumentos procesales de control de constitucionalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos procesales de control de constitucionalidad
El Control del Poder Instrumentos procesales de control de constitucionalidad Dra. Eréndira Salgado L.

2 Introducción La presentación ilustrará la génesis de
los diversos instrumentos de control de constitucionalidad en nuestro sistema jurídico y las características esenciales de los que tutelan el ejercicio y vigencia de los derechos político-electorales Dra. Eréndira Salgado L.

3 Temas a discusión TEORÍA: Tripartita del Poder PRINCIPIOS:
Supremacía Constitucional Rigidez Constitucional Límites del Poder Público Dra. Eréndira Salgado L.

4 Estado Constitucional de Derecho
Surge a fines del siglo XVIII Los conceptos Estado de Derecho y Constitución adquieren nueva connotación La organización del poder político se sujeta a ciertos elementos esenciales Dra. Eréndira Salgado L.

5 Elementos La soberanía recae en el pueblo
Los órganos del Estado se integran por representantes populares El hombre y el ciudadano poseen derechos fundamentales que la ley tutela y garantiza El origen del poder coactivo del Estado no es divino ni hereditario Dra. Eréndira Salgado L.

6 Elementos El poder del Estado se ejerce de manera limitada
El Derecho fija los límites del poder La estructura se consagra en una Constitución: ley fundamental La Constitución determina la génesis, el ejercicio y los límites del poder del Estado El ejercicio del poder se distribuye entre órganos jurídicamente estructurados y dotados de competencia limitada Dra. Eréndira Salgado L.

7 Elementos Los órganos del poder público y los gobernados están sometidos a la C. Todos los actos de autoridad deben respetar los términos constitucionales de forma, de fondo y de legalidad La transformación del orden constitucional se regula por la Constitución Forma: Estructura de los poderes. Fondo: Competencia de cada órgano. Legalidad: Respeto del contenido de las normas. Dra. Eréndira Salgado L.

8 Estado de Derecho Lo característico del Estado
Constitucional es que el poder se ejerce de manera limitada y normada por la ley Dra. Eréndira Salgado L.

9 ¿Cómo se organiza? La Constitución es ley suprema
Todas las leyes derivan de ella y se le subordinan La Constitución organiza y delimita al poder El poder lo limita el derecho Cómo se organiza el Estado de Derecho Dra. Eréndira Salgado L.

10 Jerarquía normativa Dra. Eréndira Salgado L.

11 Supremacía constitucional
SUPREMUS: superlativo de superus, situado arriba o por encima La Constitución es un complejo normativo de jerarquía superior en relación a todo el orden normativo positivo, federal y local vigente en el país Las leyes deben estar de acuerdo con lo mandado por la Constitución, so pena de nulidad Obliga a todos los poderes (estructura, funciones, facultades, atribuciones y limitaciones) Leyes desde un punto de vista material Vs. Punto de vista formal. Todos los poderes, pero sólo aquellos constituidos. Dra. Eréndira Salgado L.

12 Supremacía constitucional
Ninguna norma secundaria contraria a la ley suprema tiene posibilidad de existencia dentro del orden jurídico Todo juzgador tiene obligación de preferir la Constitución a cualquier otra norma secundaria que la contraríe Leyes desde un punto de vista material Vs. Punto de vista formal Dra. Eréndira Salgado L.

13 Supremacía constitucional
Se enuncia de manera general e implícita en el artículo 40 que dispone que la Constitución es la norma fundamental Se impone a los órganos locales en forma directa: artículos 110, 116, 128 y 133 El artículo 116 establece que deberán organizar sus entidades acorde con él. El 128 obliga a todos los titulares de los poderes constituidos Locales El 110 obliga a todo servidor público El 133 señala que los jueces locales deben atenerse a él Dra. Eréndira Salgado L.

14 Art. 40 Es voluntad del pueblo mexicano constituirse
en una Republica representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental El artículo 116 establece que deberán organizar sus entidades acorde con él. El 128 obliga a todos los titulares de los poderes constituidos Locales El 110 obliga a todo servidor público El 133 señala que los jueces locales deben atenerse a él Dra. Eréndira Salgado L.

15 Art. 110 …Los gobernadores de los estados,
diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia locales y, en su caso, los miembros de los consejos de las judicaturas locales, solo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este título por violaciones graves a esta Constitución El artículo 116 establece que deberán organizar sus entidades acorde con él. El 128 obliga a todos los titulares de los poderes constituidos Locales El 110 obliga a todo servidor público El 133 señala que los jueces locales deben atenerse a él Dra. Eréndira Salgado L.

16 Arts. 116 y 128 Los poderes de los estados se organizaran
conforme a la constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas… Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución … El artículo 116 establece que deberán organizar sus entidades acorde con él. El 128 obliga a todos los titulares de los poderes constituidos Dra. Eréndira Salgado L.

17 Art. 133 Esta Constitución, las leyes del Congreso de la
Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados. Dra. Eréndira Salgado L.

18 Supremacía a la “gringa”
Article VI … Clause 2: This Constitution, and the Laws of the United States which shall be made in Pursuance thereof; and all Treaties made, or which shall be made, under the Authority of the United States, shall be the supreme Law of the Land; and the Judges in every State shall be bound thereby, any Thing in the Constitution or Laws of any State to the Contrary notwithstanding ARTICULO SEIS 2. Esta Constitución, y las leyes de los Estados Unidos que se expidan con arreglo a ella, y todos los tratados celebrados o que se celebren bajo la autoridad de los Estados Unidos, serán la suprema ley del país y los jueces de cada Estado estarán obligados a observarlos, a pesar de cualquier cosa en contrario que se encuentre en la Constitución o las leyes de cualquier Estado Dra. Eréndira Salgado L.

19 Rigidez constitucional
La Constitución mexicana es “rígida” y “garantizada” porque preserva un procedimiento especial para su reforma y prevé normas de control sobre la conformidad de las leyes con aquélla No puede ser reformada o adicionada por el Poder Legislativo ordinario, sino por el Poder Extraordinario integrado por el Congreso de la Unión, por el voto de las 2/3 partes de los individuos presentes. Las reformas o adiciones tienen que aprobarse por la mayoría de las legislaturas de los estados Además, solamente permite modificarla sin trastocar "las decisiones políticas fundamentales“ 2. Esta Constitución, y las leyes de los Estados Unidos que se expidan con arreglo a ella, y todos los tratados celebrados o que se celebren bajo la autoridad de los Estados Unidos, serán la suprema ley del país y los jueces de cada Estado estarán obligados a observarlos, a pesar de cualquier cosa en contrario que se encuentre en la Constitución o las leyes de cualquier Estado. El 128 obliga a todos los titulares de los poderes constituidos Locales El 110 obliga a todo servidor público El 133 señala que los jueces locales deben atenerse a él El artículo 116 establece que deberán organizar sus entidades acorde con él. Dra. Eréndira Salgado L.

20 Procedimiento Voto de las 2/3 partes de los individuos presentes en las Cámaras del Congreso de la Unión Se aprueba por mayoría de las legislaturas El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente hacen el cómputo de los votos y realizan la declaratoria de aprobación de las reformas o adiciones Ordenan su publicación en el DOF El artículo 116 establece que deberán organizar sus entidades acorde con él. El 128 obliga a todos los titulares de los poderes constituidos Locales El 110 obliga a todo servidor público El 133 señala que los jueces locales deben atenerse a él Dra. Eréndira Salgado L.

21 Rigidez constitucional
Se enuncia en el artículo 135 Se vincula con el 72 inciso f) EN LA INTERPRETACION, REFORMA O DEROGACION DE LAS LEYES O DECRETOS, SE OBSERVARAN LOS MISMOS TRAMITES ESTABLECIDOS PARA SU FORMACION. con él. Dra. Eréndira Salgado L.

22 Principio de Legalidad
. Constitución Parte Dogmática Derechos Fundamentales Principio de Libertad Parte Orgánica División y límites del poder público Principio de Legalidad Dra. Eréndira Salgado L.

23 Democracia Una de sus notas distintivas es el ejercicio
limitado del poder Cada poder u órgano público debe actuar en el ámbito de su competencia ¿Qué es la competencia? Dra. Eréndira Salgado L.

24 Artículo 87 El presidente, al tomar posesión de su
cargo, prestara ante el congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquel, la siguiente protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen… Dra. Eréndira Salgado L.

25 Artículo 97 ¿Protestáis desempeñar leal y
patrióticamente el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen… Dra. Eréndira Salgado L.

26 Artículo 128 Todo funcionario público, sin excepción
alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen Dra. Eréndira Salgado L.

27 La vida real Cuando existe plena coincidencia entre
la descripción constitucional y la actuación de los poderes constituidos nos situamos en un Estado de constitucionalidad Dra. Eréndira Salgado L.

28 La Constitución no es una hoja de papel
De nada sirve lo que se escribe en una hoja de papel, si no se ajusta a la realidad Ferdinand Lasalle Qué es una Constitución, Coyoacán, México, 2002 Dra. Eréndira Salgado L.

29 Mecanismos de defensa y protección de la Constitución
Es indispensable contar con medios de defensa de la propia C. que garanticen la vigencia del Estado de Derecho En casos de irregularidad parcial del orden jurídico deben utilizarse los mecanismos de control para su protección Dra. Eréndira Salgado L.

30 Controles constitucionales
La limitación del poder no presenta problemas conceptuales en un sistema constitucional, sino problemas estrictamente instrumentales Diego Valadés El control del poder IIJ-2004 Dra. Eréndira Salgado L.

31 Controles constitucionales
Aprobación de nombramientos, comisiones investigadoras, ratificación de tratado, veto, disolución de cámaras, remoción y destitución de funcionarios, consignación al juez de distrito o al MPF, juicio político, amparo, acción de inconstitucionalidad, controversia, facultad de investigación, etc. Dra. Eréndira Salgado L.

32 Sistemas y medios de control
Desde el punto de vista del acto Control de constitucionalidad (legalidad) de las normas jurídicas inferiores y de los actos de las autoridades Control de constitucionalidad de las leyes . Dra. Eréndira Salgado L.

33 Sistemas y medios de control
En función de los alcances de las decisiones Con efectos erga omnes Con efectos particulares Dra. Eréndira Salgado L.

34 Sistemas y medios de control
Dependiendo de su procedibilidad: Ex oficio A petición de parte En vía de acción En vía de excepción Ex oficio: a priori, antes de que entre en vigor la ley. A petición de parte: por aplicación excesiva o defectuosa de la ley. Dra. Eréndira Salgado L.

35 Sistemas y medios de control
Por la naturaleza del órgano: Órgano legislativo Órgano político Órgano jurisdiccional: difuso o concentrado Miguel Covián Andrade Temas selectos de derecho constitucional IILSR, 2003 La función legislativa se confía a órganos colegiados que discuten y votan el proyecto. En México un ejemplo de órgano político fue el Supremo Poder Conservador. Jurisdiccional: por los tribunales ordinarios o por un tribunal especialmemte facultado para tal propósito, Dra. Eréndira Salgado L.

36 Garantías Constitucionales
Procedimientos que se utilizan para restaurar el orden constitucional desconocido o violado Son instrumentos procesales de rango constitucional Dra. Eréndira Salgado L.

37 Garantías Constitucionales de índole jurisdiccional
Amparo Controversia Acciones Juicio para la protección de los derechos político-electorales Juicio de revisión constitucional electoral Amparo trasnacional Dra. Eréndira Salgado L.

38 Garantías Constitucionales de índole no-jurisdiccional
Facultad de investigación por violación grave de garantías individuales Facultad de investigación por violación del voto público (derogada-13-IX-2007) CNDH y organismos protectores de los estados con autonomía constitucional Dra. Eréndira Salgado L.


Descargar ppt "Instrumentos procesales de control de constitucionalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google