La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Voluntario Vamos a empezar con el voluntariado y más tarde hablaremos de la cooperación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Voluntario Vamos a empezar con el voluntariado y más tarde hablaremos de la cooperación."— Transcripción de la presentación:

1 El Voluntario Vamos a empezar con el voluntariado y más tarde hablaremos de la cooperación.

2 INTRODUCCIÓN Las constituciones de la mayoría de los países, reconoce como derecho de todo ciudadano el que ofrezca gratuitamente parte de su tiempo libre en beneficio de los demás

3 DEFINICIÓN Voluntario es toda persona que aporta su colaboración no lucrativa en beneficio del individuo o de la comunidad. Es una persona especialmente sensibilizada ante las necesidades del individuo y de la comunidad, integrada en una organización voluntaria o participación en programas o servicios concretos de Acción Social.

4 EL VOLUNTARIO ES Es una manera de ser, un talante, un estilo de vida.
Los escolásticos decían: “que el obrar sigue al ser”.

5 EL VOLUNTARIO ES Hay una especie de circulo virtuoso por el que vamos siendo a medida que hacemos, y vamos haciendo en la medida en que somos. En este circulo lo esencial, el punto de partida es el ser: antes de hacer de voluntarios, somos voluntarios. Y el voluntario es una manera de ser, un talante, un estilo de vida, que te lleva ha hacer.

6 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Gratuidad. Disconformidad. Deseos de transformar el mundo. Cambio personal. Solidaridad. Exigencia de justicia. Sensibilidad. Disponibilidad de tiempo. Continuidad. Asociaciarse. Responsabilidad y constancia. Respetuoso. Estas son características que tenemos todos los voluntarios y que ahora vamos a ir viendo una a una despacio.

7 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Gratuidad: Es la acción que uno realiza sabedor de que está dando gratis lo que ya ha recibido gratis Como dice Tagore: “la vida nos viene dada y solo la merecemos dándola”. Yo creo que aquí ya esta todo dicho.

8 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Gratuidad: No recibe salario, no debe aceptar regalos: no debe buscar ni siquiera la compensación de la gratitud. Para el voluntario la donación personal sin animo de recompensa entra en el imperativo categórico de lo que debe hacer. No buscar la compensación de la gratitud. Hago lo que debo hacer, por que quiero sin más

9 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Disconformidad: Con la injusticia social, con la imagen negativa que nos presenta la sociedad en que vivimos y el mundo en general. El voluntario es un disconformista.

10 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Deseos de transformar el mundo: En sentido positivo y en la creencia de que a pesar de las dificultades, ese objetivo se puede alcanzar. Como ha dicho Roger Garaudy: En toda acción revolucionaria hay un acto de fe. La certeza de que el mundo puede transformarse, de que el hombre tiene el poder de crear de nuevo y de que nosotros somos responsables personalmente de tales cambios. Roger Garaudy es un pensador agnóstico.

11 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Creencia en la necesidad de un cambio de corazón personal: El voluntario es fruto de la conversión, del cambio radical de la propia existencia, sentida y vivida, no como un yo, sino como un nosotros que abarca toda la humanidad.

12 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Creencia en la necesidad de un cambio de corazón personal: No caben medias tintas; un voluntario que sea injusto en su profesión o en su vida ordinaria, no puede compensar estos efectos negativos con la ayuda ofrecida a los necesitados. No pude haber doble vida. La importancia del ejemplo personal.

13 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
La solidaridad: “Es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, para que todos seamos responsables de todos”. (Juan Pablo II).

14 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Exigencia de justicia: “La justicia, según la ley de Israel, consistía sobretodo en la protección de los débiles, debiendo el rey distinguirse en ello, como afirma el salmista: Porque él librará al pobre suplicante, al desdichado y al que nadie ampara; se apiadará del débil y del pobre, el alma de los pobres salvará”. (Juan Pablo II). Estamos hablando de los que ahora les llamamos los ESCLUIDOS.

15 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Exigencia de justicia: En estos días en que en nuestra sociedad campea una tremenda desigualdad, violencia y opresión. En muchos países subsisten regímenes políticos dictatoriales y corruptos. Exigir justicia luchar por ella, pero nunca esta justificada la VIOLENCIA para conseguirla.

16 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Exigencia de justicia: Que el mundo entero es presa de sistemas económicos que tienen como único fin el dinero y como código de conducta la supervivencia del más fuerte. Como único horizonte el enriquecimiento cada vez mayor de los ricos a costa del empobrecimiento cada vez mayor de los más pobres. Estas son las diferencias entre el norte y el sur. Y aquí entra el banco mundial y otras muchas de las agencias internacionales.

17 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Sensibilidad: Ante las necesidades de la comunidad y del individuo. Conocimiento de el problema, búsqueda y colaboración en las soluciones.

18 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Tiempo libre: De él se deriva el grado de compromiso y de implicación que el voluntario quiera adquirir. Es importante dejarlo claro desde el principio. No es necesario que sea mucho. Cada uno lo que pueda Pero a lo que se compromete se tiene que cumplir.

19 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Continuidad: En contraposición de lo esporádico. Esta muy relacionado con el punto anterior. Anécdota del voluntario economista.

20 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Asociacionismo: Es fundamental la integración en la institución que realiza la prestación. Una persona que trabaja en solitario puede quedarse en la simple beneficencia. La unión hace la fuerza. Unidos se llega a más y mejor. Pero si no se puede, mejor es poco que nada.

21 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Responsabilidad y constancia: En las tareas que se comprometa.

22 CARACTERISTICAS DEL VOLUNTARIO
Respetuoso: Con las creencias, valores e ideologías de los demás. Con los del grupo de personas con las que trabaja. Con los afectados. Por ejemplo en Bomberos sin fronteras hay bomberos de todos los colores ideológicos etc...

23 REQUISITOS PARA SER VOLUNTARIO
Una motivación seria para la acción: Ser voluntario no es un hobby. Es una vocación exigente nacida de una motivación interior, que puede ser religiosa o humanitaria. El voluntario no discrimina su acción por razones de sus creencias o ideologias. Trabaja en unión de personas de cualquier ideología distinta de la suya propia.

24 REQUISITOS PARA SER VOLUNTARIO
Solidaridad auténtica. No sólo hay que estar para los pobres; también hay que estar con los pobres. Hay que mirar la realidad social con los ojos del pobre. Es muy distinto estar para que estar con el grado de implicación es muy distinto. Hay que ponerse un poquito, solo un poquito en el lugar del excluido.

25 REQUISITOS PARA SER VOLUNTARIO
Labor de vanguardia social. Tiene la función de detectar necesidades, innovar servicios y son en su actuación anticipación y origen de servicios asumidos finalmente por los Estados. Tenemos esa capacidad, esa sensibilidad de darnos cuenta y poner soluciones antes que lo haga el estado.

26 REQUISITOS PARA SER VOLUNTARIO
Labor de sensibilización social. La sociedad tiende a ignorar, a tapar los problemas sociales, según sus propias conveniencias. Hay que despertar las conciencias, “hay que tener la capacidad de narrar lo invisible a los ojos de la sociedad”. (Sebastián Mora). Esta es una característica de los voluntarios muy singular y común en todos ellos.

27 REQUISITOS PARA SER VOLUNTARIO
Formación adecuada. Los destinatarios de la acción tienen derecho a esperar que el voluntario ponga a su disposición todas sus capacidades, entre ellas la de una preparación exigente y actualizada que haga más eficaz su intervención. No vale decir como no cobro no me pueden exigir. Hay que esforzarse como si fuésemos profesionales.

28 VALORES HUMANOS DEL VOLUNTARIO
Alegría: Sentido del humor, capacidad para desdramatizar y ver el lado bueno de las cosas. El sentido del buen humor alivia mucho el sufrimiento. Da confianza, seguridad, une a las personas.

29 VALORES HUMANOS DEL VOLUNTARIO
Respeto: Tratar al otro tal como desearías ser tratado tú. Respetar significa dejar que el otro sea el mismo. No imponer nada aun que sean cosas buenas.

30 VALORES HUMANOS DEL VOLUNTARIO
Amor: Dar y enseñar a dar el amor como algo permanente. Sólo la seguridad en el amor dará suficiente consistencia interna y confianza en sí mismo para afrontar las dificultades a lo largo de su proceso. Si hay amor no hay traición

31 VALORES HUMANOS DEL VOLUNTARIO
Honradez, integridad, sinceridad, coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos Que los demás puedan confiar en nosotros porque cumplimos lo que prometemos y respetamos lo que es de los demás. Importancia de la sinceridad. Como nos pillen en una mentira habremos perdido toda su confianza, ya no se fiara de nosotros. Tener cuidado porque hay muchas formas de comunicarse.

32 VALORES HUMANOS DEL VOLUNTARIO
Valentía: Valor para encarar las dificultades y contratiempos diarios. Por ejemplo para decir la verdad: siempre que este preparado sicológicamente para admitirla.

33 VALORES HUMANOS DEL VOLUNTARIO
Fe, confianza, esperanza: Fe en sí mismo, confianza en sus capacidades. Capacidad para soñar y proponerse una meta con ilusión y entusiasmo, creer firmemente que podrá superarlas. Ponerse metas altas.

34 VALORES HUMANOS DEL VOLUNTARIO
Generosidad: Deseos de hacer el bien, de sentirse útil, de ser ciudadano del mundo y hermano entre sus hermanos los hombres de cualquier cultura, grupo social o nación y condición.

35 EL VOLUNTARIO NO ES: Mano de obra barata. Suplencia de profesionales.
Invasión de una actividad laboral. Acceso a un puesto de trabajo.

36 ¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO SOCIAL?
Está formado por personas que se comprometen de una manera desinteresada, de forma no contractual, a poner sus capacidades y su tiempo libre al servicio de la comunidad. No se firma un contrato de trabajo.

37 ¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO SOCIAL?
El voluntario es una persona con gran sensibilidad hacia los problemas sociales que, en grupo, intenta solucionar y denuncia aquellas situaciones para las cuales la administración no ha encontrado soluciones o respuestas satisfactorias.

38 ¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO SOCIAL?
El voluntario, vanguardia social, es un grito de fraternidad que se contrapone a la carga materialista de esta sociedad marginadora e insolidaria.

39 PERFIL DEL VOLUNTARIO De cara a las personas:
Atención y aceptación del otro como es. Respeto: Dedicar tiempo, saber esperar, estar disponible. Supone estar dispuesto a aceptar las deserciones, cobardías y cansancios. Hay que respetar siempre la libertad, no hacer imposiciones.

40 PERFIL DEL VOLUNTARIO De cara a las personas: Diálogo:
Saber escuchar y dejar hablar. Sólo así podremos valorar la situación y no tomar nunca decisiones precipitadas. Ayudando a que el interesado plantee la solución, estimulando y acentuando su capacidad de autodeterminación.

41 PERFIL DEL VOLUNTARIO De cara a las personas: Valoración positiva:
Siempre hay algo que podemos aprender del otro. Confianza en las personas. La persona gana en confianza en la medida que siente que nosotros confiamos en el. Seguimiento. Desinterés. En mi caso yo aprendo mucho de los enfermos.

42 PERFIL DEL VOLUNTARIO De cara a la acción: Pedagogía activa.
Dejar actuar, que las personas aprendan haciendo, auque cometan errores. Sentido de equipo. Cada uno aporta lo que tiene: sus conocimientos, su trabajo, su ilusión, etc. Todos somos complementarios unos de otros. Nosotros, como hemos aprendido a andar, tropezando verdad. Siempre y cuando la torta no sea muy grande.

43 PERFIL DEL VOLUNTARIO De cara a las situaciones de justicia.
La defensa de la dignidad humana. El deseo de aliviar los sufrimientos. Juzgar las situaciones con conciencia critica. Es consciente de las causas estructurales de los problemas. Trabaja por erradicar las causas.

44 TRABAJO EN COMÚN El voluntario no puede actuar de francotirador o guerrillero; debe agruparse en organizaciones humanitarias. Y éstas unirse en redes, plataformas u otros colectivos de voluntarios. Sólo seremos fuerte si caminamos unidos. Y sólo siendo fuertes podremos sortear las dificultades del camino.

45 TRABAJO EN COMÚN Hoy el mundo se mueve principalmente por criterios economicistas y egoístas. Ante la enorme fuerza de los poderosos sin más dios que el dinero, los voluntarios unidos representamos una parcela de libertad basada en el altruismo, que no podemos descuidar, enajenar ni hipotecar.

46 TRABAJO EN COMÚN Porque somos el valuarte de la sociedad que defiende la solidaridad. Porque estamos dispuestos a trabajar con ahínco para que el mundo se aproxime a los ideales de justicia, paz, amor y libertad.

47 SER VOLUNTARIO ES: Ser: un ser HUMANO.
Entrar en la calle, en la casa, en el hospital, en la cárcel, en el pueblo y en la aldea donde haya un ser que sufre.

48 SER VOLUNTARIO ES: Entrar con el corazón, en el corazón del que lo pasa mal.

49 SER VOLUNTARIO ES: Cuando un voluntario visita a alguien que esta solo, le cura la soledad. Cuando le habla, le ayuda, le escucha y le siente, el solitario mejora la soledad, que es “junto a otras” la enfermedad de los ancianos. No os podéis imaginar cuantas personas están solas. Apertura de puerta.

50 SER VOLUNTARIO ES: Se sabe que el voluntario va a trabajar gratis, yo lo veo en plan positivo: el voluntario va a ganar y muchísimo. Va a ganar el placer de ser útil. La risa de un anciano. La sonrisa de un enfermo. El abrazo de un niño sin padres. La amistad de un paralítico. Se recibe mucho mucho más de lo que se da.

51 SER VOLUNTARIO ES: El voluntario sabe que el camino que ha escogido es ir adonde vive el dolor. El dolor físico o psíquico le espera y tiene que ir lleno de ilusión, alegría y amor. Son tesoros espirituales que si no se poseen no se pueden dar. No se pude dar lo que no se tiene.

52 SER VOLUNTARIO El joven voluntario, deja libremente de ir a la discoteca para ir desde la silla a la cama con un minusválido en sus brazos. Bueno esto no lo tiene que hacer todos los días.

53 SER VOLUNTARIO Los jóvenes enfermos necesitan voluntarios de su edad que les distraigan, les lean libros, les lleven cedes.... e incluso les recuerden que pueden ver, oír, sentir y usar el cerebro. La mayoría de los voluntarios que se dedican a los enfermos son mujeres mayores.

54 SER VOLUNTARIO El objetivo de los voluntarios es también:
Llegar a los niños sin nadie. A los jóvenes toxicómanos. A los muchachos delincuentes. A los refugiados sin nada. A los emigrantes con pena.

55 SER VOLUNTARIO A los que padecen vejez. A los que padecen soledad.
A los que padecen paro. A los presos. A los que ya han cumplido su pena en la cárcel. Llegar a ayudar a estos seres humanos, es la meta de todo voluntario.

56 SER VOLUNTARIO El mal solo se destruye con el bien.
El dolor lo puede destruir el amor y - no solo la farmacia -.

57 SER VOLUNTARIO Hacerse voluntario también es salvarse del aburrimiento que acecha, Salvarse de lo vulgar. De lo material. Nos hace sentir que somos útiles. Que somos solidarios. Que somos importantes. Que somos una inmensa aspirina.

58 SITUACIÓN ACTUAL DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA
Personal voluntario: en el año 1992 en el año 2000 65 % mujeres. 49.5 % >25 años. Encuesta del CIS, Mayo del 2001

59 SITUACIÓN ACTUAL DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA
¿Ha realizado algún trabajo voluntario en alguna de estas actividades? 0.6 82.1 13.4 4.0 Otro tipo de trabajo voluntario. 0.4 70.5 22.8 6.3 Ayuda a enfermos, ancianos, pobres..... nc Nunca Alguna Vec Muchas veces Encuesta del CIS, Mayo del 2001

60 SITUACIÓN ACTUAL DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA
¿Se ha planteado la posibilidad de trabajar como voluntario en alguna ocasión, aunque por motivos que sean nunca lo haya hecho? 3.8 72.1 24.1 NC NO SI Encuesta del CIS, Mayo del 2001

61 SITUACIÓN ACTUAL DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA
El auge del voluntariado demuestra: ¿Con cuál de estas frases siguientes está más de acuerdo? El interés de la gente por los problemas sociales Ser voluntario es una moda como otra cualquiera No sabe No contesta Encuesta del CIS, Mayo del 2001

62 QUE MOTIVOS TENGO PARA SER VOLUNTARIO
Para usar bien mi tiempo libre. Para practicar mi profesión. Porque me han invitado. Por razones humanitarias de ayuda mutua y de entrega. Por un acontecimiento concreto que me movió.

63 QUE MOTIVOS TENGO PARA SER VOLUNTARIO
Por razones de mi fe. Porque tal ONG tiene buena fama. Por mi conciencia ciudadana de ejercicio de la justicia. Por que los problemas de los otros son también los míos. Por problemas personales y quiero sentirme mejor.

64 QUE MOTIVOS TENGO PARA SER VOLUNTARIO
Para buscar novia. Para no aburrirme. Para ver el fútbol gratis. Para vestir uniforme. Para hacer turismo.

65 PORQUE QUIERO SER VOLUNTARIO
Motivos de tipo personal: Lo que una persona busca al asociarse es dar respuesta a sus propias necesidades e intereses. Comunicarse y relacionarse con otras personas. Mejorar su propia calidad de vida. Practicar una afición.

66 PORQUE QUIERO SER VOLUNTARIO
Motivos de tipo social: Buscar denunciar y combatir injusticias. Defender valores. Dar respuesta a problemas sociales. Querer que nuestra acción beneficie al conjunto de la sociedad o sectores concretos de la misma.

67 PORQUE QUIERO SER VOLUNTARIO
Estos motivos no son incompatibles, de hecho se mezclan la mayoría de las veces.

68 TIPOS DE ACTIVIDADES Reparar objetos. Compañía de enfermos. Cargador.
Conductor. Ayudante de transporte. Ocio y tiempo libre. Administrativo. Logística. Comercial. Inspección. Publicidad. Gestores. Informática. Sanitarios. Profesionales diversos.

69 TIPOS DE ACTIVIDADES Madres en conflicto. Marginados.
Niños < 4 años. 4 > niños < 18 años. Comedor niños. Comedor adultos. Ancianos. Inmigrantes. Gitanos. Marginados. Documentar adultos. Discapacitados físicos. Discapacitados psíquicos. Orientadores. Cocina. Limpieza casa.

70 EL VOLUNTARIO de GLORIA FUERTES
No ha pintado un cuadro, no ha hecho una escultura, no ha inventado una música, no ha escrito un poema, pero, ha hecho una obra de arte con sus horas libres.

71 EL VOLUNTARIO de GLORIA FUERTES
Más que un premio gordo de lotería, más que un premio Nóbel de lo que sea, recibe el voluntario cada noche al acostarse, recibe el voluntario que durante unas horas al día ha alegrado a un trise, ha hecho sonreír a un enfermo ha paseado en su silla, a uno que no puede pasear.

72 EL VOLUNTARIO de GLORIA FUERTES
Todavía hay milagros, milagros demostrables, que los hacen, los hacéis y los harán, los nuevos voluntarios. Que espero que salgáis de entre vosotros.


Descargar ppt "El Voluntario Vamos a empezar con el voluntariado y más tarde hablaremos de la cooperación."

Presentaciones similares


Anuncios Google