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Novedades Lotus Domino 7 y del Cliente de Administración 7

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Presentación del tema: "Novedades Lotus Domino 7 y del Cliente de Administración 7"— Transcripción de la presentación:

1 Novedades Lotus Domino 7 y del Cliente de Administración 7
Jose García Salas – Lotus Software Technical Sales

2 Agenda Novedades Domino 7 Novedades Domino 7.0 Administrator Preguntas

3 Novedades IBM Lotus Domino 7.0

4 Domino 7.0 Temas relevantes
Mejora del TCO Espectaculares mejoras en rendimiento y escalabilidad Grandes mejoras en la administración Nuevas capacidades como plataforma de aplicaciones Soporte Web Services Integración con DB2 Otras mejoras importantes Gestión de la mensajería Seguridad Domino Web Access

5 Resultados NotesBench Domino 7 NRPC
% Mejora +50% +50% +400% +80% +80% +20% +15%

6 Resultados NotesBench Domino Web Access 7
% Mejora +60% +60% +50% +70% +100% +50% +175%

7 Domino 7 Resultados reducción consumo CPU
Enterprise mail workload (R6Mail.ntf) Windows, Solaris, AIX, zSeries, zLinux Hasta un 25% menos de utilización de CPU que 6.5.1 Domino Web Access (R6iNotes) Windows, Solaris % menos utilización de CPU que 6.5.1

8 Domino & DB2 - ¿Por qué integrar Domino con DB2?
Consolidar datos de Domino en DB2 Potenciar DB2 para almacenamiento de datos Lotus Domino Permite integrar datos de Domino con otras aplicaciones DB2 Capacitar a los desarrolladores Domino para desarrollar aplicaciones nuevas Combinar las capacidades de colaboración de Domino con las capacidades de datos relacionales DB2 utilizando Standard Query Language (SQL) Herramientas dentro de Domino Designer

9 Características de la integración Domino DB2
Domino 7.0 soporta DB2 como almacenamiento de datos opcional No reemplaza a los NSF Elija aplicaciones específicas para habilitarlas con DB2 Transparencia funcional de las aplicaciones Compatibilidad del API Nuevas opciones de desarrollo de aplicaciones DB2 Access Views – exponen datos de Domino a otras aplicaciones DB2 DB2 Query Views - consultas basadas en SQL based queries como vistas accedidas via cliente Notes 7.0 7.0 soporta Windows y AIX sólo – se entá evaluando para otras plataformas Domino Server 1 DB2 enabled NSF Domino Server 2 NSF

10 Domino 7.0 - Plataformas Soportadas
Windows 2000 Server & Advanced Server Windows 2003 Server & Enterprise Edition AIX 5.2 & 5.3 Solaris 9.0 zOS 1.5 and higher OS/400 V5R3 (iSeries) Novell SUSE Linux (SLES) 8 & 9 (Intel 32 architecture) Novell SUSE Linux (SLES) 8 (zSeries) Novell SUSE Linux (SLES) 9 (zSeries) Domino running in toleration mode on 64-bit Linux Planificado - certificación post 7.0 Redhat Enterprise Linux (RHEL) 4 (objetivo 30 dias después de eGA) Solaris 10.0 (objetivo 60 días después de eGA) Nuevas plataformas

11 Novedades de Domino 7.0 Administrator

12 Novedades administración Domino 7.0: aspectos principales
Domino Domain Monitoring (DDM) Tendencias de actividad (Activity Trends) Mejoras en el Smart Upgrade Mejoras en la gestión basada en políticas Cliente de administración web para Linux/Mozilla Mejora en la gestión del correo

13 ¿Por qué DDM en Domino 7.0? 2003 resultados encuesta sobre prioridades administrativas

14 Domino Domain Monitoring (DDM)
Objetivos: Reducir el TCO monitorizando y determinando rápidamente la salud de un dominio desde una única interfaz y resolver los problemas rápidamente ¿Cómo? Arquitectura basada en Sondas Automatiza la determinación de problemas por categorías Prioriza y resuelve los problemas de los servidores Oculta los detalles hasta que se necesitan Comprobaciones e informes configurables y flexibles Permite detectar problemas antes de que los usuarios los reporten y ofrece al administrador acciones correctivas Monitoring/troubleshooting servers and clients was identified as taking 42% of an administrator’s time. Domino Domain Monitoring (DDM) provides a single location in the Domino Administrator client that you can use to view the status of multiple servers across one or more domains. To do this, DDM uses configurable probes to gather information across multiple servers. These probes check for issues involving the Directory, SMTP, routing, replication, ACL, security, and agents. DDM then consolidates and reports that information on specially-designated collection servers in a Notes output database called the Event Resolution Center (DDM.NSF). From the Event Resolution Center, you can select an event and view detailed information about it. You can also create new Probe documents tailored specifically for your environment to monitor feature areas, such as application code and operating system.

15 Componentes del DDM Jerarquía de recolección
Sondas organizadas por funciones del servidor Sondas programadas Sondas Embebidas Sondas de escucha Interfaces de usuario Interfaz de Configuración – events4.nsf Interfaz de generación de Informes y almacenamiento – DDM.nsf Collection hierarchy = composed of collection servers and node servers gather and report information across multiple servers and domains Servers that collect information from other servers, and node servers from which the information is collected User interfaces Events4.nsf = Monitoring Configuration database where you can create and modify the collection hierarchy DDM.nsf = Event Resolution Center database that contains the status and server health information collected from the probes

16 DDM Architecture – Jerarquía de Recolección
¿Como se recoge la información entre los servidores? CS = Collection Server DDM.nsf (almacenamiento e interfaz de usuario) en cada servidor Información recogida por replicación selectiva La Configuración es rápida y altamente flexible CS1 CS2 CS3 S2 S3 S5 S4 S6 S1 Administrator defines collection hierarchy. The hierarchy can be as many levels deep as they need it to be. Collection servers are CS1, CS2, and CS3. Node servers are S1, S2, S3, etc. CS2 and CS3 will not only collect data from downlevel servers and pass it up to CS1 but they will also roll up their own data to CS1. DDM.nsf exists on all servers in the diagram so you could look at DDM.nsf on S1 and see that server’s event data. If you open DDM.nsf on CS2, you would see all the events on CS2, S1, and S2 because that data rolled up from the downlevel servers S1 and S2. You can use DDM without a collection hierarchy but, of course, that means that the data does not roll up and provide a single point of entry to the organization’s server info. The rollup occurs via selective replication which is handled automatically when you designate the collection hierarchy.

17 Interfaz de Configuración del DDM (events4.nsf)
Monitoring Configuration database (events4.nsf) Expandable section for the DDM Configuration. There are views available to show the different probes available in the system as well as the overall server collection hierarchy.

18 Interfaz de Reporting del DDM (ddm.nsf) (Tracking)
Event Resolution Center database (DDM.nsf) Open Events tab = can view the currently open reports that have been generated by various probes This screenshot shows, that from a single UI location, the administrator can see that SMTP task on one of the servers in the environment is no longer running.

19 7 Puntos claves El objetivo del DDM es la reducción de TCO facilitando el trabajo de los administradores Un único punto para monitorización y resolución de problemas Filtra/correlaciona una enorme cantidad de datos que de otra manera serían difíciles de gestionar en su totalidad Su interfaz intuitivo permite un acercamiento sistemático a las incidencias de servidor Su configurabilidad y flexibilidad se acomoda a las necesidades de todo tipo de empresas Una monitorización y una resolución de problemas más eficiente nos lleva a: Mayor estabilidad y tiempo de funcionamiento del servidor Focalizarnos en las necesidades del negocio y no en la mecánica de la administración DDM debería convertirse en la interfaz primaria de monitorización La arquitectura de DDM facilita la ampliación y previsión futura

20 Tendencias de Actividad (Activity Trends) -- ¿Por qué balaceo de cargas?
La respuestas de Domino varía con la carga A alta utilización la respuesta es altamente variable Se desea una utilización estable y predecible Resultado: disponibilidad mejorada, mejores tiempos de respuesta, descenso de los costes

21 Tendencias de Actividad (Activity Trends) Anteriormente disponibles con Tivoli Analyzer
Una herramienta de capacity planning y de balanceo de recursos/carga para dominios Domino Recoge y analiza datos de actividad de Domino para balancear los recursos La información se recoge del log.nsf y de la tarea Catalog y se almacena en la base de datos de actividad (activity.nsf) La tarea Activity Trends Collector procesa la información de la BD activity.nsf para generar informes de balanceo de recursos Utilizado junto con el Domino Change Manager: Automatiza la creación y ejecución de planes de redistribución de carga Domino Change Control Database (domchange.nsf) Permite escenarios “what-if” con servidores “fantasma” Activity Logging collects data from the log file (LOG.NSF) and the Catalog task and stores it in the Activity Trends database (ACTIVITY.NSF). The Activity Trends Collector task processes this data and produces the trended data that is used in charting and resource balancing. Using the Domino Change Manager, you can automate the creation and execution of workload redistribution plans to load a new server, decommission an old one, or balance workloads across unevenly burdened servers. The Domino Change Manager provides workflow capability that creates resource-balancing plans and implements database moves.The Domino Change Control database (DOMCHANGE.NSF) and Domino Change Manager are part of the Domino server core functionality. Balances resources in several dimensions and increases predictability of resource consumption Manages/minimizes daily fluctuations in server load Generates solutions that are stable over long periods (usually 12 months or more) Implements solution by moving databases Provides server decommissioning capability Allows “what-if” scenarios with ghost servers

22 Activity Trends y su Ciclo Automático Activity Trends – de la Monitorización al Analisis y a la Ejecución

23 Activity Trends Balanceo de Carga

24 Mejoras en Smart Upgrade 7.0
Seguimiento de Smart Upgrade Limitación del número de Smart Upgrades por hora (también en 6.5.4) Smart Upgrade server cluster failover Smart Upgrade incluido en el documento de parámetros de la política de escritorio.

25 Domino 6.X vs 7.0: Comparación de Políticas
Lock ND7 Política de Registro Y N/A Política de Setup N Política de Escritorio Política de Seguridad Política de Archivado Política de Correo y Agenda Nueva en Domino 7.0

26 Domino 7.0 Web Admin Client para Linux/Mozilla

27

28 Screen shot

29 Mejoras en Gestión de Correo
Soporte de Anti-Spam – Blacklist y Whitelist Nuevo en Domino 7.0 Control añadido para excepciones/anulación de blacklists DNS whitelists Whitelists privadas Blacklists privadas Complementa a las reglas de correo Message disclaimers Añadir disclaimers a todos los mensajes, incluyendo mensajes firmados y encriptados Los Disclaimers se pueden gestionar mediante políticas de correo Reglas de Correo – nueva acción “Stop process” Nuevo Archivado – por Fecha de Creación y mejoras de usabilidad

30 Resumen

31 Domino 7.0 Características y Beneficios
Area Funcional Escalabilidad Administración Base de Datos Aplicaciones Plataformas Características Clave Mejoras de rendimiento DDM, Activity Trends,Políticas DB2 almacenamiento como alternativo Web Services, DB2 Soporte nuevas plataformas Beneficios de negocio Permite consolidación de servidores Reduce costes de admin & soporte Consolida gestión de datos Nuevas aplicaciones integradas Implantación flexible

32 Notes y Domino 7.0 reduce el TCO - ¡Otra vez!
El estudio de Ferris mostró que Notes/Domino 6 redujo el TCO en un 15% * Area de Coste Ahorros potenciales con 7.0 Product. usuario Las nuevas funcionalidades del Cliente Notes mejoran la productividad Hardware de Servidor La mejora de rendimiento en el servidor lleva a ahorros en el hardware (más usuarios por servidor) Costes Actualiz. Smart Upgrade reduce el coste de actualización de clientes Costes de Administración Reduce el tiempo de admin empleado en la resolución de problemas en los servidores. Captura y análisis de datos del servidor, mejores herramientas de balanceo de cargas Costes de Soporte Forzar políticas de configuración de Escritorio y correo reducen el volumen de llamadas de soporte usuarios y el tiempo de resolución. Caida usuario Reducción del tiempo de caida debido a una mejor monitorización Integración de aplicaciones Desarrollo más rápido de nuevas aplicaciones de servicios web potenciando los actuales skills en Domino *

33 ¡¡¡Lotus Notes Domino vuelve a renovar el Título !!!

34 ¡Gracias! Para mas información… IBM home page www.ibm.com
Lotus software home page Notes client home page IBM Workplace home page

35 Thank You Gracias Siyabonga Dankie Obrigado Merci Danke Grazie
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