La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación Pública es Posible (No sólo es Justa sino Realista)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación Pública es Posible (No sólo es Justa sino Realista)"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación Pública es Posible (No sólo es Justa sino Realista)
Marcel Claude Economista Universidad de Chile

2 Diagnóstico Central Problema central de la institucionalidad educacional actual: La privatización Se favorece el reemplazo de colegios públicos por privados, lo que se ha traducido en el desmantelamiento progresivo de las primeras, sin que las segundas las suplan con resultados de calidad adecuada y cobertura equitativa.

3 Porcentaje de Alumnos Matriculados Según Dependencia Administrativa, 1981 y 206
Fuente: M Kremermen, La Privatización de la Educación

4 Distribución Matricula Primaria Segúnn Dependencia Administrativa por Países
Fuente: M Kremermen, La Privatización de la Educación

5 Gasto en Educación Según Fuente Financiamiento y Tipo Enseñanza
Fuente: M Kremermen, La Privatización de la Educación

6 En la Educación Superior -según Victor Perez, Rector U de Chile- el 85% recae en la familia y el 15% en el Estado. Solamente en nuestro país, universidades estatales como la U de Chile, deben encarar con recursos propios el 90% de su presupuesto. En Finlandia, el 95% del esfuerzo recae en el Estado y sólo el 5% en las familias.

7 Gasto Privado en Educación Primaria y Secundaria como Porcentaje del Gasto en Educación Primaria y Secundaria Fuente: M Kremermen, La Privatización de la Educación

8 Destino del Gasto Público
Fuente: M Kremermen, La Privatización de la Educación

9 Un porcentaje importante de los recursos del Estado que se asignan a escuelas particulares subvencionadas, se destinan al objetivo de lucro que tiene el 70% de estos establecimientos (kremerman, La Privatización de la Educación)

10 En términos del PIB, Chile gasta:
Educación Básica: 2,5% Educación Media: 1,3% Educación Parvularia: 0,5% Total: 4,3% (3% Estatal y 1,3% Privado) En los países de la OCDE el gasto público en educación básica y media es de 4% En los países de alto desarrollo, se gasta el 1,7% del PIB en educación superior, mientras que en Chile esa cifra llega sólo al 0,3%.

11 Algo de Historia: Desde 1950 a 1972, el gasto público creció a una tasa anual de 10.4%. Con golpe militar, el gasto en educación se redujo a la mitad y se mantuvo con niveles muy bajos hasta Al finalizar la dictadura, era menos de la mitad del nivel alcanzado a principios de los años 70. El gasto público en educación ha bajado desde alrededor del 7% a principios de los años 1970, a cerca de 4% del PIB en la actualidad.

12 La Segregación Una Característica Preocupante:
En los colegios municipales, 84% pertenecen al 60% más pobre. En los colegios particulares pagados, 63% pertenece al 20% más rico.

13 Uno de los grandes fracasos de la educación chilena es que no ha podido revertir las precaridad social y, en consecuencia, es un espejo de la situación social. Es decir, dejó de ser un instrumento eficaz para reducir la desigualdad. Es así como Chile es hoy en día muestra preocupantes niveles de desigualdad social.

14 Detalles técnicos sobre la encuesta Casen 2009 Chile: abrumadora desigualdad
Crecimiento de la desigualdad entre el año 2006 y el 2009, precisamente los años del Gobierno de Michelle Bachelet, la última mandataria de la Concertación.

15

16 Por lo tanto, mientras la desigualdad entre el 10% más rico que incluye a sectores medios y el 10% más pobre creció en un 50%, la diferencia entre el ingreso de los más ricos de entre los ricos y del 10% más pobre creció, nada menos que en un 124%. Estas cifras, además, esconden una realidad que es mucho más grave, puesto que en Chile, el mayor ingreso está muy lejos de ser 47 millones de pesos mensuales. Consideremos solamente las ganancias del presidente Piñera, cuya riqueza es estimada en 2,4 mil millones de dólares, las que invertidas a un escuálido 10% anual, le permitirían un ingreso de 240 millones de dólares al año que permiten decir sin temor a equivocaciones que, solamente el presidente Piñera gana la módica suma de millones de pesos mensuales, lo que dista mucho del máximo ingreso que estima la Casen para el 10% más rico. Esto, sin considerar que en Chile hay 4 personas que son más ricas que el señor Presidente (Matte, Angelini y Luksic, Paulmman).

17 La Educación Pública es posible, es un problema de asignación y no de restricción de recursos

18 Las utilidades mineras
Entre los años 2005 y 2006, las mineras transnacionales privadas obtuvieron ganancias que superan a todas las inversiones extranjeras en minería a lo largo de tres décadas (CENDA). Las grandes mineras transnacionales en Chile, además de las utilidades del capital se apropian de la renta  minera. Esto explica sus grandes ganancias. En 2006, el precio promedio anual fue de 305 centavos de dólar y las ganancias remesadas superaron los 24 mil millones de dólares. En 2007, con un precio de 323 centavos de dólar, las remesas superan los 25 mil quinientos millones de dólares.

19

20

21 Aporte de la Minería En el año 1971, el Congreso, en pleno y por unanimidad, aprobó la Ley de Nacionalización del Cobre, con lo que más del 95% de la producción total quedó en manos de CODELCO, una empresa estatal. Esto se comienza a revertir a partir de A través del decreto Ley Nº 600, se permite e incentiva a los inversionistas privados y extranjeros para ingresar en la extracción de cobre. Esto lleva a que se produzca un proceso de privatización indirecta.

22 El aporte al Estado Esto, a pesar de que CODELCO produce un tercio y la Gran Minería Privada los otros dos tercios, la empresa estatal aporta al fisco más de 4 millones de dólares por tonelada extraída, el sector privado lo hace sólo con 1,7 millones de dólares (año 2008).

23

24 Aporte Empresarial El impuesto a las ganancias pasó desde un 17% a un 20% y a un 18.5 para el 2011 y el Luego volverá al 17%. No obstante, este impuesto es también un crédito del impuesto personal que pagan sus dueños. Es decir, lo que pagan por un lado, se los devuelven por el otro.

25 Carga tributaria como porcentaje del PIB
La carga tributaria no ha crecido teniendo como punto de referencia la dictadura militar. Carga tributaria como porcentaje del PIB Años 1987 1990 1997 2000 2006 2008 Tributación/PIB 19.2% 15,10% 17.7% 18% 18.4% 18,60% Fuente La tributación directa en Chile: Equidad y desafíos. Michael Jorratt De Luis. CEPAL

26 Porcentaje de Impuestos respecto del PIB según grupos de países
Países del G-7 Otros países de la OCDE América Latina Países del Asia Pacifico Chile Ingresos sin seguridad social 26.3 29.5 14.1 18.3 17.9 Ingresos con seguridad social 36.4 38.1 17.6 19.5 19.3 Fuente: Subdirección de Estudios SII; 2003 Los niveles de impuestos son notoriamente más bajos que el resto de los países, entre ellos a los que componen la OCDE, grupo al cual Chile se integro recientemente. El que esté sobre la media de América latina se debe a las bajas tasas de impuestos que existen en países como Paraguay, Bolivia y Ecuador, cuyas cargas tributarias no alcanzan el 15% del PIB.

27 Como nunca en la historia económica del país Chile en Manos Extranjeras
La presencia de empresas y capitales externos en el Chile alcanza magnitudes inéditas en los últimos 35 años. En el 2007 el stock acumulado de inversión extranjera directa alcanzó el 64.4% de todo el ingreso producido en Chile (PIB). Muy superior al 48.1% de 1990, al promedio mundial de 27.9% y al de las economías “en desarrollo”, de 29.8%. El capital extranjero tiene una importancia mucho menor en la generación del empleo y en la oferta de trabajo: Empleo directo: trabajadores Empleo indirecto: trabajadores Según la Dirección del Trabajo, dan empleo a menos del 10%

28 En relación con las utilidades obtenidas por la inversión extranjera, sólo entre 1999 y el 2009, las remesas hacia el exterior superaban el total del capital extranjero invertido entre 1974 y 2008.

29 Quienes se benefician del Crecimiento Económico:
La Familia Luksic con una fortuna neta de millones de dólares, con un aumento en su patrimonio de 8100 millones de dólares, en comparación al año pasado. El empresario del retail y fundador de Cencosud, Horst Paulmman,y su familia, con un patrimonio de millones de dólares, millones más que el 2010. Los hermanos Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte con un patrimonio de millones dólares, con una variación positiva de millones en un año. El Presidente Piñera con millones de dólares y con 200 millones más que lo registró el año pasado.

30 Chile: el país más rico de América Latina
Fuente: Banco Mundial

31 Uruguay: Educación gratuita desde la básica hasta la universitaria.
Argentina: Educación universitaria gratuita desde 1949, la mayoría estudia en las universidades nacionales. Brasil: Estado debe financiar al menos una universidad pública en cada estado donde es gratuita la educación. Perú: Educación pública gratuita (subvenciones de transporte y almuerzos). Uruguay: Educación gratuita desde la básica hasta la universitaria. Mexico: educación gratuita subvencionada por el Gobierno Federal y los gobiernos estatales desde 1921. La pregunta es: por qué si otros países más pobres pueden hacer frente al derecho a la educación, en Chile se nos muestra como un escenario utópico e imposible? Si nos remontamos a la historia de Chile, en los años sesenta, cuando Chile tenía un ingreso per cápita 7 veces inferior al de hoy, es decir, cuando éramos 7 veces más pobres, en el sistema público de educación se accedía sin pagar aranceles o colegiaturas.

32 En la década del sesenta, nuestras exportaciones de cobre escasamente llegaban a los 550 millones de dólares. Los retornos del cobre contribuían al presupuesto de la Nación, con el que se financiaba la educación pública. Hoy en día, las exportaciones mineras llegan a la estratosférica suma de los 44 mil millones de dólares, es decir, 80 veces más de lo que se exportaba cuando el país aseguraba una educación pública para todos y sin pagar aranceles o matrículas.

33 De acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación para el 2009 y del Censo para los años 60:
En los años sesenta el número de estudiantes en educación preescolar, básica, media y superior, llegaba aproximadamente a los 2 millones 300 mil alumnos. Hoy en día esa cifra se empina en torno a los 4,5 millones. Es decir, sólo hemos duplicado la población estudiantil.

34

35 Aplicar un Royalty del 30% a las exportaciones de Recursos Naturales le significaría al país:
millones de dólares Para llevar el gasto público en educación del 4% del PIB actual hasta el 7% que exhiben los países desarrollados, se requerirían adicionalmente unos 7 mil millones de dólares por año, es decir, un Royalty cubriría adecuadamente las necesidades. Esto sin contar lo que puede recabarse sobre el impuesto a las utilidades.

36 Una Propuesta Eficaz para Finaciar la Educación Pública: Renacionalizar el Cobre
Chile posee cerca del 50 % de las reservas mundiales de este metal, que tiene un valor estratégico y económico de extrema importancia para la humanidad. No es admisible que una tal extraordinaria riqueza quede en manos de empresas extranjeras que poco o nada aportan al país. No se necesita cambiar la Constitución y ni siquiera es necesario aprobar una ley, basta con un simple decreto presidencial. El artículo tercero transitorio de la Constitución de 1980, dejó vigente la Reforma Constitucional del Presidente Allende que permitió la Nacionalización, esto no solo permite que el Presidente de la República, pueda nacionalizar cualquier empresa de la gran minería por un simple decreto supremo, sino también, que no se indemnice por la nacionalización de los yacimientos mineros, puesto que pertenecen al Estado. Se debe indemnizar sólo las instalaciones. ¿Entonces que es lo que falta para renacionalizar? Quizás lo más difícil: que elijamos un Presidente de la República, que tenga la inteligencia y la voluntad política para hacerlo. La nacionalización de la gran minería del cobre constituye el éxito económico más espectacular de toda nuestra historia republicana. Desde 1971 hasta el año 2009, la empresa CODELCO, le ha entregado más de sesenta mil millones de dólares al erario nacional, lo que representa mucho más que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo los bancos, compañías de seguros, AFP, empresas mineras, forestales, industriales, pesqueras, etcétera.

37 La nacionalización de la gran minería del cobre constituye el éxito económico más espectacular de toda nuestra historia republicana. Desde 1971 hasta el año 2009, la empresa CODELCO, le ha entregado más de sesenta mil millones de dólares al erario nacional, lo que representa mucho más que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo los bancos, compañías de seguros, AFP, empresas mineras, forestales, industriales, pesqueras, etcétera.

38 Muchas Gracias ¡¡¡¡


Descargar ppt "La Educación Pública es Posible (No sólo es Justa sino Realista)"

Presentaciones similares


Anuncios Google