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LAS TINTAS DE SECADO UV.

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Presentación del tema: "LAS TINTAS DE SECADO UV."— Transcripción de la presentación:

1 LAS TINTAS DE SECADO UV

2 LAS TINTAS DE SECADO UV ¿QUE ES UV? ¿QUE ES UNA TINTA UV?
¿QUE PASA DURANTE EL SECADO? ADHERENCIA DE UNA TINTA UV INFLUENCIA DEL DEPOSITO DE TINTA INFLUENCIA DEL COLOR 2 REGLAS DE ORO LAS VENTAJAS DEL UV PROBLEMAS ANTES DEL SECADO PROBLEMAS DESPUES DEL SECADO

3 LAS TINTAS DE SECADO UV ¿QUE ES UV? ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
ULTRA VIOLET RAYOS RAYOS X INFRA MICRO UHF VHF CORTO MEDIO LARGO GAMMA ROJO ONDAS ONDAS RADIO VISIBLE Para curar a tintas UV usamos los rayos que se encuentran entre 200 y 400 manómetros * * * * * * * AZUL ROJO VIOLETA INDIGO VERDE AMARILLO NARANJA Longitud de onda en Nanometer (Nm)

4 LAS TINTAS DE SECADO UV TINTA DE BASE SOLVENTE TINTA UV
¿Que es una tinta UV ? ¿Que es una tinta UV ? TINTA DE BASE SOLVENTE TINTA UV RESINA POLYMER SOLVENTES ADITIVOS EVAPORACIÒN CARGAS PIGMENTOS FOTOINICIADOR MONOMER PREPOLYMER OLIGOMER PIGMENTOS CARGAS BASE ADITIVOS FORMULACION DE TINTA UV Olígomeros / Resinas que reacciona al UV : Son resinas especialmente formuladas para tinta de secado UV. Van dar a la tinta sus propiedades, como adherencia, resistencia o flexibilidad. Monómero / Diluyente que reacciona al UV : El monómero se puede comparar al disolvente en la tinta convencional, en el sentido que le da a la tinta UV sus viscosidad. Pero como el monómero se queda en el film de tinta después del curado, también participa en las características de la tinta. Los más conocidos son NVP, HDDA, TPGDA. Fotoiniciadore: Es el Fotoiniciadore quien absorbe los rayos UV y que inicia una reacción en cadena, que transforma los monómeros y los olígomeros en un polímero que no existía al inicio. Aditivos: Tienen las mismas funciones que en una tinta convencional, mejorar parámetros tales como tensión superficial, anti espuma, estabilidad etc... Cargas: Las cargas sirven sobre todo para dar a la tinta una viscosidad adecuada para su uso. Pigmentos: La selección de pigmentos es muy importante en UV. No todos los pigmentos son estables en un sistema UV. Algunos pigmentos pueden causar una gelificación de la tinta. Otros absorben demasiado los rayos UV y no dejan iniciar la reacción de polimerización.  FORMULACION DE TINTA DE BASE DISOLVENTE : Resina: La resina es una materia sólida que se disuelve en un solvente. Las más conocidas son acrílicas, epoxy, vinílicas.... Disolvente: Es el disolvente que permite hacer de la resina y de los pigmentos, que son sólidos, una pasta que se puede imprimir en serigrafía. Aditivos : Mejoran las características de la tinta, como en UV. Cargas: Las cargas sirven sobre todo a dar a la tinta una viscosidad adaptada a su uso. Pigmentos : La selección de los pigmentos se hace por : compatibilidad con la resina, resistencia a la luz, toxicidad, costo.... BASE BARNIZ

5 LAS TINTAS DE SECADO UV ¿Que pasa durante el secado?
EVAPORACION DE LOS DISOLVENTES La tinta seca por evaporacion de los solventes IRRADIACIÓN UV TINTA DE BASE DISOLVENTES Despuès de la evaporacion de los disolventes, solo se quedan la o las resinas, las cargas y los aditivos. El volumen de tinta es la mitad del deposito inicial. TINTA DE SECADO UV Al pasar bajo de la lampàra UV, los monómeros y los olígomeros se transforman en un polímero que no existía al inicio. Esta transformación se hace gracias a los fotoiniciadores. El volumen de tinta no cambia La tinta pasa de un estado liquido a un estado sólido gracias a una reacción en cadena iniciada por el fotoiniciadores OLIGOMEROS FOTOINICIADORES MONOMEROS

6 EL CURADO COMPLETO SE HACE EN 2 ETAPAS
LAS TINTAS DE SECADO UV EL CURADO COMPLETO SE HACE EN 2 ETAPAS Inhibición por el oxigeno La tinta cura a 95 % La tinta acaba de curar con tiempo. Es la Postcuracion Tinta Curada Soporte Hay 3 fenómenos en el proceso de curación. La tinta cura a 95 % a pasar detrás de la lampàra UV La parte superior de la impresión cura menos por culpa del oxigeno del aire La capa de tinta y su parte inhibida por el aire acaban de curar con tiempo (entre 1 y 2 días). Es la postcuracion

7 LAS TINTAS DE SECADO UV ADHERENCÍA DE LA TINTA UV : depende de un curado perfecto INHIBICION POR EL OXiGENO DEL AIRE IRRADIACION UV MASA MAL CURADO TEXTO BIEN CURADO Una buena adherencia se obtiene gracias a un buen curado en profundidad de la tinta. El peligro viene de que una tinta que parece bien curada en superficie, puede estar mal curada en profundidad. Los textos finos y los puntos curan mas fácilmente gracias a los rayas UV que entran por todos lados de la impresión. La inhibición por el oxigeno del aire : El oxigeno del aire debilita a los fotoiniciadores a la superficie de la impresión, pero esto se arreglará con el “ post curado “ al cabo de unas horas. Así, lo que parece ser un inconveniente se transforma en un ventaja que nos permite sobreimprimir con más seguridad. Este fenómeno que sólo afecta a 7 o 8 % de la capa de tinta no es muy importante en serigrafía.

8 Tintas UV : Adhesión física
LAS TINTAS DE SECADO UV Tintas UV : Adhesión física Tintas convencional : Adhesión química Las tintas UV tienen una adhesión gracias a la compatibilidad de la resina y del soporte. Esto es valido para soportes como PVC, polistireno, ABS o SAN. Para algunos soportes como polipropileno o algunos tipos de PET hay que añadir un endurecedor a la tinta para ayudar a mejorar esta adherencia . El solvente contenido en las tintas convencionales ataca al soporte para crear las condiciones de una adherencia química.

9 LAS TINTAS DE SECADO UV INFLUENCIA DEL DEPOSITO DE TINTA
IRRADIACION UV INHIBICION POR EL OXiGENO DEL AIRE El deposito de tinta es la clave de la impresión con tinta UV. Es imprescindible hacer un buen análisis del trabajo a imprimir, para elegir las mejores opciones a la hora de hacer la pantalla. Numero de hilos Diámetro de hilo Tipo de emulsión Método de emulsionado o grosor de la película Este análisis nos ayudará también a elegir los siguientes parámetros : Dureza de la racleta Angulo de la racleta Velocidad de la racleta MAL CURADO Capa de tinta demasiado alta BIEN CURADO BIEN CURADO MASAS TEXTO

10 COLORES PASTEL CON BLANCO
LAS TINTAS DE SECADO UV INFLUENCIA DEL COLOR DE LA TINTA REACTIVIDAD ALTA VIOLETA / ROJO AMARILLO AZUL / NEGRO VERDE BLANCO ROSA PASTEL COLORES PASTEL CON BLANCO La reactividad de una tinta es su capacidad a curar rápidamente con un nivel de radiación UV constante. La diferencia de reactividad dentro los colores se debe a que los diferentes pigmentos absorben mas o meno los rayos UV. Rayos UV que son absorbidos por el pigmento son perdidos para los fotoiniciadores y este disminuye la reactividad. BAJA

11 LAS TINTAS DE SECADO UV SUBPOLIMERIZACION SOBREPOLIMERZACION
Mala adherencia Poco brillo Riesgo de pegado al apilar SOBREPOLIMERZACION Mala adherencia entre capas Dificultad al cortar o doblar Se fragiliza el soporte Se pierde tiempo y energía

12 LAS 2 REGLAS DE ORO PARA UN CURADO PERFECTO
LAS TINTAS DE SECADO UV LAS 2 REGLAS DE ORO PARA UN CURADO PERFECTO MINIMIZAR EL DEPOSITO DE TINTA PARA OBTENER EL RESULTADO ESPERADO SIN NADA MAS REDUCIR LA DOSIS DE UV AL MINIMO PARA CURAR BIEN SIN NADA MAS, Y DEJAR AL POSTCURADO ACABAR SU TRABAJO

13 Estabilidad en la pantalla Alta fineza de impresión Viscosidad estable
LAS TINTAS DE SECADO UV VANTAJAS DE LA TINTAS UV Estabilidad en la pantalla Alta fineza de impresión Viscosidad estable Mejor rendimiento Tinta convencional: / 40 m2 / kg Tinta UV: / 70 m2 / kg Estabilidad en la pantalla : La tinta UV no tiene ningún disolvente que se evapore durante la faena, por lo que no hay necesidad de parar la maquina para limpiar la pantalla, o añadir disolvente para arreglar la viscosidad de la tinta. También se puede parar la maquina sin riesgo de secado, solo hay que proteger la tinta del polvo. Alta fineza de impresión : Como la tinta UV se puede utilizar con los tejidos más finos del mercado, es posible de imprimir líneas y tramas muy finas. Viscosidad estable: Como no hay evaporación de solventes durante el tiraje, la tinta no cambia de viscosidad, es decir que no cambiará la tonalidad del color impreso. Eso es muy importante en el caso de tiraje largo con masas.

14 Economía de espacio y energía Menos producción de calor Alto brillo
LAS TINTAS DE SECADO UV VANTAJAS DE LA TINTAS UV Economía de espacio y energía Menos producción de calor Alto brillo Ecológico Economía de espacio y energía : El pequeño tamaño de los secadores UV permite una economía de espacio muy importante. En caso de una ampliación de capacidad de producción , eso permite por ejemplo poner una maquina de 2 colores UV en el lugar de una maquina de 1 color convencional.

15 PROBLEMAS ANTES EL CURADO Defectos en el bote Mala imprimibilidad
Mal aspecto de la superficie

16 Defectos en el bote Defecto Causas Soluciones Tinta gelificada
Mal almacenaje Almacenaje demasiado largo La viscosidad ha aumentado Temperatura demasiado baja Calentar la tinta

17 Mala imprimibilidad Defecto Causas Soluciones La tinta no pasa bien
Deposito irregular  Viscosidad alta Mala goma Falta presión de racleta Pantalla demasiado fina Diluir o calentar la tinta Subir la presión de la racleta Usar un tejido mas abierto

18 Mala imprimibilidad Defecto Causas Soluciones
Buena imprimibilidad pero color demasiado débil Tejido fino Velocidad de racleta alta Reducir velocidad de racleta Usar un tejido más abierto Añadir concentrado pigmentario

19 Malo aspecto de superficie
Defecto Causas Soluciones Retractación Agujeros Burbujas Piel de naranja Falta corrector de tensión Viscosidad alta Soporte poroso Corrector de tensión se ha separado Añadir corrector de tensión Diluir la tinta Imprimir una capa bloqueadora Mezclar bien la tinta

20 PROBLEMAS Despuès del curado Mal curado Mala adhesión

21 Mal curado Defecto Causas Soluciones Poco brillo Tinta rascable
Mala adhesión Efecto blocking Falta curado Espesor de tinta alta Opacidad alta Velocidad de cinta alta Usar tejido más fino Controlar lámparas Añadir base Reducir presión de racleta Reducir velocidad de cinta

22 Mala adhesión Defecto Causas Soluciones Test de cinta adhesiva falla
Test de uña falla Mala adhesión entre capas Tinta no apta para el soporte Soporte difícil Sobre curado Llámenos Bajar la intensidad de UV

23 Dubuit Prueba UV INTENSIDAD MALA INTENSIDAD BUENA
PARA CONTROLAR LA EFICACIA DE LA LAMPARA LAMPARA SOPORTE Este papel permite medir la intensidad de luz UV recibido por la hoja durante su exposición. El color del papel cambia con la intensidad de luz UV que recibe. INTENSIDAD MALA Prueba UV INTENSIDAD BUENA

24 GAMAS DE TINTA Tintas para objetos Tintas para serigrafía grafica
Tintas para etiquetas

25 TINTAS PARA OBJETOS POLYPLUS TUBOFAST 2 AMX

26 POLYPLUS Tinta para botellas de P.V.C., P.E. y P.P.

27 VENTAJAS DESVENTAJA Alto brillo Sistema de mezcla Flexible
Alta reactividad Opacidad Numerosos clientes en España Mala adherencia sobre los PETs Para mejorar la resistencia a l’ agua, la Polyplus se puede usar con el endurecedor ST 305 ( 3 hasta 5 % ). Encres Dubuit esta desarrollando una tinta para PET

28 TUBOFAST Tinta para tubos flexibles de PE y PE barnizado.

29 TUBOFAST Tinta Brillante Muy flexible
Se puede imprimir sobre barniz UV o de solvente Opaco Sistema de mezcla 700 Se puede mejorar la adherencia y la resistencia a l’ agua añadiendo 3 hasta 5 % de endurecedor ST 305.

30 2 AMX Alto brillo Muy reactiva
Poco sensible a la electricidad estática Para PVC rígidos, metacrilatos y polistireno Sistema de colores 300 Esta tinta fue, antes, una tinta de la gama grafica para metacrilatos. Se reemplazo por la Multiprint. Todavía la tenemos en la gama porque sus características tal como su dureza superficial, su poco sensibilidad a la electricidad estática y su alto brillo hacen que hay una demanda para la decoración de caja de plásticos. La 2 AMX no se puede cortar ni doblar.

31 TINTAS PARA SERIGRAFIA GRAFICA
Tintas para papel y cartón Tintas para plásticos Tintas especializadas Barnices

32 TINTAS PARA PAPEL Y CARTON
GRAPHIBOARD UVIPOSTER

33 GRAPHIBOARD Muy brillante Sistema de mezcla 700
Se puede cortar a sangre y doblar Buena opacidad Sin olor Precio muy competitivo En tintas para papel y cartón se gasta en mayoridad la cuatricromía, pero también hay mercados que usan mucha tinta plana para imprimir fondos ( Al Campo, Amena etc...). En algunos casos esta tinta se puede usar sobre PVC, para banderolas por ejemplo. Hay que hacer pruebas antes de una producción.

34 UVIPOSTER Aspecto satinado Flexible se puede cortar y doblar
Cuatricromía en existencias Colores 700 sobre pedido Uso exterior de corto plazo ( 4-8 sem.) Especialmente estudiada para carteles

35 TINTAS PARA PLASTICOS MULTIPRINT MULTIMATE 8 MK UVIMAX

36 MULTIPRINT La tinta mas versátil de la gama Aspecto brillante
Sistema de mezcla 700 Muy flexible Tinta formulada para evitar problemas de adherencia entre capas Soportes : Papel, cartón, PVC adhesivo y rígido, metacrilatos, polistireno, poliéster y policarbonato. Con añadido de endurecedor ST 305 la Mutliprint adhiere muy bien sobre polipropileno tratado. Para ser muy flexible, la tinta Multiprint es bastante blanda, y por eso tiene poca resistencia a los intemperies y al alcohol. En caso que se necesita resistencia al alcohol o al intemperies, aconsejamos se sobreimprimir una capa de barniz Multiprint. El blanco opaco 706 de la serie Multiprint se puede imprimir con tejidos de 90 o 120 hilos para obtener una alta opacidad. En este caso hay que disminuir la velocidad de la cinta del secador UV. Para autoadhesivos de doble cara, existe en la gama Multiprint un gris especial que se llama “opacidad”.

37 MULTIMATE De aspecto satinado
Tiene las mismas características que la Multiprint. El blanco opaco et el el negro opaco no existen en la gama Multimate. El especto mate de la tinta aumenta la opacidad. La Multiprint y la Multimate se pueden mezclar sin ningún problemas.

38 8 MK La tinta la mas mate de gama Muy tixotropica
Sistema de colores 300 Flexible La 8 MK es una tinta para papel, cartón, PVC adhesivo y rígido, varios metacrilatos. La tinta 8MK es la tinta ideal para tramas muy finas, gracias a su tixotropia. La 8 MK no es lista para su uso. Se debe diluir con el diluyente 6E ( 5 hasta 15 % ). Añadiendo 3 hasta 5 % de endurecedor ST 305 la 8 MK se puede usar sobre polipropileno tratado. La base 8 MK 095 se vende muy bien como barniz mate. La tinta 8 MK no tiene resistencia a los intemperies.

39 UVIMAX Alta resistencia a la luz y a los intemperies Alto brillo
No fragiliza el soporte Sistema de mezcla 700 sobre pedido Cuatricromía en existencias La tinta Uvimax esta formulada para 2 aplicaciones particulares. Carteles imprimados a doble cara con numerosos usos y con tiempo de vida largo. Carteles o adhesivos que requieren alta resistencia a la luz y a los intemperies. hasta 5 años. Carteles o adhesivos imprimados con la Uvimax se pueden garantizar 3 años y hasta 5 años si están protegido con el barniz Uvimax. La tinta Uvimax esta listo para su uso. En caso que se necesita ajustar la viscosidad, emplear el diluyente MPG.

40 TINTAS ESPECIALADAS POLYFLEX UVIPLAK MONOPLAK

41 POLYFLEX Se caracteriza por su flexibilidad
Destinada a aplicaciones de alta gama Sistema de mezcla 700 La Polyflex esta formulada para conformarse a alta presión o con termo conformación. La gama tiene un blanco opaco 706 que se puede imprimir con 90 hilos para aumentar la opacidad. Para los serigràfos que imprimen sobre horas poliéster y policarbonato. Para aplicaciones tal como membranas de teclados.

42 UVIPLAK Tinta de 2 componentes para PP
Alta resistencia a las intemperies Alto brillo Sistema de colores 300 Flexible se puede cortar y doblar Se usa sobre polipropileno tratado con una tensión superficial de 40 dyn/cm como mínimo. La adherencia su debe probar después de 24 hasta 48 h, pero las horas se pueden apilar y manipular a la salida del secador UV. Se puede hacer una prueba de adherencia después de 30 minutos a 80ºC.

43 MONOPLAK Tinta mono componente para PP Alto brillo
Sistema de mezcla 700 Flexible se puede cortar y doblar La Monoplak es la tinta ideal para la publicidad sobre maletines o carpetas de PP.

44 BARNICES Barniz Braille Base 8 MK 095 Base Uviplak 095
Barniz estructurado Barniz braille : Esto barniz esta diseñado para la impresión de simbolos de seguridad para los ciegos. También se puede usar para efectos especiales. Base 8 MK : Se usa como barniz de sobre impresión mate Base Uviplak : Se usa como barniz sobre soportes absorbente. Su alta viscosidad le permite dar un buen brillo sobre estos soportes. Barniz estructurado : Diseñado para dar un aspecto granuloso al poliester o al policarbonate, este barniz se puede también usar como efecto especial.

45 TINTAS PARA ETIQUETAS Serigrafía rotativa Serigrafía plana
En la industria de la etiqueta la serigrafía viene como un complemento a otros procesos de impresión tal como la tipografía, la flexografía o offset. La serigrafía se usa para dar un toque de lujo a la etiqueta con el brillo y el relieve que caracteriza este proceso. La serigrafía rotativa se encuentra en machinas Gallus o Nielpeter, o en cualquier maquina con una cabezal Stork. La maquinas de serigrafía plana para etiquetas que se encuentran mas son de Franchini, SMAG y Kaman.

46 TINTAS PARA ETIQUETAS Serigrafía rotativa Rotoprint Serigrafía plana
Multiprint Multimate 8 MK La Rotoprint es una tinta especialmente formulada para un uso en serigrafía rotativa.

47 ROTOPRINT Alto brillo Alta opacidad Sistema de mezcla 700
Alta reactividad para imprimir hasta 100m/mn Se puede sobre imprimir con tipografía o hot stamping. La tinta Rotoprint esta lista para su uso a velocidades de 25 hasta 60 m/mn. Para imprimir a una velocidad mas alta ( hasta 100 m/mn ) hay que reducir su viscosidad diluyéndola con su diluyente especifico. La gama Rotoprint tiene 2 blancos para fondos : Blanco opaco brillante 6289 Blanco opaco mate 6369

48 ADITIVOS PARA TINTA Diluyente reactivo Photoinitiator
Concentrado pigmentario El diluyente reactivo es un diluyente que lleva un porcentaje de Photoinitiator. Se usa cuando se necesita una velocidad de secado mas alta que le soporte la tinta estándar. Los photoinitiatores se usan cuando el efecto del diluyente reactivo no es suficiente. Por exemplo si se necesita una capa de tinta mas alta que normalmente ( pantalla de 120 o 90 ). Se puede usar temporalmente cuando la lampara UV esta debil o el reflector en mal estado. Concentrado pigmentario : Se usan para aumentar la opacidad de un color. El añadido de concentrado baja la reactividad de la tinta, entonces hay que usar con mucho cuidado.


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