La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U9: Las funciones de los seres vivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U9: Las funciones de los seres vivos"— Transcripción de la presentación:

1 U9: Las funciones de los seres vivos
Actividades iniciales 1. ¿Qué diferencia existe entre un organismo vivo y otro que acaba de morir? 2. ¿Cómo están formados los seres vivos? 3. ¿Para qué necesitan los seres vivos incorporar nutrientes? 4 ¿Qué es la fotosíntesis? ¿Qué organismos la llevan a cabo? 5 ¿Qué tipos diferentes de nutrición existen?

2 SERES VIVOS Funciones vitales NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN RELACIÓN realizan
Nivel orgánico Nivel celular tiene lugar a RELACIÓN Sexual Asexual Alternante puede ser Heterotrofa Autotrofa Responder a estímulos implica Animales Plantas Coordinación hormonal nerviosa mediante en

3 1. Características de los seres vivos
Piensa y deduce: 1. ¿Cuáles de las siguientes características son comunes a los seres vivos? Se mueven Se relacionan con el medio en que viven Son verdes Se nutren (toman materia para crecer y desarrollarse) Son capaces de reproducirse Están formados por la misma materia Tienen plumas, escamas, pelos … Son terrestres Presentan la misma forma Están constituidos por células Características comunes b) Se relacionan con el medio en que viven d) Se nutren (toman materia para crecer y desarrollarse) e) Son capaces de reproducirse f) Están formados por la misma materia (C,H,O,N) j) Están constituidos por células

4 1. ¿Por qué una golondrina es un ser vivo y, en cambio, una roca no?
1. La golondrina se alimenta, se relaciona con el medio y se reproduce. La roca no realiza ninguna de las tres funciones vitales que caracterizan a los seres vivos. 2. ¿Por qué se dice que la célula es la unidad de vida? 2. Porque en ella es donde se realizan las reacciones del metabolismo, que son la base de las funciones vitales. Por eso todos los seres vivos están formados por células.

5 3. Pon un ejemplo de cada una de las funciones vitales
3. Nutrición: Un pez cuando se alimenta de otro pez. Un caracol cuando ingiere hojas verdes. Con la alimentación se inicia el proceso de nutrición. Relación: Los animales se relacionan con otros de sus misma especie para reproducirse. Hay relaciones de familia (familia de leones)., de sociedad (hormigas), relaciones para protegerse y salvaguardar la supervivencia de la especie como los bancos de peces, los rebaños de herbívoros, etc. Reproducción: Hay vegetales que se reproducen a través de semillas, otros lo hacen por esporas, otros tienen reproducción sexual. 4. Averigua qué biomoléculas orgánicas e inorgánicas componen los seres vivos 4. Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales. Dióxido de carbono y oxígeno. Biomoléculas orgánicas :Hidratos de carbono o glúcidos (como la glucosa, el almidón o el glucógeno), grasas o lípidos (como el colesterol) proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN)

6 LA CÉLULA LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN
es la REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN cumple funciones de PROCARIÓTICA EUCARIÓTICA puede ser Membrana celular Citoplasma Orgánulos citoplasmáticos Núcleo 2 células hijas 4 gametos Mitosis Melosis que presenta que puede dividirse por y origina

7 TIPOS DE CÉLULAS Célula procariota: bacteria Célula eucariota animal Célula eucariota vegetal Existen diferentes tipos de células. Las células más primitivas se denominan procariotas y en ellas el material genético se encuentra disperso por el citoplasma. Las bacterias son los únicos seres unicelulares procariotas. Todos los demás seres vivos están formados por células eucariotas, más complejas y evolucionadas, con núcleo. Dentro de las eucariotas también hay diferencias. Por ejemplo, las células eucariotas vegetales se diferencian de las células eucariotas animales porque presentan por fuera de la membrana celular una pared rígida de celulosa que les proporciona una gran resistencia, y contienen, además, cloroplastos, donde se realiza la fotosíntesis.

8 Los organismos eucariotas, es decir, formados por células de ese tipo, a su vez, pueden ser:
Organismos unicelulares como algunos hongos, algunas algas y los protozoos, formados por una única célula.  Organismos pluricelulares como los animales, las plantas, algunos hongos y algunas algas, formados por la unión de muchas células.

9 5. ¿Cómo se clasifican los seres vivos atendiendo al número de células que lo constituyen’
5. Los seres vivos se clasifican atendiendo al número de células en unicelulares, como las bacterias, y pluricelulares, como las plantas y los animales. 6. ¿Averigua que afirmaba la teoría de la generación espontánea vigente hasta que en 1668 Francesco Redi demostró que era falsa? 6. Esta teoría sostenía que los seres vivos surgían espontáneamente a partir de materia inanimada. Así los ratones aparecían en los graneros a partir de los granos de trigo y los gusanos en la carne en descomposición o restos inertes de seres vivos. Francisco Redi demostró con un experimento, poniendo carne en dos frascos uno tapado con una gasa y otro destapado, que los gusanos eran larvas de los huevos depositados por las moscas. La generación espontanea no fue desechada hasta el Siglo XIX con los experimentos de Louis Pasteur que demostró que las bacterias también procedían de otras bacterias.

10 7. ¿Qué diferencia existe entre una célula eucariota y una célula procariota?
7. Las células procariotas no tienen núcleo y el material genético está disperso en el citoplasma. Carecen de orgánulos, como mitocondrias o cloroplastos . Son más pequeñas su tamaño es sobre 2 μm (micrómetros) (1μm = 10-6 m) En las células eucariotas tienen núcleo y el material genético se encuentra en él mismo, separado del citoplasma por una membrana nuclear. Tienen organulos y su tamaño es de 25 μm a 40 μm. 8. ¿Por qué existen distintos tipos de células eucariotas en los seres pluricelulares? 8. Porque en los organismos pluricelulares, animales y plantas las células se especializan, pues existe una división de funciones. La forma de las células esta relacionada con la función que desempeñan, así las células nerviosas o neuronas son ramificadas, lo que les permite recoger información de una zona más amplia; las células musculares son alargadas, etc.. Las células de la epidermis de la raíz de las plantas tienn prolongaciones hacia el exterior o pelos absorbentes.

11 Pero tampoco las células de un mismo organismo son iguales entre sí
Pero tampoco las células de un mismo organismo son iguales entre sí. Esto se debe a que se especializan para realizar distintos trabajos. Por ejemplo, entre las células eucariotas de un organismo pluricelular como el hombre, podemos encontrar glóbulos rojos, que transportan oxígeno, y también neuronas, responsables de la transmisión de la información que circula por nuestro cerebro.

12 Y, al igual que ocurre con los organismos animales, las células eucariotas de los organismos vegetales también son de diferentes tipos debido a la especialización. Un cloroplasto es una célula especializada en la realización de la fotosíntesis mientras que las células que forman los pelos absorbentes de las raíces de las plantas están dedicadas a la absorción de agua y sales minerales.

13 FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS
La célula fue descubierta por Robert Hooke en 1665. En 1838, el botánico Mathias Schleiden y su compatriota, el zoólogo Theodor Schwann, formularon la teoría celular. Las ideas fundamentales de la teoría celular son las siguientes: • Todos los seres vivos están formados por una o más células. • La célula es el ser vivo más sencillo y pequeño. • Todas las células proceden de otras células preexistentes. • Cada una de las células de los organismos pluricelulares tiene actividad propia, aunque coordinada con las demás.

14 Al ser las unidades básicas de la vida, las células realizan las funciones vitales propias de los seres vivos. Estas funciones se realizan tanto en la célula de un organismo unicelular, como una bacteria, como en las células que constituyen un ser pluricelular, como el ser humano. La nutrición Mediante el proceso de nutrición, la célula toma moléculas del medio externo (nutrientes), las transforma para utilizarlas de acuerdo con las características de la propia célula y desecha los materiales inservibles. El segundo momento de la nutrición corresponde al metabolismo, que se realiza en el interior celular y constituye la base de la vida celular. Mediante el metabolismo, la célula realiza la transformación de los nutrientes en energía para llevar a cabo sus funciones o en moléculas propias, con el fin de renovar las estructuras celulares. La excreción se produce al final del proceso de nutrición. Se originan productos de desecho (dióxido de carbono, urea, agua, etc.) que son expulsados de la célula. El primer momento de este proceso es el de captación de nutrientes.

15 9. La nutrición tiene dos finalidades. ¿Cuáles son?
9. Aporta la energía necesaria para realizarlas funciones vitales: relacionarse (recoger información y elaborar respuestas), reproducirse y nutrirse (los organismos consumen energía) Por otro lado los organismos vivos necesitan incorporar materia del medio exterior y utilizarla para crecer, desarrollarse y mantener sus estructuras y sus funciones vitales) 10. ¿Qué nutrientes son necesarios para un organismo autótrofo? 10. Los organismos autótrofos utilizan como nutrientes materia inorgánica que toman del medio (CO2; H2O, sales minerales, que aportan nitrógeno, fosforo, calcio, y todos los elementos químicos necesarios para elaborar las diferentes moléculas orgánicas). Toda la energía necesaria para el desarrollo de la vida proviene del Sol y los seres autótrofos la captan y se sirven de ella mediante la fotosíntesis, creando la materia orgánica de la que se servirán los heterótrofos, que obtienen la energía quemando los alimentos con oxígeno, mediante la respiración.

16 La relación La función de relación permite la comunicación de las células con el medio exterior. Mediante la función de relación, las células se adaptan a los cambios ocurridos en su entorno y mantienen la estabilidad. En la función de relación se pueden establecer dos momentos: • La recepción de información, por la que se detectan los cambios ambientales. • La elaboración y emisión de una respuesta adecuada. Sin la función de relación, las células no podrían sobrevivir, porque no podrían accionar los mecanismos para mantener su actividad vital.

17 La reproducción La función de reproducción consiste en la formación de nuevas células a partir de las existentes. • En los organismos unicelulares, la reproducción da origen a un nuevo ser. • En los organismos pluricelulares, la reproducción celular es imprescindible para aumentar su número cuando un organismo está creciendo y para sustituir a las células que van muriendo. Las características biológicas impresas en el material genético de la célula madre se transmiten a las células hijas. Por eso, las células son iguales a aquellas de las que proceden.

18 • Membrana. Es el límite que independiza a la célula de su entorno.
Aunque existen muchos tipos de células, todas tienen una estructura básica común, que cuenta con las siguientes partes: • Membrana. Es el límite que independiza a la célula de su entorno. • Citoplasma. Es el espacio interior donde se realiza la actividad vital. • Material genético. Es el sistema de control y dirección de todas las funciones celulares. Membrana Citoplasma Material genético Material genético. Está constituido por unas moléculas que contienen la información para dirigir todas las actividades celulares y que proporcionan las características propias de cada célula. La información genética es imprescindible para el mantenimiento de las células. Membrana. Es una fina lámina que separa la célula del medio ambiente externo. No se trata de una barrera total pues a través de ella entran las sustancias necesarias para la nutrición de la célula y salen los productos de desecho Citoplasma. Es el interior celular que contiene todas las moléculas biológicas con las cuales se realizan las funciones vitales.

19 Respiración (Animales y Plantas)
Respiración (Proceso de obtención de energía) (Todo el día) Materia orgánica + Oxígeno → Dióxido de carbono + Agua (Nutrientes) (aire) Fotosíntesis (Plantas) Solo con la luz del Sol y clorofila Fotosíntesis (Proceso de obtención de materia orgánica) Dióxido de carbono + Agua → Materia orgánica + Oxígeno (Nutrientes)


Descargar ppt "U9: Las funciones de los seres vivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google