La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad IV Lenguajes de Simulación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad IV Lenguajes de Simulación"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad IV Lenguajes de Simulación
Facilitadora: Ing. Patricia Gómez

2 introducción

3 Las primeras etapas de un estudio de simulación se refiere a la definición y descripción del sistema a ser modelado en términos de relación lógica de sus variables y diagramas de flujo. Sin embargo, llega el momento de describir el modelo en un lenguaje que sea aceptado por la computadora; estos no son más que una serie de comandos que permiten desarrollar digitalmente e implementar dicho modelo. Actualmente, existen cerca de 100 software y/o lenguajes de simulación, disponibles en una variedad de plataformas.

4 características de los lenguajes de simulación

5 En la actualidad los lenguajes que existen en el mercado tienen una serie de características propias que los distinguen de otros, entre esas características están las siguientes: El procedimiento utilizado para generar los números aleatorios uniformes y las variables no uniformes conocidas. Las estadísticas que se obtienen y el formato en que se representan los resultados. El lenguaje en que esta escrito, lo cual influye en la forma de detectar y reportar los errores de lógica. Su compatibilidad de comunicación con determinado tipo de computadoras, con otro lenguaje o simplemente con el usuario.

6 Clasificación de los lenguajes de simulación

7 Lenguajes de propósito general:
FORTRAN, ALGOL, ASEMBLER, PL/1, C, PASCAL. Lenguajes de Simulación Discreta:  Enfoque de flujo de transacciones: GPSS, BOSS Enfoque de eventos: GASPII, SIMSCRIPT, SIMCOM, SIMPAC Enfoque de procesos: SIMULA, OPL, SOL, SIMULATE Enfoque de actividades: CSL, ESP, FORSIM-IV, MILITRAN Lenguajes de simulación discreta y continua: GASP-IV, C-SIMSCRIPT, SLAM Lenguajes de simulación continua: DSL-190, MIMIC, GHSI, DYHYSYS, MIDAS, DYNAMO, SCADS, MADBLOC, COBLOC Simuladores de aplicación especifica: COMNET, NETWORK, PROMODEL, SIMFACTORY, WITNESS, XCELL.

8 ventajas de los lenguajes de simulación

9 Lenguajes de Propósito General
Lenguajes de Propósito Específico Son más conocidos por los modeladores. Suelen estar disponibles en cualquier ordenador. El coste del software es menor. El tiempo de ejecución es menor (más eficientes). Mayor flexibilidad. El tiempo de desarrollo de la programación es muy corto. Permite realizar análisis de sensibilidad fácil y rápido. Tiene alta flexibilidad para hacer cambios. Integra funciones como generación de nros aleatorios, análisis estadístico y gráficas.  Tiene una alta fiabilidad.  Permite definir y entender mejor el sistema. (Mayor visibilidad de la estructura del modelo y sus interrelaciones).

10 Lenguaje de simulación GPSS

11 El GPSS/TM y el GPSS/H son aplicaciones nuevas e interactivas dentro del ambiente IBM del GPSS (Simulación de Sistemas de propósito General) desarrollado a principios de la década de los 60 por Geoffrey Gordon. El objetivo principal del GPSS es la modelación de sistemas discretos. En un principio los lenguajes de simulación se elaboran utilizando algún lenguaje de propósito general como FORTRAN, ALGOL, PL/1, etc. Esto requería un gran trabajo de programación, por lo que, con el paso del tiempo se fueron identificando diferentes situaciones, hasta llegar a estandarizarse ciertas instrucciones de programación en rutinas bien definidas. De este concepto nació el diseño de lenguaje específico para programas de simulación con los cuales se ha ido facilitando al usuario la programación de sus modelos.

12 La simulación mediante GPSS se realiza con dos elementos básicos conocidos como transacciones y bloques. Transacción: es aquello que fluye a través del sistema de manufactura, y que puede ser: información, piezas, órdenes de producción, fallas, operarios, mecánicos, etc. Bloque: se define como cualquier operación que realiza una transacción dentro de un sistema. Algunas operaciones pueden ser las siguientes: procesamiento, entrada a un almacén, salida de un almacén, inicio de proceso, fin de proceso, salida del sistema, ensamble, desensamble, etc.

13 Estructura del lenguaje GPSS

14 Instrucciones de acceso al sistema GPSS:
Estas instrucciones permiten al usuario el acceso al compilador del GPSS y dependen de cada tipo de versión utilizada. Instrucciones de definición de variables: Son un tipo de instrucciones especiales de carácter opcional; su inclusión depende del sistema a modelar. Estas instrucciones siempre se encuentran relacionadas con las instrucciones de lógica del programa.

15 Instrucciones de Lógica del programa:
Éste tipo de instrucciones son las conocidas como bloques; son las que se ejecutaran durante la simulación; la lógica dependerá de cada sistema que se desee simular. Instrucciones de control de la simulación: Estas instrucciones son las que controlan la ejecucion, edicion y manejo de archivos en GPSS/PC. Las principales son: END START SIMULATE.

16 Las instrucciones de tipo b) y c) se codifican siguiendo un formato general, dentro del cual se pueden distinguir los siguientes elementos: Loc: nombre de una etiqueta o una dirección. Bloque: es la instrucción especifica por ejecutar. Representa la acción que va a llevar a cabo cada una de las transacciones que cruza por allí. Operandos: los operandos son las características individuales de cada bloque, y dependerán de la lógica del sistema. Comentarios: es el espacio donde el usuario puede colocar cualquier indicacion o identificacion de la instruccion.


Descargar ppt "Unidad IV Lenguajes de Simulación"

Presentaciones similares


Anuncios Google