La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos"— Transcripción de la presentación:

1 Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos
Dibujo Técnico Ing. Luis Enrique Escobar Tafur – Director Nacional

2 Objetivos y Propósitos:
Activar en los estudiantes, los conocimientos previos en Diseño Técnico, buscando la mejor comprensión de los mismos. Además, reforzar aquellos temas básicos que son necesarios en los cursos propios de los programas, para que los puedan aplicar en diferentes campos del saber, utilizando las teorías y definiciones que soportan este curso. Que los estudiantes interpreten y representen claramente un plano de conjunto, dibujos de montajes y de redes de fluidos para equipos y plantas procesadoras, por medio de un trabajo específico de éstos temas, para que puedan posteriormente asumir temas más avanzados. Que los estudiantes resuelvan problemas modelos que involucren temas de Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos, utilizando los conocimientos adquiridos. Que los estudiantes planteen y resuelvan ejercicios de diferentes campos del saber, aplicando los conocimientos desarrollados en éste curso académico y así contribuir en la solución de problemas en diferentes escenarios.

3 Unidad 2: Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos
Capitulo 1: Elementos de Maquinas 1.1. Remaches Remachar es un método popular de sujetar y unir, principalmente debido a su simplicidad, confiabilidad y bajo costo. Una miríada de productos manufacturados y estructuras, pequeños y grandes, se unen por estos sujetadores. Los remaches son clasificados como sujetadores permanentes, distinguiéndose de los sujetadores removibles, tales como los pernos y tornillos. Básicamente, un remache es un pasador de metal dúctil que se inserta a través de los barrenos en dos o más piezas, y teniendo los extremos formados encima para sostener las piezas firmemente.

4 Unidad 2: Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos
Capitulo 1: Elementos de Maquinas 1.2. Soldadura La importancia principal del soldeo es unir varias piezas de metal de manera que puedan funcionar como una sola estructura capaz de soportar el peso a cargar. Para diseñar dicha estructura que será económica así como eficiente, el proyectista deberá tener conocimiento de los principios básicos del soldeo, además de entender las ventajas y limitaciones del proceso.

5 Unidad 2: Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos
Existen dos tipos básicos de cierre: los permanentes y los móviles. Los remaches y soldaduras son permanentes. Los pasadores, tornillos, estoperoles, tuercas, pernos, anillos y cuñas son cierres móviles. Conforme la industria avanza, los dispositivos de cierre se han estandarizado, y adquirieron características y nombres definidos. En el dibujo es esencial tener un conocimiento total del diseño y la representación gráfica de los cierres más comunes. Existen dos tipos básicos de cierre: los permanentes y los móviles. Los remaches y soldaduras son permanentes. Los pasadores, tornillos, estoperoles, tuercas, pernos, anillos y cuñas son cierres móviles. Conforme la industria avanza, los dispositivos de cierre se han estandarizado, y adquirieron características y nombres definidos. En el dibujo es esencial tener un conocimiento total del diseño y la representación gráfica de los cierres más comunes. Unidad 2: Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos Capitulo 1: Elementos de Maquinas 1.3. Cierres de Rosca Existen dos tipos básicos de cierre: los permanentes y los móviles. Los remaches y soldaduras son permanentes. Los pasadores, tornillos, estoperoles, tuercas, pernos, anillos y cuñas son cierres móviles. Conforme la industria avanza, los dispositivos de cierre se han estandarizado, y adquirieron características y nombres definidos. En el dibujo es esencial tener un conocimiento total del diseño y la representación gráfica de los cierres más comunes.

6 Unidad 2: Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos
Capitulo 1: Elementos de Maquinas 1.4. Bandas, Cadenas y Engranajes. Las transmisiones de banda plana ofrecen flexibilidad, absorción de vibraciones, transmisión eficiente de potencia a altas velocidades, resistencia a atmósferas abrasivas y costo comparativamente bajo. Las bandas pueden operar en poleas relativamente pequeñas y pueden ser empalmadas y conectadas para funcionamiento sinfín. Sin embargo, como requieren alta tensión, también imponen cargas elevadas en los cojinetes. En ocasiones son más ruidosas que otras transmisiones de banda con resbalamiento y su eficiencia es comparativamente baja a velocidades moderadas.

7 Unidad 2: Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos
Capitulo 1: Elementos de Maquinas 1.5. Acoplamientos, Cojinetes y Sellos. Los cojinetes permiten un movimiento sin variación de baja fricción entre dos superficies. El movimiento puede ser rotatorio (un eje que gira adentro en un montaje) o lineal (una superficie que se mueve a lo largo de otra).

8 Unidad 2: Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos
Capitulo 2: Representación de Equipos y Redes de Fluidos 2.1. Plano de Conjunto. Es aquel que muestra o ilustra el aspecto de una máquina o parte de ella, cuando las piezas han sido ensambladas. Su objetivo principal es representar las posiciones relativas de los distintos elementos que constituyen el conjunto.

9 Unidad 2: Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos
Capitulo 2: Representación de Equipos y Redes de Fluidos 2.2. Conducción de Fluidos. En la industria de alimentos un aspecto muy primordial para tratar es el relacionado con la conducción de fluidos tales como: productos químicos, productos alimenticios, agua, aceite, vapor etc. Por tal razón es esencial poseer ciertos conocimientos sobre la materia, no sólo para el dibujante sino también para el técnico o el ingeniero que debe seleccionar y utilizar tuberías y accesorios en el diseño de máquinas procesadoras, plantas generadoras y, en general, sistemas de conducción de fluidos.

10 Unidad 2: Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos
Capitulo 2: Representación de Equipos y Redes de Fluidos 2.3. Representación de equipos para procesos. Esta representación se limita a mostrar la silueta de las partes importantes del equipo, sin necesidad de recurrir a prolijos detalles; tiene una, dos o más vistas según la complejidad del equipo, identificadas correctamente y con acotaciones. Brinda la información suficiente para caracterizar el equipo, que comprende, entre otras, la cantidad de energía requerida, la capacidad de procesamiento y cualquier otra característica complementaria.

11 Elementos del Curso: Tipo de Mediación: Material Impreso:
Guía Didáctica: Protocolo Académico, Guía de Actividades (S.T.) y CORE (Curso Virtual). Modulo: Desarrollo Unidades Temáticas. CD-ROM Campus Virtual: Plataforma CONT Plataforma CORE Paginas Web Tipo de Mediación: Sistema Tradicional : Tutoría. Virtual: Plataforma CONT y CORE

12 En términos generales, con el estudio del curso en mención, se abren las puertas para seguir un camino de conocimientos bastante interesantes en el mundo de la tecnología y de la ingeniería por su belleza y estética, como su beneficio en el futuro.


Descargar ppt "Maquinas, Equipos y Redes de Fluidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google